Perfect Dark Zero
Más interesante que la venida a menos Lara Croft; menos recatada que Samus Aran; con más curvas que la carretera de los pantanos; la tercera en discordia por ser la heroína de nuestros corazones es Joanna Dark, quien prepara su regreso por la puerta grande para la nueva Xbox 360.
Más interesante que la venida a menos Lara Croft; menos recatada que Samus Aran; con más curvas que la carretera de los pantanos; la tercera en discordia por ser la heroína de nuestros corazones es Joanna Dark, quien prepara su regreso por la puerta grande para la nueva Xbox 360.
Año 2020. Tres años antes de los acontecimientos narrados en Perfect Dark Antes de que Joanna realizara su primera misión, el rescate del Dr. Carroll de la empresa dataDyne. Antes de que fuera una agente consagrada del elitista Instituto Carrington. Una inmadura mujer, con aspiraciones de ser una agente total, se ve inmersa en una catastrófica serie de acontecimientos que marcarán el devenir de su personalidad, su conocido futuro y el destino de su familia. ¿Qué convirtió a Joanna Dark en lo que fue?¿Por qué ocurrió lo que acaecido en Perfect Dark? Para conocer el futuro, nada mejor que aprender el pasado...
Más o menos así comienza el por ahora desconocido argumento de Perfect Dark Zero, el juego de los 375 millones de dólares en septiembre de 2002, el que ha ido pasando por tres generaciones de consolas, el que originó una de las adquisiciones más comentadas de la industria de los videojuegos y el que debe justificar dicho gasto.
Hasta ahora la relación de amor Rare-Microsoft no ha sido tan fructífera como debiera; en Xbox han aparecido un discreto Grabbed by the Ghoulies y un remake, fantásticamente realizado todo sea dicho, de Conker, pero que no por ello deja de ser una revisión de algo ya publicado. El tercero en discordia, Kameo: Elements of Power, también ha pasado de ser un título de la next-gen pese a estar previsto para este año.
Era obvio que después de tanto desasosiego en la relación, después de tanta incertidumbre, Rare se pusiera seria y desarrollara algo original. Son muchas las futuras sorpresas que nos depara la compañía británica para la nueva máquina de Microsoft y algunos nombres empiezan a sonar con fuerza: el regreso de Banjoo, un nuevo Conker o la inevitable revisión de Killer Instinct. Pero centrémonos en el momento, la hora de Joanna.
La historia continúa con la publicación de unas imágenes en el previo del E3 2005, que aunque obviadas y/o retiradas a petición de los estudios por gran parte de los medios, aún permanecen en nuestra retina. El popular "wallguy" o el chico del muro en idioma castizo se hizo popular amén a una discreta representación. No podía ser. Tanto tiempo esperando ver algo y las primeras imágenes eran esas. La decepción causada solo tiene parangón con la que tenemos los años pares con Mundiales y Europeos.
El popular "wallguy" saltó a la fama el pasado E3 |
Y llegó el E3 2K5. Y la presentación en él del nuevo hardware. Y la oportunidad de que nos dijeran: quietos, esto y no lo que visteis es Perfect Dark Zero. Y, ¿qué ocurrió? Pues ni más ni menos un "fallo técnico" que obligó a los presentes a presenciar un video de Kameo mientras Peter Moore seguía hablando de la reaparición de la agente especial. ¿Error? ¿Cambio de planes? Aún permanecemos ignorantes, pero las dudas se acrecentaron entre la población videojueguil ...
Joanna Dark, tan guapa como de costumbre |
En primer lugar decir que fueron Duncan Botwood y Richard Cousins, diseñador y productor del juego, los encargados de presentar el regreso de Joanna a puerta cerrada. La demostración consistía en dos niveles multijugador, corriendo a un 30 % de la capacidad final del hardware y sobre un kit de desarrollo alpha. Y aun así, lo visto en la susodicha presentación cambió la forma de mirar el juego a todos los que se habían decepcionado con las imágenes. Era mucho mejor de lo esperado a nivel técnico, con un aspecto acorde a lo que se espera de la próxima generación. Algunos incluso acercaron su nivel en un estado tan verde de desarrollo al del asombroso Gears of War, uno de los videojuegos punteros en cuanto a ingeniería visual se refiere.
Sin embargo nos han ido dando pistas, soltando miguitas de pan que juntas formarían poco más de una pulguita. Pero rellena de las mejores esperanzas. Promesas de que ofrecerá una gran rejugabilidad, como si cada vez que jugáramos pudiéramos hacerlo de una forma distinta; que sabremos porque Joanna llegó a ser la agente más perfecta del mundo; que se sintieron decepcionados cuando supieron que Bungie no había incluido un modo cooperativo a través de Xbox Live para Halo 2, algo en lo que están muy interesados...
Espectaculares reflejos de una de las armas |
Avanzando por una compleja instalación |
Los dos niveles mostrados se correspondían a un desierto y una estación suburbana. El primero de ellos tenía un tamaño colosal, con todos los objetos detallados usando técnicas de normal y bump mapping. Los que lo probaron destacaron la iluminación en tiempo real, las partículas de arena flotando en el ambiente, el humo de los jetpacks que distorsiona la visión del jugador, los reflejos de las armas y las animaciones de recarga... gráficamente la gente quedó anonadada.
En el nivel del desierto se podían controlar tres vehículos distintos: una motocicleta, un hovercraft y el conocido jetpack. Éste funciona a la vez como herramienta para volar y como un exoesqueleto que aumenta la fortaleza del jugador. Al igual que en Las Crónicas de Riddick, el juego se experimenta en primera persona, pero en ciertas ocasiones se pasa a una vista exterior, por ejemplo con el jetpack o bien cuando nos acercamos a una esquina para escondernos.
El jetpack en plena acción |
Perfect Dark era un juego donde se apuntaba con la más alta tecnología y parece que en esta ocasión no será menos. Además durante las partidas multijugador podremos comunicarnos por voz con el resto del equipo, si bien podemos limitar las comunicaciones a los componentes que deseemos. Para ser una presentación a puertas cerradas parece que la cosa estuvo más que interesante.
Con lo que parece ser un rifle de franco-tirador |
Usando uno de los visores |
El sistema para portar el armamento es tremendamente flexible; dispondremos de cuatro slots para llevar armas, que dependiendo de su tamaño y peso ocupara uno, dos o tres de ellos. Por ejemplo, una pistola ocupará solamente uno, mientras que un lanzamisiles llegará a ocupar tres slots. Y a pesar de las sorpresas que se guardan para sorprendernos con los gadgets, podemos afirmar que las más de 28 armas de las que dispondremos ofrecerán cientos de posibilidades de combinación. Si jugamos ya con las habilidades secundarias e incluso terciarias de algunas de ellas, las posibilidades son casi infinitas.
Y otro tipo de visión distinta |
Posando para nuestro deleite |
Por otra parte, hay estudios científicos que aseguran que las mujeres tienen una menor capacidad que los hombres para representar el espacio, por lo que les cuesta más ubicarse en un mapa. Evidentemente no tuvieron en cuenta a la agente más sexy de los videojuegos. En pantalla se nos mostrará una especie de mapa, aunque los que lo han visto no se han atrevido a definirlo así. Sería más bien como un conjunto de señales que en cierta parte de la pantalla nos muestran donde están el resto de jugadores, amigos y enemigos, pero solamente si hacen ruido. En caso contrario serán invisibles. Esto permite jugar con el silencio, con los movimientos cautelosos, con la ceguera sonora del resto de jugadores.
Un ejército de soldados cuyo lugar en el argumento tendremos que descubrir |
Espectacular imagen de uno de los mapas exteriores |
Previsiblemente Joanna reaparecerá en nuestros televisores a finales de año, junto al lanzamiento global de Xbox 360, la primera máquina de la próxima generación. Las expectativas de público y medios son inmensas. Y los chicos de Rare tienen que demostrar que han afrontado el reto con todo lo que tenían. Y creemos que no se atreverían a debutar en la nueva consola con un producto que no cumpliera las expectativas, suyas, de Microsoft y nuestras. Y esperamos que así sea. En los próximos meses, a medida que sepamos más detalles de las aventuras de la agente secreta más popular de los videojuegos os la iremos ofreciendo en estas páginas. Tendremos que aguardar juntos la impaciencia.
- Acción