Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Perfect Dark Zero

Más interesante que la venida a menos Lara Croft; menos recatada que Samus Aran; con más curvas que la carretera de los pantanos; la tercera en discordia por ser la heroína de nuestros corazones es Joanna Dark, quien prepara su regreso por la puerta grande para la nueva Xbox 360.

Actualizado a

Más interesante que la venida a menos Lara Croft; menos recatada que Samus Aran; con más curvas que la carretera de los pantanos; la tercera en discordia por ser la heroína de nuestros corazones es Joanna Dark, quien prepara su regreso por la puerta grande para la nueva Xbox 360.

Ampliar

Año 2020. Tres años antes de los acontecimientos narrados en Perfect Dark Antes de que Joanna realizara su primera misión, el rescate del Dr. Carroll de la empresa dataDyne. Antes de que fuera una agente consagrada del elitista Instituto Carrington. Una inmadura mujer, con aspiraciones de ser una agente total, se ve inmersa en una catastrófica serie de acontecimientos que marcarán el devenir de su personalidad, su conocido futuro y el destino de su familia. ¿Qué convirtió a Joanna Dark en lo que fue?¿Por qué ocurrió lo que acaecido en Perfect Dark? Para conocer el futuro, nada mejor que aprender el pasado...

Más o menos así comienza el por ahora desconocido argumento de Perfect Dark Zero, el juego de los 375 millones de dólares en septiembre de 2002, el que ha ido pasando por tres generaciones de consolas, el que originó una de las adquisiciones más comentadas de la industria de los videojuegos y el que debe justificar dicho gasto.

Ampliar

Hasta ahora la relación de amor Rare-Microsoft no ha sido tan fructífera como debiera; en Xbox han aparecido un discreto Grabbed by the Ghoulies y un remake, fantásticamente realizado todo sea dicho, de Conker, pero que no por ello deja de ser una revisión de algo ya publicado. El tercero en discordia, Kameo: Elements of Power, también ha pasado de ser un título de la next-gen pese a estar previsto para este año.

Era obvio que después de tanto desasosiego en la relación, después de tanta incertidumbre, Rare se pusiera seria y desarrollara algo original. Son muchas las futuras sorpresas que nos depara la compañía británica para la nueva máquina de Microsoft y algunos nombres empiezan a sonar con fuerza: el regreso de Banjoo, un nuevo Conker o la inevitable revisión de Killer Instinct. Pero centrémonos en el momento, la hora de Joanna.

Memoria de los últimos meses
Xbox 360 fue la primera máquina en ser desvelada al público y para ello se organizó un acto a la "americana", televisado por la gran cadena de ocio MTV y presentado por una estrella del show-business, Elijah Wood. Y Joanna estuvo allí. Entre el público preparado para posar y sonreír a la cámara, un pequeño grupo de jugadores pudieron disfrutar de su contoneo por las pantalla de alta definición. Yendo más atrás podríamos hablaros del E3 2003 y de la Joanna en cel-shading que se mostró por aquel entonces para Xbox, imágenes olvidadas e incluso ya obsoletas según se indica en la web del propio juego.

La historia continúa con la publicación de unas imágenes en el previo del E3 2005, que aunque obviadas y/o retiradas a petición de los estudios por gran parte de los medios, aún permanecen en nuestra retina. El popular "wallguy" o el chico del muro en idioma castizo se hizo popular amén a una discreta representación. No podía ser. Tanto tiempo esperando ver algo y las primeras imágenes eran esas. La decepción causada solo tiene parangón con la que tenemos los años pares con Mundiales y Europeos.

El popular "wallguy" saltó a la fama el pasado E3

Y llegó el E3 2K5. Y la presentación en él del nuevo hardware. Y la oportunidad de que nos dijeran: quietos, esto y no lo que visteis es Perfect Dark Zero. Y, ¿qué ocurrió? Pues ni más ni menos un "fallo técnico" que obligó a los presentes a presenciar un video de Kameo mientras Peter Moore seguía hablando de la reaparición de la agente especial. ¿Error? ¿Cambio de planes? Aún permanecemos ignorantes, pero las dudas se acrecentaron entre la población videojueguil ...

Y entonces llegó ella
Al E3. Pero a sala cerrada. Con exclusividad de medios y la prohibición de tomar imágenes o grabar. Y entonces todo lo que hasta ese momento sabíamos o creíamos saber del título más esperado de Rare se vino abajo. Los que lo probaron salieron muy satisfechos, exaltados, pletóricos y dando envidia al personal. Pero, ¿qué es lo que vieron?

Joanna Dark, tan guapa como de costumbre

En primer lugar decir que fueron Duncan Botwood y Richard Cousins, diseñador y productor del juego, los encargados de presentar el regreso de Joanna a puerta cerrada. La demostración consistía en dos niveles multijugador, corriendo a un 30 % de la capacidad final del hardware y sobre un kit de desarrollo alpha. Y aun así, lo visto en la susodicha presentación cambió la forma de mirar el juego a todos los que se habían decepcionado con las imágenes. Era mucho mejor de lo esperado a nivel técnico, con un aspecto acorde a lo que se espera de la próxima generación. Algunos incluso acercaron su nivel en un estado tan verde de desarrollo al del asombroso Gears of War, uno de los videojuegos punteros en cuanto a ingeniería visual se refiere.

Y se pusieron a jugar
A los privilegiados asistentes les habría gustado decirnos algo así: el modo historia es espectacular; o la mejor precuela que hemos probado; o cualesquiera otras palabras que nos levantaran el ánimo. Pero no. Hoy solo podemos decir que son muy pocos los que conocen el desarrollo argumental más allá del año en que se desarrolla la trama y que jugando con él conoceremos porque Joanna se llegó a convertir en la heroína de Perfect Dark.

Sin embargo nos han ido dando pistas, soltando miguitas de pan que juntas formarían poco más de una pulguita. Pero rellena de las mejores esperanzas. Promesas de que ofrecerá una gran rejugabilidad, como si cada vez que jugáramos pudiéramos hacerlo de una forma distinta; que sabremos porque Joanna llegó a ser la agente más perfecta del mundo; que se sintieron decepcionados cuando supieron que Bungie no había incluido un modo cooperativo a través de Xbox Live para Halo 2, algo en lo que están muy interesados...

Espectaculares reflejos de una de las armas

Imprescindible multijugador
Microsoft dijo en la presentación de su nueva máquina de ocio que todos los juegos que salieran para su nuevo hardware tendrían opciones online y soporte en el remodelado Xbox Live!. En Perfect Dark Zero, el multijugador se supone que soportará a más de 50 personas (se prevé llegar a la cifra de 64) compitiendo al mismo tiempo (con la posibilidad de incluir bots) y se divide en dos modos principales: un clásico deathmatch (plenamente configurable) y un atrevido dark-ops. Éste último ofrece una mecánica al más puro estilo Counter-Strike, donde la gente se divide en equipos, compra armas, equipamiento y vehículos para cumplir una determinada misión.

Avanzando por una compleja instalación

Los dos niveles mostrados se correspondían a un desierto y una estación suburbana. El primero de ellos tenía un tamaño colosal, con todos los objetos detallados usando  técnicas de normal y bump mapping. Los que lo probaron destacaron la iluminación en tiempo real, las partículas de arena flotando en el ambiente, el humo de los jetpacks que distorsiona la visión del jugador, los reflejos de las armas y las animaciones de recarga... gráficamente la gente quedó anonadada.

En el nivel del desierto se podían controlar tres vehículos distintos: una motocicleta, un hovercraft y el conocido jetpack. Éste funciona a la vez como herramienta para volar y como un exoesqueleto que aumenta la fortaleza del jugador. Al igual que en Las Crónicas de Riddick, el juego se experimenta en primera persona, pero en ciertas ocasiones se pasa a una vista exterior, por ejemplo con el jetpack o bien cuando nos acercamos a una esquina para escondernos.

El jetpack en plena acción

Perfect Dark era un juego donde se apuntaba con la más alta tecnología y parece que en esta ocasión no será menos. Además durante las partidas multijugador podremos comunicarnos por voz con el resto del equipo, si bien podemos limitar las comunicaciones a los componentes que deseemos. Para ser una presentación a puertas cerradas parece que la cosa estuvo más que interesante.

Con lo que parece ser un rifle de franco-tirador

Armamento masivo: tecnosexualidad al poder
En cuanto a las armas, no hubo ninguna sorpresa, amén de saber que Perfect Dark era un título que permitía experimentar con las últimas tecnologías de combate: rifles de pulsos, pistolas, ametralladoras... todas ellas capaces de efectuar dos o tres tipos distintos de fuego. Por ejemplo, el rifle de pulsos sirve también como herramienta para hacerse invisible; para ver a los personajes ocultos es necesario un visor especial o usar los recursos del terreno, como apreciar el polvo que se levanta a su paso.

Usando uno de los visores

El sistema para portar el armamento es tremendamente flexible; dispondremos de cuatro slots para llevar armas, que dependiendo de su tamaño y peso ocupara uno, dos o tres de ellos. Por ejemplo, una pistola ocupará solamente uno, mientras que un lanzamisiles llegará a ocupar tres slots. Y a pesar de las sorpresas que se guardan para sorprendernos con los gadgets, podemos afirmar que las más de 28 armas de las que dispondremos ofrecerán cientos de posibilidades de combinación. Si jugamos ya con las habilidades secundarias e incluso terciarias de algunas de ellas, las posibilidades son casi infinitas.

Y otro tipo de visión distinta

Movimientos de pantera
Joanna es una máquina de matar envuelta en un cuerpo para el pecado. Una pantera acechante capaz de acabar con tu vida en décimas de segundo. Y sus movimientos así lo mostrarán. No sólo sus armas serán su salvaguarda, sino que pulsando uno de los gatillos efectuaremos movimientos de defensa y/o ataque. El primero de los conocidos es la voltereta que hará que escapemos con más facilidad del fuego enemigo. El segundo es la habilidad para ponerse a cubierto tras un muro, una caja o cualquier otro elemento del decorado. Perfect Dark Zero no es acción sin más, la infiltración y el pasar desapercibidos, en perfecta oscuridad, es otra de las características imprescindibles de la saga.

Posando para nuestro deleite

Por otra parte, hay estudios científicos que aseguran que las mujeres tienen una menor capacidad que los hombres para representar el espacio, por lo que les cuesta más ubicarse en un mapa. Evidentemente no tuvieron en cuenta a la agente más sexy de los videojuegos. En pantalla se nos mostrará una especie de mapa, aunque los que lo han visto no se han atrevido a definirlo así. Sería más bien como un conjunto de señales que en cierta parte de la pantalla nos muestran donde están el resto de jugadores, amigos y enemigos, pero solamente si hacen ruido. En caso contrario serán invisibles. Esto permite jugar con el silencio, con los movimientos cautelosos, con la ceguera sonora del resto de jugadores.

Un ejército de soldados cuyo lugar en el argumento tendremos que descubrir

Sin excusas
Los detalles que os hemos ofrecido en el presente avance son una ínfima representación de una mínima parte de un juego que se prevé colosal. La información brilla por su ausencia, así como las imágenes o los detalles de la historia. En una industria tan acostumbrada a darse bombo y platillo, el silencio administrativo respecto a un juego en ocasiones genera el efecto contrario. No podemos parar de especular sobre él.

Espectacular imagen de uno de los mapas exteriores

Previsiblemente Joanna reaparecerá en nuestros televisores a finales de año, junto al lanzamiento global de Xbox 360, la primera máquina de la próxima generación. Las expectativas de público y medios son inmensas. Y los chicos de Rare tienen que demostrar que han afrontado el reto con todo lo que tenían. Y creemos que no se atreverían a debutar en la nueva consola con un producto que no cumpliera las expectativas, suyas, de Microsoft y nuestras. Y esperamos que así sea. En los próximos meses, a medida que sepamos más detalles de las aventuras de la agente secreta más popular de los videojuegos os la iremos ofreciendo en estas páginas. Tendremos que aguardar juntos la impaciencia.

Perfect Dark Zero

  • 360
  • Acción
Primera incursión de Joanna Dark en Xbox tras incorporarse Rare a Microsoft Game Studios y en forma de precuela donde descubriremos como Joanna se convirtió en agente Perfect Dark. Compatible con Xbox Live para cooperativo o versus.
Carátula de Perfect Dark Zero
8.5