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Cold Fear

Cold Fear

  • PlataformaPC8.5
  • GéneroAcción, Aventura
  • DesarrolladorUbisoft
  • Lanzamiento02/06/2005
  • TextoEspañol
  • VocesEspañol
  • EditorDarkworks

Agárrate bien los pantalones

Si llevas puesto un marcapasos, te da miedo la oscuridad o, simplemente, te mareas en barco, no sigas leyendo ni vayas corriendo a por él. Ubi Soft se atreve con una aventura de espanto a un precio de infarto, así que ve preparando 20€ porque seguro que al terminar de leer estas líneas vas a sentirte tentado de ir a tu tienda más cercana, si no es que lo has hecho ya.

En efecto, los juegos puramente de terror no se prodigan en exceso en el PC. Parece que los "Survival Horror", que así han pasado a denominarse, son coto casi exclusivo de las consolas, cuando en realidad el género se inventó en los compatibles, y precisamente por los mismos señores que desarrollan esta aventura con tintes macabros.

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Cold Fear (PC)

Sí, corría el año 1990, Darkworks en aquel entonces estaba enfrascada en el proyecto "Alone in the Dark", y lo que ya se aventuraba como un nuevo estilo de juego acabó confirmando las enormes posibilidades de este sistema en 1992, fecha de su publicación definitiva.

En realidad, Alone in the Dark es una licencia de Infogrames, y sus verdaderos desarrolladores estaban dentro de Interplay. Ambas compañías han desaparecido junto a sus nombres, siendo ahora Infogrames una empresa casi exclusivamente distribuidora (bajo el sello Atari), e Interplay un recuerdo de una época entrañable. Darkworks recoge el testigo de aquella etapa y en el año 2001 publica, todavía con Infogrames, Alone in the Dark: A new Nightmare, uno de los últimos referentes junto con los "Silent Hill".

La vuelta comercial de la serie no tuvo mucho éxito de público, aunque sí de crítica. La propia SEGA fue una de las compañías que más apoyó "A new Nightmare", intentando convertirlo en un título estrella de su consola Dreamcast, pero los retrasos fueron múltiples, y al final se lanzó en pleno ocaso de dicha consola. Un juego poco valorado, seguramente tapado por el boom PS2 y por títulos de PC como Quake 3.

Cold Fear (PC)
Cold Fear (PC)

En esta ocasión otra firma francesa, Ubi Soft, se ha hecho con los derechos de un nuevo juego de Darkworks, el cual no tiene nada que ver con "Alone in the Dark" excepto el género. "Cold Fear" ha aparecido primero en las consolas PS2 y Xbox, y ahora prueba suerte en la plataforma PC, siendo un calco de las anteriores. Como ventaja parte con un precio excepcional, apenas 20€ para un producto totalmente localizado a nuestro idioma y acabado de salir. ¿Asistimos nuevamente al efecto "Beyond Good and Evil"?

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Gráficos

Siendo esta una conversión pura de un juego de consola, el resultado es francamente bueno. Al comenzar te encuentras en la cubierta de un barco perdido en el mar de Bering, en plena tormenta. La recreación de semejante situación es muy interesante: todo el suelo se mueve constantemente; hay objetos colgados que no paran de agitarse e incluso te golpean; parte del barco está en llamas y parece que todo está a punto de explotar; y para colmo de males, es medianoche y no se ve absolutamente nada. Menudo infierno.

Cold Fear (PC)

Evidentemente, hablamos de un equipo a partir de 1Ghz y una tarjeta decente a estas alturas de siglo. El motor no es demasiado exigente, los efectos de luz de las bengalas, nuestro arma (que dispone de una mirilla telescópica y un haz de luz blanca que se activa al recurrir a la cámara "auxiliar, muy al estilo "Resident Evil 4") y el fuego se ajustan perfectamente a las prestaciones de nuestra gráfica.

Cold Fear (PC)

Independientemente de ello, una buena parte de la acción se produce en estancias con poca luz o directamente a oscuras, lo cual obliga a tirar de pistola (nunca se acaba) para iluminar fugazmente las estancias. Este diseño tan socorrido hace que nunca se agolpen en pantalla demasiados objetos móviles, y que lo más llamativo sean casi siempre las texturas en la pared o en las salas de ¿disecciones?, texturas que recuerdan mucho a otro grande como es Silent Hill, por la dureza de su contenido y por el efusivo gusto visceral.

Cold Fear (PC)

El modelado de nuestro personaje es también muy completo. Recuerda en cierto modo al protagonista de Resident Evil 2. Al igual que Leon Kennedy, Tom Hansen es una suerte de policía con cierta pose "de hielo" que maneja preferiblemente una pistola con mirilla. Durante algunos momentos del juego se suceden ciertas secuencias importantes para conocer la historia principal, todas ellas recreadas con el mismo motor gráfico y sin pérdida de detalle. Es más que razonable que no llegue al detalle de "bestias gráficas" como Doom 3 o Half Life 2, no le hace falta. El miedo está ahí, bien recreado, los juegos de luces y sombras, las cámaras y las situaciones comprometidas están muy bien resueltas.

Cold Fear (PC)
Cold Fear (PC)

Tal vez un poco más de variedad en el diseño de los enemigos no le vendría mal, y en ciertos puntos la partida se ralentiza demasiado, por ejemplo cuando caminamos cerca de la borda y una ola nos golpea, da la sensación de que el cálculo de la física de todo el entorno no se ha depurado tanto como el resto del juego. El efecto atmosférico de la lluvia cayendo y mojando nuestro alrededor también está muy logrado, pero lo más curioso es que la cámara acumula gotas, como si realmente se estuviera transmitiendo en directo la partida. Transcurriendo la mitad del juego a la intemperie, se ha hecho un gran esfuerzo para que los improperios de un mar embravecido tengan un fiel reflejo en la pantalla del ordenador cuando este nos azota.

Sonido

Cold Fear (PC)

¿Un juego de 20€ y totalmente traducido al castellano? Tal vez tengan que ver las versiones de consola para que los costes sean compartidos y más baratos, y que los diálogos no sean muy abundantes. El sonido es fundamental en la ambientación de un juego de terror, tanto en la música como los efectos especiales, y "Cold Fear" cumple perfectamente en este apartado.

Es más, incluso cuenta con una canción de Marylin Manson, personaje y cantante que se adecua perfectamente al estilo impreso al juego. La canción se titula "Use your fist and not your mouth", perteneciente al álbum "The Golden Age of Grotesque" publicado en 2003, y es el complemento perfecto a la banda sonora creada por otro grande, Tom Santa, americano conocido por su participación en series de TV y películas de Hollywood como compositor de toda la parte musical.

Cold Fear (PC)

Jugabilidad

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El inicio es un poco complicado. Hay muchas teclas que utilizar y la disposición no es quizá la más intuitiva. Se puede utilizar un pad para avanzar pero como el uso del ratón y teclado es obligatorio, casi es peor jugar con él que declinar su ayuda. Resulta del todo incoherente que reconozca vibración, dos ejes independientes y diez botones, y que aun así te obligue a utilizar el ratón, siendo un juego de consola (intento jugar con un mando de ps2) y que por tanto se podría jugar perfectamente con un único mando de control.

Cold Fear (PC)

Tras unos pequeños titubeos (cuesta hacerse con el control) podemos avanzar sin problemas. La mecánica en sí es fácil, bichos que infectan cuerpos humanos sin vida (zombies) a los que hay que cargarse para poder avanzar, y que exigen a la vez economizar la munición pues es este un bien escaso. Como en otros "Survival", los zombies no mueren al ser disparados, si acaso quedan en el suelo aturdidos, momento que debemos aprovechar para pisar sus cabezas. La alternativa es disparar directamente a la cabeza y de un plumazo acabar con el "Exo" que habita en el cuerpo atacante.

Cold Fear (PC)

En las fases exteriores es fundamental aprender a jugar con el vaivén del barco. Existe una tecla (control) que permite que Tom se agarre a una barandilla y afine así su puntería. El riesgo de ser golpeado por el mar es permanente, como lo es el caer por una escalera si no se tiene cuidado. Resulta importantísimo economizar, pues, el armamento y no disparar a diestro y siniestro bajo estas circunstancias. El movimiento del protagonista es bastante realista ante la dificultad de caminar con el viento de cara y el azote de la lluvia, y el control intenta recrear los movimientos forzados con bastante fortuna.

Cold Fear (PC)

Las fases interiores son más "trabajadas", los puzzles aquí son algo más elaborados, aunque de fácil resolución. Encontraremos marineros rusos no infectados, algunos personajes secundarios de gran utilidad y multitud de enemigos poseídos por ese virus llamado "Exo". Sin embargo, no estamos ante un arcade como Doom 3, su parecido es más estético que mecánico. Eso sí, la sencillez no evita los continuos sustos, algo a lo que tendremos que acostumbrarnos ya que es la salsa del juego. Sin esa sensación de miedo "Cold Fear" sería un juego del montón, es su mecánica cruzada con una genial ambientación la que le hace tan divertido a la vez que reservado para un público adulto.

Cold Fear (PC)

Como punto negativo hay que resaltar que el juego lleva una protección anticopia que detecta cualquier programa "maligno", ya sea Nero, Discjugger, Daemon Tools o sucedáneos. O tienes dos particiones con dos sistemas operativos o directamente desinstalas cualquier tipo de software de grabación o emulación de unidad CD/DVD. Al final siempre acaban pagando los usuarios que religiosamente compran productos originales, pues en realidad estas protecciones sirven de poco si tienes una conexión a Internet y sabes buscar.

Cold Fear (PC)

Historia

Tom Hansen es uno de tantos Guardacostas de Estados Unidos en misión de vigilancia de las costas cuando su tripulación recibe una orden enigmática por la que deben emprender una misión de rescate de alto riesgo en medio de una tormenta infernal. A medida que el oleaje se recrudece, Tom y sus compañeros descubren el barco, un ballenero ruso a la deriva.

Cold Fear (PC)

Tras abordarlo, notan que toda la tripulación ha abandonado el barco, aunque algo permanece aún a bordo, algo letal, algo que muy pronto Hansen descubrirá que es el único capaz de detenerlo. Tras unirse al otro único superviviente del barco, Hansen tendrá que enfrentarse a esa amenaza sobrehumana y buscar la clave para llevar a cabo una confrontación que podría tener consecuencias para el resto de la humanidad.

Cold Fear (PC)

Manual

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No muy extenso, apenas doce páginas donde se explica los principios básicos para desenvolverse (esto es, los movimientos fundamentales y los tipos de armas y objetos) y poco más. A estas alturas nadie va a leerlo para instalar el juego, si acaso para saber cuál es la configuración estándar de las teclas, que se las trae, y el mapa del barco, que lleva uno. Si de verdad tienes algún problema con este juego, mejor consulta los foros de Ubi Soft.

Estrategia y trucos

Está claro que todos los "Survival Horror" tienen muchas cosas en común, y que el verdadero desafío consiste en pasárselo en el modo más difícil. Si tienes problemas con el juego reduce la dificultad, pues hay muchas más recargas para el arma y botiquines esparcidos por el escenario. La cámara en tercera persona es muy útil, gracias a su luz podremos advertir la presencia de "extraños" y prever sustos. Para activarla tan sólo hay que apretar el botón derecho del ratón. Es un poco incómodo mantener ese botón pulsado mucho tiempo, pero también muy efectivo.

Cold Fear (PC)

Es recomendable jugar a oscuras y con un buen equipo de altavoces o incluso auriculares, la experiencia mejora terriblemente y los sustos son más acusados.

Cold Fear (PC)

Comparándolo con...

Existen dos claros referentes en el mundo de los compatibles: por un lado su pariente cercano, Alone in the Dark, cuyas tres primeras partes fueron relanzadas en un pack por Atari (Infogrames) y cuya compra es casi obligada si te gustan estos juegos y a pesar de resultar técnicamente obsoleto. Y por el otro están los Silent Hill, juegos de Konami igualmente conversiones de consola que destacan por su acentuada atmósfera terrorífica.

Sea como fuere, un fan debería tenerlos todos, ya que las diferencias estriban fundamentalmente en el argumento. Pero si no puede ser así, quizá los Silent Hill se centran más en la historia y los giros sobre ella y la psicología psicótica de sus personajes, mientras que Cold Fear sigue los patrones de Alone in the Dark y su componente un tanto (ínfimo) más arcade.

Cold Fear (PC)

La sensación final que dejan todos estos productos es que Silent Hill es único en su universo, incomparable con todo lo demás, mientras que Cold Fear es un gran juego y punto. El grado de mitomanía que te caracteriza es el que te hará declinarte por uno u otro. Hay que destacar además que "A New Nightmare" aún puede conseguirse en las tiendas por un precio ridículo, y se trata de un gran juego infravalorado por el público.

Cold Fear (PC)
8.5

Muy Bueno

Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del género. Está bien cuidado a todos los niveles. Cómpralo.