Drakengard 2
Drakengard, o Drag-on Dragoon como se le conoce en Japón, fue una agradable sorpresa por parte de Square Enix que consiguió aglutinar con acierto géneros tan dispares como el Shoot'em Up o el Beat'em Up en una interesante historia. Descubre su secuela en este avance.
Drakengard, o Drag-on Dragoon como se le conoce en Japón, fue una agradable sorpresa por parte de Square Enix que consiguió aglutinar con acierto géneros tan dispares como el Shoot'em Up o el Beat'em Up en una interesante historia. Descubre su secuela en este avance.
Square Enix es una compañía mucho más rica de lo que a veces se le concede, es cierto que tanto Final Fantasy como y Dragon Quest pueden eclipsar al juego más pintado y no es menos cierto que si estas compañías destacaron en el pasado lo siguen haciendo ahora juntas en el presente lo hacen gracias a la calidad de sus RPGs. Pero no se puede desprender de ahí que ese género sea el único que trabajan porque no sería cierto.
Por ejemplo, Square antes de fusionarse siempre tuvo grandes aspiraciones para ampliar sus campos creativos y sus títulos se reparten en una amplia variedad de géneros: juegos de lucha, shoot'em up, beat' em up, conducción, bemanis... es cierto que no siempre consiguieron que esos juegos brillaran, tal y como se puede recordar perfectamente con The Bouncer y Drive Type-S, pero también lograron algunos títulos brillantes completamente alejados del campo del rol como el shoot' em up de Playstation Einhander o con el propio Drakengard.
La historia del antecesor del juego que nos ocupa es bien curiosa y todo un premio a la búsqueda incesante de Square Enix de juegos más allá de sus franquicias más conocidas. El desarrollo del juego corrió a cargo de un grupo interno conocido como Cupia, integrado tan solo por 17 personas, un numero muy bajo para los tiempos que corren, muy especialmente para una compañía que ha llegado a usar equipos inmensos de más de 100 personas en alguno de sus juegos. Gráficamente, Drakengard evidenciaba este detalle con un aspecto visual decente pero bastante mediocre, ya que con las complejidades actuales que acarrea el desarrollo de un juego, es ciertamente complejo hacer unos gráficos de ultimisima generación con tan pocos miembros.
Pero Drakengard fue un considerable éxito de ventas teniendo en cuenta sus costes de producción, la fe de la compañía había sido recompensada con uno de esos juegos que a cualquier estudio le gustaría tener: bajo coste de producción y unas buenas ventas. No era de extrañar que Square Enix quisiera continuar con una secuela, a la que se le ha dado el rimbombante nombre de Drag-on Dragoon 2: Red Love, Ambivalence Black (que fiel a la teoría de que los nombres largos y complicados de pronunciar no venden en Occidente, será seguramente rebautizado a Drakengard 2 cuando de el salto). El juego acaba de salir en las tiendas niponas hace unos pocos días.
La historia discurre 18 años después de los sucesos acontecidos en la primera parte. No se sabe nada de Caim, el protagonista del primer juego, y un grupo de guerreros se ha formado para mantener el sello que atrapa a Angelus, el dragón de la primera parte. El nuevo protagonista es un jóven llamado Noewe, que también tiene estrechos vinculos con un dragón conocido como Legna, quién se encargó de cuidar y criar al joven humano cuando éste fue abandonado.
Ahora Noewe pretende ingresar como caballero en la orden que mantiene el sello de Angelus. Pero no será éste el único punto de unión con la primera parte, ya que vuelven algunos protagonista como la niña Manah, ahora algo más crecidita, que ya ocupó un papel importante en la trama original cuando no era más que una niña de 6 años.
Cupia parece que no ha querido rizar el rizo con esta segunda parte. Si la primera parte funcionó no fue por sus meritos técnicos sino porque tenían una buena historia que contar y algunas buenas ideas de jugabilidad que supieron trasladar con acierto a los mandos. Los gráficos no han evolucionado gran cosa desde la primera parte, parece que los esfuerzos han ido más bien para intentar depurar aquellos aspectos que quedaron más descuidados de la primera parte, así como algunas nuevas mecánicas.
A grandes rasgos, Drakengard 2 sigue siendo lo mismo: con misiones en tierra contra centenares de enemigos ya sea en tierra con tus armas o montado sobre tu dragón, o misiones en el aire donde tienes todo el espacio aéreo a tu disposición mientras combates a tus contrincantes usando los poderes de tu criatura. Entre medias, el juego apunta las mismas buenas formas en lo que se refiere a historia y en lo que a evolución de personajes y armas se refiere, uno de los puntos destacados del título original.
Entre las novedades está la capacidad de poder combatir con cualquiera de los integrandes de tu grupo mediante un sencillo botón. En el original, los miembros de tu grupo sólo aparecían en escena cuando se utilizaba algunas habilidades especiales. Además del cambio estético del personaje en escena, este sistema de relevos aporta un extra de complejidad al sistema de combate. Cada uno de tus personajes tiene unas armas distintas que se comportan de una manera determinada, por lo que podrás introducir "combos" que te permitirán extender tus ataques si usas la los personajes adecuados en cada momento.
Aunque los gráficos no hayan experimentado una gran puesta al día, se notan que se ha dedicado tiempo a pulir aspectos técnicos que no acababan de convencer. El sistema de cámaras ha mejorado bastante, especialmente en algunos momentos cuando intentabas utilizar a tu dragón en el combate en tierra, en donde la cámara se podía hacer ingobernable. Se ha mejorado también la sensación de velocidad y los controles, otros aspectos criticados en la primera parte.
Drag-on Dragoon 2 parece una versión mejorada de la primera parte en el aspecto técnico, lo que no es por sí una mala cosa. Pero la clave del éxito o del fracaso de la secuela radica en la capacidad de Cupia para conseguir una historia tan buena como la original, que es sin duda la clave del juego junto con su particular y atractiva mecánica (seguro que más de uno recuerda esas cargas aéreas con Angelus barriendo a decenas de enemigos cayendo con sus garras sobre ellos). Sólo queda esperar a que se haga el trabajo de localización y lo veamos lo antes posible en las tiendas para poder comprobarlo.
- RPG
- Acción