Battlefield 2
Battlefield 2
  • Plataforma PC 8
  • Género Acción, First Person Shooter
  • Lanzamiento 29/06/2005
  • Desarrollador EA DICE
  • Texto Español
  • Voces Inglés
  • Editor Electronic Arts
  • +16
Carátula de Battlefield 2
  • 8

    Meristation

60 años después

Santiago Lamelo Fagilde

Muy pocos recordaréis el Codename Eagle, un juego de acción en el que se podían manejar todo tipo de vehículos en un escenario 3D de grandes dimensiones. Este semi-desconocido juego de Digital Illusions sentó la base de lo que sería uno de los mayores éxitos de esta compañía; Battlefield 1942.

Battlefield 1942 supuso un avance en  los juegos de acción multijugador, permitiendo frenéticos combates por tierra mar y aire con la Segunda Guerra Mundial como telón de fondo. No tardaron en aparecer dos expansiones y también una comunidad muy participativa que favoreció la aparición de numerosas modificaciones.

Con ese precedente, era de esperar que Battlefield 2 fuera uno de los juegos de acción más esperados y se llenasen páginas y páginas sobre las maravillas que iba a ofrecer al afortunado jugador que lo tuviera en sus manos. Pues bien, ya lo tengo en mis manos y no estoy muy seguro de ser muy afortunado. Como Electronic Arts no nos ha enviado copia para analizar, ha tocado rascarse el bolsillo y pagar los 50€ que cuesta, el precio que tiene ser independientes.

Observa Battlefield 2 en movimiento

Por este precio, lo que ofrece Battlefield 2  es lo mismo de antes pero en una guerra moderna con la implicación de dos países, China y EEUU, y una coalición de países de Oriente Medio. La mecánica es idéntica a Battlefield 1942, aunque se han añadido algunas opciones tácticas, control de estadísticas, medallas y, por supuesto, la obligatoria mejora gráfica, entre otras cosas. Es un buen juego, mejor que su predecesor pero sin la originalidad de éste, lo que lleva al jugador a sentir que prácticamente está jugando al mismo título.

Es principalmente un juego multijugador y aunque se pueda jugar en solitario, lo único que haremos será enfrentarnos a bots sin que haya alguna historia que seguir. No recomendaría este juego al que no pueda jugar online.

En mi opinión apenas han innovado o aportado algo que no ofreciera ya Battlefield 1942 con sus expansiones, sin embargo, no deja de ser un juego de acción endiabladamente divertido para el que le guste su estilo absolutamente arcade. Podremos manejar varias unidades de infantería, vehículos terrestres, anfibios y aéreos sin que en todo ello haya el más mínimo realismo. Sus creadores nunca han pretendido hacer un juego realista, si no un arcade fácil de controlar y divertido, y creo que lo han conseguido.

G r á f i c o s
Hoy en día cualquier juego ha de tener unos gráficos espeluznantes. Es una de las cosas que encarecen su producción pero también es lo que los aficionados demandan. La compañía que se arriesgue a sacar un juego maravilloso pero sin buenos gráficos seguramente lo venderán a cuatro locos como yo. Es lo que hay, el mercado manda y el mercado quiere gráficos espectaculares.

Y lo son, Battlefield 2 ofrece un alarde visual que continúa el buen trabajo que hicieron en Battlefield 1942. Los gráficos se parecen mucho (ambientación aparte), aunque como era de esperar, han mejorado bastante. La mayor diferencia está en el número de polígonos, que ha aumentado, dando lugar a un mayor detalle en todos los objetos representados. También han mejorado el uso de los efectos de partículas (humos, explosiones, polvo), con un resultado ciertamente espectacular. Hay momentos en los que  nos encontraremos rodeados de un fuego de artillería que ponen los pelos de punta por lo bien hechas que están las detonaciones, da la sensación de que estamos ahí en medio del follón. Para aumentar esta sensación, cada vez que se produzca alguna explosión cerca, la pantalla tiembla,  se pone ligeramente borrosa y se oye un pitido mezclado con el sonido de fondo de la batalla.

El aumento de polígonos también se nota en los soldados, que tienen un buen nivel de detalle aunque muy lejos de otros juegos de acción como puede ser Doom 3, Half Life 2 o Far Cry. A favor de Battlefield 2 hay que decir que los escenarios son muchísimo más grandes. Lo malo de los soldados es que no podemos cambiar su apariencia, sólo cambiar la clase. Todos los soldados anti blindados del ejército de EEUU, por ejemplo, son exactamente iguales. No habría estado de más el poder cambiar la altura, rostro, pelo, raza, etc.

No me gusta mucho el modelado de los vehículos, intentan ser reales en apariencia, pero no lo logran y se ven un poco caricaturizados. Unos más que otros, por ejemplo, el carro de combate M1 Abrahms está muy bien hecho y el avión Su-34 no tanto. La vista desde el interior cambia levísimamente entre los aviones y helicópteros, no así en los carros de combate, que  tienen todos el mismo interior, sólo cambia, ligeramente, el visor, el resto es un marco negro. Se echa de menos una representación, aunque sea mínima, del interior de la cabina.

Considero lamentable que nada del escenario se pueda destruir. Da igual que te empotres con un carro de combate contra una palmera o te canses de machacar a cañonazos una cabaña de madera, nada se puede destruir o mover. No es sólo una cuestión estética, afecta también al juego en sí, si alguien se esconde en una cabaña, se podría volar entera, pero no en Battlefield. La física es prácticamente inexistente. ¿Tanto habría influido el hacer que algunos elementos del escenario se pudieran destruir?. Lo peor de todo es que en la web oficial dice que nos encontraremos con entornos destruibles ¿dónde están?. ¿Me los puede enseñar alguien?. Me he pasado un buen rato disparando a unos bidones con un M1 Abrahms y ni siquiera les salta la pintura.

Ya que no se puede destruir nada del escenario, al menos son grandes y con un gran nivel de detalle. No son ni la décima parte de un mapa del Operation Flashpoint, tendrán una superficie de  1.5 km2 en el tamaño grande. Para los cazas a reacción, el escenario más grande se hace pequeño, para el resto de vehículos es correcto, incluyendo los helicópteros.

Las texturas empleadas en el escenario se ven muy bien a cierta distancia y mal si nos pegamos a ellas (hay una captura en la que se aprecia). En todo caso están muy bien, dan sensación de suciedad y abandono, colaborando en la buena ambientación de todos los mapas. El agua es bastante creíble, tiene una buena calidad (pixel shaders), movimiento y es importante en los combates.

Tengo problemas con los efectos de iluminación, concretamente con las sombras, que aparecen y desaparecen o forman cuadrados cuando deberían formar figuras. Puede que sea sólo un problema de mi equipo, pero todos los demás juegos que tengo funcionan perfectamente.

Y me encanta que se pueda apuntar con la mira del arma y no sólo con la cruz (crosshair), da una mayor inmersión al juego. Creo que debería ser obligatoria en los juegos de acción, al menos en los que representan escenarios más o menos reales.

S o n i d o

Los efectos de sonido son impresionantes. Si se dispone de unos altavoces 5.1 y una tarjeta que soporte sonido envolvente es para caerse de la silla. En la situación que comentaba antes del ataque de artillería, parece que la casa se viene a bajo. Menos mal que mis vecinos se enrollan, que si no iba a tener serios problemas con ellos.

Lo que se consigue con el sonido es que parezca que estemos realmente en el medio de una batalla, disparos, explosiones, un avión que pasa por encima, gritos ( en chino, árabe o inglés), un carro de combate que pasa cerca... una pasada. Es uno de los puntos fuertes de toda la saga.

Las voces están en los idiomas del bando elegido y sólo hay una voz de un narrador, en inglés, que nos dará consejos sobre como utilizar un arma o vehículo. Es decir, no está doblado al español pero sí tiene los textos traducidos.

La banda sonora está bien, sólo sale en el menú y no molesta en absoluto. Son temas neutros, si se me permite la expresión, en plan 'chill out'. Nada que objetar.

U n  s o l o  j u g a d o r

Battlefield 2 es un juego diseñado para multijugador. Que nadie espere una campaña en solitario, misiones tácticas o algo por el estilo. Lo único que podemos realizar en solitario es combatir contra 16 bots, es decir, soldados controlados por el ordenador.

No es recomendable en absoluto este modo de juego. Cuenta con tres niveles de dificultad, pero incluso en el nivel más alto los bots se comportan como lo que son, autómatas sin cerebro. Creo que no es recomendable comprarse este juego si no se va a jugar online.

M u l t i j u g a d o r

Todo está pensado para este modo de juego. Se trata de un combate por equipos en los diez mapas que hay disponibles. El tamaño de los mapas varía en función del número de jugadores. Si elegimos un mapa, hay tres versiones, para 16, 32 o 64 jugadores. El mapa es el mismo, pero cambia el límite del mapa.

Los modos de juego varían en torno a un mismo concepto; el control de puntos del mapa. Es el modo conquista, similar al Domination del Unreal Tournament. Hay unos puntos repartidos por el mapa que hay que  conquistar. Cada punto tiene una bandera que cambia de país según el equipo que lo haya conquistado. Dependiendo del modo de juego, los equipos van perdiendo puntos a medida que vayan perdiendo puntos de control. Si se pierden los puntos de control, los puntos bajan más rápidamente y, al llegar a 0, se pierde la ronda. Si hay límite de tiempo, pierde el equipo que tenga menos puntos.

Las banderas sirven como zonas de regeneración si nos matan, así que si un equipo domina todos los puntos, los jugadores del otro equipo no podrán reaparecer y dependerán de los jugadores de su equipo que queden vivos para reconquistar algún punto. Si mueren todos, se acabó la partida. Hay algunos mapas que dejan algún punto inconquistable. Los modos varían levemente sobre esta base, puede que hagas perder puntos al equipo rival si conquistas todas sus banderas o que sólo necesites tener la mitad capturadas.

Un poco soso. Podrían haberse currado más modos de juego. Algo parecido al Assault del UT, o simplemente atacar y defender una base, realizar algún tipo de misión. Algo más que el modo conquista, que a la larga se hace muy repetitivo. Lo bueno es que se trata de un juego que permite modificaciones y tal vez los aficionados hagan algo al respecto.

Para jugar hay que crear un perfil. Ahí se almacenan todas las opciones de configuración y también las estadísticas, muy importantes ya que dependiendo de nuestros logros podremos ascender y así acceder a más armas a ser el comandante del equipo. También se pueden ganar medallas, pero conviene recordar que se puntúan mejor las acciones en favor del equipo. Lo malo es que las estadísticas sólo se logran en servidores 'ranked' (con rangos), y además tardan muchísimo en actualizarse.

Se puede llegar a ser comandante si los demás jugadores nos aceptan aunque no tengamos rango suficiente. Hay un sistema de votaciones para elegir comandante, cambiar de mapa, solicitar la expulsión de un jugador o pedir que destituyan al comandante.

También hay un sistema de patrullas que funciona como grupos de combate dentro de un mismo  equipo. Un jugador puede crear una patrulla e invitar a los demás a que se unan. Hay una serie de órdenes para ayudar en la coordinación de la patrulla. Es muy útil a la hora de lograr capturar y defender las banderas, pero casi nadie las usa, los jugadores en su mayoría prefieren ir a saco, regenerarse cuanto antes y otra vez a saco. Una pena.

C o n e x i ó n

En EA han dicho que era el único juego de acción que admitía cientos de jugadores sin 'lag' (retraso en la recepción de datos). Realmente el número máximo de jugadores es 64 y sí que puede haber lag. Estuve en algunos servidores oficiales que tenían lag, a pesar de que mi conexión es cable de 2mb/300k y de que tenía 140 de ping en el peor de los casos.

Aclarado esto, Battlefield 2 va fenomenal en red. Con una buena conexión las partidas van perfectamente y los problemas de lag son escasos. Es necesario conseguir menos de 130 de ping, más de eso nos dará problemas.

Se puede jugar a través de Internet o en red local, contando para ello con el horroroso (con seis erres) motor de búsqueda de Gamespy. Que por cierto, no instaléis el Gamespy Arcade que se ofrece al instalar Battlefield, introduce Spy Ware en el ordenador y no es necesario para encontrar partidas. Incluye una opción de servidor dedicado, imprescindible para un juego de este tipo.

Lo que cuesta muchísimo, de momento, es encontrar servidores con espacios libres para unirse. No es culpa del juego, lo que pasa es que a veces puede resultar frustrante. Y como tarda tanto en refrescar la lista de jugadores, resulta un suplicio el jugar en 'hora punta'. Afortunadamente, se puede abrir una partida por IP directa y montar partidas con los colegas sin depender de Gamespy ni de servidores llenos.

Hay un sistema de comunicación por voz dentro del propio juego que nos permitirá comunicarnos con los miembros de una patrulla. Se configura muy fácil, pero Team Speak funciona mucho mejor.

Los tiempos de carga en cada nueva partida son desesperantes. En un mapa grande con muchos jugadores puedes estar dos minutos esperando a que cargue el mapa.

J u g a b i l i d a d

Se trata de un juego arcade, que nadie vaya a creerse que hay algo de realismo en él. Salvo que se usan armas de apariencia real, cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia, o más bien un milagro. Es lo que pretendían hacer sus creadores, nunca han intentado hacer un juego de acción táctica o un simulador de combate.

El control de los soldados es el típico de los juegos de acción; saltitos, barra de vida, curaciones, etc. Hay una barra de energía que representa el cansancio, de esta manera no podemos correr o saltar indefinidamente. Lo que no hay es opción de inclinarse, sería muy útil en las esquinas. Sí podremos ponernos rodilla en tierra o arrastrarnos por el suelo.

En los vehículos se puede usar el joystick, teclado o ratón, siendo el manejo absolutamente simple. Lo ideal es usar teclado y ratón en los vehículos y embarcaciones y utilizar un joystick para las aeronaves. Además de lo simple que es el control, los mapas se hacen pequeños si pilotamos un caza a reacción. No hay mucho espacio para maniobrar a pesar de que la velocidad no es la que de verdad alcanzan estos aviones. No me gusta mucho el combate aéreo por esta razón (y que para conseguir un avión en multijugador, debes hacer cola porque hay tortas por ellos). Lo mejor es que son multitripulables, pueden ir varios jugadores en cada uno de ellos.

No hay una balística cuidada, las balas van en línea recta y sin caída, excepto los obuses. En esta versión han añadido penetración según el material, pero hay que cogerla con pinzas. Un carro de combate no atraviesa a cañonazos una pared de madera, aunque las balas sí que pueden hacerlo. Al menos en teoría, no he logrado asegurarme al 100%. A esto hay que añadir lo ya comentado de la ausencia de destrucción de los elementos del escenario.

Me gusta la opción de las patrullas y del comandante. Añaden un componente táctico interesante si se quiere aprovechar. Con  unos pocos colegas se puede montar una patrulla coordinada que funcionará mucho mejor que los típicos soldados corriendo a lo loco de un lado para otro. Aún siendo un arcade, usando tácticas de combate reales, se pelea muchísimo mejor.

No me gusta el sistema de daño. Un disparo en el pecho debería matar al enemigo, un disparo en una pierna dejarlo cojo. Un francotirador lo tiene muy difícil porque sólo podrá cargarse al rival de un disparo si le da en la cabeza. Esto hace que ser  francotirador sea bastante aburrido, hay que disparar varias veces para matar al enemigo y eso revela la posición rápidamente.

En los vehículos es aún peor, se dañan rozando una palmera pero después pueden aguantar cuatro cañonazos directos. No tiene sentido.

Lo bueno es que hay varios tipos de soldado para elegir y todos se complementan. Hay médicos para curar, soldados de apoyo para atacar y repartir munición, francotiradores, ingenieros que reparan vehículos y ponen cargas  explosivas, operaciones especiales que pueden realizar sabotajes y soldados antiblindados que está claro para que sirven. Y por supuesto los soldados de asalto, los que se encargan de dar estopa en la línea del frente.

Es interesante que los médicos, soldados de apoyo e ingenieros si se suben a un vehículo 'transmiten' sus propiedades al mismo. Si un médico se sube a un helicóptero, puede soltar un paquete de curación en la zona que quiera, o municiones si es un soldado de apoyo. Me gusta que exista esta opción.

T á c t i c a

Es un juego de combate por equipos, así que hay que actuar en equipo. Lo que menos interesa es ir en plan lobo solitario, es la mejor manera de que nos maten y, lo que es peor, perder el mapa. Ya que hay opciones de jugar en equipo, hay que aprovecharlas.

Lo ideal es intentar crear una patrulla con diferentes tipos de soldado. Médico, ingeniero, antiblindado, apoyo y uno o dos conductores. Una vez creada hay que organizarse para lograr los objetivos, o sea, capturar los puntos enemigos y defender los capturados. La mejor manera de avanzar es poner uno o dos carros de combate avanzando hacia la bandera enemiga y seguirlos con el resto de la patrulla a pie. Los carros barrerán la zona de la bandera y la infantería protegerá a los carros. También puede ser buena idea que otro miembro de la patrulla defienda desde el aire de posibles ataques aéreos. Si hay suficientes jugadores, se deben hacer dos patrullas que ataquen diferentes zonas, o que una ataque y la otra defienda moviéndose con rapidez a los puntos que están siendo atacados.

Y en todo caso nunca ir a lo loco, hay que moverse con cuidado por el mapa porque los jugadores enemigos pueden salir de cualquier parte por muy segura que parezca la zona. Escóndete de los carros de combate aunque lleves un LAV/RPG, es mejor dispararles desde un lugar escondido y  rápidamente volver a esconderse para que no nos localice, o cambiar de posición. Como el vehículo tiene una visión limitada, será fácil lograrlo. Nunca ataques un blindado en campo abierto.

Una manera fácil de capturar puntos enemigos es ir a por los que están alejados de la zona principal de combate, los jugadores suelen ir como locos al lío y se olvidan de las zonas más alejadas.

Un consejo importante; SÉ EDUCADO. No hay nada más odioso que los jugadores que empiezan a insultar a la mínima por el chat del juego. Es infantil, absurdo y estúpido el insultar a los demás en una partida, sólo se consigue que el otro también insulte y se pierda la atención a lo que importa; pasarlo bien. Parece una obviedad, pero el juego online está lleno de personajillos de este tipo. Seguro que sabéis de lo que hablo. Por no hablar de los tramposos (chetos), auténtica subespecie de jugador. Sólo hay que jugar en servidores que tienen el Punk Buster activado, por si acaso.

L o  b u e n o

  • Gráficos.
  • Sonido.
  • Adicción.
  • Opciones de patrulla y comandante.
  • Que haya vehículos multitripulables.

L o  m a l o

  • Poca innovación.
  • Pocos modos de juegos.
  • Escenario indeformable.
  • Manual.

C o n t e n i d o

Viene en una caja con un DVD y el manual, ocupando la instalación 1.8 gb de disco duro. Necesita el DVD en el lector para poder jugar. El manual es un panfleto, no explica nada en detalle y se limita a explicar cosas demasiado básicas. Apenas quince páginas que resultan del todo escasas. Está traducido, como los textos del juego.

C o m p a r á n d o l o  c o n...

Se parece mucho al Joint Operations, de Novalogic. Lo prefiero a Battlefield 2 porque los mapas son más grandes, la ambientación me gusta más,  los gráficos tambien me gustan más y me parece un poco más real aún siendo también un arcade. Pero sobre todo me gusta más porque incorpora más modos de juego. Sólo es mi opinión, claro.

E n l a c e s

Página oficial:
Web española:

R e q u e r i m i e n t o s

Windows XP/2000, Pentium 4 1.7 Ghz, 512 RAM, Lector DVD, Aceleradora 3D 128 MB,  Direct X 9.0c, Conexión a Internet, Teclado/Ratón.

E q u i p o  d e  p r u e b a s

Pentium IV 3.4 Ghz, Leadtek 6800 Ultra 256 Mb, 2GB Ram DDR400,  Conexión a Internet cable modem 2mb bajada/300k subida. Con todo a tope, el juego iba perfectamente, fluido y sin ningún parón. El único problema que tuve fueron las sombras.

8

Muy bueno

Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del género. Está bien cuidado a todos los niveles.