Con una magnífica estrategia, la casa nipona con sede en Tokyo se hizo con varias licencias de campeonatos reales a los que le saca 'partido' gracias a sus versiones virtuales para PS2. Si Namco nutre a la consola con la licencia oficial del campeonato mundial de motociclismo -ahora que alguien me explique porqué utilizan los datos del año pasado, pero eso es otra historia- para presentarnos 'MotoGP', SONY hace lo mismo con juegos sobre el mundial de rallies 'WRC' (magnífico trabajo su última cuarta parte) o el que nos ocupa, el mundial de Fórmula 1.
Ampliar
Ver todos los vídeos de F1 2005 desde nuestros compañeros de GamePro TV
Formula One 05 (PlayStation 2)
Si además de presentarnos la licencia oficial, tienen la suerte de poseer para nuestro país un reclamo tan potente como el actual líder del mundial (hace falta de verdad que se le diga a alguien hoy en día que es Fernando Alonso y su R25?), un hombre que levanta pasiones allá por donde va, desde su Asturias natal hasta la punta más alejada de Cádiz. Si se unen estos datos, entonces el negocio es redondo. Bueno, redondo para SONY, pero para los usuarios casi...
Formula One 05 (PlayStation 2)
Ampliar
En los últimos años hemos sido testigos del juego oficial de la FIA Fórmula One que han desarrollado los chicos de Studio Liverpool, y la verdad es que siempre hemos pensado que se quedan a medio camino (aún recuerdo el estupendo Formula One 97 de PSX). Bien es verdad que PS2, en sus limitaciones técnicas, no puede competir en gráficos con juegos como Rallisport Challenge, Toca2 o Forza. No puede mantener la calidad de GT4 con el número de coches que salen cada domingo en la parrilla de los grandes premios y con desperfectos en los coches, aunque sean mínimos. Es imposible. Ahí se sabe que tiene que amoldarse a su potencia.
Formula One 05 (PlayStation 2)
Sin embargo, estoy seguro de que la mayoría de usuarios daría por buena la calidad gráfica de los Formula One anteriores si la jugabilidad estuviese bien diseñada y calibrada. Pero, hasta este año, siempre encontrábamos defectos: una simulación poco acusada -incluso activando todas las opciones-, IA muy mejorable, física irreal... siempre había 'algo' que hacía que el juego no subiese ese peldaño que le faltaba para ser un 'must have'.
Este año, después de ver el nuevo título de la saga, tenemos que decir que Studio Liverpool ha hecho lo indecible por contentar a sus fans. Y se nota que ha hecho todo lo que ha podido -o sabido- por que se ve y se siente en muchos detalles. Habrán logrado por fin lo que deseábamos todos, poder emular DE VERDAD a Fernando Alonso? Leed nuestro análisis, y ya sabéis: no pestañeéis, que os lo podéis perder...
Formula One 05 (PlayStation 2)
F105 no difiere mucho de su anterior versión, gráficamente hablando. Sí nos encontramos cosas que han mejorado, otras con mucha mejor cara y algunas que, siendo bastante claras, no se han retocado. Pero aún así, podemos decir que el nivel visual del juego cumple, y en ocasiones de forma más que convincente.
Formula One 05 (PlayStation 2)
La intro también se ha mejorado ostensiblemente, incluyendo una CG elegante, espectacular y con un toque cinematográfico al más puro estilo '007'. Los menús no han sufrido muchas mejoras con respecto al año pasado, aunque éstos ya eran muy funcionales, claros y de fácil navegación. No había mucho que denunciar en este sentido, y la verdad es que siguen siendo muy cómodos.
Formula One 05 (PlayStation 2)
Ya en juego, nos encontramos un motor 3D que ha pulido muchos defectos con respecto a su anterior versión, pero que sigue sufriendo algunos muy visibles (los circuitos sufren un popping muy acusado en algunas zonas). Ahora los escenarios están más trabajados en general, y encontramos más detalle en cada uno de ellos, aunque algunos nos dejen una sensación de vacío muy acusada (sobre todo con unos archivos de fondo que se podrían trabajar más). El nuevo circuito de Estambul -novedad este año en el mundial- se ha cuidado mucho, y aunque no es de los más espectaculares sí mantiene el tipo sin problema con los mejores (Imola, Mónaco, Canadá...).
Los vehículos, auténticos protagonistas del juego, se han diseñado de forma casi enfermiza para que sean exactamente iguales a sus homónimos. Veremos las famosas branquias del R25 con total claridad, entre otros detalles. Los reflejos sobre la chapa y efectos de luz no son nada del otro mundo, pero teniendo en cuenta que veremos en pantalla en muchos momentos más de diez vehículos juntos (sin contar en las salidas y en la primera curva de cada GP), el nivel alcanzado en ellos está más que logrado. Destacar que los bólidos también sufren desperfectos en tiempo real, mostrándonos pérdida de piezas o unos neumáticos que pueden sufrir diversos contratiempos. El nivel de desperfectos no es muy alto ya que mayoritariamente sólo consiste en pérdida de piezas, aunque algunas secciones pueden temblar debido a los golpes. No está mal, pero podría ser mejor.
Formula One 05 (PlayStation 2)
Formula One 05 (PlayStation 2)
Formula One 05 (PlayStation 2)
Formula One 05 (PlayStation 2)
Los efectos de luces, así como la luz ambiente tiene un nivel más que bueno, sin llegar al nivel de fotorrealismo de GT4 -por ejemplo-. Tanto en las carreras soleadas como en las que se suceden bajo la lluvia, la luz aplicada es correcta, sin estridencias ilógicas y con buenos contrastes. Quizás se podría haber mejorado algo algún detalle, como que el sol nos cegara al salir del túnel de Mónaco (por ejemplo), o que el efecto de las altas temperaturas sobre el asfalto diese lugar a deformaciones por calor, pero a lo mejor eso es pedir ya demasiado a un motor que lleva tantas revisiones a sus espaldas.
Formula One 05 (PlayStation 2)
Los efectos de partículas no están mal, tanto en la reproducción de la lluvia sobre la cámara, como en las cortinas de agua que levantan los coches o en el polvo y humo que se crea al salirse, chocar o incendiarse un vehículo. Quizás podría estar algo más trabajado el efecto humo, pero viendo que el motor gráfico no chirría en ningún momento, pensamos que quizás se ha sacrificado más detalle por una suavidad de frames total, algo con lo que estamos completamente de acuerdo.
Formula One 05 (PlayStation 2)
Las cinco cámaras distintas (más la cámara de retrovisor, a la que han cambiado el enfoque y el ángulo, ofreciéndonos una vista mucho más realista pero que nos da menos información por el menor ángulo de visión que nos da) siguen siendo más que suficientes para que cada usuario tenga su mejor punto de vista. Seguimos recomendando la vista desde dentro del habitáculo, donde veremos el volante y las manos del piloto, y que además nos mostrará los mejores efectos de distorsión y de traqueteo de la visión del piloto, con un acabado muy bueno en este sentido.
Formula One 05 (PlayStation 2)
Estas mejoras en la visibilidad y en la representación de las fuerzas G que sufre el piloto es de lo mejor que se ha añadido, ya que la imagen tiembla sobremanera al pisar un piano o al salirse, e incluso cuando vamos en una marcha muy forzada, lo que aumenta el realismo. Hay que decir también que la sensación de velocidad está muy conseguida, haciéndose espectacular y al mismo tiempo muy verosímil. Quizás sólo le falten los retrovisores al habitáculo para hacer que la vista interior sea de lejos la más jugable de todas.
Formula One 05 (PlayStation 2)
Las repeticiones también tienen un acabado bastante bueno, tanto en las automáticas como en las manuales, dejándonos elegir cámara y vehículo a seguir. Añadir la inclusión de las animaciones en boxes donde veremos una vista cenital de nuestro equipo trabajando sobre el vehículo y cambiando piezas o recargando combustible, muy espectacular. Sin embargo, la primera impresión será pobre al entrar en la zona de boxes y ver que SÓLO existe nuestro equipo (además de una bajada en la resolución bien visible), estando todo lo demás desierto. Ni un triste personaje 2D que se encuentre por allí para atender a los demás vehículos. Es un contraste demasiado claro.
Formula One 05 (PlayStation 2)
En este orden de cosas, digamos menos 'importantes' también hay que añadir y remarcar que Studio Liverpool ha incorporado la línea de carrera virtual (al más puro estilo Forza Motorsport), que añade un gran componente de ayuda para los menos iniciados en cada circuito. Esta línea se diseña en tiempo real, es decir, que marca la mejor forma de ir por un circuito y que refleja si lo mejor es ir acelerando (verde), soltar el acelerador (amarillo) o frenar (rojo). Es una ayuda visual que no estorba para nada a los que ya conocen el circuito, pero que preferirán ir sin ella (lo más lógico, y que se puede activar/desactivar en un menú previo). También se han añadido cinemáticas en el pit lane, donde veremos elementos y personajes propios de cada lugar, así como las espectaculares chicas 'made in F1'. Otros detalles visuales añadidos que insuflan información para el jugador son los marcadores de combustible y daños por partes (algo que en la versión del año pasado era un simple medidor de nivel de daños, y en esta ocasión veremos qué partes diferenciadas son las que más han sufrido los golpes o desgastes)
Formula One 05 (PlayStation 2)
En cuanto al modo de dos jugadores, podremos elegir jugar un clásico versus o un GP completo, con los demás coches en juego. En ninguna de las dos opciones da todo lo que debería, ya que el popping y las ralentizaciones aparecen clarísimamente. Es un modo de juego añadido, pero al que creemos que no le han dado más importancia que la mínima de incluirlo. Está claro que el multiplayer de este juego es el on-line, pero eso lo explicaremos más adelante...
Formula One 05 (PlayStation 2)
En resumen, el apartado visual se ha mejorado con respecto al año pasado. Cámaras y efectos más realistas, coches mejor acabados y más opciones visuales que afectan sobre todo a la jugabilidad. No es una revolución, si no más bien una evolución sobre un motor ya tantas veces modificado. Los desperfectos podrían ser mejores, pero hay que darle el mérito que tiene en cuanto a suavidad de visionado y la gran sensación de velocidad que logra con las cámaras interiores. Bastante bien, excepto en el modo para 2 jugadores.M ú s i c a .-
Formula One 05 (PlayStation 2)
La canción de la intro es muy buena, dando un toque de elegancia al juego. Una vez estamos en los menús, son músicas muy neutras, meros compases que nos amenizará mientras hacemos las elecciones de rigor mecánicas y jugables. No pasará a la historia, por supuesto. Acompaña, que para un título de conducción donde es muy importante estar atento a los boxes en carrera y donde los menús son secundarios, ya es algo.
Formula One 05 (PlayStation 2)
En este apartado no podemos más que alabar el resultado final. Tanto los rugidos de los motores como el ambiente de cada carrera, el público, las bocinas,
se unen a Antonio Lobato y Gonzalo Serrano en su labor como comentaristas de la carrera, además de contar con el mismísimo Fernando Alonso mientras nos explica el tutorial. Es verdad que no queda muy realista ir en el coche y oír sus comentarios como si estuvieses oyendo la tele, pero su trabajo es más que digno. Sin embargo, como decíamos antes, lo más pulido y trabajado son los distintos motores de los coches y oir 'cómo respiran'.
Formula One 05 (PlayStation 2)
En este apartado, quizás se podría haber potenciado más el aspecto sonoro, como la posibilidad de aprovechar el headset de PS2 para poder recibir por él las órdenes y los comentarios del jefe de filas. Se lograría una inmersión aún más conseguida. No sería mucho trabajo más para los desarrolladores, y los que tuviesen este periférico seguro que lo agradecerían.J u g a b i l i d a d .-
Formula One 05 (PlayStation 2)
El juego de Studio Liverpool ha mejorado visiblemente su jugabilidad, aunque todavía tiene puntos importantes por pulir. Sin embargo, haciendo una comparación entre su versión del 2004 y la de esta temporada, hay que decir que su mejora es evidente en muchos frentes. Desde una optimización al más mínimo detalle para los más novatos que se han visto seducidos por el éxito de Fernando Alonso y quieren saber cómo es, hasta las opciones más realistas que desean los veteranos del género.
Formula One 05 (PlayStation 2)
Como decíamos, cualquier usuario podrá disfrutar de este juego ya que se han añadido detalles y opciones que facilitarán la incursión en este sub-género de la conducción, tan meticuloso y perfeccionista. Desde la línea de carrera virtual que antes hemos nombrado, hasta la asistencia en la frenada, daños desactivables, desgaste de ruedas y combustible real o escalado, indicador de marcha recomendada, recuperación de trompos, opción anti-bloqueo de ruedas,... todo esto en carrera, pero además veremos en los loadings información sobre cómo entrar en las curvas, amén de una completa biblioteca de terminología del gran circo, qué indica cada bandera y un tutorial con la voz de Fernando Alonso donde nos explicará los primeros pasos en el gran circo de la F1.
Formula One 05 (PlayStation 2)
Formula One 05 (PlayStation 2)
Formula One 05 (PlayStation 2)
Formula One 05 (PlayStation 2)
Formula One 05 (PlayStation 2)
Formula One 05 (PlayStation 2)
Formula One 05 (PlayStation 2)
Como viene siendo habitual en la saga, F105 cuenta con la licencia del campeonato actual de la F1, con los coches, pilotos, escuderías, patrocinadores y circuitos reales del mundial. Esto nos permitirá correr el nuevo circuito del mundial en Estambul antes que los propios corredores el próximo mes de Agosto. Toda la parafernalia se ha incluido en las cinemáticas y en el juego en sí, aprovechando al 100% su aparición.
Formula One 05 (PlayStation 2)
Las opciones mecánicas siguen estando presentes de forma pormenorizada, estando a nuestro alcance cambiar la relación de marchas, modificación de aerodinámica, reparto de frenada, ángulo de giro, marcar la tendencia al subviraje o no,... muchas opciones que también los que menos interés tengan en manipular podrán hacerlo desde un menú más sencillo y rápido.
Formula One 05 (PlayStation 2)
Tendremos varios modos de juego presentes, aunque ninguno que sea una novedad. Podremos correr un GP directamente desde la parrilla de salida y colocándonos en la posición que queramos, también tendremos el típico contrarreloj, un versus para 2 jugadores solos o con todos los demás coches en carrera, podremos también correr un GP con todo el fin de semana completo (en este orden de cosas, decir que se mantienen las dos tandas de clasificación en sábado y domingo, en vez de dejar una sola como está ahora mismo).
Formula One 05 (PlayStation 2)
Pero el modo estrella es el Trayectoria. Con este modo tendremos que crear un piloto desde cero (incluso con el EyeToy Cameo podremos ponerle nuestra cara) y empezar desde abajo durante 5 temporadas en las que tendremos que ir superando y mejorando nuestras dotes hasta conseguir ser el número uno. Tendremos a nuestra disposición un escritorio donde recibiremos mails, podremos ojear las clasificaciones o ver las noticias de la F1 semana a semana. Si nuestro rendimiento es bueno -nuestro equipo nos pedirá siempre dos objetivos a completar- seguro que las grandes escuderías no tardarán en llamar a nuestra puerta para contratarnos, y así contar con mejores coches y más opciones de victoria. Según vayamos consiguiendo títulos y GP's, iremos desbloqueando tanto circuitos como bólidos históricos y cascos que marcarán nuestro nivel en el modo Trayectoria.
Formula One 05 (PlayStation 2)
Aparte de todo lo mejorado y que hemos nombrado antes, uno de los puntos más importantes y que han sido objeto de una potenciación espectacular es el modo on-line. Ahora hasta 10 pilotos pueden medirse en tiempo real en una carrera, donde serán objeto de las mismas reglas del mundial que tienen los pilotos reales, y siendo penalizados si no son respetadas (la más habitual será la bandera negra y blanca con pérdida de revoluciones durante unos segundos determinados). También podremos hablar al mismo tiempo que corremos, aunque esta parte aún presentaba problemas durante las pruebas.
Formula One 05 (PlayStation 2)
Además de las carreras, podremos hablar con los demás pilotos en un lobby anterior o posterior a la carrera, donde cambiar impresiones. Subir tiempos, vueltas rápidas,... en definitiva, el apartado on-line este año sí merece un aplauso bien grande. Todos desearíamos campeonatos de larga duración, o más corredores en pista, pero creemos que tal y como está el servicio por internet de SONY, este apartado está más que cubierto.
Formula One 05 (PlayStation 2)
Recomendar fervientemente para el que pueda, que disfrute de este título con un volante en condiciones. El GT Force Pro (el que he usado para el test) responde a las mil maravillas, además de utilizar el force-feedback y la vibración de forma excelente para simular la pista y todos lo que nos puede pasar en carrera. Un volante y la vista desde el habitáculo, y no querréis saber nada más del mundo...
C o n c l u s i ó n .-
Formula One 05 (PlayStation 2)
Formula One 2005 se destapa como el mejor F1 de PS2 de Studio Liverpool. Todo se ha potenciado: IA, gráficos, opciones visuales, opciones jugables, física del vehículo, modo on-line, etc. Los modos de juego tienen más opciones, el modo Trayectoria es más profundo y con más posibilidades, tendremos un completo compendio de términos y la reglas del campeonato para que tanto el entendido como el novato pueden usar esas referencias,... en definitiva, Studio Liverpool ha 'sudado' el trabajo. Quizás incluso demasiado...
Formula One 05 (PlayStation 2)
Puede dar la sensación de que F105 sufre algo del efecto 'Driver2' (aunque en menor medida que lo hacía el título de Reflections), y es que sus desarrolladores han querido exprimir tanto el juego y la máquina, que ésta no ha dado más de sí, quedándose algo corta técnicamente. Popping muy visible se une a unos coches muy detallados (aunque los coches es ven algo 'raros' desde la vista situada sobre el casco del piloto), unos desperfectos bastante buenos aunque mejorables -sobre todo por intensidad- y una base de datos amplia y fácil de recorrer. A esto añadimos algunos extras como circuitos de pruebas o coches clásicos de la F1, y un modo on-line muy potenciado con respecto al año pasado, con partidas de hasta 10 jugadores simultáneos.
Formula One 05 (PlayStation 2)
Aún con todo, el juego se puede mejorar en cosas importantes, pero éstas mismas se han optimizado con respecto al año pasado: IA más depurada, física de los coches más realista, más efectos gráficos para mayor sensación de velocidad y opciones para el usuario para dar y tomar. Es una evolución, no una revolución. La revolución -esperemos- queda como muy pronto para la siguiente generación. Mientras, como esperábamos un simple lavado de cara, Formula One 2005 nos ha dejado satisfechos con sus mejoras.L o m e j o r .- - El mejor F1 de Studio Liverpool en PS2 - Opciones mecánicas y jugables para cualquier tipo de usuario - El modo Trayectoria - Buena física de los coches, IA mejorada y manejo excelente con volante - Por fin on-line en carrera, y no simplemente contrarreloj - Sonido Fx y voces de calidad L o p e o r .- - Se le podría sacar más partido al apartado sonoro (boxes por el headset,...) - Algunos circuitos dan sensación de vacío - Hay defectos gráficos demasiado claros (popping,...) - La IA, aunque optimizada con respecto al 2004, todavía puede ser mejor