El esperadísimo videojuego de los Caballeros del Zodiaco ya está aqui en el que sin duda es la mejor y más completa adaptación electrónica de Seiya y compañía, toda una compra obligada para los fans de la serie. Eso si, su poca profundidad como juego de lucha echará para atrás al resto de jugones...
Los Caballeros del Zodiaco: El Santuario (PlayStation 2)
Por tanto todos aquellos que de una forma u otra hemos crecido junto a Seiya y compañía no podemos si no estar de enhorabuena de que tras dos RPGs para Nintendo 8 bits, por fin se haya decidido explotar el filón de Los Caballeros del Zodiaco fuera de Japón. Ha tenido que ser Atari la única que se ha dado cuenta del potencial que guardaba esta serie nostálgica junto a Dragon Ball Z para convertirla al videojuego. Y el Santuario parece que es sólo el primer capítulo.
Los Caballeros del Zodiaco: El Santuario (PlayStation 2)
Como en los Budokai, Atari ha formado equipo con Bandai y con el estudio Dimps y presenta un arcade de lucha uno contra uno que incluye muchos matices en la jugabilidad con la idea de adaptarlo lo mejor posible a los trascendentales combates que todos conocemos. Si bien valorándolo desde el punto de vista de la fidelidad el título es calcado al anime, desde la perspectiva del manejo, llegan los inconvenientes. Lo mismo ocurre con el acabado visual, excelentemente fiel a lo que nos ha mostrado la Toei, pero tecnológicamente muy por debajo de lo esperado de un título de PS2 a estas alturas. Aunque de eso hablaremos más tarde.
Los Caballeros del Zodiaco: El Santuario (PlayStation 2)
Dejando de lado el prólogo que corresponde al Torneo Galáctico y a la batalla contra los Caballeros de Plata, Chapter Sanctuary arranca justo al inicio de la saga de las 12 Casas, con Seiya, Shun, Shiryu y Hryoga en Grecia al asalto del Santuario para intentar la vida de Saori, herida de muerte por una de las flechas del Caballero de Plata Tremy.
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Los Caballeros del Zodiaco: El Santuario (PlayStation 2)
Los Caballeros del Zodiaco: El Santuario (PlayStation 2)
Gráficamente el juego está a un nivel muy discreto comparándolo con la mayoría de títulos actuales de PlayStation 2. Los modelados no dan sensación de ser muy sólidos y no tienen una cantidad de polígonos exagerada, cosa que se nota bastante más en los fondos. Una cosa es querer reflejar lo solitarios que están los templos durante las batallas y otra es que no haya apenas detalle. Por otro lado las animaciones de los personajes están bien resueltas y además, la mayoría de movimientos han sido diseñados para el juego en exclusiva a diferencia de los ataques especiales donde bebe de la serie.
Los Caballeros del Zodiaco: El Santuario (PlayStation 2)
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Y es que llama muchísimo la atención el esmero que se ha puesto desde Dimps en plasmar las armaduras de Oro. Sabemos que Masami Kurumada siempre ha tenido una fijación especial con que las armaduras no pierdan esa imagen de traje impresionante, divino. Esto ya ocurrió incluso durante el dibujo delegado de Saint Seiya Chapter G, pero al igual que en ese caso, el maestro dió su aprobación a cómo lucen las armaduras en el videojuego. Y no es para menos. Las texturas tienen un acabado muy acorde a los reflejos y con brillo y destellos aleatorios.
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Es reprochable en cambio, como tantas veces hemos visto en la serie, que las armaduras de nuestros caballeros no sufran ni un rasguño después de someterse a la gran cantidad de impactos que reciben en el juego. El único caballero que sufre desperfectos en su traje es Seiya y sólo cuando se enfrenta por última vez a Saga, asi que más que producto de la memoria, parece que ha sido intencionado. Esperemos que en un futuro se subsane como también se ha hecho en los últimos Budokai. También mencionar que la sangre es inexistente, cuando hemos visto auténticos litros de este fluído corporal a borbotones durante el anime, y más cruentamente en el manga.
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No en vano se han utilizado como base los cortes que la Toei empleó para animar cada golpe. Las auras de nuestros caballeros también están adecuadamente representadas, los Santos de Oro tienen como no podía ser de otra forma, un aura dorada, pero en los de Bronce cada uno tiene su color característico, Seiya azul, Shiryu verde, Rhyoga blanco, Shun rosa e Ikki rojo.
Los Caballeros del Zodiaco: El Santuario (PlayStation 2)
Los Caballeros del Zodiaco: El Santuario (PlayStation 2)
Por ello, y aunque cada templo está representado igualmente a como se ha mostrado en la serie de animación -con sus correspondientes estructuras o cambios de unos a otros- no hay demasiada sensación de variación de unos a otros. Por otro lado la explosión de nuestro Cosmos no podía dejar indiferente al escenario, y conforme lo hagamos explotar, el templo en el que estemos combatiendo sufrirá las consecuencias, derrumbándose parcialmente algunas de sus partes.
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Afortunadamente, Atari parece haber comprendido la importancia de un doblaje dual y así lo ha hecho en Saint Seiya, ya que además del francés, están disponibles las voces originales japonesas. Tampoco nos engañemos, lo titánico e ideal habría sido que el doblaje español se hubiera llevado a cabo con los actores implicados en la serie, que al ser una serie emitida a nivel nacional y no por televisiones autonómicas, siempre mantuvo las mismas voces. Aún así, el doblaje japonés con subtítulos en español es perfecto, y los fans sabrán apreciarlo, especialmente después de haber visto la saga Hades y su continuación en el OVA Tenkaihen Overture en este idioma.
Los Caballeros del Zodiaco: El Santuario (PlayStation 2)
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Comentar que se han añadido temas nuevos a la banda sonora ya existente, canciones compuestas especialmente para el videojuego, pero pasan desapercibidas eclipsadas por el valor emotivo de las canciones. Por otro lado, en la traducción, que no está nada mal, se ha colado algún gazapo que otro, como el Caballero del Leoncito para refirse al León de Bronce y algunas más que todo aficionado podrá detectar, pero en cambio se ha corregido la errata de llamar Patriarca al Pontífice -según la traducción original- que debió de adoptarse así en la versión española para no entrar en conflicto con estamentos religiosos.
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Por otro lado, podremos aumentar nuestro Cosmos pulsando el botón de aqui. Cuando deseemos utilizar la energía generada para un ataque, bastará con pulsar círculo y mantenerlo para que una barra adicional comience a cargar. Mientras se mantiene el botón esta barra seguirá subiendo, dependiendo del caballero pasará entre 1 y 3 niveles y cada nivel se corresponde con un ataque distinto. A la vez que la barra asciende el caballero comienza a emitir destellos y al completarse los 3 niveles, soltamos el círculo.
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Nuestro personaje se lanzará de frente al enemigo e intentará impactarle. Si el rival nos esquiva o nos contra ataca con una explosión del comos -se realiza pulsando rápidamente equis y cuadrado- nuestra técnica fallará. Si por el contrario conseguimos golpear al otro caballero, una cut scene empezará a visualizarse.
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En ella se recreará el correspondiente ataque especial, extraído directamente de la serie. Tras él, volveremos de nuevo al combate, con un buen trozo de energía menos. Estos ataques pueden contra atacarse pulsando el botón círculo en el momento apropiado -se indica en la pantalla-. Tras ello, los dos caballeros se verán enzarzados en una lucha de cosmos que se decidirá a base de pulsar repetidamente el botón de ataque y rotar el analógico izquierdo.
Los Caballeros del Zodiaco: El Santuario (PlayStation 2)
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Hay algunos niveles en los que no controlamos a nadie y únicamente vemos una secuencia, como por ejemplo en la Casa de Libra, donde Shiryu utiliza las armas sagradas de la armadura de su maestro para liberar a Hyoga del ataúd de hielo en el que Camus le recluye. También existen otras fases "de bonus" donde tenemos que eliminar a una cantidad variable de sicarios del Santuario en un tiempo determinado. Aqui el enfoque de beat'em up uno contra uno cambia por una versión tridimensial de clásicos como Final Fight. Afortunadamente no son más de 3 niveles en todo el juego, pero que nos servirán para abrir extras desbloqueables de la sección Galería.
Los Caballeros del Zodiaco: El Santuario (PlayStation 2)
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En primer lugar tenemos 3 modos de juego en Chapter Sanctuary, Historia (Templos de Oro), Versus (Batalla de los 100 días) y Galería (Fiesta Zodiaco). Una vez hemos completado el primero en su versión normal y alternativa, un cuarto modo se desbloqueará donde controlamos a los 12 caballeros de Oro intentando detener a los de Bronce en su lucha por alcanzar los aposentos del Patriarca. Decir que este modo es bastante profundo y un punto importante para que el valor de seguir jugando a Saint Seiya no decaiga rápidamente.
Los Caballeros del Zodiaco: El Santuario (PlayStation 2)
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Esto será posible un máximo de 3 veces, a la cuarta, nuestro Caballero ni se moverá por mucho que lo intentemos. Por cierto que a medida que nos levantamos del suelo, la siguiente vez que nos hagan besar las losas tendremos mucho más complicado alzarnos porque la resistencia que encontraremos al rotar el stick será mayor. Los Caballeros "malos" también pueden recuperarse de un KO, obedeciendo el influjo del Patriarca. La excepción a esta regla es si caemos tumbados por medio de un ataque especial -de los de cut scene-, como un Furor del Dragon o Polvo de Diamantes, cosa que significará eliminación automática.
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Como Santos de Plata a Marin de Águila, Shina de Cobra y Misty de Lagarto y como no, no podían faltar los 5 protagonistas indiscutibles de la serie, Seiya de Pegasu, Shiryu de Dragón, Hryoga de Cisne, Shun de Andrómeda e Ikki del Fénix. Además, se han incluído a los 3 Santos de Acero creados especialmente para la versión Anime de Saint Seiya, Daichi de Tierra, Usho de Mar y Sho de Cielo.
Los Caballeros del Zodiaco: El Santuario (PlayStation 2)
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Respecto a los trajes alternativos, existe la posibilidad de jugar con los Sarpuris o armaduras de Oro negras que Hades forjó para Shion de Aries, Saga de Geminis, Shura de Capricornio, Máscara de muerte de Cáncer y Afrodita de Piscis, pero en un gesto que quita fidelidad a la serie, el traje para el segundo jugador independientemente del caballero de Oro elegido, será un Sarpuri. Esto crea contradicciones ya que por ejemplo, ni Shaka de Virgo, Mu de Aries o Aioria de Leo nunca han tenido un Sarpuri, y con esta decisión en el juego si lo tendrán.
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Igualmente ocurre algo similar con la armadura alternativa para los caballeros de bronce, cuyos antagonistas deberían ser los caballeros negros, sirvientes de Fénix, pero aqui en lugar de negros, se ha aplicado la textura morada reutilizada de los Sarpuris de los caballeros de Oro. Para terminar, decir que también se puede jugar con todos los caballeros de bronce sin armaduras, con los trajes de calle, disponibles a medida que desbloqueamos porcentaje del juego.
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7
Bueno
Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podrían haberlo llevado a cotas más altas. Cómpralo sin miedo.