Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Medal of Honor: European Assault

Medal of Honor: European Assault

¿Tu mejor hora?

En un mercado lleno de shooters ambientados en la Segunda Guerra Mundial, nos llega una nueva entrega de uno de los genuinos: Medal of Honor. La saga vuelve a Europa para revivir algunas de las mejores hazañas de los soldados durante el último gran conflicto bélico del siglo pasado. Daremos la talla?

Actualizado a

Introducción
Cuando se realiza el análisis de un juego que en realidad es una secuela de otro que proviene de varios años atrás, uno tiende a pensar en cuánto han cambiado las cosas desde entonces. En ocasiones cambian para mejor y en otras, lamentablemente, para peor. De todos modos, de forma esencial la saga Medal of Honor se ha mantenido más o menos 'fiel' a sus principios, aunque ha ido bajando progresivamente el nivel a cada nuevo MoH que azotaba nuestras pantallas.

Medal of Honor: European Assault (Ps2, Xbox, NGC)

Alguien tomó buena nota de este detalle y desde el estudio de Los Angeles (los mismos que nos obsequiaron con Golden Eye: Agente Corrupto), Electronic Arts ha intentado invertir la espiral descendente y buscar un punto de inflexión con European Assault. Y lo cierto es que hay un buen juego escondido tras estos discos, en serio. Sin embargo y de forma global, a pesar de las novedades que incluye, no podemos decir que sea un producto sensacional que obligue a hacer una reverencia. Empecemos.

Medal of Honor: European Assault (Ps2, Xbox, NGC)
Medal of Honor: European Assault (Ps2, Xbox, NGC)

MoH:EA nos pone en la piel de William Holt, un soldado americano destinado a cambiar el curso de la historia de la Segunda Guerra Mundial. Para superar la super-saturación que vive el mercado de los shooters en primera persona, Electronic Arts recurrió a John Millius (Apocalypse Now) para que diseñara el guión del juego y el asesoramiento de un capitán del ejército americano. Ello nos llevará a visitar Francia, África, Rúsia y Bélgica en este orden.

Ampliar

Es por ello que nuestro deber será revivir parte de las batallas más duras de la última Gran Guerra: el asalto en la ciudad francesa de Sant Nazaire, la búsqueda de los V2 en los territorios del mayor estratega de la historia (Rommel) en el norte de África, ayudar a los rusos en Stalingrado y dirigirnos a Bélgica para la 'Batalla de las Ardenas', traducción real oficial para 'The Battle of the Bulge', una de las contraofensivas más sangrientas de la historia.

Medal of Honor: European Assault (Ps2, Xbox, NGC)

Aunque lo desarrollaré más adelante, EA ha intentado dotar al juego de una mayor profundidad de forma que ahora habrá más de un objetivo principal que podremos o no realizar y que, para descubrirlo, será imprescindible hacer algo de exploración por el mapeado. Nada exhaustivo, de verdad, pero si novedoso en la saga. Y además contaremos con la ayuda de un escuadrón de 3 hombres para llevar a cabo nuestras misiones.

Medal of Honor: European Assault (Ps2, Xbox, NGC)

Así a bote pronto se os pueden ocurrir dos ejemplos similares: uno es Full Spectrum Warrior y otro el más reciente Brothers in Arms. Intentaré explicaros en las próximas líneas el porqué estos dos títulos se me antojan mucho más pulidos que este Medal of Honor, aunque no hay que despreciar el notable esfuerzo de sus programadores por intentar dar un soplo de aire fresco a la saga. Aún así y bajo mi punto de vista, todavía queda mucho trabajo por hacer.

Medal of Honor: European Assault (Ps2, Xbox, NGC)

Gráficos y sonido
Probablemente el punto más flojo del juego, sin ninguna duda. Aunque hay que distinguir varios aspectos: el modelado de las armas, por ejemplo, sí goza de un alto nivel de detalle. Hay muchas disponibles, aunque en realidad casi siempre iremos pegados a las dos que nos den al principio, con eventuales usos del bazooka cuando sea menester. Todas ellas han sido recreadas con gran nivel de realismo que es de agradecer.

Medal of Honor: European Assault (Ps2, Xbox, NGC)

Lo mismo sucede con las animaciones, que todas gozan también la más alta calidad. Mención especial merecen las de recarga, todo un placer de contemplar (aunque a nadie guste tener que recargar en mitad del combate). En ocasiones algunos soldados enemigos quedaron 'atascados' en mitad de una animación de giro, pero fueron las menos y el problema se solventó con un disparo en la cabeza.

Medal of Honor: European Assault (Ps2, Xbox, NGC)



El juego rinde bien a pesar de tener numerosos objetos, tanto amigos como enemigos, en pantalla. En ocasiones incluso hay tanques disparando y todo, con pasables efectos de partículas y una distancia de visibilidad suficiente. El juego me corrió en progressive scan en Xbox automáticamente según mi televisor, cosa que no hizo en ninguna de las dos versiones. De cualquier modo, y como veréis en las pantallas mezcladas que acompañan al texto, no hay demasiadas diferencias entre las versiones.

Medal of Honor: European Assault (Ps2, Xbox, NGC)

Pero en resumen eso es todo lo que sobresale, porque el resto está más tirando al mediocre que al sobresaliente. A nivel de texturas solo hace falta echarle un vistazo a los screens, bastante pobres y repetitivas. Lo mismo sucede con las construcciones que eventualmente encontramos en el mapeado, casi todas iguales en cuanto a diseño, color, equipamiento… Nada distinto con los soldados, todos prácticamente iguales a excepción de los 'jefes' de fase y algún que otro compañero.

Medal of Honor: European Assault (Ps2, Xbox, NGC)

Pero todo lo que le falta de exhibición en el apartado gráfico está puesto en el apartado sonoro. La ambientación conseguida en Medal of Honor, esos escasos pero muy buenos momentos que produce, son mérito en gran medida al gran trabajo de inmersión que consigue el juego cuando se dispone de un equipo surround y se escucha el silbido de las balas, las explosiones, los gritos, los disparos por los 5.1 costados que aprovecha el juego.

Medal of Honor: European Assault (Ps2, Xbox, NGC)

Las versiones de Xbox y Ps2, pese a estar traducidas al castellano no han venido dobladas a nuestro idioma. La versión GameCube, por lo visto, se quedó por el camino. Hay unas cuantas líneas de diálogo introduciendo cada fase y otras pocas durante el desarrollo de la misma, pero en general el objetivo del juego es hablar poco y disparar mucho, así que oír las voces en ruso de nuestros camaradas es muy agradable pero tampoco fundamental.

Medal of Honor: European Assault (Ps2, Xbox, NGC)

Jugabilidad
Mayormente, Medal of Honor se juega exactamente igual que se ha jugado toda la vida, con excepciones. La estructura del juego se resuelve en 11 misiones a lo largo de cuatro campañas, con 4 misiones en la primera, 2 en la segunda y en la tercera y el resto en la última. Todas las localizaciones incluyen los elementos clásicos de la época: los SAS, las Ratas del Desierto, los rusos y los americanos. Y por supuesto, los alemanes.

Medal of Honor: European Assault (Ps2, Xbox, NGC)

El mapeado ha dejado de ser estrictamente lineal, añadiendo unos cuantos objetivos secundarios en cada fase. Al empezar siempre tendremos 3 objetivos fijos: uno principal y otros dos opcionales, pero podemos ampliarlos hasta 6 en caso de realizar un mínimo (bastante mínimo) de exploración. Baste con recorrer el mapa de izquierda a derecha para que eventualmente recibamos un mensaje que nos indique que debemos destruir esto o aquello, con lo que de realizarlo generalmente nos otorgarán una recompensa.

Medal of Honor: European Assault (Ps2, Xbox, NGC)

El sistema carga la fase de forma que jamás tendremos pausas por carga durante el desarrollo de una misión, pero tampoco podremos guardar la partida. No hay checkpoints ni puntos de salvado. Para solventar esta circunstancia dispondremos de 'medikits' que iremos encontrando por el escenario y de 'resurrecciones' que se activarán automáticamente cuando nuestra salud llegue a cero. A más objetivos completados, más medikits y resurrecciones disponibles.

Medal of Honor: European Assault (Ps2, Xbox, GCN)
Ampliar
Ampliar
Ampliar

Esto añade un punto de dificultad al juego, aunque MoH puede terminarse en muy poco tiempo si uno decide pasar de todo e ir directamente al grano. De todos modos, completar todas las misiones en oro no me llevó más de 11 horas en el nivel de dificultad por defecto (hay 4 disponibles). De forma personal, sin embargo, el tema de tener 'vidas' y algún que otro detalle más resta bastante credibilidad al producto y puede frustrar a más de uno.

Y un juego como MoH:EA vive de su ambientación, de que uno se crea que está metido allí dentro. No ayuda el hecho de tener un escuadrón que es, literalmente, tonto. O por lo menos el enemigo es mucho más listo, que viene a ser lo mismo. Os lo explico: la mayoría de los casos comandamos un grupo de 3 hombres al cual le daremos básicamente 2 órdenes: ve y ven. Cuando no van ni vuelven, nos siguen a todas partes.

Medal of Honor: European Assault (Ps2, Xbox, GCN)

Se supone que siendo un grupo de soldados de élite muy entrenados no se dejarán disparar a quemarropa sin responder al fuego enemigo, no se dejarán atropellar por un tanque que no se mueve y, de vez en cuando, acertarán algún disparo. Digo yo. En lugar de tener 3 hombres que cuiden de mi, tengo que hacer de niñera de 3 niños bastante creciditos. Y uno puede pensar: IA, la culpa es de la IA. Pues no. Porque la inteligencia artificial de los enemigos les da un buen repaso.

Medal of Honor: European Assault (Ps2, Xbox, GCN)

Otra característica que personalmente encontré absurda es la 'adrenalina'. Cuando abatimos soldados enemigos o completamos objetivos, un medidor rojo se va llenando hasta que llega al tope; cuando eso sucede podemos disponer de unos 10 segundos de invulnerabilidad, quad damage y bullet time, pero todo a la vez. Y esto es muy difícil de asumir: puedo llegar a entender que tras una serie de muertes enemigas entre en una 'furia de batalla' que me agudice los reflejos, o que sea capaz de soportar más daño…

Medal of Honor: European Assault (Ps2, Xbox, GCN)

Pero cómo se explica que mis balas hagan más daño? Y el tiempo se ralentiza, es cierto, pero nosotros TAMBIEN vamos más lentos, con lo que es difícil conseguir la proporción de decir: 'Ok, uso la adrenalina para cruzar el puente tras la trinchera y meterme en el bunker'. No, probablemente nos quedaremos a mitad de camino, rodeados de enemigos y sin adrenalina. Eso sí, reviviremos (¡!) en mitad de ese caos. No sé, pienso que podría haberse definido mejor el concepto.

Medal of Honor: European Assault (Ps2, Xbox, GCN)

Por el resto, el juego va de menos a más conforme avanzan las campañas y mi mejor consejo es que no intentemos jugarlo como si fuera un shooter normal. En este juego prima el conseguir una buena zona para estar a cubierto e ir saliendo momentáneamente para conseguir buenos disparos, liberar de enemigos una zona y avanzar a la siguiente posición segura de disparo. En ese sentido Medal of Honor está muy bien conseguido. Además, siempre hay más de una posibilidad de aproximación a todos los puntos.

Medal of Honor: European Assault (Ps2, Xbox, GCN)

De hacer las cosas bien desde un principio, todo irá como la seda y acabaremos el juego en 3 noches intensas de disparo. Cuanto mejor se haga la misión anterior y más miembros de nuestro escuadrón queden vivos, más fácil será jugar la siguiente ya que se nos proporcionan medikits y resurrecciones extra. Hay salud y munición suficiente en el campo de batalla pero hay que ser rápido para cogerla cuando la suelten los enemigos ya que pasado un breve período de tiempo, inexplicablemente desaparecen (cosa que, tras terminarme el juego, todavía no comprendo).

Medal of Honor: European Assault (Ps2, Xbox, GCN)

Y una vez terminado todo en oro solo nos quedará el multiplayer, que ya avanzo que no es online en ninguna de las versiones. Hay pantalla partida hasta 4, pero se nota que está ahí porque tiene que estar y no porque se haya puesto un énfasis especial en él. Una lástima, la verdad, ya que podría haber alargado la vida del producto bastante, por lo menos en Ps2 y Xbox. Siempre nos quedará el PC, supongo.

Medal of Honor: European Assault (Ps2, Xbox, GCN)
Ampliar
Ampliar
Ampliar
7

Bueno

Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podrían haberlo llevado a cotas más altas. Cómpralo sin miedo.