Juiced
- PlataformaXBX8.5GCPS28.5
- GéneroConducción
- DesarrolladorJuice Games
- Lanzamiento15/05/2005 (GC)16/06/2005 (XBX, PS2)
- TextoEspañol
- VocesEspañol
- EditorTHQ
¡Qué pasa NENG!
Después del primer intento de Juiced que nunca llego a ver la luz, la ya desaparecida Acclaim pasó el testigo a THQ, que pensó que lo mejor era dar un buen repaso al título antes de lanzarlo. Con un retraso de casi un año, el juego sale al mercado con un sinfín de mejoras en todos sus aspectos y capaz de plantarle cara a los dos referentes del género de Tuning.
El mundo del tunning está de enhorabuena, THQ nos presenta un buen juego que hará las delicias de los amantes de este hobby que consiste en cambiar los coches hasta dejarlos irreconocibles y encima aparece para casi todas las plataformas.
Nada más arrancarlo, nos sorprende que al crear nuestro perfil se nos pide seleccionar un modelo de Teléfono móvil bajo el suministrador Vodafone, que más tarde utilizaremos para recibir mensajes y utilizarlo para concertar carreras y eventos de todo tipo. Los menús del juego son muy sencillos, podemos encontrar en el menú principal opciones para todos los gustos. Las clásicas carreras arcade esta vez están delimitadas a una serie de adversarios con un coche en concreto y un recorrido específico, para ir desbloqueando poco a poco carreras más difíciles y coches más poderosos.
Tú comienzas el juego como T.K, un aficionado a las carreras de coches y sobre todo al mundo del tunning. Nada más empezar se nos presta un coche para ganar nuestra primera carrera, y así disponer de nuestro primer dinero para invertir en el vehículo que más nos guste para personalizarlo completamente a nuestro antojo. Una vez tengamos ya nuestra primera máquina podemos acceder al calendario de eventos, en el que observaremos las carreras que se disputan cada día.
Al principio no podremos acceder a todas ellas, ya que muchas carreras están limitadas por diversos factores. En algunas es necesario un nivel mínimo de respeto, en otras es preciso disponer de un coche o potencia específica y así podemos ajustarnos a los diferentes parámetros de cada carrera.
Como novedad principal, existe la posibilidad de hacer carreras por equipos. Podemos reclutar a varios conductores para que se unan a nuestra banda y luego disputar carreras en eventos por grupos. En este tipo de carreras gana el equipo que entra en meta por completo, es decir, él último coche de cada equipo que atraviesa la línea de llegada es el que proclama la victoria.
Si aún así, preferimos no correr una carrera podemos apostar por un piloto o por un equipo para ganar dinero y respeto. Podemos visualizar antes de cada carrera las estadísticas de los diferentes participantes y apostar por el que creamos que va a vencer. Aquí hay que tener mucho cuidado, ya que podemos perder rápidamente todos los fondos que habíamos conseguido con nuestro esfuerzo.
g r á f i c o s
El apartado gráfico con respecto a la anterior versión del juego se ha mejorado substancialmente. Ahora todo parece mucho más detallado y definido. El modelado de los coches también ha mejorado. Los vehículos utilizados para el juego son los modelos reales licenciados por sus respectivos fabricantes, y como tal, lucen una apariencia totalmente realista. Las dimensiones de estos vehículos son proporcionales con los diferentes escenarios. En esta ocasión se han empleado un mayor número de reflejos y efectos de iluminación, que aportan al juego una apariencia bastante espectacular.
Los escenarios transcurren dentro de circuitos urbanos todos ellos limitados por barreras y aunque están bien recreados quizás parezcan un poco vacíos. Durante el desarrollo de la carrera podemos abollar y perder piezas de nuestro vehículo, pero de una forma no muy realista. Los coches son bastante duros a los impactos, y realmente hace falta darles un buen golpe para que se pueda reflejar visualmente en la carrocería.
La sensación de velocidad ha aumentado, ahora todo parece ir más deprisa y fluido. El motor gráfico de Juiced parece que puede mover los coches y escenarios muy fácilmente, es muy extraño ver algún tipo de ralentización, aunque haya numerosos vehículos en pantalla o se produzcan grandes aglomeraciones y colisiones.
Como es natural existen diferencias entre las tres versiones del juego, una de las principales es el apartado gráfico. La versión menos afortunada es para la máquina de Sony, ya que su hardware es claramente inferior en este aspecto. En el segundo puesto podemos situar a Xbox, con algunas mejoras en cuanto a reflejos y nitidez en pantalla. También se aprecia una suavidad mayor, y una mayor tasa de imágenes por segundo.
La mejor opción gráficamente hablando, como no puede ser de otra manera, es la versión para PC. Si contamos con una tarjeta gráfica de última hornada podremos correr el juego a una resolución mucho mayor que las que se muestran para consola, aunque al fin y al cabo las diferencias con las versiones para consola no son tan grandes. Los requerimientos mínimos para jugar son Procesador a 1 Ghz, aceleradora gráfica con 32Mb, 2,6 Gb de memoria en el disco duro para la instalación y 256 Mb de RAM. El equipo recomendado es un procesador de al menos 2,8 Ghz, aceleradora de 256 Mb de RAM, 2,6 Gb de memoria en el disco duro, y 521 de RAM. Eso sin contar con la instalación obligatoria de DirectX 9c.
m ú s i c a
La banda sonora del juego es acorde con todo el mundillo que rodea a Juiced. Podemos encontrar desde temas cantados de Hip-hop, hasta otros tipos de canciones más fiesteras, que harán las delicias de los amantes del género de estos estilos musicales.
También tenemos la posibilidad de incorporar nuestros temas musicales mientras corremos gracias a las canciones que tengamos guardadas en nuestras listas de reproducción previamente. Una opción siempre de agradecer, por si la banda sonora del título non nos termina de convencer.
s o n i d o f x
El apartado sonoro de Juiced está muy bien conseguido. Si disponemos de una Xbox o de un PC compatible con un sistema de sonido envolvente, podemos gozar plenamente de las capacidades de sonido del juego. Sin embargo, para la versión de PS2 nos tendremos que conformar con un discreto sonido Estéreo.
La calidad de las muestras de sonido es muy alta, podemos notar claras diferencias entre distintos tipos de motores y coches, el silbido del tubo de escape al aplicar el nitro, los aplausos y aclamaciones del público también están fielmente representados. El juego está completamente traducido y doblado al castellano, mi más sincera enhorabuena por este gran trabajo a la gente de THQ.
j u g a b i l i d a d
El control del vehículo es uno de los aspectos que se ha mejorado notablemente respecto a la versión anterior. En la otra entrega el coche era demasiado sensible a los cambios y también era muy frecuente hacer trompos con excesiva facilidad. Ahora el control es más suave y progresivo, tenemos mayor dominio en las curvas, disponemos de un mayor margen de error. Aquí es donde las consolas ganan respecto al PC, ya que con el mando de control es mucho más fácil y divertido jugar que con el teclado. Las cosas cambian sin embargo, si disponemos de volante sea para la plataforma que sea el juego gana muchos enteros, y más en las pruebas de aceleración donde el cambio de marchas es crucial para ganar este tipo de carreras.
Las opciones de personalización del coche son casi infinitas. Según los desarrolladores del título se pueden obtener aplicando todas las piezas y partes disponibles para nuestro coche un total de siete con cinco billones de combinaciones diferentes de vehículos. Todas ellas repercuten directamente en el comportamiento de nuestro coche, haciéndolo más rápido y más vistoso.
Sin duda, donde reside la principal fuente de diversión es en el modo historia, ya que podemos ir formando nuestra propia banda o comprar nuestros vehículos favoritos. Si además de todo esto disponemos de conexión a Internet, podemos disputar carreras en línea con varios jugadores a través de la Red de Redes. Apostarnos nuestros ahorros y jugarnos el coche como en las carreras ilegales de verdad, son otras de las opciones más atractivas del juego online.
c o n c l u s i ó n
En definitiva parece que la espera no ha sido en balde y las mejoras han dejado un producto final bastante trabajado. El apartado gráfico cumple a la perfección y está acorde con las últimas entregas de los juegos de coches que podemos encontrar entre consolas. No llega al nivel de Gran Turismo 4 ni Forza Motorsport, pero tampoco desmerece ni lo más mínimo. Tiene cosas novedosas y variedad de juego, como las pruebas de aceleración, las carreras en equipos, la posibilidad de hacer apuestas en carreras que no participemos o poder mandar a un piloto de nuestra cuadrilla a participar en un evento determinado.
Las opciones de personalización y modificación de vehículos también pueden entretener bastante, yo mismo me he pasado tardes enteras perfeccionando vehículos y dejándolos a mi gusto. La durabilidad del título es bastante elevada, ya que tan sólo completar el modo Arcade nos llevará unas cuantas tardes y con el modo Historia tenemos para varios meses. La dificultad del juego está muy bien ajustada, aunque al principio nos costará hacernos con el estilo una vez acostumbrados al calendario de juego podemos sacarle el máximo partido a nuestras carreras.
l o m e j o r
l o p e o r
Muy Bueno
Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del género. Está bien cuidado a todos los niveles. Cómpralo.