Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Airliner Pilot

Airliner Pilot

  • PlataformaPC7.5
  • GéneroSimulación
  • DesarrolladorJust Flight
  • Lanzamiento20/05/2005
  • TextoInglés, Francés
  • VocesInglés, Francés
  • EditorProein

Como convertirse en piloto de línea y no morir en el intento

Airliner Pilot es un complemento para Flight Simulator 2004 que te brinda la oportunidad de hacer carrera en una aerolínea simulada a los mandos de distintos aviones y recorriendo una gran variedad de rutas. ¿Te apuntas?

Actualizado a

Si hay un deseo que los humanos parecen albergar desde la prehistoria es el de volar. Hoy día son millones los que lo han conseguido de una u otra forma, en general pagando un billete. Pero hay algunos afortunados a quienes les pagan por hacerlo y además están a los mandos de sofisticadas y carísimas máquinas que surcan los cielos de todo el mundo. Son los pilotos profesionales.

Ampliar

Para llegar a serlo se exige una excelente preparación física y académica, muchos años de adiestramiento y una saneada cuenta corriente. Salvo que optes por Airliner Pilot, claro. Un complemento para Flight Simulator 2004 que te brinda la oportunidad de hacer carrera en una aerolínea simulada a los mandos de distintos aviones y recorriendo una gran variedad de rutas.

Empezarás haciendo vuelos regionales como copiloto y, si tienes la preparación y constancia necesarias, acabarás en el asiento del comandante de todo un Boeing 747 en vuelos transcontinentales. ¡Y lo mejor de todo es que no hay exámenes!

Airliner Pilot (PC)

Gráficos y sonido

Este programa apenas modifica el FS2004 original. Tan sólo le añade un avión y complementa alguno de los existentes para proporcionarnos una flota escalonada en capacidad y complejidad. El avión añadido es el Dash 8-Q300, un bi-turbohélice para vuelos regionales de reducida capacidad. Es un modelo de gran éxito comercial y una forma idónea de empezar nuestra carrera.

Eso sí, inicialmente nos sentaremos a la derecha, en el asiento del novato. Por lo tanto los usuarios habituales de FS2004 se encontrarán con el panel de la derecha en vez del habitual. La versión del Dash 8 que se instala también comprende un buen panel superior y el pedestal de motores pero, para nuestra desgracia, muchos de los interruptores y mandos no son operacionales.

Se ha optado por una versión simplificada que no contiene todos los sistemas del original (comercializado como producto independiente por la misma casa Just Flight bajo el nombre 'Dash 8 Professional') y, dicho sea de paso, el manual ha de buscarse en un documento de texto en la carpeta de instalación del programa.

Los otros aviones que se podrán volar a medida que acumulemos horas son los que FS2004 trae de serie: los Boeing 737, 777 y 747. El único cambio es que conforme a nuestra condición de aprendices volaremos inicialmente en el panel derecho. No obstante existe la posibilidad de añadir otros aviones. Para ello disponemos de una herramienta de importación de modelos pero inicialmente sólo se pueden importar algunos modelos comerciales.

Airliner Pilot (PC)

Si pretendemos disfrutar de algún avión de nuestro gusto tendremos que preparar las especificaciones de importación por nosotros mismos, hay un documento a tal efecto con instrucciones en la carpeta del programa y ejemplos en la página web del fabricante.

Guión

El funcionamiento de este programa es realmente sencillo. Una vez que hayamos creado nuestro perfil de piloto con los colores de nuestra aerolínea y su localización se nos irán encomendando vuelos a completar. Los primeros son cortos y relativamente sencillos, por ejemplo, Madrid/Barajas - Barcelona/El Prat. Con ellos vamos cogiendo soltura en el manejo del avión inicial (el Dash 8-Q300) y en la gestión del vuelo. Más adelante las cosas se complicarán y los vuelos se harán más largos.

Airliner Pilot (PC)

Para cada vuelo el programa genera un completo plan de vuelo que podemos (y debemos) imprimir. En este plan tenemos toda la información necesaria desde la ruta a utilizar o los fijos a sobrevolar hasta las frecuencias que podamos necesitar pasando por las cargas de combustible o las predicciones meteorológicas. Lo que es una lástima es que no dispongamos de cartas de vuelo para la ruta ni de aproximaciones instrumentales, o al menos de los aeropuertos de origen y destino. Hemos de buscarlas por nuestra cuenta.

Que duda cabe que ese plan de vuelo debe ser seguido escrupulosamente si queremos acumular horas o, mejor dicho, puntos de vuelo. Airliner Pilot nos evaluará conforme a nuestra precisión en asuntos como las velocidades y niveles de vuelo, los horarios de salida y llegada y, por supuesto, la navegación. Es preciso, por ejemplo, resistir la tentación de aumentar la velocidad para ganar tiempo. Llegar antes de tiempo al destino sólo puede causarnos problemas con el control de tráfico y una espera si nuestro punto de atraque aún no está libre. El plan de vuelo es nuestra referencia ineludible y a él hemos de remitirnos siempre.

Airliner Pilot (PC)

Mientras realizamos el vuelo un asistente denominado 'Tracker' nos irá vigilando. Tiene el aspecto de un sencillo GPS en modo texto que nos indica dónde está nuestro próximo fijo o punto de navegación, la distancia y tiempo que tardaremos en llegar y cuanto nos queda hasta el destino. No se trata de un chisme añadido caprichosamente sino que gracias a él y sus cálculos se puntuará nuestro vuelo y podremos aspirar a ascender en el escalafón.

Estrategia y trucos

Lo primero que hay que hacer es descargarse el parche-actualización que corrige varios problemas de la versión comercializada. Se encuentra en la página de Just Flight y no tiene más complejidad que la de sustituir los ficheros originales por los nuevos.

En programas como este no caben los trucos. Antes bien, se impone leerse el manual (desgraciadamente sin traducir) y familiarizarse con el avión que vamos a volar. También será necesario un buen conocimiento de navegación aérea y procedimientos de vuelo en general, aunque cabe pensar que quien compre este producto ya será un usuario experimentado de FS2004. La mejor estrategia es la preparación previa. Cuanto más minuciosa y completa, menos sorpresas desagradables nos llevaremos. Por ejemplo, no estaría de más estudiar los procedimientos de aproximaciones frustradas que pueden ocurrir en destino.

Airliner Pilot (PC)

Un problema que se plantea con frecuencia es la disparidad entre las instrucciones que nos da control de tráfico y la ruta que nos indica el plan de vuelo. Sobre todo en las etapas anteriores a las aproximaciones finales podemos recibir indicaciones que parecen alejarnos bastante de nuestra ruta. En estos casos debemos obedecer siempre a control de tráfico. Airliner Pilot tendrá en cuenta esta circunstancia y no nos penalizará por desviarnos de la ruta original siempre que sea a petición del controlador. En todo caso esas indicaciones nos conducirán con toda seguridad a la pista activa del aeropuerto de destino.

Finalizado el vuelo nos indicarán cuantos puntos hemos acumulado. A medida que estos aumenten en nuestra cuenta iremos ascendiendo de modelo de avión y llegado el momento pasaremos al asiento de la izquierda para seguir ascendiendo pero ya como comandantes hasta llegar al cargo de instructor de vuelo.

Ampliar

Un par de avisos importantes: para que el análisis del vuelo se realice correctamente hay que desactivar la opción de detección de choques de FS2004 (Ya se encarga Airliner Pilot de hacerlo) y para que funcione correctamente la generación meteorológica se debe desactivar cualquier actualización dinámica o no del tiempo.

Jugabilidad

Cualquiera que tenga cierta experiencia con los reactores originales de FS2004 se encontrará muy cómodo con este programa. Si además es el tipo de jugador al que le gusta trastear con los mandos y aprenderse los sistemas del avión, miel sobre hojuelas.

Airliner Pilot (PC)

Para iniciar una sesión se arrancaría Airliner Pilot desde su icono y nos encontraremos en la sala de despachos de la aerolínea. Ahí se generará un plan de vuelo a nuestra demanda y si lo aceptamos se iniciará el propio FS2004 con nuestro avión en plataforma en el aeropuerto de origen.

Los siguientes pasos son los habituales: puesta en marcha del avión siguiendo las checklists oportunas, consulta de predicciones y contacto con control de tráfico para empezar el vuelo. Y de ahí, siempre siguiendo las instrucciones de control, hasta el destino.

El vuelo acaba cuando en el aeropuerto de destino alcanzamos la posición asignada  en la plataforma y apagamos motores. Entonces abandonamos FS2004 y Airliner Pilot toma de nuevo el control para informarnos de las incidencias de nuestro vuelo y de la puntuación obtenida.

Hay que aclarar que no podemos abandonar el vuelo a mitad de trayecto para retomarlo otro día. Muy en línea con la orientación 'seria' de este producto no se permiten vuelos por partes. Menos mal que si que podemos utilizar la pausa porque si no más de uno lo pasaría bastante mal en algunos vuelos largos.

Airliner Pilot (PC)

Las dificultades más obvias en este programa derivan de la inexistencia de un comandante a nuestro lado. No por gusto los reactores comerciales tienen una tripulación de cabina de, al menos, dos personas. Vamos a encontrarnos en más de una ocasión con que se nos acumulan las tareas. Entre consultar el plan, verificar el piloto automático, gestionar los motores, contestar a control de tráfico y cambiar frecuencias habrá momentos de agobio en casi cualquier vuelo. Por ello hay que resultar lo utilísima que resulta una cuidadosa planificación previa al vuelo. Es un consejo que los veteranos dan siempre a los novatos y que estos suelen ignorar con igual frecuencia. ¡No digas que en Meristation no te lo advertimos! 

Comparándolo con...

Lo más cercano que hay a este programa es la posibilidad de enrolarse en alguna aerolínea virtual de las miles que se encuentran activas bajo FS2004. En la mayoría de ellas recibiremos planes de vuelo similares y podremos volar a nuestro criterio o bajo supervisión. En ocasiones será necesario instalar programas de seguimiento similares al 'Tracker' de Airliner Pilot.

Se trata, pues, de enfoques similares pero con el añadido del toque humano que supone estar bajo supervisión de personas reales que se toman muy en serio su tarea. Además dispondremos de asesoramiento y de foros donde realizar consultas y pedir consejo. Por otra parte se nos exigirá cierta responsabilidad y, en ciertos casos, los vuelos deben hacerse en días y horarios determinados. Más aún, es posible realizar vuelos programados bajo control de tráfico REAL con auténticas personas al otro lado del control (algunos de ellos, incluso, son controladores en la vida real).

Airliner Pilot (PC)

Por su parte Airliner Pilot tiene un enfoque personal e individualizado, más acorde con el piloto que prefiere realizar sus vuelos cuando y como le sea más cómodo. Incorpora la elaboración de los planes, los paneles de primer oficial y el análisis pormenorizado del vuelo.

Desde luego es la solución ideal para quien no tiene un acceso a Internet fluido o prefiere no utilizarlo. O para quien prefiera, sencillamente, llevar la carrera a su propio ritmo sin tener que rendir cuentas a nadie.

Enlaces

El productor
Sección oficial de Airliner Pilot
El distribuidor
Los autores del Dash 8-300
Enlaces a Cartas aeronáuticas por cortesía de Jose María Gacías. No dejes de visitar el resto de su página.
La página oficial de AENA. Todo sobre los aeropuertos españoles:

Manual

El manual impreso es un tanto escueto pero tampoco es que este programa necesite mucho más. Lamentamos que no este traducido al español. Tan sólo un folleto de unas pocas páginas nos informa en español de las instrucciones de instalación y puesta en marcha. Para el resto hay que acudir al inglés, francés o alemán. Ya es lástima que mientras disfrutamos del IV centenario del Quijote y lo celebramos, la simulación de vuelo siga ignorando su lengua. En fin, Shakespeare, Moliere y Goethe:1 Cervantes :0 

Para consultar la información del Dash 8-q300 o de alguna de las utilidades complementarias hay que acudir a la carpeta del programa o a la entrada correspondiente de la lista de programas. Como son, en general, de poco volumen se pueden imprimir sin miedo al gasto.

• Buen generador de planes de vuelo.
• Control del vuelo y evaluación.
• Utilidades para incorporar otros aviones, aeropuertos y rutas.

Airliner Pilot (PC)

Lo malo

• Paneles con secciones inoperantes.
• Manual sin traducción al español.
• Ausencia de cartas de vuelo.

Ampliar
7.5

Bueno

Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podrían haberlo llevado a cotas más altas. Cómpralo sin miedo.