Tras su paso por la Xbox y los compatibles, llega a la negra de Sony la versión de Full Spectrum Warrior. Con la inclusión del modo online cooperativo y la presencia de una misión nunca antes vista, el título de Pandemic intenta reconquistar los mismos éxitos de crítica y público que consiguió con las otras versiones. ¿Afectará su portabilidad al original sistema de juego de Full Spectrum Warrior?
Son las 5:00 horas de la madrugada, en algún lugar al Sur de 'Zekistán' se desplaza lentamente una fuerza multinacional en dirección a la capital Zamarra. Durante el avance, el convoy es emboscado, un blindado resulta alcanzado por fuerzas leales a Al-Faad. La circunstancia es desesperada y requiere que el grupo de recién entrenados soldados especializado en operaciones militares sobre terreno urbano, ponga en marcha todas sus habilidades para hacer frente al enemigo. ¿Serás capaz de encaminar a tus hombres?, la vida de tus hombres depende de las decisiones que tomes en el campo de batalla.
Full Spectrum Warrior (PlayStation 2)
Hace ya dos años que Full Spectrum Warrior fuera presentado en el E3 y todavía hoy permance vigente la idea que en su momento mantuvo Pandemic con su aclamada creación. Se trataba de crear un juego de estrategia táctica basada en escuadrillas, lo más 'realista' posible, que trajera alguna novedad original al ya repetitivo mundo de los videojuegos de corte bélico. La respuesta no se hizo esperar: Pandemic se 'cubrió de gloria' con su recién estrenado título obteniendo un éxito unánime por parte de prensa y crítica especializada. Con semejantes antecedentes, la idea de convertir a Play Station 2 el aclamado título no carecía de importancia.
Full Spectrum Warrior (PlayStation 2)
Finalmente, en 2005, se produce la conversión, realizada por Mass Media. El estudio Californiano ha conseguido extraer la verdadera esencia del original, adaptándolo satisfactoriamente a las posibilidades de la máquina de Sony.
Full Spectrum Warrior (PlayStation 2)
Tras producirse la confirmación de las 'labores de limpieza étnica' y 'finzanciación del terrorismo' por parte de Mohammad Jabour alias Al-Faad, se procede a realizar una incursión en Zekistán con el objeto de producir su rendición o derrocamiento.
Si la intención es propagandística, la verdad es que el juego es toda una obra de arte del 'merchandising' estadounidense. Si por el contrario, la intención era establecer un contexto plausible, que se aproxime a la realidad a favor de un mayor realismo, qué duda cabe que el título se acerca mucho a las crisis de nuestro tiempo.
Full Spectrum Warrior (PlayStation 2)
Aunque de escasa relevancia, la personalidad de nuestros hombres se pone de manifiesto desde la presentación que, a modo de introducción, nos coloca en la historia, e incluso durante el desarrollo de las operaciones.Manejar los grupos de hombres que integran los equipos Alfa y Bravo será la clave del desarrollo de la historia y la acción. Está claro que Full Spectrum Warrior no tiene un guión muy original, pero está bien adaptado a la acción que el título plantea.
Full Spectrum Warrior (PlayStation 2)
Full Spectrum Warrior (PlayStation 2)
Full Spectrum Warrior (PlayStation 2)
Efectos como el Blooming, que mejora la iluminación proveniente del cielo u otras fuentes, creando imágenes a contraluz de gran belleza y realismo, ha perdido precisión frente a sus versiones 'gemelas' de PC o XBOX. Las texturas son correctas pero evidentemente menos detalladas que las utilizadas en los otros sistemas anteriormente nombrados. Además, las animaciones, continúan siendo muy buenas, pero se ven algo 'empobrecidas' por las variaciones en la tasa de imágenes por segundo que ofrece el juego.
Full Spectrum Warrior (PlayStation 2)
La utilización del motor multiplataforma para física Havok, sorprenderá cuando afecte a los objetos de nuestro entorno, ondas expansivas o impactos de balas, proporcionando dinamismo físico a la acción que se desarrolla frente a nosotros.
Como no sólo con gráficos se crea una buena ambientación, el sonido que acompaña las misiones ha sido tratado de manera excelente. Situar al enemigo o lugares donde se están produciendo combates, no sólo en el lugar sino también en la distancia, sin necesidad de 'mirar', únicamente valiéndonos de nuestros oídos, es posible gracias al perfecto posicionamiento del sonido. La banda sonora transmite y acompaña la tensión del momento, nos traerá a la memoria partituras de corte bélico, con temas instrumentales cargados de cierto toque épico.
Full Spectrum Warrior (PlayStation 2)
Full Spectrum Warrior (PlayStation 2)
Se trata de resolver situaciones de enfrentamiento directo con el enemigo, operaciones militares de guerra urbana donde manejamos dos escuadrones de especialista en la materia. Partiendo de estas premisas, la jugabilidad se centra en permitir al usuario idear distintas tácticas de sincronización entre los equipos para derrotar al oponente manejado por la máquina.
El control ha sido adaptado perfectamente, ofreciendo todo lo necesario para proporcionar una experiencia de juego vibrante sin frenar la intensidad con complejas combinaciones de botones. Tan sencillo como manejar el stick analógico izquierdo para mover y colocar en distintas posiciones a los integrantes de los equipos Alfa y Bravo. La inteligencia artificial (IA en adelante) de los soldados es realmente buena, siempre se adaptarán de la mejor manera posible al escenario. Si combinamos una buena ambientación, con una excelenta IA y un cuidado control, obtenemos una jugabilidad que sostiene con fuerza el interés del juego.
Full Spectrum Warrior (PlayStation 2)
La principal virtud del juego se transforma, en ocasiones, en su mayor defecto. Todas las situaciones y escenarios donde se desarrolla la acción terminan por hacerse repetitivos. Incluso, las soluciones a los distintos problemas que se nos plantean terminarán por ser obvias llegando a disminuir sensiblemente el interés que hubiera propiciado una mayor cantidad de opciones para conseguir finalizar una misión. El tutorial explica prácticamente toda la dinámica del juego, dejando poco lugar a la improvisación o la sorpresa durante su desarrollo.
Full Spectrum Warrior (PlayStation 2)
Las rígidas reglas que moderan el combate, las cuales estudiaremos en el apartado de estrategia y trucos, son precisamente las que pueden lastrar un tanto la experiencia de juego, restando puntos al conjunto. Por ejemplo, si el enemigo se encuentra tras algún objeto del escenario, que no sea 'destructible', se encontrará totalmente a salvo de nuestro fuego. Por mucho que disparemos, por mucho que estemos asediando su posición, jamás le alcanzaremos. Otro de inflexibilidad en la normas del juego es el uso de las granadas de humo. Si lanzas una, el enemigo dejará de disparar y no intentará acertar disparando sin campo de visión, lo cual no es en absoluto realista.
Full Spectrum Warrior (PlayStation 2)
La IA enemiga es un tanto irregular, no tan buena como la de los miembros de los equipos Alfa y Bravo, pero con respuestas convincentes. Alguna vez, les lanzas una granada y salen corriendo de la zona en la que están para ponerse a cubierto, sin embargo en otras ocasiones se quedan en el sitio como atascados e incapaces de moverse. No parecen colaborar entre sí como lo hacen nuestros soldados, más bien su colocación en el escenario determina su capacidad de ataque.
Full Spectrum Warrior (PlayStation 2)
Full Spectrum Warrior (PlayStation 2)
A pesar de estos inconvenientes, la jugabilidad es bastante buena y nos mantendrá 'pegados al mando' hasta conseguir resolver la misión en la que nos encontramos.
Full Spectrum Warrior (PlayStation 2)
Full Spectrum Warrior (PlayStation 2)
Podremos efectuar movimientos de equipo de dos en dos hombres, señalando una zona de 'fuego dirigido' que permita avanzar a cubierto a los otros dos miembros, o del grupo entero. Nunca se debe realizar un movimiento sin encontrarnos cubiertos por el otro equipo y a salvo tras elementos que nos protejan en el escenario.
Full Spectrum Warrior (PlayStation 2)
Full Spectrum Warrior (PlayStation 2)
7
Bueno
Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podrían haberlo llevado a cotas más altas. Cómpralo sin miedo.