The Warriors
Estos son los guerreros de la noche. Son más de 60.000 Superan a la Policía en una proporción de 5 a 1. Y esta noche persiguen a los Warriors.
En 1979 el director Walter Hill estrenaba una película llamada a convertirse en un título de culto para toda una generación de urbanitas del mundo, sobre todo de los USA, pero por encima de todo de Nueva York. Se llamaba The Warriors. Basada en una novela de Sol Yorik, algunos de sus actores se convirtieron en auténticas estrellas tras estrenarse el film.
En ella los componentes de una banda callejera llamada los Warriors son acusados falsamente de la muerte de un profeta urbano llamado Cirus, líder de otra tribu urbana, los Riffs, la mas grande que hay en Nueva York. Por ello tienen que volver a su zona en Coney Island desde el Bronx lo antes posible, con todas las bandas rivales buscándolos para hacer justicia. Las peripecias de esta banda pasará a ser una referencia importante para muchos artistas.
Si bien la película es bastante violenta, no se trata de una violencia gratuita, simplemente se trata de una ficción cinematográfica que trata de reflejarla realidad de aquellos días en lo relativo a la vida diaria de aquellas bandas callejeras de los años 70 en Nueva York. Si bien otras películas habían intentado reflejar este tipo de vida de las tribus urbanas (algunas ganando oscars como Wet Side Story) nunca habían sido o habían podido ser tan ferozmente reales.
Cabe destacar que la época en la que se rodó la película fue la época en la que más bandas hubo en Nueva York, y eso es algo que también se refleja en la película, ya que en el film aparecieron muchas bandas reales de la época, mientras que otras eran pura invención. Fue rodada enteramente en localizaciones de Nueva York, y muchas de las frases utilizadas en la película han sido convertidas en frases tipo de la cultura popular.
La película tenía como temas fundamentales de su argumento la lealtad, la confianza y la supervivencia en las calles. Aún hoy sigue generando movimientos de fans que han llegado hasta Internet creando cientos de páginas webs dedicados a la película. Grupos musicales como Wu-Tang-Clan, MOP, D12, Freddy Fox, Ice-T, 2PAC o Craig Mack han dejado sentir su influencia en canciones y video clips. Cantidad ingente de merchandising lleno las tiendas durante mucho tiempo (las anglosajonas mayormente). E incluso muchos directores, de John Woo a Quentin Tarantino, han reconocido la influencia de esta película en sus obras. Títulos como "The Outsiders", "Over the edge", "Class of 1984" o "Escape from New York" son claras ejemplos de la influencia de esta película sobre la posterior producción de ciertos autores que la tomaron como referencia para sus obras.
Y os estaréis preguntando a que viene toda esta charla sobre una película con 36 años de antigüedad. Pues todo esto viene a cuento porque Rockstar Toronto está desarrollando un juego basado en dicha película, titulado de la misma manera "The Warriors".
Siguiendo el guión y los escenarios de la película, la trama del juego nos sitúa como componentes de dicha banda, y seremos acusados falsamente del asesinato de Cirus. Por lo tanto tendremos que conseguir llegar hasta nuestro barrio sin morir en el intento, ya que el resto de bandas de la ciudad nos persigue para hacernos pagar por ese crimen que no cometimos.
El videojuego lleva desarrollándose desde el año 2002 y será lanzado a la venta en octubre de este año 2005. Los jugones podrán recrear cada una de las escenas más importantes de la película. Pero no sólo eso, sino que también podrán vivir acontecimientos que ocurren meses antes de la noche que relata la película.
A medida que el juego avanza y se va centrando más en el guión de la película, el juego se irá volviendo más lineal, centrando las posibilidades de avanzar en el juego en las victorias que obtengamos en las peleas en las que la banda se ve envuelta.
Cada uno de los componentes de los Warriors tendrá uno de los 3 estilos de lucha que los programadores han implementado en el juego, a saber: boxeo, kung-fu o una amalgama de ataques marrulleros sin orden ni concierto pero verdaderamente efectivos. Dependiendo del personaje que manejemos la pelea se desarrollará de una manera o de otra.
Como casi todos los juegos de acción tendremos dos tipos de ataques básicos, uno que producirá unos daños normales y otro que producirá daños más considerables en nuestros rivales. Para que las peleas no se vuelvan tediosas también dispondremos de lo que los programadores han venido a llamar "snap attacks", los cuales son unos movimientos que nos permiten lanzar golpes a diestro y siniestro para abatir enemigos situados delante de nosotros, a nuestra espalda y a nuestro alrededor.
Como también ocurre en este tipo de juegos, tendremos unos ataques extra que vienen marcados por una barra o medidor de ira. Esta barra se va llenando a medida que vencemos enemigos y según los ataques que desarrollamos en nuestros combates. Una vez que hemos completado todo el espacio de la barra de ira podemos descargar ésta sobre nuestros enemigos con una serie de ataques demoledores que libera toda nuestra furia sobre los rivales.
Los otros Warriors que nos acompañen también podrán ser más o menos controlados por los jugones gracias a unas combinaciones de botones que desencadenan tácticas de equipo como sujeciones del rival, aprisionamientos, golpes por parejas y otras ayudas en los momentos difíciles.
Además no faltarán las distintas armas que nos harán más poderosos. Aunque todavía no se ha confirmado el arsenal completo del juego podemos adelantar el uso de bates, pistolas, cuchillos, botellas rotas y trozos de madera. Los personajes reflejarán sus heridas en su cuerpo a base de modificar sus texturas y sus modelados con mucho realismo. De esta manera las cotas de inmersión en la historia y en las fases del juego serán más altas de lo normal.
La trama principal del juego será la misma que la de la película, pero como es habitual en los juegos de Rockstar, tendremos algunos minijuegos alternativos como robar en algunos establecimientos o marcar graffitis rivales con nuestros colores, así como muchos otros que no han sido revelados todavía.
Lo que sí han querido dejar claro desde el principio los chicos de Rockstar es que este juego no se trata de una conversión de la saga GTA a las calles de Nueva York, ni una continuación de su "State of Emergency", aunque lo pudiera parecer. Simplemente es la conversión de una película de culto que marco a varias generaciones de tribus urbanas y que en las culturas anglosajonas tuvo bastante repercusión. El que haya visto la película "The Warriors" ya sabe lo que nos espera a partir del próximo octubre.
- Acción