Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Ridge Racer DS

Ridge Racer DS

La Portabilidad de un clásico

Nintendo DS recibe una de las mayores franquicias de Namco. Ridge Racer se hace portátil y demuestra tener mucho que decir en el género de conducción a doble pantalla.

Una de las mayores franquicias de Namco, junto a sus archiconocidos juegos de lucha, es el Legendario Ridge Racer. Desde su nacimiento en los salones recreativos, esta saga ha pasado por incontables maquinas, de todas las índoles, y esta vez le ha tocado el turno a la novedosa consola portátil de Nintendo. Para quien no conozca el titulo, sólo deciros que es uno de los emblemas de la conducción arcade, basado en ir lo más rápido posible, utilizando todo tipo de técnicas de derrape. Nada mas arrancar la consola con la pequeña memoria introducida en la máquina, aparecerá una impresionante introducción movida por el motor del juego, utilizando las dos pantallas a la vez, bastante aparente.

Ridge Racer DS (Nintendo DS)

En los menús del juego podemos encontrar las diferentes opciones para seleccionar la carrera que más se nos ajuste a nuestras preferencias y necesidades de cada momento. En Quick Race podemos disputar una carrera sin más compromisos contra doce adversarios y dos vueltas a completar. En el modo Single player es donde realmente se profundiza en el juego, y podemos ir obteniendo más pistas y vehículos. En el modo Grand Prix, podemos ir avanzando poco a poco e ir desbloqueando circuitos,  hasta sumar la escalofriante cifra de veinte trazados diferentes. Para ir aumentando nuestro garaje, sólo tenemos que ganar en el modo Car Attack. Una vez seleccionado el oponente, este nos retará a una carrera a muerte súbita. Si conseguimos ganarle, el bólido contra el que hayamos competido será nuestro y podremos utilizarlo en futuras carreras.

Ridge Racer DS (Nintendo DS)

En el modo Multijugador podemos jugar hasta seis adversarios utilizando tan sólo una memoria, gracias al magnifico juego Lan que incorpora el título a través de red inalámbrica. Para ello, seleccionaremos crear un juego, y basta con que los demás jugadores vayan entrando a la carrera desde el menú principal de la consola. También es posible jugar con varias copias del título, con lo que la oferta de pistas y vehículos disponibles se verá ampliada de forma considerable.

Gráficos
El juego corre completamente en un entorno en tres dimensiones. Sabemos que la consola de doble pantalla de Nintendo, en un principio, no está desarrollada para mover este tipo de entornos, pero aun así, se desenvuelve con total soltura. El juego corre con total fluidez, y no se aprecia ningún tipo de ralentizaciones aparentes. La calidad de los modelados nos recuerda al primer Ridge Racer que apareció en la época de las consolas de 32 Bits. Mientras que en la pantalla superior podemos ver todo el desarrollo de la carrera, en la pantalla inferior encontramos el volante de control y todos los datos referentes a la carrera, como tiempo de cada vuelta y total, así como un mini mapa del circuito.

Ridge Racer DS (Nintendo DS)

El modelado de los coches es en tres dimensiones, y tienen aplicadas unas texturas acordes con la potencia de la pequeña máquina. No desmerecen lo mas mínimo, y no se aprecia ningún tipo de distorsión ni centelleo al verse inclinadas. En total, se puede llegar a disponer de treinta y dos coches, y en todos ellos se pueden elegir el color de la carrocería a tu gusto. Los entornos también están completamente modelados en tres dimensiones, y se mueven a una velocidad vertiginosa. Al acercarnos demasiado al borde de la calzada, sí que se nota un pequeño doping, además de pixelarse en exceso las texturas de los decorados, pero no afecta en nada a la jugabilidad del título, este pequeño detalle solamente lo observaran los más puristas del género.

Ridge Racer DS (Nintendo DS)
Ampliar

Música
Al principio de cada carrera, antes de que el semáforo se ponga en verde, podemos seleccionar el tema que va a sonar mientras corremos. Las melodías cumplen a la perfección con el resto del juego, y al tratarse de temas marchosos, aportan a la carrera ese pequeño toque de acción y aceleración, si todavía se puede añadir. Son muy características desde el primer arcade de conducción de Namco este tipo de melodías, y como no podía ser de otra manera, esta magnífica versión cumple al cien por cien en el apartado sonoro con grandes temas llenos de calidad y variedad.

Ridge Racer DS (Nintendo DS)

Sonido FX
Nos ha sorprendido gratamente, y es que los efectos sonoros de este pequeño Ridge Racer son de gran calidad. Utilizando al máximo las capacidades de la consola, los efectos sonoros están perfectamente representados en el juego de Namco. Aprovechando los dos altavoces de la consola, se consigue un magnífico efecto estereofónico, y podemos notar perfectamente por qué lado hemos adelantado a nuestro oponente. Los sonidos de los coches rugen con una gran calidad, y suenan aún mejor si utilizamos unos cascos de calidad.

Jugabilidad
El control de nuestro vehículo se puede hacer de dos maneras diferentes. Bien con el control pad digital, y moveremos nuestro coche dando pequeños toquecitos al pad de dirección, o bien utilizando la pantalla táctil que incorpora nuestra consola DS. Si elegimos el modo de control analógico, al principio no tomaremos ni una curva como es debido, ya que es difícil acostumbrarse a tal control. La dificultad reside en que el volante no vuelve al centro de forma automática, ya que nosotros lo controlamos con el stylus, o bien con el touch pad. Pero una vez acostumbrados a este estilo de control, la precisión es mucho mayor, y el control del vehículo se vuelve más realista y cómodo, ya que con ajustar el ángulo de la curva en la pantalla, podemos ir trazando unas curvas prácticamente perfectas.

Ridge Racer DS (Nintendo DS)

Poco a poco podemos ir avanzando e ir desbloqueando circuitos y coches, pero la dificultad de la saga está presente de principio a fin. Ridge Racer siempre ha sido un titulo difícil, y hay que hacerse con su peculiar estilo de juego. No nos ha gustado del título la poca calidad que tienen las colisiones en carrera. Si bien chocamos contra un adversario, siempre los mal parados vamos a ser nosotros, y se produce una especie de tirón bastante incómodo, a la vez que un pequeño doping metiéndonos dentro de nuestro oponente o contra las barreras protectoras de la pantalla.

Ridge Racer DS (Nintendo DS)

Es de agradecer la posibilidad de poder participar hasta seis jugadores con tan sólo un título, lo que elimina muchas limitaciones y simplemente con seis consolas Nintendo DS y un juego se pueden organizar grandes carreras. El modo Multijugador es una auténtica delicia, y corre sin ningún tipo de lag ni retraso apreciable, algo que no ocurría en la versión para PSP, como ya comentamos en las impresiones de la versión NTSC del juego. Si disponemos de varias copias del titulo, pues mucho mejor, porque tendremos disponibles más coches y circuitos en los que correr en el modo multijugador.

Ridge Racer DS (Nintendo DS)
Ampliar
7

Bueno

Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podrían haberlo llevado a cotas más altas. Cómpralo sin miedo.