Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Coded Arms, Impresiones

Junto a su productor, Yasuo Daikai, probamos uno de los primeros juegos anunciados para Playstation Portable. Un shooter en primera persona como mandan los cánones que además viene avalado por Konami. Prepárate a sumergirte en el Cyber-Espacio...

Actualizado a

Junto a su productor, Yasuo Daikai, probamos uno de los primeros juegos anunciados para Playstation Portable. Un shooter en primera persona como mandan los cánones que además viene avalado por Konami. Prepárate a sumergirte en el Cyber-Espacio...

Coded Arms fue uno de los títulos que más expectación levantó en el momento en que se confirmaron los primeros videojuegos en desarrollo para la Portable de Sony. Si ya nos quedamos impresionados por lo innovador que podía resultar un shooter y plataformas en tercera persona como Death Jr, Coded Arms, que encarnaba perfectamente los valores de un juego de acción en primera persona, podía resultar ciertamente esperanzador.

Coded Arms (Sony PSP)

Aún así hemos ido un poquito justos de información. Konami la ha racionado mucho, pero fue en el pasado E3 donde se hicieron públicas una buena cantidad de pantallas y donde se pudo probar el juego, eso si, únicamente a puerta cerrada. Nosotros echamos unas partidas junto a  Yasuo Daikai, su productor, quien nos desveló varios detalles acerca del título y respondió a nuestras preguntas. 

Coded Arms (Sony PSP)

Cyber-espacio, Cyber-punk
Coded Arms tiene un argumento poco usual para un shooter. Encarnamos a un "hacker bueno" que tiene la misión de sumergirse en el cyber-espacio y purgarlo de todo tipo de criaturas que ahora lo poblan, procedentes de un simulador de invasión alienígena del gobierno. Y todo por acción de unos hackers -malos por supuesto- que se han dedicado a tumbar las defensas del aparato hasta que han conseguido reventarlas y sembrar el caos en esta dimensión virtual. Esta ambientación Cyberpunk fue elegida por el equipo de Konami debido a lo vanguardista y hi-tech que es PSP.

Coded Arms (Sony PSP)

Cambio en el control tradicional
Teníamos ganas de probar un shooter en PSP, y al igual que pudimos hacer con Ghost in the Shell: Stand Alone Complex, quedamos un poquito fríos con él. Según nos comentaba Daikai, los primeros prototipos de PSP que Sony distribuyó a las compañías desarrolladoras, incluían un segundo analógico, el derecho. Esto era lo ideal para el manejo de juegos 3D subjetivos, con uno reservado a la vista y otro al desplazamiento. Pero en el último momento Sony decidió incluir sólo el analógico izquierdo, que es el que conocemos.

Coded Arms (Sony PSP)
Ampliar
Coded Arms (Sony PSP)

Esto plantea unos problemas de control, mayormente que con el analógico nos desplazamos y con los botones círculo, cuadrado, triángulo y equis movemos la cámara, lo cual de inicio, queda de lo más forzado, tanto para el desplazamiento como para la puntería. Habrá que irse acostumbrando, porque todos los FPS que aparezcan en PSP incluirán este esquema de control.

Ampliar

Motivado por esto, se ha potenciado el factor ayuda a apuntar. Hay un sistema de puntería automática que termina de precisar el tiro por nosotros porque, palabra, cuesta mucho apuntar de una manera fina y exacta moviendo la cámara con los botones. Aún así si no estamos deacuerdo con estas ayudas las podemos desactivar, ya que incluyen 3 niveles distintos.

Coded Arms (Sony PSP)

Gráficamente Coded Arms tiene un nivel muy destacable. Es rápido, con unos personajes bien cargados de polígonos, unos escenarios bien armados, una cantidad considerable de efectos visuales para los disparos de las armas y unos diseños mecánicos ingeniosos. Las texturas por otro lado, puede que no estén a la altura -cosa que parece ser otro de los fallos endémicos de la portátil al igual que su hermana mayor-. Según hemos podido saber, Sony cambió varias veces las especificaciones técnicas de PSP durante su desarrollo, y las third parties fueron locas ajustando las características y el nivel de detalle de sus juegos en programación a lo que en un futuro ofrecería la consola.

Coded Arms (Sony PSP)

Plug-In System
Las armas en Coded Arms, cerca de 30, se desarrollan por medio de un sistema de plug-ins que se conectan en nuestro hacker. Esto quiere decir que para ampliar nuestro arsenal, tendremos que recoger unos pequeños chips que nos darán acceso a las mismas. Otra cosa, que haya 30 disponibles no quiere decir que tengamos acceso a todas ellas. Sus creadores, nada partidarios de que el personaje lleve una cantidad ilógica de armas, han incluído un inventario que nos limita a 5 huecos los objetos a transportar, asi que habrá que elegir cuidadosamente el tipo de arma a equiparnos.

Coded Arms (Sony PSP)

Por otro lado, las armas se pueden subir de nivel. Para ello necesitaremos un Power kit que podremos recoger en muchas ocasiones a lo largo de los niveles. Este kit aumenta las características del arma que llevemos en ese momento equipada, hasta un máximo de 6 niveles, aunque habrá armas que necesiten más de un kit para subir de nivel.

Coded Arms (Sony PSP)

Si al Multiplayer Wifi
No podía faltar un modo multijugador inalámbrico, y este shooter por supuesto incluye uno. No pudimos probarlo en la beta a la que estuvimos jugando, pero preguntamos por él. El equipo nos respondió que incluirá 3 modos distintos, que son las variantes más habituales de los FPS; Deathmatch, Kepp Zone y Last Man Standing.

Coded Arms (Sony PSP)

Por otro lado y a pesar que Coded Arms si incluye multijugadorWIFI, no existirá ningún otro tipo de extra descargable mediante esta capacidad de la consola. Y en Konami fueron bastante explícitos acerca de los motivos. Parece que en Sony se retrasaron confirmando las posibilidades de esta parcela online y en el alta de servidores de testeo, y el tiempo se les echó encima.

Coded Arms (Sony PSP)

Aún así, dejando de lado estos pequeños defectos especialmente de control -cosa que parece que los usuarios de PSP vamos a tener que aceptar o renegar del género de los FPS- parece que estamos ante un excelente juego de acción. Coded Arms planea su salida en USA y Japón este mes, a finales, 28 y 23 de junio respectivamente. En Europa le esperamos como título de lanzamiento.

Coded Arms (Sony PSP)
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar

Coded Arms

  • PSP
  • Acción
El primer shooter subjetivo para PSP, que a su vez es uno de los pocos shooters subjetivos programados en Japón, que a su vez es el primer shooter subjetivo de Konami. Un título a tener en cuenta.
Carátula de Coded Arms
6