Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Scarface: The World Is Yours

Scarface (El precio del poder en España) es una de esas películas que perduran en la memoria de los cinéfilos década tras década. Veintidós años después, tenemos la oportunidad de revivir las andanzas de Tony Montana gracias a los videojuegos.

Actualizado a

N. del A.: Este avance contiene destripes de la película.

Amaba el sueño americano. Con una venganza. En la primavera de 1980, se abrió el puerto de Mariel en Cuba y miles de cubanos salieron hacia los Estados Unidos. Vinieron en busca del sueño americano. Uno de ellos lo encontró en las avenidas bañadas por el sol de Miami...Riqueza, poder y pasión más allá de sus sueños más salvajes. Él era Tony Montana. El mundo le recordará por otro nombre...SCARFACE

Ampliar

En 1983, se proyectó por primera vez Scarface, conocida en España como "El precio del poder"; la dirigió Brian de Palma y contaba con un reparto impresionante, con Al Pacino a la cabeza y formado por intérpretes de la talla de Michelle Pfeiffer, Mary Elizabeth Mastrantonio, F. Murray Abraham, Robert Loggia o Steven Bauer. Pero no menos importante fue su guionista: Oliver Stone, que anteriormente había participado en Conan el Bárbaro o El Expreso de Medianoche. Con todos estos ingredientes, no es de extrañar que la película fuera todo un éxito de crítica y público y que hoy en día se siga recomendando a los amigos.

Ampliar
Ampliar

Ampliar

Veintidós años después, Vivendi Universal y Radical Entertainment nos ofrecen la posibilidad de vivir las andanzas de Tony Montana en un juego titulado Scarface: The World is Yours. El juego nos parecerá un clon de GTA a primera vista , pero sus creadores han cuidado todos sus apartados para diferenciarlo del título de Rockstar.

Ampliar

Aunque sus creadores podrían haberse limitado a recrear la película escena por escena, en esta ocasión no ha sido así y el jugador comenzará su partida al final del film, con la mansión de Tony Montana asediada por docenas de pistoleros intentando liquidarle. Si recordáis la película, aunque Montana consigue eliminar a muchos de sus enemigos gracias a su "amiguito", finalmente un disparo por la espalda acaba con su vida. No obstante, en el juego no ocurre así, sino que Tony mata a su enemigo y luego escapa de la mansión, iniciándose una aventura con multitud de posibles caminos a seguir, con el único objetivo de reconstruir su imperio.

Ampliar
Ampliar

Si bien no contamos con Oliver Stone como guionista de nuestras andanzas, no hay que preocuparse por el argumento: David McKenna (S.W.A.T., American History X, Blow,...) ha sido contratado por Vivendi para que el desarrollo del juego complemente perfectamente la película.

Ampliar

A partir de aquí, controlaremos al protagonista viéndolo desde atrás, al estilo de GTA (la verdad es que Grand Theft Auto toma muchas cosas prestadas de la película de De Palma). El combate es por tanto, similar, pudiendo apuntar manualmente o de forma automática, pero con la novedad de que se tiene en cuenta la localización del impacto de las balas. Esto permite no sólo que aparezca un texto comentando este punto ("Le has dado en la pierna derecha"), sino también que se pueden volar miembros de los enemigos con abundante sangre incluida.

Ampliar

El protagonista contará con un medidor de furia, que permitirá atacar a cualquier enemigo que le rodee una vez que esté al máximo. Este medidor se recarga provocando a sus enemigos con una gran variedad de insultos, lo que hará que se descuiden facilitándonos su eliminación. Eso sí, en el juego no se permitirá el asesinato de inocentes, imitando el momento de la película donde Tony decide no matar a una mujer y a su hijo.

Ampliar
Ampliar

Al igual que en el famoso juego de Rockstar, podremos conducir vehículos. La física será más realista que en GTA, y el coche no será tan propenso a volar por las cuestas, y además podremos disparar nuestras armas desde el vehículo, con lo que la diversión está asegurada en las persecuciones.

Ampliar

En cuanto a gráficos, más vale una imagen que mil palabras, así que podéis echarle un vistazo a las capturas que tenéis aquí al lado y haceros una idea bastante buena de lo que nos ofrecerá el juego. Como era de esperar, Al Pacino ha prestado su imagen al título, por lo que veremos su alter ego poligonal tanto durante la partida como en secuencias cinemáticas.

En el apartado sonoro echaremos de menos la voz del señor Pacino, pero se ha contratado a un actor que hace un gran trabajo imitando el acento cubano que éste lucía en su gran interpretación. Además, el título contará con las voces de dos actores de la película: Steven Bauer (Manny Ray) y Robert Loggia (Frank Lopez). También oiremos las voces de Jay Mohr, Cheech Marin, James Woods, Miguel Sandoval, Robert Davi, Michael Rappaport y Michael York. La banda sonora del juego será configurable por el jugador y podrá elegir el jugar con música de la época o con música de artistas actuales.

En resumen, podemos decir que Scarface: The World is Yours será un GTA protagonizado por Al Pacino y con un toque quizá más arcade. Eso no quiere decir que sea un juego malo, pero sus creadores deben tener cuidado de no limitarse a copiar al juego de Rockstar y desmarcarse de su sombra para no crear una sensación de déjà vu. Eso sí, la imagen de Al Pacino y el cuidado casting para el doblaje, además de el hecho de basarse en un clásico del cine pueden atraer a muchos jugadores.

Scarface: The World is Yours

  • PS2
  • XBX
  • Acción
Encarna a Tony Montana en la adaptación videojueguil de la película del mismo nombre. Acción al más puro estilo GTA en un título vibrante.
Carátula de Scarface: The World is Yours