Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

The Matrix: Path of Neo

¿Crees que sabes ya lo que es Matrix? La verdad es que Enter the Matrix no ayudo demasiado a descubrir el misterio de la Matriz... Sin embargo, nada como encarnar a El Elegido para experimentar el poder de saber la verdad...

Actualizado a

Poco fue lo que pudimos ver del nuevo juego basado en la trilogía Matrix en el evento que Atari organizó hace unos meses en Berlín. Debido al prematuro estado en el que se encontraba el juego protagonizado esta vez por Neo, tan solo se nos mostró por aquél entonces un vídeo del que no se nos permitió mostraros nada.

 

Ampliar

Sin embargo, y tras ese primer contacto con el juego, ya nos dimos cuenta de que algo había en Path of Neo que, tras el largamente esperado y a su vez decepcionante Enter The Matrix, provocaba en nosotros cierta esperanza a encontrar al fin un título a la altura de la licencia.

 

Meses después de aquél evento, pudimos encontrarnos de nuevo con Dave Perry y su equipo en el E3, junto a una versión mucho más avanzada del juego, la cual terminaba por confirmar y satisfacer nuestros más optimistas deseos: vuelve Matrix, y lo hace por la puerta grande.

 

Reconociendo errores

 

Ampliar

Durante la charla privada que tuvimos con el maestro Perry, nos sorprendió con la facilidad y sinceridad con la que el director de Enter the Matrix reconocía errores tanto en el planteamiento como en la realización y ejecución del juego. El equipo de desarrollo de aquél juego era escaso, y con poca experiencia en el género. Además, las presiones para tener el producto acabado justo cuando se estrenaban las dos secuelas de la película original, privaron de poder dedicar todo el tiempo que se estableció como necesario para un desarrollo óptimo tanto a nivel técnico como jugable. De ahí la inmensa cantidad de bugs e imperfecciones que se encontraron en el juego al salir a la venta.

 

Poco a poco, y buena letra...

 

Ampliar

Por eso, y una vez superado el "boom" Matrix, el equipo de Shiny ha tenido tiempo para madurar y desarrollar, sin prisas, el juego basado en la trilogía que siempre tuvieron en mente hacer. La cantidad de personas involucradas en el proyecto se ha visto multiplicado con respecto al equipo que desarrolló Enter the Matrix, y ahora no existe una fecha límite de lanzamiento: el juego aparecerá a la venta cuando el equipo crea que su desarrollo ha acabado, y vean que cumple con todo lo que se habían propuesto en un principio.

Ampliar

 

El propio Dave nos planteaba a Matrix: Path of Neo como una revolución, y no sólo una evolución de lo visto hasta el momento. Una revolución tanto a nivel técnico como jugable. Un juego que sorprenderá por sus virtudes e innovaciones a todo aficionado a los videojuegos, y no tan solo a los acérrimos seguidores de la obra de los hermanos Wachowski. Pero para ello, ha sido necesario partir de una base a fin de satisfacer a todo un clamor general. El público lo pedía a gritos: para disfrutar de Matrix en su total plenitud, hay que encarnar a El Elegido.

 

Be The Chosen One

 

Una de las principales críticas que se llevó Enter the Matrix fue la imposibilidad de controlar a Neo durante el juego, el protagonista indiscutible de la saga cinematográfica. El carismático personaje se vio reemplazado por los desconocidos (hasta ese momento) Niobe y Ghost, quienes tuvieron escaso protagonismo en el nudo y desenlace de la trilogía. Por mucho que Dave intentara argumentar el motivo de este cambio, la verdad es que un juego basado en Matrix pierde fuerza sin su mediático protagonista.

Ampliar

 

Así pues, en Matrix: Path of Neo podremos controlar al Sr. Anderson. Argumentalmente, el juego recorrerá las tres películas, y nos transportará a los lugares aparecidos en ellas. Todo un punto a favor, pues resultará mucho más sencillo sentirse "dentro de Matrix" visitando sitios emblemáticos, en vez de los desconocidos escenarios que hacían acto de presencia en Enter the Matrix.

 

Pero sin lugar a dudas, uno de los mayores atractivos va a ser el nuevo final que tendrá el juego, diferente al de la trilogía. Los propios Wachowski, entendieron que el desenlace de Revolutions no fue del agrado de una gran parte de seguidores de la saga, del mismo modo que tampoco era un final idóneo para un videojuego. De ahí que ellos mismos se hayan encargado de rodar una nueva secuencia que narrará el final del camino de Neo desde otro punto de vista. Todo un aliciente para quienes quedaron decepcionados con el frío final de Matrix Revolutions.

Ampliar

 

Una "Revolución" a nivel técnico

 

Sin apenas haber tenido tiempo a saludarnos, Dave encendió su portátil y puso ante nosotros una demostración técnica del motor sobre el que se sustenta Matrix: Path of Neo. Ni más ni menos que 1500 Smiths, perfectamente modelados y texturizados, se movían independientemente unos de otros en tiempo real, mientras la cámara enfocaba la acción a su antojo desde distintos puntos de vista. Espectacular y asombroso. Todo un avance de lo que podemos esperar en determinados combates de la aventura.

Ampliar

 

Ampliar

No contento con dicha muestra de potencial, Dave pasó a impactarnos con los efectos gráficos aplicados a los escenarios del juego, algunos de ellos nunca usados hasta ahora en la 128 bits de Sony. Sorprendía en especial las técnicas basadas en 'bump mapping', 'normal mapping' y sombreado de píxels, siendo usadas algunas de ellas en el revolucionario Unreal Engine 3. Física (mediante Havok), captura de movimientos, reflejos, efectos de partículas, escenarios destruibles (impagable el tiroteo que tuvimos oportunidad de jugar, justo antes de rescatar a Morfeo, secuestrado por los Agentes)... los de Shiny han tirado la casa por la ventana, y no se han cortado a la hora de dotar al juego con un apartado técnico solo al alcance de los juegos más punteros del momento.

 

¿DMC 3 + God of War + EtM = Matrix: Path of Neo?

 

En materia jugable, parece que desde Shiny han estudiado muy bien los fallos que cometieron con su anterior juego. El control ha dejado de ofrecer esa sensación de imprecisión que caracterizaba a Enter The Matrix, y los combates siguen un desarrollo mucho más trabajado. Ahora siguen unas pautas mucho más estratégicas, dejando así de lado el cierto aire a "machaca-botones" que desprendía la "precuela" de Path of Neo.

 

Ampliar

Además, tal y como sucede en el recién aparecido éxito de Sony God of War, ciertos movimientos serán realizados mediante una sucesión concreta de ataques, dando lugar a coreografías de lo más espectaculares. Vamos, Matrix en estado puro. Andar por las paredes, luchar con decenas de enemigos de forma simultanea, quitarles el arma a los enemigos... ¡e incluso volar!. Sí, como Elegido que seremos, podremos subir hasta los cielos y ver desde las alturas una vista general de toda la ciudad. Las posibilidades jugables se han multiplicado, y consecuentemente lo ha hecho la diversión.

 

Por otra parte, Neo evolucionará a lo largo del juego como si de Dante en Devil May Cry 3 se tratase. El hijo de Sparda era capaz de especializarse en determinado tipo de lucha según avanzaba y adquiría habilidades, y del mismo modo podrá hacerlo Neo. La idea de Dave es que cada uno pueda jugar con su propio Elegido, adecuando las habilidades del protagonista al estilo de lucha preferido del jugador. Toda una dosis de profundidad que liberará al juego de la monotonía que arrastraba el primer Matrix.

Ampliar

 

¿A la tercera va la vencida?

 

Ni Enter the Matrix ni Matrix Online (pese a las buenas ideas que atesora éste último) han conseguido satisfacer plenamente los deseos de la legión de fans existentes de la saga. Y parece que finalmente, y no limitada por reclamos comerciales, Shiny ha podido desarrollar el juego tal y como ellos han querido. Justamente un tipo de juego como que el que la mayoría de los seguidores pedían. Con Neo como protagonista, y con un desarrollo más profundo, con más posibilidades y menos casual. Y no sin olvidar un apartado técnico como pocos se han visto.

 

Ampliar

A tenor de lo que hemos visto y probado hasta el momento, Path of Neo lo tiene todo para triunfar. Esperemos que las prisas y las presiones, no vuelvan a echar al traste un título tan prometedor. Ha llegado la hora de entrar en la verdadera Matriz...

The Matrix: Path of Neo

  • XBX
  • PS2
  • Acción
Nueva entrega jugable basada en la trilogía de Matrix vista desde el punto de vista de Neo, con acontecimientos simultáneos a las dos ultimas películas.
Carátula de The Matrix: Path of Neo
7