¿Crees que sabes ya lo que es Matrix? La verdad es que Enter the Matrix no ayudo demasiado a descubrir el misterio de la Matriz... Sin embargo, nada como encarnar a El Elegido para experimentar el poder de saber la verdad...
Por eso, y una vez superado el "boom" Matrix, el equipo de Shiny ha tenido tiempo para madurar y desarrollar, sin prisas, el juego basado en la trilogía que siempre tuvieron en mente hacer. La cantidad de personas involucradas en el proyecto se ha visto multiplicado con respecto al equipo que desarrolló Enter the Matrix, y ahora no existe una fecha límite de lanzamiento: el juego aparecerá a la venta cuando el equipo crea que su desarrollo ha acabado, y vean que cumple con todo lo que se habían propuesto en un principio.
El propio Dave nos planteaba a Matrix: Path of Neo como una revolución, y no sólo una evolución de lo visto hasta el momento. Una revolución tanto a nivel técnico como jugable. Un juego que sorprenderá por sus virtudes e innovaciones a todo aficionado a los videojuegos, y no tan solo a los acérrimos seguidores de la obra de los hermanos Wachowski. Pero para ello, ha sido necesario partir de una base a fin de satisfacer a todo un clamor general. El público lo pedía a gritos: para disfrutar de Matrix en su total plenitud, hay que encarnar a El Elegido.
Sin apenas haber tenido tiempo a saludarnos, Dave encendió su portátil y puso ante nosotros una demostración técnica del motor sobre el que se sustenta Matrix: Path of Neo. Ni más ni menos que 1500 Smiths, perfectamente modelados y texturizados, se movían independientemente unos de otros en tiempo real, mientras la cámara enfocaba la acción a su antojo desde distintos puntos de vista. Espectacular y asombroso. Todo un avance de lo que podemos esperar en determinados combates de la aventura.
No contento con dicha muestra de potencial, Dave pasó a impactarnos con los efectos gráficos aplicados a los escenarios del juego, algunos de ellos nunca usados hasta ahora en la 128 bits de Sony. Sorprendía en especial las técnicas basadas en 'bump mapping', 'normal mapping' y sombreado de píxels, siendo usadas algunas de ellas en el revolucionario Unreal Engine 3. Física (mediante Havok), captura de movimientos, reflejos, efectos de partículas, escenarios destruibles (impagable el tiroteo que tuvimos oportunidad de jugar, justo antes de rescatar a Morfeo, secuestrado por los Agentes)... los de Shiny han tirado la casa por la ventana, y no se han cortado a la hora de dotar al juego con un apartado técnico solo al alcance de los juegos más punteros del momento.
Además, tal y como sucede en el recién aparecido éxito de Sony God of War, ciertos movimientos serán realizados mediante una sucesión concreta de ataques, dando lugar a coreografías de lo más espectaculares. Vamos, Matrix en estado puro. Andar por las paredes, luchar con decenas de enemigos de forma simultanea, quitarles el arma a los enemigos... ¡e incluso volar!. Sí, como Elegido que seremos, podremos subir hasta los cielos y ver desde las alturas una vista general de toda la ciudad. Las posibilidades jugables se han multiplicado, y consecuentemente lo ha hecho la diversión.
A tenor de lo que hemos visto y probado hasta el momento, Path of Neo lo tiene todo para triunfar. Esperemos que las prisas y las presiones, no vuelvan a echar al traste un título tan prometedor. Ha llegado la hora de entrar en la verdadera Matriz...
Nueva entrega jugable basada en la trilogía de Matrix vista desde el punto de vista de Neo, con acontecimientos simultáneos a las dos ultimas películas.