Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Moto GP 4

Moto GP 4

  • PlataformaPS26.5
  • GéneroSimulación, Conducción
  • DesarrolladorNamco
  • Lanzamiento28/05/2005

Un campeón que aspira a más...

Namco, de nuevo, nos trae el campeonato mundial de motociclismo a PS2. Por cuarta vez podremos emular a Rossi, Sete o Biaggi, adelantarlos por el interior, hacerles un caballito delante de sus narices al entrar en meta, y caer en el asfalto mojado en la curva más fácil del circuito. Pero, una vez más... valdrá la pena? Léete nuestro análisis antes de ponerte el casco.

Actualizado a

La cuarta versión del juego de motociclismo de NAMCO llega a PS2, y con ella renacen nuestras esperanzas de ver, por fin, un juego de motos en condiciones. Habrá aprendido la desarrolladora de los errores -o de las ausencias- de los otros tres juegos? En parte sí, pero en gran parte no. Veamos dónde derrapa el juego...

Ampliar
Ampliar
Moto GP 4 (PlayStation 2)

MotoGP es la saga de motociclismo de PS2 por excelencia y sin competencia. En una consola con un parque de máquinas tan abultado como es PS2, con cinco años a sus espaldas de existencia, sólo la saga de Namco existe en el género de las dos ruedas. No hay siquiera un competidor solvente ni en el subgénero arcade ni en el de los simuladores, aparte de la discreta serie Riding Spirits, o el último juego de Jester Interactive "Isle of Man TT". Asi que en ausencia de rivales solventes, el Moto GP de Namco vende cada año una gran cantidad de copias especialmente en Europa -más de un millón de unidades- debido a la gran fama de este deporte en nuestro continente.

Moto GP 4 (PlayStation 2)

A pesar de ello, MotoGP no ha tenido una evolución como videojuego a la altura de sus ventas. Los usuarios pedían encarecidamente un aumento del componente simulador, licencias del campeonato actual 2005 y algún modo de juego más y parece que Namco quiere ir poco a poco implementando las novedades. Bien, para alegría de los seguidores, podemos decir que este año MotoGP es más MotoGP que nunca, sobre todo porque se incluyen, por fin, los campeonatos de 125 y 250 cc. Por fin una alegría de verdad para los usuarios de la saga, que podrán correr en las tres cilindradas -aparte del campeonato MotoGP, obviamente-.

Moto GP 4 (PlayStation 2)

Sin embargo, globalmente tenemos que decir que Moto GP 4 se queda a medio puño. No porque sea un mal juego -que no lo es-, si no con otro tipo de hechos. Hechos que de nuevo dejan a la consola sin un juego que pueda competir con el estupendo Moto GP URT de Xbox. Y éste sin contar con licencias oficiales del mundial. De momento centrémonos en Moto GP 4. Pasad y vedlo en nuestro análisis. No, no hace falta ni que os pongáis el casco.

G r á f i c o s .-
A nivel visual no se aprecia un salto suficiente entre Moto GP 4 y su predecesor. Las diferencias gráficas se pueden contar en unas pocas líneas. Bien es verdad que Namco ha sabido cuidar el 'estilo' visual que le ha dado a toda la saga, desde los menús hasta las intros, y en este caso también. Todo rezuma a 'MotoGP de Namco'. La intro es muy dinámica y bien realizada, y los menús muy accesibles, fáciles de gestionar, con un buen diseño y sin que causen ninguna complicación a los jugadores. Un buen ejemplo de menú 'bonito' y funcional.

Moto GP 4 (PlayStation 2)
Moto GP 4 (PlayStation 2)

En esta ocasión -y sin que sepamos la razón- MotoGP no incluye selector de Hz como sí lo encontramos en otras ocasiones de la saga. Una nueva falta de cuidado al detalle con el usuario, algo que ya hemos tenido que soportar en varias -muchas- ocasiones en esta máquina. Una nueva ocasión, que no hace más que reafirmar que SONY debe mejorar mucho su atención a los usuarios, y las peticiones de éstos.

Moto GP 4 (PlayStation 2)

Una vez entramos en juego, vemos que el engine3D se ha mejorado en pequeños detalles, pero la sensación visual general es de estar ante lo mismo de nuevo. Las mejoras que hemos notado se encuentran sobre todo en un mejor uso de las texturas en trajes de pilotos, motos y las partes más cercanas a la carretera de los circuitos. Se ve todo un poco más pulido, pero sin embargo el motor petardea sobre todo al principio de las carreras, al juntarse demasiadas motos en pantalla. Las ralentizaciones no son drásticas, pero sí se notará un bajón apreciable.


Moto GP 4 (PlayStation 2)

Los modelados de los motoristas y de las motos no están nada mal, aunque no hemos notado mejora con respecto al anterior juego (esas ruedas siguen siendo muy poligonales). Por fin encontramos motos de distintas cilindradas, y con ello Namco nos presenta motos con bastantes diferencias en su tamaño. Desde las pequeñas motos de 125 hasta las voluminosas del medio litro. Por fin el cuidado puesto en este detalle es el que merecía. Los pilotos tienen unas proporciones muy similares entre todos ellos, y las animaciones en las tumbadas se pueden seleccionar entre tres diferentes, algo que se agradece pero que no deja de ser un detalle menor.

Moto GP 4 (PlayStation 2)

En cuanto a las carreras, la presencia de 21 pilotos en pantalla es lo más significativo. Los escenarios tienen novedades con respecto a los diseños de la tercera versión, con más detalles en los aledaños o con elementos móviles en los alrededores (helicópteros sobrevolando, tráfico fuera del circuito,...) y se mantienen las señas de identidad de muchas de las pistas (la noria de Suzuka, los petardos de Jerez,...). En este sentido no hay queja, ya que los circuitos disponibles se han cuidado tanto o más que en las anteriores ocasiones.

Moto GP 4 (PlayStation 2)

La sensación de velocidad está más o menos conseguida, sobre todo con las motos de 500cc., pero el motor de colisiones sigue fallando en contadas ocasiones. Además, las animaciones en las caídas dejan mucho que desear, con pilotos que parecen sacos de patatas, cayendo a plomo, rígidos y sin vida. En este sentido hay mucho que mejorar aún. Tampoco es que durante la carrera dispongamos de muchas más animaciones para ellos, ya que como mucho tendremos una animación para mirar atrás, otra para decirle a los demás pilotos que adelanten y la de la celebración al final de carrera. Todos los pilotos tienen la misma animación. Sin palabras.

Moto GP 4 (PlayStation 2)

La aplicación de la luz sí cumple con las expectativas, así como los efectos de partículas para mostrar el polvo y, sobre todo, las carreras con lluvia. Veremos cómo las motos levantan cortinas de agua detrás de cada una de ellas, además de deformaciones y motion blur que veremos cuando llevemos la vista en primera persona. En este sentido, hay que decir que Namco sí ha cumplido.

Moto GP 4 (PlayStation 2)

Lo que sí tenemos que destacar es la nueva cámara desde dentro del casco, donde podremos ver las partículas que se quedan pegadas al visor, y que podremos quitar con un botón de acción -no veremos el brazo quitándolo, sólo cómo una de las láminas de protección se va cayendo-. Sin embargo, ha desaparecido la vista desde el manillar de la moto, con lo cual se pierden las reflexiones sobre el cristal de la moto y sobre el carenado. Una lástima.


Moto GP 4 (PlayStation 2)

En resumen, nada del otro mundo. Modelados distintivos para las categorías, nueva cámara para seguir la acción desde el casco, mejores texturas en general y buenos efectos de luz y partículas en las carreras con lluvia en un lado y sensación de 'ya visto', colisiones y animaciones muy pobres, ralentizaciones en los momentos de aglomeración de motos en el otro lado. El resultado no es malo, pero se podría -debería- mejorar bastante.

S o  n i d o    F x .-
No está mal, pero no encontramos muchas mejoras en este aspecto con respecto a su tercera entrega. Las motos suenan bastante similares, aunque sí se ha trabajado en la diferencia de los motores de 125, 250 y medio litro. Los choques y caídas suenan todos iguales (en fin), y se pueden señalar como buenos los efectos sonoros en las carreras sobre mojado. En general bien, pero no sobresale -como todo el programa-.

Moto GP 4 (PlayStation 2)


M ú s i c a .-
El típico estilo de Namco en sus juegos. Música ambiente que cumple, aunque hay que decir que la casa nipona suele poner bastante énfasis en sus bandas sonoras -véase la saga Ridge Racer si no-. Sin embargo, MotoGP4 pasará sin pena ni gloria en este apartado, y seguramente no encontraremos nada que nos haga recordarlo en poco tiempo.

J u g a b i l i d a d  .-
Si algo se le puede achacar a MotoGP4 es no mejorar este apartado en lo que se merece. Poseer la licencia oficial del campeonato del mundo y desaprovecharla como lo viene haciendo Namco en estos años es realmente increíble. De acuerdo que el juego oficial puede ser un arcade. No hay problema. Si la decisión es esa, entonces estamos hablando de uno de los mejores arcades de motociclismo que hay. Pero entonces, por favor, que quiten la palabra 'simulación' de los menús.

Moto GP 4 (PlayStation 2)
Moto GP 4 (PlayStation 2)
Moto GP 4 (PlayStation 2)

Este programa sigue presentando la misma dinámica de movimientos que en los otros tres anteriores juegos. Las motos siguen girando sobre un eje situado a una altura de un metro sobre el suelo -más o menos-. Las brusquedades de giro son manifiestas, irreales. La física de las motos o las caídas son dignas de un 'Ridge Racer' (incluso nos encontramos en ocasiones derrapes propios de la saga de coches), pero en dos ruedas.

Moto GP 4 (PlayStation 2)

Globalmente, hemos encontrado mejoras en cuanto a timing de juego, una IA de las demás motos controladas por la CPU más optimizada, o modos de juego más largos y variados. En general, MotoGP4 es 'más' MotoGP, pero es sólo un poco 'mejor' que el anterior. Ahora explicaremos con detalle esta afirmación.


Moto GP 4 (PlayStation 2)

Los modos de juego se mantienen con respecto a las anteriores entregas, quizás con la exigible novedad del modo 'Campeonato', donde tendremos que empezar en el campeonato de 125 cc, y año tras año, intentar subir según nuestros logros hasta la categoría del MotoGP. Las motos de las distintas cilindradas tienen bien representadas las características de giro, velocidad y aceleración. Se notará mucho la diferencia de correr con una moto de 125 a hacerlo con la de medio litro. En este sentido, no podemos achacarle a Namco ningún error… salvo el ya consabido control.

Moto GP 4 (PlayStation 2)

En cuanto a las carreras en sí, se ha mejorado el desarrollo de las mismas gracias a una IA y un timing de competición más gradual y menos irreal. Antes, los títulos de Namco eran causantes de dar la sensación de simples 'salva obstáculos', pero en esta cuarta parte este defecto se ha mejorado, y las motos se mantienen más juntas desde el inicio de las carreras, mostrándose una IA mejorada y con errores en los demás pilotos. Pasadas de frenada, caídas por abrir gas antes de tiempo, errores de cálculo… en este sentido se puede decir que sí cumple el programa.

Moto GP 4 (PlayStation 2)

Durante el desarrollo del campeonato iremos viendo los comentarios de nuestro jefe de filas, y habrá varios momentos en los que, entre carreras, podamos probar nuevos componentes para las motos. Serán tipos de mini-juegos diferentes, y que si logramos realizar con éxito, contaremos con esas mejoras para las siguientes carreras. No son un gran avance en cuanto a amplitud de jugabilidad, pero le da ese toque que le hace falta para ser más denso.

Moto GP 4 (PlayStation 2)

El modo simulación? No es más que una rueda trasera ultranerviosa, hasta los topes de cafeína XD, que perderá adherencia a la mínima apertura de gas brusco. Punto. Aquí se acaba la 'simulación' del mismo modo de juego. Si hablamos de su componente arcade hay que decir que es un muy buen arcade, pero también lo eran sus tres primeras partes -la tercera ahora a precio Platinum, por cierto-, y lo único que ha hecho Namco es añadir pequeñas mejoras en los modos de juego.

Moto GP 4 (PlayStation 2)

Es verdad que en esta cuarta parte podemos vivir el ascenso de nuestro piloto desde los 125 cc., pasando por el cuarto de litro y llegando a la categoría reina. Sin embargo, es totalmente increíble que el juego oficial de este año presente las licencias del año pasado. Realmente aún no me entra en la cabeza. Si tenemos en cuenta que ha habido pocas diferencias en cuanto a entradas/salidas de pilotos (Norick Abe, McWilliams, Elías), y que gracias a esto nos perderemos el circuito incluido este año en el campeonato -el de Estambul-, cada vez tiene menos sentido… es verdad que se han añadido otros -como el Paul Ricard o Suzuka-, pero realmente me pueden explicar dónde usan la licencia oficial del campeonato de ESTE año?

Moto GP 4 (PlayStation 2)

Tendremos los consabidos modos versus o versus en GP (es decir, con todos los pilotos en pista), contrarreloj, desafío -con multitud de ítems, fotos y videos por desbloquear en el Paddock-, un nuevo modo Entrenamiento y arcade. En cualquier modo de juego podremos conseguir créditos para ir desbloqueando los secretos que contiene el juego.


Moto GP 4 (PlayStation 2)

En este sentido nos encontramos casi el mismo juego del año pasado, salvo que ahora estos modos dejuego pueden escogerse en las tres categorías de cilindrada. No hay más mejoras. La jugabilidad es así, fiel a la serie. Puede decirse que Namco persigue una idea de juego y la mantiene, lo cual es loable, pero también lo es MEJORAR, y en este caso casi no se ha hecho.

Moto GP 4 (PlayStation 2)

Para terminar, hacer un pequeño inciso en un modo de juego que, el día que se anunció la salida de este programa -no hace más de tres meses- se le dio bombo y platillo a la inclusión de un modo on-line para hasta 8 jugadores, algo que seguramente ampliaría la vida útil del DVD en bastantes enteros. Pues bien, se ha esfumado. No han dicho porqué no está, simplemente no se ha incluído. No es de recibo, señores. Sí se ha incluído un modo LAN para jugar en red al estilo GT4, pero si los chicos de Namco creen que los usuarios no montarían partidas on-line, imaginaros las posibilidades de montar una por LAN…

C o n c l u s i ó n  .-
Moto GP4 vuelve mantener el buen nivel que ofrece como arcade (los amantes también de los sims tendrán que seguir esperando) aunque nos ha desilusionado no encontrarnos los detalles que hemos comentado anteriormente. Aunque contiene la posibilidad de correr en las tres categorías del mundial y las diferencias en el control entre las motos de cada cilindrada es más que evidente, nos volvemos a quedar con las ganas de un verdadero MotoGP. El claro aire arcade de la saga se mantiene, y realmente podrían quitarle el nombre de modo 'Simulación' a una de sus variantes, porque de simulación tiene lo que yo de físico nuclear. Las motos siguen girando alrededor de un eje situado a la altura del manillar, en vez de hacerlo con respecto al suelo, y además sus bruscos movimientos no conllevan irse al suelo salvo caso surrealista. Buen arcade, pero más de lo mismo.

Moto GP 4 (PlayStation 2)

L o   m e j o r  .-
- Las tres categorías del mundial, y las mejoras de las motos a conseguir
- El modo campeonato, subir desde 125 a 500cc
- Muchos extras por desbloquear
- El timing de las carreras se ha mejorado, con mayor competitividad

L o   p e o r  .-
- Es muy similar a MotoGP3 -que está en Platinum-
- Juego oficial con las licencias del año pasado
- Se anunció juego on-line, pero al final nada de nada
- Sigue faltando un modo simulación
- Gráficamente casi sin mejoras

6.5

Correcto

No es lo último ni lo más original, tampoco cuenta con la mejor ejecución, pero puede divertir si te gusta el género. Bien, pero mejorable. Cómpralo si te gusta el género y te gusta tenerlos todos.