Namco, de nuevo, nos trae el campeonato mundial de motociclismo a PS2. Por cuarta vez podremos emular a Rossi, Sete o Biaggi, adelantarlos por el interior, hacerles un caballito delante de sus narices al entrar en meta, y caer en el asfalto mojado en la curva más fácil del circuito. Pero, una vez más... valdrá la pena? Léete nuestro análisis antes de ponerte el casco.
La cuarta versión del juego de motociclismo de NAMCO llega a PS2, y con ella renacen nuestras esperanzas de ver, por fin, un juego de motos en condiciones. Habrá aprendido la desarrolladora de los errores -o de las ausencias- de los otros tres juegos? En parte sí, pero en gran parte no. Veamos dónde derrapa el juego...
Moto GP 4 (PlayStation 2)
MotoGP es la saga de motociclismo de PS2 por excelencia y sin competencia. En una consola con un parque de máquinas tan abultado como es PS2, con cinco años a sus espaldas de existencia, sólo la saga de Namco existe en el género de las dos ruedas. No hay siquiera un competidor solvente ni en el subgénero arcade ni en el de los simuladores, aparte de la discreta serie Riding Spirits, o el último juego de Jester Interactive "Isle of Man TT". Asi que en ausencia de rivales solventes, el Moto GP de Namco vende cada año una gran cantidad de copias especialmente en Europa -más de un millón de unidades- debido a la gran fama de este deporte en nuestro continente.
Moto GP 4 (PlayStation 2)
A pesar de ello, MotoGP no ha tenido una evolución como videojuego a la altura de sus ventas. Los usuarios pedían encarecidamente un aumento del componente simulador, licencias del campeonato actual 2005 y algún modo de juego más y parece que Namco quiere ir poco a poco implementando las novedades. Bien, para alegría de los seguidores, podemos decir que este año MotoGP es más MotoGP que nunca, sobre todo porque se incluyen, por fin, los campeonatos de 125 y 250 cc. Por fin una alegría de verdad para los usuarios de la saga, que podrán correr en las tres cilindradas -aparte del campeonato MotoGP, obviamente-.
Moto GP 4 (PlayStation 2)
Moto GP 4 (PlayStation 2)
Moto GP 4 (PlayStation 2)
En esta ocasión -y sin que sepamos la razón- MotoGP no incluye selector de Hz como sí lo encontramos en otras ocasiones de la saga. Una nueva falta de cuidado al detalle con el usuario, algo que ya hemos tenido que soportar en varias -muchas- ocasiones en esta máquina. Una nueva ocasión, que no hace más que reafirmar que SONY debe mejorar mucho su atención a los usuarios, y las peticiones de éstos.
Moto GP 4 (PlayStation 2)
Moto GP 4 (PlayStation 2)
Moto GP 4 (PlayStation 2)
En cuanto a las carreras, la presencia de 21 pilotos en pantalla es lo más significativo. Los escenarios tienen novedades con respecto a los diseños de la tercera versión, con más detalles en los aledaños o con elementos móviles en los alrededores (helicópteros sobrevolando, tráfico fuera del circuito,...) y se mantienen las señas de identidad de muchas de las pistas (la noria de Suzuka, los petardos de Jerez,...). En este sentido no hay queja, ya que los circuitos disponibles se han cuidado tanto o más que en las anteriores ocasiones.
Moto GP 4 (PlayStation 2)
Moto GP 4 (PlayStation 2)
Moto GP 4 (PlayStation 2)
Moto GP 4 (PlayStation 2)
Moto GP 4 (PlayStation 2)
Moto GP 4 (PlayStation 2)
Moto GP 4 (PlayStation 2)
Moto GP 4 (PlayStation 2)
Moto GP 4 (PlayStation 2)
Moto GP 4 (PlayStation 2)
Los modos de juego se mantienen con respecto a las anteriores entregas, quizás con la exigible novedad del modo 'Campeonato', donde tendremos que empezar en el campeonato de 125 cc, y año tras año, intentar subir según nuestros logros hasta la categoría del MotoGP. Las motos de las distintas cilindradas tienen bien representadas las características de giro, velocidad y aceleración. Se notará mucho la diferencia de correr con una moto de 125 a hacerlo con la de medio litro. En este sentido, no podemos achacarle a Namco ningún error salvo el ya consabido control.
Moto GP 4 (PlayStation 2)
En cuanto a las carreras en sí, se ha mejorado el desarrollo de las mismas gracias a una IA y un timing de competición más gradual y menos irreal. Antes, los títulos de Namco eran causantes de dar la sensación de simples 'salva obstáculos', pero en esta cuarta parte este defecto se ha mejorado, y las motos se mantienen más juntas desde el inicio de las carreras, mostrándose una IA mejorada y con errores en los demás pilotos. Pasadas de frenada, caídas por abrir gas antes de tiempo, errores de cálculo en este sentido se puede decir que sí cumple el programa.
Moto GP 4 (PlayStation 2)
Moto GP 4 (PlayStation 2)
Moto GP 4 (PlayStation 2)
Es verdad que en esta cuarta parte podemos vivir el ascenso de nuestro piloto desde los 125 cc., pasando por el cuarto de litro y llegando a la categoría reina. Sin embargo, es totalmente increíble que el juego oficial de este año presente las licencias del año pasado. Realmente aún no me entra en la cabeza. Si tenemos en cuenta que ha habido pocas diferencias en cuanto a entradas/salidas de pilotos (Norick Abe, McWilliams, Elías), y que gracias a esto nos perderemos el circuito incluido este año en el campeonato -el de Estambul-, cada vez tiene menos sentido es verdad que se han añadido otros -como el Paul Ricard o Suzuka-, pero realmente me pueden explicar dónde usan la licencia oficial del campeonato de ESTE año?
Moto GP 4 (PlayStation 2)
Moto GP 4 (PlayStation 2)
Moto GP 4 (PlayStation 2)
Moto GP 4 (PlayStation 2)
6.5
Correcto
No es lo último ni lo más original, tampoco cuenta con la mejor ejecución, pero puede divertir si te gusta el género. Bien, pero mejorable. Cómpralo si te gusta el género y te gusta tenerlos todos.