Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Cold Winter

Cold Winter

Desataré el frío invierno en el planeta...

De Swordfish Studios nos llega una nueva vuelta de tuerca en cuanto a FPS se trata. Una historia típica de espías, amenazas de fin del mundo, acción y mercado negro de armas se dan la mano... y se la amputan. Un juego duro, como la vida de los espías, donde un simple fallo significa el fin de sus días. Recarga tu arma antes de leer nuestro análisis...

Actualizado a

Los FPS en la consola de SONY parece que están de enhorabuena, ya que últimamente vemos aparecer varios del género, y todos ellos de una calidad más que buena. Timesplitters3 es la última muestra, y ahora gracias a Swordfish Studios -antiguos miembros de Rage Software- llega esta historia de espías, armas nucleares, venganzas, traiciones y un nuevo héroe: Andrew Sterling.

Cold Winter (PlayStation 2)

Sterling es un antiguo agente del MI6 -como James Bond-, que se encuentra prisionero en China porque ha sido detenido por espionaje. Meses más tarde de su captura, una antigua amiga -Kim- lo rescata y escapan de su cautivero para que pase a formar parte de una agencia no gubernamental, en la lucha contra el mal. Su primer trabajo será destapar una red de tráfico de armas, pero lo que comienza como un simple encargo casi 'rutinario' se descubre como algo mucho más denso, con gente importante entrometida y un peligro para la humanidad que responde al nombre de Cold Winter. La respuesta? En el juego.

Cold Winter (PlayStation 2)
Ampliar

El guión puede no parecer muy original, pero una vez te metes en la historia la verdad es que engancha, debido sobre todo a unos personajes creíbles y unos secundarios más que decentes. Además, los giros que sufre la trama -y los personajes- lo harán más atractivo si cabe. Traiciones, venganzas y mucha acción os esperan en este DVD. Valor y al toro.

G r á f i c o s .-

Cold Winter (PlayStation 2)

Cold Winter no es un juego que tenga su mayor virtud en unos gráficos excepcionales, aunque en muchos detalles sí sean de gran calidad. El juego Swordfish Studios destaca, sobre todo, en un uso intensivo de un motor físico realista, que hace que el jugador pueda interactuar con casi cualquier elemento de pantalla. Esto, que lo acerca -a un menor nivel, está claro- a Half Life 2 es lo que lo hace diferente, y a la vez más profundo, abierto y con más posibilidades que casi cualquier otro FPS que hayamos visto en esta consola.

Cold Winter (PlayStation 2)

Los menús son muy sencillos, quizás demasiado. Las escenas CG están realizadas todas con los modelos del juego, y aunque su calidad es mucha y ayuda a la cohesión de todo el conjunto visual, podrían haber quedado mucho más espectaculares. El juego utiliza para varias escenas cinemáticas el motor gráfico del juego, pero en otras ocasiones serán escenas prerrenderizadas.

Cold Winter (PlayStation 2)

Como decimos, en casi ningún apartado visual es muy destacable. Los modelados de los personajes son algo simples, aunque sus animaciones son bastante buenas. Destacar también lo bien lograda que está la implementación de la luz ambiente, lo que le de un aire muy realista a cualquiera de los escenarios que visitaremos. Tanto en entornos abiertos como interiores, naturales o artificiales, nos encontraremos en todo momento dentro de un nivel lumínico muy logrado.

Los escenarios destacan sobre todo por su variedad. Desiertos, laboratorios, centrales nucleares, prisiones chinas, típicos pueblos de Oriente Medio con sus callejuelas estrechas,… cada escenario ha sido diseñado de forma excelente, tanto en su modelado como en los detalles (fuentes, estatuas, elementos móviles o interactivos,…) y en su texturizado, muy variado aunque algunas con una resolución muy baja. Pero si algo podemos destacar, es la solidez de las construcciones, excelentes. Si generalizamos, podemos decir que su nivel es bastante bueno.

Las armas tienen un acabado excelente, tanto en su manejo (cadencia de tiro, retroceso, potencia de fuego,etc) como en su representación gráfica. Los modelados son muy buenos, y la gran variedad de armas (granadas, cóckteles molotov, pistolas, metralladoras, rifles francotirador, escopetas, bazookas,…) le dan más variedad y su representación es igual de buena en cualquiera de los modelos.

Como decíamos, destacar que los escenarios están llenos de objetos a utilizar, como mesas, cajas, bombonas, archivos, grifos, muebles,… casi cualquier objeto que veáis en pantalla será susceptible de ser utilizado o, en su defecto, moverlo por los escenarios.  Tanto el motor de colisiones como el motor físico son dos de sus grandes virtudes.

El motor de colisiones está perfectamente implementado en los modelos de los personajes, pudiendo realizar auténticas 'carnicerías' con los enemigos. Los cuerpos de éstos se pueden desmembrar, dependiendo de a qué zona se les dispare (sobre todo las extremidades). Los efectos de partículas para el humo y la sangre son de una calidad sobresaliente.

Los cuerpos y objetos son protagonistas del motor físico: coger, lanzar, destrozar cualquier objeto de los entornos y sus movimientos serán de lo más realista. También podemos ver cómo los cuerpos de los enemigos se adaptan al caer a las características de su entorno, quedando en posturas totalmente grotescas, o cayendo por terrazas o laderas de montañas de forma muy verosímil.

Aparte de su optimización de los modelados, también debemos criticar las ralentizaciones que sufre el motor gráfico en varias ocasiones, sobre todo en las explosiones con muchos elementos móviles en pantalla. Como el juego abunda de momentos frenéticos de tiros, estas ralentizaciones se dan más veces de las que desearíamos, y su optimización debería ser una de sus prioridades antes de sacarlo a la venta.

Cold Winter (PlayStation 2)
Cold Winter (PlayStation 2)
Cold Winter (PlayStation 2)
Cold Winter (PlayStation 2)
Cold Winter (PlayStation 2)
Cold Winter (PlayStation 2)
Cold Winter (PlayStation 2)
Cold Winter (PlayStation 2)

En resumen, juego que gráficamente podría dar más de sí, y donde destacan sobre todo el diseño de los niveles, las armas y el motor físico. Unas animaciones más que decentes neutralizan en parte la simplicidad de los modelados de los personajes, y unas más que numerosas ralentizaciones harán también acto de presencia. Las escenas de acción, muy conseguidas gracias a los efectos de partículas.

M ú s i c a .-

La banda sonora de Cold Winter podría pertenecer, sin duda, a cualquier película de espionaje de gran presupuesto. Melodías orquestales todas ellas que ambientan de forma excelente todos los momentos del juego. Tanto las escenas más dramáticas como los menús, o sobre todo las fases de más pura acción. Una calidad fuera de toda duda, y variedad para dar y tomar. Muy bien.

Cold Winter (PlayStation 2)


S o n i d o  FX .-
Los Fx del juego se han cuidado también de forma muy meticulosa, aunque podríamos denunciar que las expresiones de los enemigos comunes se repiten bastante, pero todo lo demás es de primera. Tanto las armas, con sonidos individuales cada una de ellas, como las explosiones, los sonidos ambiente de cada lugar, los helicópteros, la maquinaria de la central nuclear,… todo suena de forma potente, resaltando -cómo no- las armas.

Cold Winter (PlayStation 2)
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Cold Winter (PlayStation 2)
Ampliar

También hay que destacar el doblaje al castellano, que nos deja entender de forma total esta excelente historia que cuenta el juego. La interpretación es bastante buena, por parte de todos los personajes, y eso ayuda mucho para que el resultado sonoro global pase del notable. Calidad y variedad en todos los aspectos.

J u g a b i l i d a d .-
Resulta obvio decir que en un FPS lo que prima es la acción, que en este juego la tenemos a manos llenas, pero es que además Cold Winter resalta sobre los demás por su gran utilización de los entornos y elementos que encontraremos por los escenarios, incluso muchos que no tienen porqué ser una pieza clave para avanzar hacia el siguiente nivel (en realidad, la mayoría).

Cold Winter (PlayStation 2)
Cold Winter (PlayStation 2)

Cold Winter hace gala de un motor físico que nos permite utilizar un montón de objetos. Por un momento imaginaros que salís en mitad de un pasillo, y con enemigos a los dos lados, pero justo donde estáis vosotros hay una mesa. Podremos utilizarla como escudo -tirándola al suelo y parapetándonos detrás-, o agarrarla y lanzársela a uno de los enemigos y disparar al otro, poner una bomba de tiempo en un lado y atacar al otro flanco, o simplemente disparar a una bombona de gas que hay al final del pasillo y lanzar una granada, o simplemente salir 'a pecho descubierto'  e intentar matarlos lo más rápido posible. Esto es sólo un ejemplo de la interactividad que permite el juego. Y quien dice una mesa, dice unas cajas, sillas, teclados de ordenador, tablas,… la libertad es amplia, y ahí es donde la sensación de poder hacer casi lo que queramos le da a Cold Winter ese punto extra sobre la mayoría de los FPS.

Si además de esa interactuación en los combates hablamos de otras acciones como activar interruptores, abrir y cerrar grifos, entrar en ordenadores, buscar en mesas o armarios, e incluso registrar los cuerpos de los enemigos abatidos, la cosa aumenta aún más el número de acciones a realizar casi en cualquier momento, tengan incidencia o no directamente en la misión. Esto, además de poder utilizar los elementos para nuestra defensa, es lo mejor y más divertido que ofrece Cold Winter.

Pero además de un motor físico excelente que se muestra en los movimientos de los objetos, la utilización de las armas o los cuerpos, también tendremos más cosas que hacer en el juego, y que nos vendrán de perlas en muchos momentos. Aparte de la excelente utilización de las armas 'convencionales', también podremos ir buscando por los entornos objetos con los que 'fabricar' otros utensilios o armas, como son ganzúas para abrir cajas o puertas con candados, cóckteles molotov mezclando tres objetos, bombas de tiempo con dos ítems, etc… en los escenarios encontraremos -si buscamos bien- estos utensilios, que nos vendrán muy bien en algunos objetivos secundarios y no tan secundarios.

Por ejemplo, si encontramos un alicates y un cable, podremos fabricar una ganzúa para abrir un armario donde encontraremos unas llaves para abrir cierta puerta que se nos resiste, o bombas de tiempo para colocar en los pivotes de cierta construcción… los objetivos de cada nivel van cambiando y aumentando según se desarrolla la historia, dando también al jugador novedades intermedias y más variedad en cada fase. Son detalles que se han cuidado bastante, y es algo que se agradece.

Tendremos casi desde el principio una barra de vida y una de un chaleco de protección, que irá perdiendo fuerza según nos disparen los enemigos. Lo bueno de esto es que a los enemigos que vayamos abatiendo podremos registrarlos y recoger sus armas o sus chalecos para reforzar el nuestro, pero dependiendo de cómo lo hayamos matado. Es decir, si lo hemos aniquilado de un 'head shot' tendrá su chaleco en perfecto estado, y reforzará el nuestro en gran medida. Si le hemos disparado a bocajarro en varias ocasiones, el chaleco casi estará inservible y reforzará el nuestro en muy poca cantidad.

Las misiones son bastante variadas, aunque el sigilo casi no aparece en ningún momento. El desarrollo se produce en escenarios bastante grandes, y en algunas ocasiones tendremos que volver hacia atrás para realizar otra acción. Para evitar perdernos, tendremos en pantalla en todo momento una flecha orientativa de dónde se encuentra nuestro próximo objetivo -lo que no quiere decir que la línea recta sea el camino efectivo para ir, está claro…-. Esto a lo mejor no gusta a los más veteranos de la acción, pero es un detalle que tampoco estorba mucho, y se agradece en los escenarios más grandes.

También habrá momentos de puzzles insertados en los escenarios, que no serán muy difíciles, pero que resaltarán el buen motor físico del juego. Buscar una salida entre varias estanterías, encontrar la forma de subir a un segundo piso por unos andamios, son sólo unos de los ejemplos que nos encontraremos en el juego y que, repito, aunque no son de una dificultad muy a tener en cuenta, añaden también algo de variedad a la acción.

Cold Winter (PlayStation 2)
Cold Winter (PlayStation 2)
Cold Winter (PlayStation 2)
Cold Winter (PlayStation 2)
Cold Winter (PlayStation 2)
Cold Winter (PlayStation 2)
Cold Winter (PlayStation 2)

La intensidad del juego va en aumento según pasan los niveles -en uno de los últimos niveles llegará el clímax del juego, pero no voy a desvelarlo-, y las fases finales os las tomaréis como una auténtica venganza, donde querréis ir 'a saco' a por los malos malosos. Este golpe de efecto argumental es uno de los mejores detalles que tiene el juego, y que aún sin hacer de la historia una obra perfecta, le da el toque 'real' a la acción, porque muestra de forma cruda y realista lo difícil del trabajo del espía, donde el mínimo error contra personas sin escrúpulos significa el fin.

Cold Winter (PlayStation 2)

El control con el pad se ha implementado de forma eficiente, donde el botón X se utilizará en gran medida durante el juego, para interactuar con los elementos y los entornos. Podremos, como en la mayoría de los FPS, saltar y agacharnos, además de un modo zoom. También destacar que no hemos encontrado forma de calibrar la sensibilidad del movimiento del stick, algo que se tendría que haber tenido en cuenta, pero la verdad es que el movimiento está bastante bien ajustado en todo momento.

Cold Winter (PlayStation 2)

Aparte del modo historia, tendremos también un modo on-line para hasta 8 jugadores, y que presenta la jugabilidad clásica de los deathmatch individuales y por equipos, que añade además las posibilidades de interacción del modo normal. El modo normal se puede acabar en unas 6-8 horas, y el multiplayer -tanto el split screen- como el online ayudan a aumentar la rejugabilidad del título, alargando así su vida útil.

Cold Winter (PlayStation 2)

En definitiva, Cold Winter es un FPS donde tendremos una amplia libertad de acción, aún con las limitaciones -curso lineal de la acción- clásicas del género. Poder utilizar casi cualquier objeto de los escenarios, buscar ítems para realizar armas o utensilios que nos ayudarán en algunas ocasiones y un diseño de niveles más que bueno hacen de este FPS uno de los más emocionantes de PS2. Si su nivel gráfico fuese algo mejor, seguramente estaríamos hablando de uno de los tres mejores 'shooters' de la consola. Historia adulta, jugabilidad amplia y mucha variedad de armas. Qué más se quiere? Muy recomendable.

C o n c l u s i ó n .-

Cold Winter (PlayStation 2)

Cold Winter es un gran FPS, uno de los mejores en cuanto a resultado global del conjunto y el que más libertad da al jugador para jugar con los elementos de los escenarios. El motor físico utilizado está excelentemente implementado, y se nota en cada momento del juego. La historia engancha, los personajes son típicos y el doblaje ayuda muy mucho a ambientar más el juego. La variedad de escenarios, y la IA de los enemigos  también aportan diversión y la sensación de estar ante un producto que, aunque no destaque gráficamente en nada, sí es de una buena calidad en todos los apartados, algo que no pueden decir muchos otros. Recomendable para los amantes de los shooters, y una buena opción para los jugoens en general que les guste la acción de la buena.

L o   m e j o r .-
- Un gran shooter para PS2
- El motor físico es excelente
- Las posibilidades que tenemos con casi cualquier elemento de los escenarios
- La historia es atractiva, y más según avanza el juego
- El gran arsenal de armas, y la posibilidad de crear otras nuevas
- El doblaje, muy bueno

L o   p e o r .-
- Gráficamente mejorable en todo
- Quizás le falte aprovechar más el motor físico para aumentar la jugabilidad
- El desarrollo de las fases sigue siendo muy lineal, con en todos los FPS
- Enfrentarse a Killzone o Timesplitters3, por decir algunos

8

Muy Bueno

Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del género. Está bien cuidado a todos los niveles. Cómpralo.