CrossFire:ATi Dual VPU
ATI presenta su tecnología CrossFire como réplica al SLI de NVIDIA. Meristation asistió a la presentación de dicha tecnología y os ofrece las primeras impresiones que obtuvimos de lo que vimos allí.

Bajo el lema Multiplica & Conquista, ATI ha presentado oficialmente en el Computex 2005, celebrado en Taipei, Taiwan, su nueva tecnología multi-GPU, denominada CrossFire. En Meristation tuvimos la posibilidad de ver un adelanto de esta tecnología el viernes pasado y aquí os contamos lo que pudimos ver.
/es/node/Array

NVIDIA se adelantó el año pasado con su tecnología SLI, que permitía el uso de dos tarjetas de altas prestaciones para mejorar el rendimiento gráfico de los juegos de última generación y ATI ha presentado una tecnología similar que le va a permitir enfrentarse de igual a igual en el campo de los hardgamers.

La nueva familia CrossFire está formado por el chipset Radeon Xpress 200 (disponible para AMD e Intel) y las tarjetas Radeon X850 CrossFire Edition y la Radeon X800 CrossFire Edition que pueden combinarse con cualquier modelo de la serie a la que pertenezcan para aumentar el rendimiento gráfico del sistema. Estas tarjetas lleva un motor que permite combinar fragmentos renderizados producidos por cada tarjeta.

La conexión entre ambas tarjetas no se hace con un puente interno, como en los sistemas SLI, sino con un cable externo que sale del conector DVI de la tarjeta esclava y se conecta a la entrada específica de la tarjeta CrossFire Edition. Esta última es la que se encarga de combinar las imágenes producidas por ambas tarjetas para crear el frame completo.
La tecnología CrossFire permite disfrutar de nuevas características en tus juegos 3D:
- Nuevos tipos de render para distribuir la carga gráfica entre las dos tarjetas: Supertiling, Scissor y Alternate Frame Rendering. El Supertiling divide la imagen en una cuadrícula donde cada cuadro será renderizado por una de las tarjetas. El modo Scissor divide el frame a la mitad y cada tarjeta se encarga de una de las mitades. Por último, el AFR es la técnica ya conocida por todos donde cada tarjeta renderiza un frame completo.
- Super AA Mode: nuevos modos de AA hasta 14x (12x convencional + 2x SuperSampling)
- Nueva arquitectura de shaders
- Uso memoria mejorada entre las dos tarjetas


Nuevos drivers Catalyst
Con cada nueva familia de tarjetas ATI renueva sus drivers para aprovechar mejor las características de las nuevas tarjetas y mejorar el rendimiento de sus anteriores productos. Esta vez las mejoras en algunos juego llegan a rozar el 150% en juegos como Lock On, en el cual la generación de nubes puede realizarse al doble de velocidad solamente con cambiar de drivers! También podremos descargar drivers para Linux y generar instalaciones personalizadas.
Primeras Impresiones
Tras desgranarnos los primeros datos de las tarjetas, René hizo dos demostraciones prácticas con una demo de Splinter Cell. Primero nos la enseñó corriendo con todos los detalles a tope poniendo el sistema en modo single GPU desde el panel de control de ATI sin necesidad de reiniciar la máquina y arrancando la demo desde un acceso directo. Acto seguido y de nuevo desde el panel de control activó las dos tarjetas sin necesidad de reiniciar el sistema y arrancó la misma demo.
La impresión fue completamente diferente, el juego arrancó a una velocidad de vértigo y pudimos contemplar a cámara rápida la misma demo que habíamos visto antes, pero a una velocidad endiablada. En la captura podemos observar las cifras para comparar las diferentes velocidades, en la línea roja tenemos la velocidad media del sistema, los mínimos FPS a los que corría la demo y los máximos con una GPU. En la línea verde tenemos los mismos datos pero utilizando la tarjeta CrossFire y su acompañante. La media de 77 FPS supera en 38 FPS al sistema con una sola tarjeta, pero lo mas interesante es que la tasa mínima de frames fue de 43 FPS, muy por encima de los 25 necesarios para mantener una jugabilidad fluida.

A primera vista, la nueva tecnología de ATI parece más asequible que el SLI de NVIDIA, ya que permite utilizar tarjetas diferentes y las necesidades de potencia son menores, desde 475W, con lo cual el ahorro en la fuente de alimentación puede ser importante.

Otra ventaja es que CrossFire funciona con todos los juegos y aplicaciones sin necesidad de parches especiales, además de la mayor compatibilidad entre las series de tarjetas. La única pega de esto último es que si juntamos una tarjeta de 16 pipelines y otra con 12 pipelines, tendremos dos tarjetas con 12 pipelines cada una. Aunque las velocidades de core y memoria de ambas tarjetas sean diferentes, cada una correrá a su velocidad original.
| Comparación SLI-CrossFire visto por ATI |
| Comparativa proporcionada por ATI |
| Comparativa proporcionada por ATI: SLI no soporta todos los juegos |

Tipos de tarjetas disponibles y precios
CrossFire Edition Current X850 256MB: 549$
Puede combinarse con las tarjetas:
- X850 XT Platinum Edition
- X850 XT
- X850 PRO
X800 256MB CrossFire Edition: 299$
X800 128MB CrossFire Edition: 249$
Pueden combinarse con las tarjetas:
- X800 XT Platinum Edition
- X800 XT
- X800 XL
- X800 PRO
- X800 256MB
- X800 128MB
La placa base necesaria para montar el sistema deberá tener un chipset Radeon Xpress 200 y se estima que su precio estará por debajo de los 200 dólares.
