La importancia de llamarse Ernesto

Amigo, si te llamas Ernesto, Enrique, Luis, Jacinto, o eres mi tocayo... la llevas clara. No eres NADIE para las grandes firmas. Es más, se rien de ti, de nosotros. Y si no, echa la vista atrás e indígnate conmigo.

No hay tu tía. Nosotros nos empeñamos en no verlo claro, pero las grandes desarrolladoras son clarividentes y se dan cuenta antes que nadie. Y es que nuestra propia ceguera juega en contra nuestra, y nosotros erre que erre. Pataleando, dando bocinazos, agarrándolos por los mismísimos, pero nada. Siguen cantando la canción del Cola Cao como si fuesen eunucos. Pero no lo son, palabra. Y es que lo hacen por nuestro bien, míralos, tan buenos ellos...

E incluso nuestra queja, si nos ponemos finos, podríamos trasladarla a una sola máquina de las tres de sobremesa. Aunque mejor no, que se enteren todos por si acaso. Por que no se trata sólo del hardware, que venga o no preparado. Se trata de la atención al usuario medio. No hablamos de los más que respetables -y auténticos puntales del crecimiento del sector- 'casuals', que compran lo que les llama la atención (a ver si ahora van a tener que comprar lo que les digamos el resto, faltaría más), o también lo que les meten por los ojos. Ellos mismos con su mecanismo, que para algo su dinero es suyo.

Se trata de simple CONCIENCIA y respeto para con nosotros de las firmas más rimbombantes que todos conocemos: desde la superproductora EA, pasando por los genios creativos de KONAMI, Capcom, SONY misma y, en especial, un cum-laude a Square-Enix, que con cada nueva excusa que ponen hacen que suba más el pan. Porque ellos lo valen. Europa es su tercer -y último- territorio en importancia, aunque en el global de ventas sea el segundo. Pero quedamos muy lejos, no oirán desde su Japón natal nuestros gritos de denuncia. Bueno, sí, los oirán los responsables de las delegaciones europeas, pero para eso están -tipo Butragueño-, para tragar la más gorda mientras los jefes de verdad hacen algo que explicó muy bien el señor Lobo... normal, ¿qué más les dará a ellos mientras sus bolsillos se llenen?

Si te llamas Ernesto, o Enrique, o Jacinto, o eres mi tocayo... la llevas clara. No eres NADIE para las grandes firmas. ¿Que les lleva menos tiempo convertir a PAL Metal Gear Solid3 sin doblaje al castellano ni poner selector, aunque tenga más ralentizaciones? Bueno, mejor que lo vean así que no traérselo. ¿Que NFS Underground en XBOX sí trae el idioma castellano pero viene 'capado' para que no pueda activarse? Tampoco pasa nada, asi practican el idioma británico. ¿Que GT4 no trae selector, y perderse así sensación de velocidad y unos cuantos frames por segundo? Sin problema, les decimos que viene con una conversión 'chachi-piruli' y nos quedamos tan panchos. ¿Que Kingdom Hearts, FFX -o su pijosecuela- vengan sin selector y sin overscan? Nada nada, les decimos que toda la info no cabía en un DVD y tan panchos, seguro que en Europa aún se desconoce la existencia de los DVD9. ¿Que PES4 trae un doblaje -y una implementación de comentarios- horrible, amén de sacar en su versión Live un parche que arregla muy poco el 'megatón' que formó su salida en multiplayer on-line? Sin problema, para el año lo vuelve a doblar Manolo, mi amigo de la infancia, total no le van a dar importancia. ¿Que Halo2 viene con un doblaje 'chingón'? No importa, con la excusa de la salida simultánea a nivel mundial tendrán de sobra. Total, otro videojuego que también tuvo salida mundial y sí viene bien doblado al 'castellano de Castilla' nadie lo ha comprado... un tal Half Life2... y lo último pero igual de importante: ¿qué más da si PSP se retrasa hasta Septiembre (por Dios, estamos hablando de NUEVE MESES de diferencia en una portátil)? No pasa nada, hombre. Estos europeos, que son unos agonías (además de ricos, que les ponemos un precio más alto aunque el euro hoy en día tenga un mayor poder económico que el dólar, y listo).

Lo que mola es llamarse Robert, John, Jack, David -léase Deivid, no el castizo-, Hideo, Nobuyuki, SinChán, o Snake si hace falta, y vivir en un país cuyo formato de televisión sea el NTSC. Así sí, claro. Tendrás el juego tal y como lo han ideado/programado/desarrollado/diseñado sus creadores. ¿El del viejo continente? Buf, es que me da palo llevarlo a PAL, que son cinco idiomas a traducir, y es pasta que perdemos en personal... ¿doblarlo? Ni en sueños, vamos, eso sólo lo hacen pequeñas compañías para darle más atractivo a sus juegos semi-desconocidos, como Project Snowblind, Counter Terrorist Special Forces, Cold Winter, Cold Fear y títulos así... ¿doblar MGS3 o RE4 (dos de los mejores juegos de esta generación)? Quita, quita, así no se gana pasta... los usuarios seguro que los compran igual, total...

En fin, que la pelota está en nuestro tejado. Así de claro. Si queremos juegos bien versionados y completamente en nuestros idiomas, está en nuestra mano hacérselo saber a los principales culpables de esta situación. Nadie en su sano juicio hará caso a doscientos mails de protesta porque GT4 no carga en algunas PS2 (si no corre en tu PS2, puedes solucinarlo por unos módicos 80 € más!!!!), o porque venga sin selector. El juego se va a vender igual. Y nosotros aquí, con cara de pasmaos... la solución vendrá cuando nos tomemos en serio a nosotros mismos y a nuestro mercado. La sociedad actual está cambiando, pero aún hoy día lo normal es pensar en videojuegos como 'cosa para niños'. Un entretenimiento sin más. No. Eso hace tiempo que ha cambiado, pero la 'masa social' no lo ve, y los medios de comunicación (TV's principalmente) tampoco quieren que se vea, no vayan a perder audiencia potencial por utilizar las televisiones jugando a PES, o a Halo, o a Mario, en vez de ver sus cada vez más esperpénticos 'bloques de trocitos de películas o programas' entre largometrajes de anuncios.

Cuando tomemos conciencia de que los videojuegos son algo serio, de que es un mercado de adultos tanto como de adolescentes o niños, cuando se dejen de tanta polémica porque algunos juegos son violentos (¿el código PEGI para qué es, sino?), entonces verán que se merece el mismo trato que el cine o la literatura, con sus consecuencias buenas (mayores exigencias a las compañías para con el usuario) y malas (aunque peores de las de hoy día me cuesta pensar en alguna...). Las delegaciones europeas tienen que hacerle ver a las centrales que Europa se merece el mismo trato y respeto que USA o Japón, que para algo tenemos el jamón serrano, a Cálico Electrónico, las Fallas, los percebes, el Rioja -tinto, of course- y a Elsa Pataky. Qué sabrán ellos de placeres terrenales... van listos.