Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Age of Empires III: Age of Discovery

La serie Age of Empires no necesita presentación. Tras disfrutar de dos entregas y varias expansiones, la tercera parte tiene como objetivo ser el juego con mejor aspecto gráfico hasta la fecha. Pero, ¿qué más nos ofrecerá?

Actualizado a

El primer Age of Empires nos sumergía en los conflictos entre asirios, babilonios, egipcios y demás civilizaciones del Mediterráneo antes de Cristo. El juego no tenía demasiadas novedades respecto a anteriores títulos del género de la ETR, pero su aspecto visual y su innegable adicción fueron suficientes para convertirlo en un éxito de ventas.

Ampliar

Eso provocó que fueran apareciendo expansiones (Rise of Rome) y una segunda parte (Age of Kings) que también tuvo su respectiva expansión (Los Conquistadores) y una conversión a PS2 (además de Age of Mythology y su expansión The Titans). Está claro que el éxito de la serie hacía presagiar una tercera entrega, que llegará a nuestras pantallas a finales de año con la misma premisa que sus predecesores: alta adicción y calidad visual impresionante. Pero veamos en detalle qué es lo que nos va a ofrecer este Age Of Empires III.

Ampliar

Age of Empires III transcurre el en Nuevo Mundo entre 1500 y 1850 (continuando así con la cronología de Age of Kings) y nos permitirá escoger entre ocho naciones: Inglaterra, Francia, España, Portugal, Alemania, Rusia y Turquía. Cada una de estas potencias tiene diferentes árboles de tecnología para investigar así como características especiales: los españoles tienen un gran ejército de partida, mientras que los franceses tienen facilidades para aliarse con los nativos americanos. Y es que en esta ocasión, los nativos tienen un papel mucho más activo, ya que podremos aliarnos con ellos tanto en el norte - Comanches, Sioux - como en el sur - Mayas, Aztecas -, lo que proporcionará nuevas unidades, con la gran ventaja de conocer el entorno.

Ampliar

Nuestra misión será la de expandirnos en el Nuevo Mundo, creando colonias y reuniendo recursos naturales. También podremos aliarnos con las otras naciones, así como establecer rutas comerciales con ellas, lo que aumentará nuestras riquezas (y nos quitará a un enemigo de enmedio). En la campaña de un jugador seguiremos la historia de una familia, la del inmigrante escocés Morgan Black, a lo largo de tres generaciones y 24 escenarios, lo que nos llevará a los años previos a la guerra de secesión. Por tanto, asistiremos al paso del caballo al tren y del barco de vela al de vapor.

Una de las novedades del juego es que existirá una ciudad natal, una capital europea que subvenciona nuestros progresos en el Nuevo Mundo, y que irá mejorando a lo largo de los años, gracias a los nuevos descubrimientos y colonias, la acumulación de recursos y la experiencia, que puede ganarse eliminando enemigos en combate, creando rutas comerciales o construyendo nuevos edificios, entre otras actividades. En estas ciudades será donde investiguemos nuestras mejoras tecnológicas y serán también nuestros suministradores si necesitamos comida, armas o fondos adicionales para nuestras colonias. Como es habitual en la serie, se podrá pasar a una nueva edad cuando tengamos suficientes recursos, lo que a su vez provocará la aparición de nuevas ramas a investigar.

Ampliar

El nuevo sistema de combate es más inteligente que en ocasiones anteriores (se ha mejorado tanto la IA de los grupos como la de las unidades sueltas), y las tropas se dispondrán de la manera más adecuada, sobre todo a la hora de rodear a un blanco. No obstante, algunas unidades tienen formaciones fijas: los mosqueteros (infantería con mosquetones), por ejemplo, deben atacar formando dos hileras; la de delante se arrodilla y luego disparan las dos hileras. En cuanto a número de tropas, el nuevo motor es capaz de manejar entre 300 y 400 unidades en pantalla simultáneamente, aunque seguiremos teniendo un límite de población que podremos aumentar construyendo viviendas, como en el resto de los Age of...

Ampliar

Los gráficos del juego son realmente impresionantes, aprovechándose las posibilidades de las tarjetas gráficas de última generación: pixel y vertex shaders que permiten agua con reflejos realistas en la dirección de la corriente, bump-mapping, iluminación dinámica de alto rango (HDR), etc. Y no hay que dejar de alabar el modelado y texturizado de las unidades y edificios, lo que permite disfrutar de verdaderas postales de época en cualquiera de los variados escenarios que ofrece el continente americano (praderas, bosque tropical, desiertos, los bosques del norte, etc). A la espectacularidad de los gráficos ayuda el hecho de haber utilizado el motor de física Havok, lo que permite ver edificios derrumbándose o infantería saltando por los aires tras el impacto de una bala de cañón. Incluso los árboles tienen propiedades físicas, lo que te deja con la boca abierta la primera vez que ves un campesino acabando de talarlo. No cabe duda de que los chicos de Ensemble se han tomado en serio el intentar crear "el juego de PC de mejor aspecto jamás creado", como ellos dicen.

Ampliar

No obstante, aquellos jugadores con equipos menos potentes no deben preocuparse, ya que los creadores del juego aseguran que el motor es tremendamente flexible y permitirá disfrutar a todo el mundo de Age of Empires III. No olvidemos que estos juegos consiguen cifras de ventas espectaculares y este factor ha sido tenido en cuenta a la hora de crear el motor de renderizado, capaz de aprovechar tanto las tarjetas gráficas con Shader Model 3.0 como las más sencillas.

Ampliar

Ensemble Studios anuncia la tercera parte de Age of EmpiresEl aspecto sonoro tampoco se ha descuidado y se han añadido características avanzadas a este apartado del juego. Esto permite que las explosiones suenen como se espera de ellas a través de nuestro subwoofer, por ejemplo, o que oigamos el retumbar de los cascos de la caballería o el choque de los sables. La música también se ha mimado, no sólo usando una orquesta para grabarla, sino también adaptándola a lo que sucede en pantalla.

Aparte del combate, el juego seguirá incorporando el fuerte componente económico de entregas anteriores. Seguiremos teniendo campesinos que irán construyendo edificios y reuniendo recursos para que podamos avanzar de época, lo que nos dará la posibilidad de elegir nuevas maneras de mejorar nuestras tropas, nuestros cultivos o de crear nuevos tipos de unidades.
 
En cuanto al multijugador, el código de Age of Mythology ha sido totalmente reescrito, tanto para el cliente como para el servidor, añadiendo muchas opciones que satisfarán a los jugadores más exigentes, aunque Ensemble no ha dicho todavía cuáles serán estas opciones. En esta entrega, el máximo número de jugadores online es de ocho, por lo que podremos tener a todas las naciones en la misma partida.

En resumen, aunque a priori podríamos decir que Age of Empires III va a aportar pocas novedades en cuanto a jugabilidad (pese a la inclusión de la ciudad natal), es posible que la inclusión del motor Havok y de los espectaculares gráficos afecte poderosamente a este punto, no porque vayamos a jugar de forma diferente, sino porque querremos ver más y más escenarios sólo por ver hasta dónde han llegado los grafistas de Ensemble.

Ampliar
Ampliar
Ampliar

Age of Empires III: Age of Discovery

  • PC
  • Estrategia
La tercera parte de Age of Empires recorrerá el apasionante periodo comprendido entre el descubrimiento de América y mediados del siglo XIX, una época de intenso conflicto bélico y grandes avances científicos y técnicos.
Carátula de Age of Empires III: Age of Discovery
8