Ya de vuelta a casa hacemos balance de la última edición de la feria más importante del mundo. Tras el de las portátiles, el E3 de la nueva generación se cierra con un buen comienzo aunque con la sensación de haber visto sólo una parte del espectáculo...
El E3 concluyó con los récords de asistencia pulverizados
Estamos en un periodo de transición y aunque el E3 ha sido muy interesante, especialmente por sus conferencias previas, a nivel de software nos hemos encontrado con el año más flojo del habitual ciclo de 4-5 años que tiene de vida una generación de consolas.
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El West Hall, con los colores de PS3
Final Fantasy VII fue una de las demos técnicas de PS3 más impactantes
A pesar de ello, la exhibición de Kutaragi no ha sido tan determinate como pareció en un principio. La respuesta está en el acto de fe que nos pide Sony para asumir como final y tangible la calidad exhibida por PS3 en una conferencia donde todo estaba perfectamente orquestado.
Harrison, en plena entrevista
Demo con el Unreal Engine en tiempo real bajo un sistema compuesto por las características de PS3
J. Allard, el único directivo que queda del equipo inicial de la Xbox original
Mostrando las capacidades del nuevo Xbox Live
Y es que no se apreciaba un salto generacional suficiente. Una idea rondó rápidamente las cabezas de muchos; ¿efecto Dreamcast?. Afortunadamente, y dejando de lado el preshow -por el que más de un pez gordo de marketing merecería un ejemplar tirón de orejas- Microsoft y Xbox 360 han conseguido salir en una muy buena posición del E3. Con confianza en el futuro gracias a títulos como Gears of War, Quake IV, Saint's Row o Perfect Dark Zero, al apoyo de desarrolladores japoneses como Sakaguchi, Mizuguchi, Itagaki con sus nuevos proyectos, incluso con Square-Enix y a un nuevo Xbox Live que apunta más alto que nunca.
Momento en el que Square-Enix confirmó su apoyo a 360
En resumidas cuentas, Xbox 360 ha conseguido situarse en una línea ascendente mientras que la euforia desatada por PS3 ha ido mermando a ritmo que se destapaba la condición de generadas por ordenador de algunas de las demos mostradas, como Killzone. El futuro se presenta interesante, las espadas siguen en todo lo alto.
Desvelando los accesorios de la consola
Se esperaba más de Nintendo en esta edición
DS, punta de lanza de Nintendo
Publicidad de las novedades para GC
Ninja Gaiden Black será lo último de Itagaki en Xbox
Pero si el cubo va cuesta bajo, Xbox le sigue de cerca. Poco y ya conocido en el catálogo venidero que sería de juzgado de guardia de no ser por varios multiplataforma brillantes y el auxilio de Half-Life 2, Far Cry, Ninja Gaiden Black y Final Fantasy XI.
PlayStation 2 en cambio, parece gozar de mejor salud en este inicio de su tercera edad con Soul Calibur III, Kingdom Hearts, Dragon Quest VIII, el Genji de Okamoto, la secuela de Ico, Shadow of the Colossus y su cosecha propia con lo último de las franquicias Jak, Sly y Ratchet además del diferente Buzz!. En el terreno común, nos han gustado mucho Spartan: Total Warrior, Hitman: Bloody Money, Tomb Raider Legend y el exquisito Starcraft Ghost.
Sora en el stand de Square-Enix
Quake IV (PC)
Sony se ha centrado demasiado en PS3 y DS ha tomado la delantera a PSP en títulos presentados
Capcom, una desarrolladora de la que siempre se espera mucho, ha estado muy floja. Un Final Fight indigno, un pseudo Dynasty Warriors con toques Devil May Cry en Devil's King y únicamente un vídeo de Resident Evil 4 para PS2 así lo certifican. En el otro lado de la balanza tenemos a Okami, un soplo de aire fresco -gracias Clover-, un Killer 7 que está al caer, y un nuevo Onimusha, Dawn of Dreams, con Keiji Inafune dando vueltas por el stand buscando el feedback de la prensa tras probarlo. Por el momento, muy apañado y con potencial.
Okami, lo que más nos ha gustado de Capcom
Konami también ha estado justita. Su anuncio estrella ha sido la presentación de Kojima Productions y la participación de Hideo como director, productor y diseñador de Metal Gear Solid 4 -donde veremos a Solid Snake, Raiden y al Big Boss- y en menos medida, el debut de Castlevania en Xbox, algo que parecía huirle a los de Microsoft como Drácula de las cruces.
El trailer de la feria...
En Ubisoft están felices. Peter Jackson, sigue enamorado de Michel Ancell y éste, feliz por la acogida que han tenido los pases privados de King Kong, con controles anti-filtraciones como nunca habíamos visto. En la casa de enfrente, según parece, el Príncipe de Persia cerrará su trilogía y descansará hasta nuevo aviso, lo mismo que Sam Fisher hasta la próxima generación. Quizá sea una futura declaración de intereses.
Curioso...
Menos agradable ha sido comprobar como Rockstar sigue con su ridícula política partidista de restricción de información un E3 tras otro. El año pasado no enseñaron San Andreas más que a unos pocos medios americanos, y este, han vuelto a hacer la misma jugada con Liberty City Stories, Bully y The Warriors, que nos hemos quedado sin ver y que conocemos de oídas gracias a los comentarios de otros compañeros de la prensa internacional.
GTA para PSP sólo lo han podido ver unos pocos elegidos...
Mark Ecco, todo un personaje
La representación española también ha estado bien nutrida. La spanish armada ha tenido presencia destacada con Pyro Studios y Commandos: Strike Force, Digital Legends y su One copando la mayor parte de las visitas del stand de Nokia, Planeta de Agostini con la promesa de un nuevo y a la altura PC Fútbol y varios grupos de desarrolladores independientes a la caza del publisher, como Enigma.
E3 2005
El E3 también nos ha dejado otros detalles interesantes. La independencia de Hideo Kojima con Kojima Productions, el estreno histórico de Square-Enix en Xbox y su apoyo a 360 o el MMORPG Boom, con Richard "Lord British" Garriot y NCSoft tirando de un carro en el que hay títulos como Tabula Rasa, Dark & Light, City of Villians, un Star Wars Galaxies beneficiado por el estreno del Episodio III, el incombustible World of Warcraft y la revelación de este año, Guild Wars.
Hideo Kojima ya tiene su propio grupo, ahora oficialmente
Pero en la feria no sólo ha habido momentos trascendentales. No podían faltar las notas distendidas, simpáticas y alguna que otra pifia. Por ejemplo, ese espontáneo interrumpiendo en el preshow de Sony el discurso al mismísimo Ken Kutaragi para gritar un visceral "OH MY GOD!" que hizo que el padre de PlayStation esbozase una tímida sonrisa, el "Reggie, who is your daddy?" de Iwata a su compañero en Nintendo tras los rounds perdidos en Smash Bros Melee, el pequeño traspiés de Peter Moore presentando Perfect Dark Zero y dando paso a un vídeo de Kameo o el vestuario promocional de Koji Igarashi para Castlevania Curse of Darkness, con atuendo 100% cazador de vampiros, gorro, coleta, botas y látigo incluído. Ah, impagable la escena protagonizada por Bill Gates y Steve Balmer metidos en el papel de hardcore gamers, jugando con Xbox 360 en plena cola del estreno de Star Wars Episodio III.
¿Los reconocéis?
Las azafatas, incombustibles año tras otro en la feria, han estado más presentes que nunca -las compañías saben lo que tienen que hacer para que sus productos tengan más gancho añadido-, incluso con performances, como por ejemplo en show subidito de tono de The Singles 2 donde dos chicas y el incauto visitante de turno simulaban una escena de cama, o el concurso "Our girls are better than yours" de Dead or Alive 4, con auténticas bellezas representando a Lisa, Christie o Lei Fang.
Qué sería del E3 sin ellas...
No nos podemos dejar sin contaros el apagón del ala West del Convention Center el miércoles por la mañana. Menos mal que no afectó al salón principal y sólo a los meeting rooms y a la sala del registro, con toda la prensa internacional esperando para ser acreditada. Nosotros tuvimos la suerte de recoger el pase el día anterior, pero cerca de 500 compañeros tuvieron que hacer cola durante 4-6 horas en una recepción improvisada, con el sol de California castigándoles. Vamos, que en el país de Bush -como en el resto del mundo- no son perfectos.
Stand improvisado para prensa, tras el fiasco de la corriente eléctrica
El apagón trastocó los planes iniciales para la conferencia de la ESA a cargo de su presidente. Aún así, Lowenstein puede estar más que contento con las cifras récord absolutas que ha arrojado esta edición: 70.000 profesionales de la industria y 5.000 productos mostrados, de los que el 80% estará en la calle antes de fin del 2005. Todo un éxito, sí, pero personalmente nos quedamos con la sensación de que esto sólo ha sido el primer asalto de un combate que el próximo año se prevee sin cuartel.