Tomonobu Itagaki, director de DOA4 y Ninja Gaiden Black

Polémico, arrogante y excepcional creador de videojuegos a partes iguales, Tomonobu Itagaki ha estado mostrando en el E3 sus últimos trabajos, Dead or Alive 4 y Ninja Gaiden Black. Como no podía ser de otra forma, la entrevista no ha tenido desperdicio.

Con Dead or Alive 4 confirmado para el lanzamiento de Xbox 360, Microsoft no podía dejar escapar la ocasión de mostrar en este E3 los avances del Team Ninja, uno de los grupos que más ha sabido aprovechar el hardware de Xbox. Su líder, el controvertido Tomonobu Itagaki, nos ha recibido esta mañana en el stand de Tecmo.

Buenos días Itagaki-san y gracias por la oportunidad de charlar con usted. Para empezar ¿Cuales son las principales diferencias entre DOA3 y esta cuarta parte?

Las diferencias son muchas, ¿sobre cual quieres que hablemos? Por cierto, estás más viejo que la última vez que nos vimos en Tokio.

Me refería concretamente a la evolución que han sufrido los visuales, tanto en profundidad como en la aplicación de nuevos efectos gráficos.

Básicamente, lo que has visto en el trailer es lo que vas a tener en el juego final. Ya sabes que soy programador gráfico y podría aburrirte haciendo un recorrido por los efectos, pero prefiero no hacerlo. Sólo quédate con la idea que todos los bump mapping que estás viendo son reales.

/es/node/Array

Suponemos que DOA4 incluirá modo online desde su salida, ¿va a haber nuevos modos o evolución desde lo que pudimos jugar en DOA Ultimate?

Si, por supuesto que será online. Y acerca de la evolución de este modo, hemos confirmado torneos, rankings, clanes y chat por voz y texto. Además te puedo adelantar que DOA4 va a tener el doble de posibilidades que Ultimate. Después del verano podrás verlo en el Tokyo Game Show.

¿Qué cambios se han hecho sobre el sistema de contras?

DOA4 va a tener el sistema de contras más complejo y estratégico de toda la saga. Funciona de la misma forma que en los últimos DOA pero con más posibilidades. El sistema actual fue elegido entre un total de cinco propuestas distintas que teníamos para enriquecer las contras.

¿Quién es la chica que hemos podido ver en el trailer?

/es/node/Array

Su nombre es Kokoro, es uno de los tres nuevos personajes. Su estilo de lucha es el Hakyu ken, un arte marcial china. Otros personajes son Eliott, inglés, que añadimos para satisfacer a nuestros jugadores europeos al igual que se hizo con Christie en DOA3. También existe un nuevo wrestler, que su estilo es lucha libre mexicana.

¿Ha sido difícil recrear el movimiento del pelo de Kokoro?

Me alegra escuchar esa pregunta, porque en todo lo que llevamos de E3 nadie lo ha mencionado. Ha sido muy complicado de programar y para ello hemos tenido que basarnos en cientos de fotografías y vídeos para poder plasmar su movimiento de una forma realista. El cabello de Kokoro es uno de los elementos que sólo pueden hacerse en la generación actual.

¿Hay más interactividad en los escenarios en DOA4 que en los anteriores?

Si, se han incluído más elementos con los que se pueden interactuar, además, existen los llamados peligros específicos, como por ejemplo el coche que circula por el escenario de Las Vegas y que puede atropellarte en cualquier momento. La premisa que se ha seguido para crear los elementos con los que interactuar es que sean dañinos para el jugador, así tendrá que prestar atención al entorno.

En la conferencia de Microsoft pudimos ver el vídeo de DOA4 íntegramente y por primera vez. Comentando con compañeros de la prensa la sensación con respecto al salto generacional de la saga fue que los fondos habían evolucionado muchísimo, pero que en los personajes no se veía ese salto. ¿Que les diría?

Primero les preguntaría que quieren ver que no esté ya reflejado en mis personajes. Creo que son perfectos de la manera que son actualmente. Lo único que les podemos añadir son efectos en las texturas para que muestren imperfecciones en la piel, pero no me parece adecuado, no me gusta como queda.

Hablando del nuevo Ninja Gaiden ¿porqué lo ha bautizado con el subtítulo Black?

Básicamente porque Black es un título que mola, suena bien, y porque rompe con todos los nombres típicos empleados para las ediciones especiales de videojuegos que se han publicado. ¿O preferirías que le hubiese titulado Ninja Gaiden Director's Cut? Teníamos hasta cinco nombres que nos gustaban para el título, pero después de comentarlo y con la opinión favorable de la gente de Tecmo en USA, decidimos utilizar Black.

¿Cual es el contenido exactamente de Ninja Gaiden Black?

Contiene el Ninja Gaiden original junto a los Hurricane Packs que habilitamos de forma gratuita para su descarga por Xbox Live, nuevos modos de dificultad, nuevos modos de juego y una gigantesca cantidad de extras, como secuencias de video o Ninja Ryukenden, el Ninja Gaiden del arcade original. 

¿Hubo algo en el Ninja Gaiden de Xbox de lo que no quedó satisfecho?

Si, hubo algo que consiguió enfadarme y fue que en la versión europea censurasen las decapitaciones. Para mi fue algo tan grave como si el juego estuviera incompleto. Molesta que tengas la sensación de que tu videojuego está inacabado no por fallo tuyo, si no por decisión de otros en la que tu no puedes intervenir. Afortunadamente Ninja Gaiden Black se lanzará en Europa íntegramente y sin censura, por lo que a nivel personal, estoy muy satisfecho.

¿Va a ser Ninja Gaiden Black su despedida de Xbox?

Si, va a ser el último juego que el Team Ninja publique en la primera Xbox. Tras él, nos centraremos en Xbox 360.

Usted siempre ha dicho que le gusta programar para la consola más potente de cada generación. Según los datos que hemos visto en este E3, parece que PS3 va a tener ese privilegio en esta generación, o eso es lo que se transmite desde Sony...

Xbox 360 es real, PS3 no. No te creas lo que te dicen, cree sólo lo que ves, y por ahora lo único que has podido ver ha sido Xbox 360.

Tekken 5 está obteniendo calificaciones muy buenas en la prensa japonesa, ¿ha podido verlo?

No creo que sean tan buenas, y si lo son, no dice nada bueno de las revistas que así lo han puntuado. Me han llegado comentarios al respecto de las chicas que aparecen en el juego y que dicen que han invertido más esfuerzo en ellas aunque las chicas DOA siguen siendo las mejores.