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Marc Ecko, creador de Getting Up

Mark Ecko es el máximo responsable de Getting Up, un proyecto fresco, incluso innovador, que pretende, según su propio creador, aportar a los videojuegos un atractivo de producto de Mass Market que consiga impactar al máximo número de personas posibles. ¿Modificar la visión del mercado por parte de las desarrolladoras?

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MeriStation - ¿Qué es lo que hace a Getting Up tan especial?
Marc Ecko - No sé, dímelo tú, que has jugado al juego.

MS - La visión fresca que desprende, las ganas de llegar a todo el mundo. ¿Tienes pensado hacer otros juegos que no estén inspirados en el mundo del graffiti?
ME - Sí, tengo varias cosas en la cabeza. En el futuro podría crear otros juegos con la misma filosofía.

/es/node/ArrayMS - ¿Tienes algún tema en la cabeza?
ME - Algo del estilo música, o fashion, o moda, algo así, generalista, que pueda llegar a todo el mundo.

MS - ¿Se refiere a algo como la MTV?
ME - Sí, pero como la MTV de hace 10 años, cuando aún tenía calidad (Risas).

MS - ¿Cómo nace el proyecto Getting Up?
ME - La idea la concebí hace unos 7 años, pero por aquél entonces no sabía ni por dónde empezar para que viera la luz.

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MS - ¿Cuál es su visión sobre los videojuegos?
ME - No los considero como juegos, sino como la próxima revolución en los sistemas audiovisuales. En mis juego no utilizo indicadores de ningún tipo.

/es/node/ArrayMS - ¿Insinúa que el futuro de los videojuegos según como lo vé usted es la Realidad Virtual?
ME - El término de RV es un nombre cool para algo muy forzado. ¿Te pones toda una parafernalia encima para sentir más? Los videojuegos deberían ser experiencias inmersivas en las que los jugadores se sumergieran. Yo no puedo jugar a baloncesto, estoy gordo, soy lento, pero cuando juego con la consola a baloncesto me siento muy bien.

MS - ¿Qué opina del juego online?
ME - El juego online está bien, pero está claro que no es un ejemplo del tipo de mercado al que tienen que ir dirigidos los juegos que pretendan estar enfocados a Mass Market. A los jugadores de MMRPG no les gustan los juegos casuales pensados para dedicarles unas pocas horas. Y ese es el camino: juegos que duren menos, que sean menos exigentes. ¿Cuántos juegos de los que tienes te has acabado?

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MS - Pues no llegará a la mitad.
ME - ¿Y porqué? ¿No te gustan?

MS - El problema es que no tengo tiempo.
ME - !Aleluya! !Es que es eso! ¿Quién tiene tiempo para completar todos juegos buenos que salen al mercado y continuar teniendo una vida?

MS - Sí, la verdad es que hay veces que me siento frustrado por no poder jugar completamente a todos los juegos que me gustaría, sin tener que renunciar a ninguno.
ME - ¿Cómo? ¿Un videojuego te hace sentir frustrado? !Mal asunto! Los videojuegos te tienen que hacer sentir más fuerte, más rápido, te tienen que hacer sentir como si fueras el ombligo del mundo.

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MS - ¿Cree que su juego gustará también a los que no son unos enamorados del graffiti?
ME - Getting Up es cierto que va sobre graffities, pero tiene elementos, como la navegación por los menús, la facilidad de manejo, etc. Que por lo menos lo convierten en un juego interesante de cara a los que nunca han jugado a un videojuego y se sienten desalentados.

MS - ¿Cree usted que la clave para llegar al Mass Market es dejar de lado a los Hard Core Gamers de toda la vida?
ME - Si te refieres a gente muy específica, como los que juegan a los juegos de rol online, pues es algo inevitable, dado que propuestas tan específicas como el juego online persistente está claro que no son el camino para triunfar en el Mass Market. Hay que gustar a la mayoría del mercado, y lo cierto es que esa mayoría de mercado todavía no juega a los videojuegos. Te voy a poner un ejemplo. Imagínate que estás delante de una mujer a la que quieres gustar. A la que te quieres tirar. Si vas con una camiseta arrapada le vas a llamar la atención. Si vas con un descapotable rojo le vas a llamar la atención. Pero si vas con una camiseta que ponga el nombre de un juego pues la mujer se va a ir. De eso se trata. De ofrecer productos que llamen la atención, que resulten sexy.

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MS - Un auténtico placer charlar con usted.
ME - Lo mismo digo . Disfruta del E3.

Mark Ecko's Getting Up: Contents Under Pressure

  • PS2
  • XBX
  • Acción
  • Aventura
Getting Up ofrece un desarrollo que se presenta como una simulación del mundo del graffiti. Controlando a Trane, un iniciado 'writter', debemos ganarnos el respeto de las bandas rivales de New Radius a base de pintar nuestros graffitis en los muros de las calles de la ciudad.
Carátula de Mark Ecko's Getting Up: Contents Under Pressure
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