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Antes de empezar la entrevista se pasó un vídeo recogiendo algunos momentos de los juegos de Mario Kart lanzados hasta la fecha. Fue el prólogo de la ocasión para mostrar algunas secuencias de partidas del nuevo Mario Kart para Nintendo DS.
/es/node/ArrayMeriStation - Konno san, ¿Podría por favor indicarnos cuál ha sido su trayectoria en Nintendo?Konno san - Ingresé en Nintendo en el año 1986. He trabajado en juegos como Super Mario Bros. 3 y Mario World, títulos en los que he trabajado conjuntamente con Miyamoto. Gracias a esa experiencia he aprendido cosas que me han servido para mejorar en mi función de creador de videojuegos.
MS - ¿Miyamoto es un buen jefe?K - Sí (Risas)
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MS - ¿Qué tipos de desafíos encontrará el jugador en Mario Kart DS?K - Como en el resto de Super Mario Kart, el centro serán las carreras pero también será posible enfrentrarse con la fuerza bruta y picardía como argumentos para derrotarles.
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MS - ¿Qué es lo que más le gusta de Mario Kart?K - Cuando empezamos el proyecto de Mario Kart DS, teníamos claro que la finalidad era el multijugador. Y hemos sido fieles a ese objetivo, porque es posible que 8 personas jueguen a la vez a través del WiFi con un único cartucho. O que hasta 4 personas se enfrenten simultáneamente en una partida a través de Internet. La clave de Mario Kart es el multijugador. Sabemos que el porcentaje de jugadores que se compran juegos de Nintendo DS y después los utilizan con sus posibilidades multijugador es muy pequeño, pero también sabiamos que la gente le gusta Super Mario Kart, y como el espíritu de Super Mario Kart es multijugador, parecía evidente que los jugadores le encontrarían rápidamente el valo añadido a la palestra. Además, Nintendo se está preocupando de ofrecer un entorno en el que el juego WiFi pueda ser disfrutado en su totalidad.M - Pictochat es muy popular en Japón, sobre todo en las estaciones, donde hay cierta aglomeración de personas que lo único que hacen es esperar a que pase el próximo tren. Con juegos como PictoChat o Mario Kart DS, la interrelación entre jugadores está más que asegurada. Además, Nintendogs, en su vertiente online, favorece el contacto. Por ejemplo, mi mujer y mi hijo tienen cada uno su mascota, y entre los tres competimos para ver quién es el que gana más puntos y desbloquea más objetos. Incluso cuando alguien se va de viaje le pide a los otros que se lo alimenten y le den de comer (Risas)
MS - Como jugadores, ¿utilizan la capacidad WiFi de sus Nintendo DS?K - Sí, yo juego con mi mujer.M - Permítame decirle que tenía un poco de miedo de que la gente no tuviera interés en jugar por WiFi. Pero por mi experiencia personal puedo asegurar que en Japón muchísima gente - y por todas partes - está jugando a Nintendogs, por ejemplo. Es un auténtico fenómeno.
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MS - Tipicamente Nintendo ha "pasado" un poco del juego multijugador que no fuera en la misma consola. Ahora con el WiFi ésto está cambiando. ¿Qué es lo que Nintendo busca con el WiFi de Nintendo DS?M - Nintendo siempre ha preferido que la gente se juntara para jugar, en vez de hacerlo a través de redes impersonales que permiten jugar con personas que se encuentnran a miles y miles de kilómetros de distancia. Al relacionarse la gente, aprende a conocerse y las relaciones humanas ses profundizan. Nintendo quiere aportar su granito de arena...
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MS - ¿Hasta qué punto se ve afectado el número de frames por segundo en las partidas multijugador?K - Aunque ya lo podréis comprobar vosotros mismos mañana en el mismo E3, la tasa de cuadros por segundo se mantiene estable a 60 fps.
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/es/node/MS - Miyamoto san, como experimentado diseñador de juegos, ¿qué es lo que destacaria de Mario Kart DS y Nintendogs como experiencia de juego?M - La gran virtud de Nintendogs es que puede ser disfrutado por toda la familia, por todo tipo de jugadores, incluso por gente que no se considera todavía a si misma como jugadores.
MS - Miyamoto san, Muchas gracias por su tiempo.