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Shigeru Miyamoto y Eiji Aounuma, productores de Zelda: Twilight Princess

Hablamos cara a cara con los máximos responsables de Zelda: Twilight Princess para GameCube.

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Si hay que quedarse con uno de los juegos que están por llegar a GameCube ese es sin duda el próximo Zelda. Las nuevas aventuras de Link prometen devolver la sonrisa a todos aquellos jugadores escépticos que no acabaron de aceptar Wind Waker. En la víspera de que el Convention Center de Los Ángeles abra sus puertas, entrevistamos a los máximos responsables de Twilight Princess: Aounuma san como Productor y Director del juego y Miyamoto san, el genial creador, fuente de inspiración constante de todos los grandes proyectos de Nintendo, mientras asistimos a una sesión guiada a través de la primera demo de las nuevas aventuras de Link.

/es/node/ArrayMeriStation - Wind Waker no gustó a todos...
Aounuma san - Es algo que sabemos porque nos ha llegado el feedback de muchos jugadores, algo que siempre tenemos en cuenta. Ese feedback nos indicaba que los jugadores demandaban otro estilo gráfico, más realista, y es precisamente eso lo que encontrarán en Zelda: Twilight Princess.
Miyamoto san - Siempre escuchamos a nuestros jugadores, porque son ellos los que van a jugar a nuestros títulos.

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MS - ¿Cuál es su papel en el desarrollo del juego?
A - Me encargo de ejercer el rol de productor y de tareas de director que han afectado a la creación del juego.
M - El mío es el de deshacer lo que él iba haciendo (risas).

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MS - ¿El único cambio sustancial ha sido el nuevo estilo visual, más realista?
A - En Wind Waker el estilo gráfico afectó directamente a la jugabilidad. Link era un personaje muy energético, algo que nacía del hecho de que los gráficos estaban realizados como si de dibujos animados se trataran. En Twilight Princess el realismo gráfico ha provocado que  Link actúe de forma realista, como si fuera una persona de verdad. Se ha puesto especial esfuerzo a la hora de crear las animaciones, intentando que pareceieran lo menos artificiales posible. Pero, en cualquier caso, los cambios van más allá de lo visual.
M - El realismo como estilo gráfico se ha adoptado debido a la historia que queríamos contar, más oscura que en otras ocasiones. Personalmente he enfatizado los esfuerzos en la interacción con los escenarios, considerando las diferentes posibilidades que Link se puede encontrar cuando se encuentra en cada uno de ellos. Pretendemos que el jugador se sienta parte de la historia que sea el héroe.

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MS - ¿Qué se esperaba conseguir con este nuevo Zelda? ¿Cuántas mazmorras aparecen en el juego?
A - Superar lo visto en Ocarina of Time. En cuanto a las mazmorras, no es tanto el número como lo que van a contener.

MS - Permítanos decirle que hemos comprobado con satisfacción como Epona ha vuelto tras "desaparecer" en Wind Waker.
M - Epona da una fuerza especial a Link, reafirma su condición de héroe, le dota de una profundidad extra.

MS - ¿La coletilla de Twilight Princess es por la Princesa Zelda?
A - Así es. Como habréis podido ver en el vídeo, ésta porta un traje con diferentes grabados inscritos en él. Esos grabados tienen propiedades mágicas que proporcionan a la Princesa de Hyrule protección frente a la sombra en la que se está sumiendo su Reino.

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A continuación, y mientras seguíamos con la entrevista, asistimos a una sesión guiada a través de la primera demo de Zelda: Twilight Princess. En ella podemos ver a Link ejerciendo de hombre de campo, recogiendo al ganado y metiéndolo en el establo con la ayuda de Epona, a la que previamente se había llamado con la conocida canción de Ocarina of Time. A falta de Ocarina, Link utiliza un palo que recoge del suelo del campo en el que se encuentra.

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En esta primera toma de contacto podemos comprobar el elevado nivel de detalle con el que han sido dotados los personajes. Éstos portan completas vestimentas repletas de diferentes adornos con los que se ha intentado recoger la herencia cultural que se le supone al pueblo de Hyrule. Las texturas de los escenarios, por lo menos las correspondientes a las construcciones, también ofrecían un inmejorable aspecto, pero las superfícies de los terrenos no han corrido la misma suerte. ¿Limitaciones de memoria de GameCube o producto de lo  inacabado de la versión demo? Donde se nota especialmente la evolución que ha sufrido Twilight Princess con respecto a Ocarina of Time es en los acabados de Epona. La yegua de Link está mucho más musculada que en el juego de Nintendo 64, ofreciendo un aspecto casi inmejorable.

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Otra de las constantes de la demo es la necesidad de interactuar con los personajes que se encuentran en los pueblos y diferentes aldeas. Conseguir pistas que os permitan acceder a nuevas zonas u otro tipo de ayuda será la forma más fácil de averigüar cuál es vuestro siguiente objetivo.

La variedad de situaciones que el jugador se encontrará en Twilight Princess también es digna de ser destacada. En un momento de la demo, por ejemplo, vemos como Link tiene que ponerse a cuatro patas para poder pasar por una estrecha gruta. Link también podrá echar mano de pócimas rojas que le permitan el recuperar energía y poder así seguir enfrentándose con garantías a los enemigos y desafíos que pueblan los escenarios. Y es que no todo son cambios. Es más, este nuevo Zelda y Ocarina of Time comparten muchas cosas, como el estilo de juego o la filosofía visual.

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MS - ¿Qué puede contarnos del tema que suena en el nuevo tráiler?
A - Ha sido compuesto por Koji Kondo, responsable de la música de los Zelda, y ha sido interpretada por una orquesta. En diferentes pasajes del juego la orquesta también interpretará diferentes piezas, para enfatizar el dramatismo y la fuerza de determinados momentos de la acción.

MS - Uno de los detalles más sorprendentes del nuevo tráiler es la transformación de Link ¿Porqué se transforma Link en un lobo?
A - Es debido a que entra en el mundo Oscuro a través de un portal. Es similar a lo ya visto en títulos como Zelda: A link to the past y Metroid: Dark Echoes...
M - Los de Metroid se copiaron de Zelda (risas).
A - Bueno, como también soy el productor de Metroid no me voy a indignar (más risas).

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MS - ¿Qué habilidades tendrá siendo Lobo?
A - Link podrá hablar con los animales y tendrá una vista y unos oídos más desarrollados. Además, dependiendo del jinete, tendrá unos u otros movimientos.

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MS - Hablando de jinetes, ¿quién es ese misterioso personaje que aparece en el tráiler?
A - Se llama Midna y es una habitante de la zona oscura. Ayudará a Link, pero también requerirá sus esfuerzos para poder alcanzar sus propios objetivos.

MS - En la demo hemos podido ver como el boomerang de Link es más poderoso que nunca.
A - Tiene más posibilidades de combate. Es un arma que ha estado presente en todos los Zelda desde el mismo principio. Ahora, por ejemplo, es posible asignarle diferentes objetivos, en un orden determinado, pudiendo llegar a provocar reacciones en cadena

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The Legend of Zelda: Twilight Princess

  • GC
  • Acción
  • Aventura

Nueva aventura de Link en GameCube, con un Link adulto tremendamente realista.

Carátula de The Legend of Zelda: Twilight Princess
9.5