Crónica E3: Conferencia Nokia
Nokia habló de su presente y futura generación de portátiles y ha anunciado un nuevo cambio de rumbo. Para el próximo año la plataforma N-Gage se extenderá a otros teléfonos con Symbian que incrementará aún más el uso de N-Gage Arena, la comunidad online de la consola mientras que QD continúa aún muy viva. La compañía finlandesa de móviles sigue apostando fuerte por los videojuegos.
Decenas de personas colaboraron en la conferencia |
Un año más, y por tercero consecutivo, Nokia no ha faltado a su cita con el E3, esta vez con una presencia aún mayor que en ocasiones anteriores. Como en ediciones pasadas, ha presentado nuevos títulos, intenciones de futuro y anunciado que no abandonarán el mundo del videojuego, pese a que los resultados con N-Gage no sean los inicialmente esperados.
Un nuevo rumbo
Nokia espera vender en el presente año 25 millones de móviles serie 60 equipados con su sistema operativo Symbian, comunmente conocidos como smartphones, los cuales ofrecen prestaciones similares a las agendas personales o PDAs. A este ritmo, espera alcanzar los 250 millones en el mercado para el año 2008.
Dentro de este tipo de dispositivos está incluida su portátil, y los juegos desarrollados para la misma no emplean ningún elemento que no esté disponible en esta gama e incluso se encuentra por debajo en prestaciones de procesador con respecto a los modelos más recientes. Siguiendo este razonamiento, alcanzamos a ver los planes de la compañía finlandesa, que espera extender la plataforma N-Gage al resto de teléfonos compatibles.
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Imagen que plasma la idea de futuro de Nokia |
No será en la presente generación sino en la próxima, de la que ya hemos comenzado a conocer los primeros detalles. Al contrario que N-Gage, cuya potencia se basa únicamente en CPU y memoria, incluirán aceleradoras gráficas 3D y, viendo las demostraciones mostradas en la conferencia, estarán a la altura incluso de PSP.
Presentarán una mayor interconexión con el ordenador a la hora de unirse a la comunidad de usuarios. Quieren que manejar tus juegos sea tarea sencilla a la hora de descargarlos al móvil y ofrecer un completo catálogo, para lo que comentan estar trabajando muy duro. Desconocemos si también los continuarán vendiendo en tarjetas MMC separadas a modo de cartuchos como ocurre actualmente. Potenciarán el uso de N-Gage Arena, el entorno online donde los jugadores pueden competir y enfrentarse, que permitirá nuevas características aún no vistas.
Imagen de una de las demos técnicas presentadas |
La razón de por qué no se permitirá el uso del catálogo de N-Gage en los presentes móviles serie 60 se debe su diseño poco ergónomico y nada orientado al juego como sí ocurre con la primera. Por ello cabe esperar que los nuevos dispositivos presenten un diseño más similar a una consola portátil que a un teléfono.
Está previsto que los primeros modelos aparezcan a mediados de 2006. Nokia planea dar las herramientas de desarrollo de forma generalizada a finales de año y en septiembre mostrará ya los primeros nombres del catálogo de la próxima generación, aunque compañías como Electronic Arts ya han mostrado su apoyo.
El futuro de N-Gage
Pathway to Glory tendrá su ansiada segunda parte |
La portátil no va a quedarse sin apoyo tras el anuncio de sus sucesoras. Se han anunciado nuevos juegos y es de esperar que se comenten más títulos a lo largo de la feria. Va a ser la avanzadilla de la estrategia hacia la que se quiere dirigir Nokia con la promoción que está recibiendo, llamándola "El teléfono de los jugadores", lo que da claramente idea de en qué están trabajando.
Se ha dado a conocer que están desarrollando nuevos accesorios como unos auriculares estéreo o un pack de expansión para mantener más de una MMC. También será lanzada una edición limitada de QD con la carcasa plateada. No se han cumplido de momento los rumores que apuntaban a una reedición de la consola para adaptarla mejor a todos los mercados, con por ejemplo la inclusión de CDMA en Estados Unidos.
Habrá nuevas funcionalidades para N-Gage Arena, como clanes, creación de torneos propios o mensajería instantánea. Juegos ya anunciados como Mile High Pinball harán uso de algunas de ellas y habrá un mayor número de títulos con los que enfrentarnos a través del portal.
En Ikarusa Islands veremos mejorado el aspecto gráfico |
Entrando ya a hablar de los nuevos juegos, cabe destacar que ya se ha hecho oficial la segunda parte de Pathway to Glory, uno de los lanzamientos más aclamados por la crítica el año pasado. La versión original era un juego de estrategia por turnos basado en la Segunda Guerra Mundial en el que debíamos avanzar a lo largo de una extensa y complicada campaña por algunos de los episodios más memorables del enfrentamiento. Prácticamente todo en los escenarios era susceptible de ser destruido y el sistema que empleaba era bastante original. Incluía además multijugador online y en red local de hasta seis jugadores.
Su secuela, bajo el nombre de Ikarusa Islands, en esta ocasión no se desarrollará en Europa sino en el Pacífico. Nos enfrentaremos a los japoneses bajo un argumento nuevo y disfrutaremos de soldados y armas inéditos. Mejorará el aspecto gráfico que ya de por sí era muy detallado y también las características multijugador.
En High Seize controlaremos un navío en el Caribe |
De los creadores de ambos títulos, RedLynx, también nos llegará High Seize. Pese a pertenecer de nuevo al género de la estrategia por turnos, se aleja bastante del planteamiento de los mismos. Se trata de un juego que combinará la acción con un gran argumento y algunos elementos de aventura. Encarnaremos el papel de un chico que, embarcado en un navío en el Caribe en los siglos del imperio español, ha de ir tras los piratas a rescatar a su padre al que han secuestrado. Llamado el "juego de parada de autobús", han querido que se pueda disfrutar tanto en sesiones breves como en intensas campañas más extensas. Habrá un gran número de unidades, objetos y terrenos para proporcionar un amplio abanico de tácticas tanto ofensivas como defensivas.
La historia estará ambientada con animaciones, voces y sonidos que nos entrelazarán las distintas misiones. Tendrá multijugador de hasta cuatro jugadores con una sola consola, por Bluetooth u online en N-Gage Arena, además de las ya comunes tablas de puntuaciones. Es probable que haga uso de las características de comunicación innovadoras que portó Pathway to Glory, como era entre otras el uso del micrófono o un chat.
Otro de los títulos que repetirá en N-Gage será X-Men Legends 2, que ha sido anunciado como en el resto de consolas del mercado. En suprimera parte podíamos controlar hasta cuatro mutantes a la vez, bien con ayuda de la CPU o bien con la de nuestros amigos gracias a la conexión Bluetooth. Se trataba de un juego de acción con ciertos toques de RPG debido a que podíamos subir las cualidades de nuestros protagonistas.
Tras muchos meses de retraso, veremos Civilization en febrero de 2006 |
Podremos ver al fin algunos de los juegos más esperados y que se han demorado incluso más de un año, como es el caso de Civilization cuya salida ya ha sido retrasada hasta febrero de 2006, pero para el que afortunadamente los rumores de cancelación se han disipado con los nuevos vídeos e imágenes mostrados. No ocurrió lo mismo con Driv3r, el otro título de Atari que fue anunciado a la par que el ya comentado. No obstante, para resarcirnos de ello, en los días previos al E3 se presentaron dos recopilatorios de algunos de sus juegos más conocidos para arcade bajo el nombre de Atari Masterpieces, que estarán disponibles a lo largo del presente año.
One, el juego realizado por el estudio español Digital Legends y que está impresionando a todos por la calidad gráfica que es capaz de extraer de N-Gage, hará aparición en septiembre. En él controlaremos a luchadores en un entorno completamente en 3D con un gran nivel de detalle y que estarán versados en algunas de las artes marciales orientales más conocidas. Durante la feria, Tommy Carruthers, el especialista que ha estado asesorando sobre los estilos de lucha y que participó en las capturas de movimiento, hará una demostración y se unirá a un chat en N-Gage Arena el próximo viernes por la tarde.
Catán, el primer desarrollo de Capcom para la consola de Nokia, es un juego de estrategia basado en un juego de mesa alemán. Es la primera versión para portátil pero no así para otras plataformas puesto que los creadores de Resident Evil ya lo trasladaron a Play Station 2. En la conferencia se confirmaron sus hasta ahora rumoreadas características. Habrá diez personajes distintos a elegir que poseerán diferentes personalidades. Los modos de juego incluidos serán multijugador, torneo, juego libre y desafío. En este último podremos disfrutar de dieciséismisiones que llegarán a alcanzar una duración de una hora cada una, lo que elevará el modo desafío a unas dieciséis en total. Habrá multijugador tanto local como online de hasta cuatro jugadores al igual que en el juego de mesa original, y podremos subir nuestras puntuaciones a N-Gage Arena.
Catán será el primer juego de Capcom para N-Gage |
También hicieron aparición en la conferencia títulos tales como el recientemente anunciado Spirits, Glimmerati, System Rush, Payload o Mile High Pinball, de los que esperamos conocer más detalles a lo largo del E3.
Snap Mobile
SNAP Mobile pretende dotar de multijugador online a móviles con JAVA |
SNAP (Scaleable Network Application Package) Mobile es una plataforma online que pretende extender las funcionalidades multijugador de N-Gage Arena a los móviles dotados de JAVA en general. Se trata de un cliente compacto optimizado para funcionar en un gran número de dispositivos que no requiere una gran potencia y no enfocado únicamente a los modelos de la compañía finlandesa. De hecho, algunos juegos de consolas de sobremesa ya han hecho uso de esta tecnología.
Nokia y Sun están colaborando para incluir SNAP Mobile en el próximo conjunto de herramientas inalámbricas para J2ME y que de ese modo tanto distribuidores como operadores móviles puedan integrarla en sus servicios. Dará la posibilidad de descargar juegos, jugar en línea y crear y apoyar comunidades de jugadores.
Por otra parte, Nokia está trabajando con un gran número de desarroladores para promocionar y promover el uso de esta plataforma y animar a los proveedores de los servicios de telefonía móvil a apostar por ella.
Algunos los juegos ya anunciados previamente eran Pocket Kingdom, un MMO de Sega también presente en N-Gage, Lucky Ranch Tycoon, Reversi, Lose Your Marbles y Black Jack. En la conferencia se presentaron cuatro más, que serán:
Se trata de un cliente que nos conectará a la comunidad |
- 3D Pool
- Age of Piracy
- Snap Soccer
- Space Shooter (nombre de trabajo).
Conclusiones
Everybody Plays será el nuevo lema de la futura generación de Nokia |
Nokia ha decidido continuar su aventura en los videojuegos por el camino que mejor conoce, el de la telefonía móvil. Tras el relativo fracaso de crear un dispositivo que fuera conocido principalmente como consola, se han dado cuenta que su segmento de mercado se encuentra en otro lugar. Es por ello que actualmente promocionan N-Gage QD como el teléfono de los jugadores y en su futura generación no se hablará de portátiles propiamente dichas.
Podrán alcanzar a un mayor número de usuarios incrementando el número de dispositivos que soportarán los juegos y añadirán herramientas más potentes para los mismos. Si todos los futuros modelos de la serie 60 incluirán la posibilidad de utilizar un mismo catálogo, es de esperar que el número de ventas aumente en consecuencia. Veremos cómo cuaja finalmente la idea en los meses venideros.
Por otra parte, podemos apreciar que no han abandonado la plataforma N-Gage y que probablmente seguirá siendo apoyada hasta mediados de 2006, fecha en que llegarán los nuevos modelos. Si bien el volumen de juegos anunciados no ha alcanzado el de la pasada edición del E3, al fin harán aparición algunos de los títulos presentados en ella y que se han demorado demasiado en el tiempo.
Ha llegado hasta nuestros oídos que habrá más sorpresas durante la feria, por lo que estaremos atentos. Para ir abriendo boca, os mostramos una galería de imágenes de una de las demos técnicas que se mostraron en la conferencia: