La otra mejilla

La piratería obliga a la mayoría de las editoras y distribuidoras de videojuegos a buscar formas de protección frente a esta práctica, pero en algunas ocasiones es peor el remedio que la enfermedad.

Este es el caso de una protección que está dando mucho que hablar; la llamada Starforce. Según sus creadores, esta protección es la más eficaz contra la piratería puesto que, dicho de forma resumida, no sólo encripta el ejecutable del juego si no también otros archivos necesarios para su funcionamiento. El sistema e s más complejo que esto, pero dicho así no suena demasiado mal, al fin y al cabo se trata de proteger el trabajo de los desarrolladores.

Sin embargo, la realidad no es tan bonita como los señores de Starforce nos quieren hacer creer, y es que este sistema instala archivos en nuestro ordenador necesarios para que la protección funcione, archivos ocultos que se meten hasta la cocina en nuestro sistema operativo (mejor dicho, en Windows) y pueden provocar todo tipo de problemas en el sistema; inestabilidad, errores de lectura, dispositivos que se eliminan del sistema y, en el peor de los casos, daños en los lectores de CD/DVD-ROM debido al 'castigo' al que es sometido durante la validación del disco. Y todo ello sin que en la caja y bien visible avise de que ese juego va a instalar software no deseado en el ordenador.

La consecuencia final de esto es que el usuario legal del juego puede tener problemas por el mero hecho de intentar jugar, que es para lo que hemos pagado. Hay muchísima gente que se ha comprado un juego con este sistema de protección y ha tenido problemas, entre ellos yo mismo, que cualquiera que me conozca sabrá que sólo uso juegos originales y que aborrezco la piratería. Se podría pensar que es un sacrificio que hay que soportar si con eso se consigue que el juego en cuestión sea impirateable.

Y aquí está lo gracioso del tema, los juegos que usan Starforce han sido pirateados prácticamente todos y cualquier pirata ha podido jugar a ellos pero con una particularidad; sin ningún tipo de problema. Por si fuera poco, se da el caso de que muchos usuarios legales se ven obligados a usar una versión pirata para no tener problemas. ¿No es genial?. El que compra el juego, tiene problemas, el pirata, que le sale por la patilla (bueno, previo pago del canon correspondiente a la SGAE, aunque sea para piratear un juego), puede jugar tranquilamente sin temor a que su lector de DVD salte por los aires, le desaparezcan dispositivos del sistema o Windows empiece a dar más errores de los habituales.

Unos 'pringaos'. Así es como nos llaman a los que compramos juegos. Y lo malo es que no les falta razón, pagamos por algo que nos crea problemas. En vez de cuidar a los que compran juegos se dedican a ponerles las cosas más difíciles. Los juegos cada vez vienen con menos contenido extra, sin manuales como los de antes, en cajas cutres, con errores que hay que solucionar con parches y encima con un sistema de protección que parece un virus anticapitalista. ¿De veras es este el camino para evitar el pirateo?, ¿a quien protege Starforce, a los piratas o a los usuarios legales?.

Lo que están consiguiendo es que la gente se lo piense dos veces antes de comprar un juego con Starforce, algo que resulta totalmente comprensible. De lo que se trata es de que el usuario legal tenga ventajas por comprar el juego, no problemas. Si ya resulta más atractivo para un pirata el pagar mucho menos, si encima se evita problemas da la sensación de que te están obligando a piratear. Compren nuestro juego y tendrán un montón de problemas, pero no lo pirateen aunque le salga gratis y sin preocupaciones.

Señores editores y distribuidores, espabilen, caramba, que parecen políticos. Starforce no es el camino, hagan que su producto tenga más valor si es legal, dennos contenido extra, buenos manuales, ediciones especiales, pero no nos den problemas. Por mi parte lo tengo muy claro, no pienso comprar ningún juego que traiga Starforce, prefiero quedarme sin jugar que tener que preocuparme de arreglar problemas en el ordenador.