Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

FIFA 2005, Impresiones

La aclamada saga FIFA por fin llegó a la portátil de SONY. Después de esperar ansiosos un juego de fútbol "potente" para la consola, tenemos entre manos este UMD que promete calmar nuestras ansias mientras esperamos el bus. Está FIFA SOCCER 2005 a la altura de lo esperado en su estreno en la nueva portátil? Leed nuestras primeras horas con el juego...

Actualizado a
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar

El pichichi de PSP?

Se hacía esperar demasiado. Anunciado como juego de lanzamiento de la consola en USA, el primer juego basado en la famosa franquicia para la portátil de SONY llegó a las tiendas varias semanas después de lo anunciado en un principio. Pero, inexorable, el tiempo pasa y llegó el día de su puesta a la venta. FIFA ya está entre los juegos de PSP para hacerle la vida más agradable a sus usuarios... bueno, eso pensábamos.


Después de jugar con él varios días, tenemos que decir que nos hemos llevado una pequeña decepción en general con este UMD. Lo que augurábamos como el primer gran juego de fútbol de la joya negra se ha quedado a medias, sobre todo en lo que a jugabilidad se refiere. Y es que EA ha cometido varios errores que no entendemos. Intentaremos explicar porqué FIFA 2005 no llega a lo que esperábamos encontrar.

Números, clubes, jugadores, fichas...
Para empezar, hablaremos de las excelencias del juego. Hay que destacar, cómo no, su excelente y amplia base de datos en cuanto a clubes, ligas, selecciones y jugadores. 15 ligas distintas de todo el mundo se dan la mano para que los usuarios puedan elegir entre una inmensa cantidad de clubes y jugadores, así como selecciones. Todo real, todo licenciado -excepto algún jugador y selección, pero son una ínfima minoría- y todo con sus equipaciones reales. En este sentido, no podemos más que agradecer a EA el trabajo realizado (ya presente en los anteriores FIFA, también hay que decirlo, y que no les habrá llevado tanto organizarlo, pero eso no es lo importante).

Gráficamente, el juego empieza a mostrar hasta dónde puede llegar la pequeña máquina. Jugadores bien modelados y caracterizados (hay algunos muy logrados), equipaciones bien realizadas (aunque con texturas un tanto borrosas, a mejorar), animaciones bastante buenas, física de la pelota notable y una aplicación de la luz ambiente también destacable. Los estadios tienen una representación bastante buena, aunque el público son simples imágenes 2D inanimadas, ni siquiera para representar movimiento de festejar goles, etc... en este sentido, la sensación es un poco fría.

Siendo honestos, hay que decir que semejante nivel visual en un juego deportivo no lo habíamos visto anteriormente en ninguna consola portátil, con lo que ello conlleva. Sin embargo, sabiendo de la potencia que atesora la máquina en cuanto gestión de gráficos 3D con ejemplos como Ridge Racers, Wipeout Pure o Minna No Golf, nos da la sensación de que FIFA SOCCER 2005 PSP es un juego inacabado. Falto de optimización en varias áreas -algunas importantes-, y que con otros cuantos meses más de desarrollo podría estar a un nivel bastante más alto, y ser el referente en el género sin problemas en esta plataforma.

Pero tenemos que decir que lo bueno llega hasta aquí... no hay mucho más. Incluso de lo destacado hasta ahora podemos precisar que hay detalles mejorables. En las vistas generales de los estadios -al sacar el portero de fondo, etc- los jaggies son muy numerosos, hay texturas que aparecen y desaparecen en los estadios (publicidad y demás), algunas ralentizaciones y otros pequeños defectos visuales que, si fuesen los únicos, no tendríamos problema ninguno en reconocer que son totalmente excusables.

Las animaciones son variadas y ricas en detalles, pero el timing de juego transcurre de manera muy lenta. Esto afecta sobre todo a la jugabilidad, pero lo explicaremos más tarde. FIFA también sufre problemas que otro juego de salida en Japón también sufrió, pero que desde ese título no habíamos vuelto a ver este defecto. Me refiero a Ridge Racers y al 'ghosting' que se vislumbraba en los vehículos al moverse, cuando el motor gráfico no era capaz de 'redibujar' los escenarios a su alrededor cuando se desplazaba. Bien, FIFA sufre el mismo efecto, pero en mayor medida. Sobre todo en las cámaras cercanas, replays y escenas cinemáticas, algo que molesta.


El juego incluye el típico Quick Match -partido amistoso-, ligas, copas, un modo desafío que, desde unas condiciones predefinidas y negativas, tendremos que cumplir unos objetivos (marcar un nº determinado de goles, defender una diferencia a favor, meter gol con un jugador específico,...), este modo se hace bastante entretenido, algo que le hace falta al juego. También tendremos un modo wireless para dos jugadores en partido amistoso. Tendremos también otras opciones, como el EA POCKET TRAX, que nos permitirá escuchar de forma individual todas las canciones que presenta el juego, formando una magnífica banda sonora.

Saltando al campo...
Una vez nos ponemos con el mando del partido, nos damos cuenta de cuánto ha metido la pata EA con el control implementado. Además de esto, se siguen arrastrando defectos ya comentados de la versión 2005 y que en muchos casos se solucionaron con el UEFA Champions League, verdadero título a seguir para la compañía en sus próximos juegos. Llegados a este punto, nos preguntamos porqué EA no basó su juego de PSP en el UEFA Champions League, en vez de hacerlo en su versión 2005. No tenemos ni idea (quizás los SDK estaban ya en su poder antes de acabar el desarrollo del UEFA) de porqué lo han hecho así, pero nos parece un atraso, un error y una deuda que EA tendrá con los usuarios hasta su siguiente versión.

Como la versión de PSP está basada en el programa del 2005, los clubes arrastran los datos y alineaciones de principio de temporada. Morientes sigue en el Madrid, no está Gravesen en el club blanco, Coloccini no está en el Depor,... faltas de actualización totalmente incomprensibles a estas alturas de la temporada (seguramente podrían actualizarse con descargas on-line, pero EA no ha comentado nada en este sentido). No entendemos, tal y como están las cosas, esta dejadez.

Siguiendo con el control, estamos con la clásica distribución FIFA de botones, pero nos encontramos un error mayúsculo: el freestyle y el first touch están implementados en la cruceta, mientras manejaremos a los jugadores con el stick (que tampoco tiene una implementación buena, ya que algunos pases van hacia donde no queremos). Esto nos parece una auténtica metedura de pata.

Bien es verdad que EA se ha encontrado con un problema para implementar estos dos movimentos al no poseer stick derecho, pero lo normal, lógico y mejor para la distribución y utilización de los mandos sería mover a los jugadores con la cruceta e implementar el freestyle y el first touch en el stick. Esto haría más fácil al jugador estos movimientos especiales, algo que tal y como está se hace harto difícil. El first touch no representa tanto problema, pero gestionar el freestyle es realmente complicado e inútil en la mayoría de los casos.

Como comentábamos antes, la física de la pelota está bastante bien conseguida, tanto en los desplazamientos como en la interacción con los jugadores y postes. Sin embargo, el ritmo de partido se hace lento, cansino y en ocasiones aburrido. Bien es verdad que tocando el balón a la primera la lentitud de desplazamiento se anula y la diversión aumenta bastante, pero subir el balón controlado por un jugador sprintando es lento.  Los movimientos de giro y pase no responden al instante a los botones, y esto se echa en falta en un juego donde el timing es bastante importante. Un gol puede depender de medio segundo de diferencia, y esto a veces ocurre en el juego.


Otro defecto que nos ha llamado poderosamente la atención son los continuos loadings. Y los peores son los loadings EN JUEGO, que en realidad pueden desesperar. Estos suceden al pausar el juego y volver, donde tendremos que esperar en ocasiones hasta unos segundos (ni que nombrar ya cuando apagamos la máquina para seguir más tarde, donde igual nos tiraremos hasta seis-ocho segundos hasta que podamos continuar). Sin embargo, las cargas que más molestan son las que encontramos en los tiros a portería. No ocurre siempre, pero sí un 90% de las veces. Al tirar, la imagen se congelará cuando el balón AUN NO HA LLEGADO A PORTERIA (más o menos a un metro de distancia), y se mantendrá sobre 1-1,5 segundos así. 'No puede ser, mi PSP tiene que estar mal' pensé al verlo la primera vez. Pero lo repetí. Y otra vez. Y otra. Incluso en los saques de banda... este es, realmente, uno de los peores defectos que tiene el juego, ya que le resta fluidez y continuidad.

Si ignoramos estos defectos -bastante reseñables jugablemente-, el resto del programa se puede considerar divertido y logrado en general, pero le siguen faltando muchas opciones estratégicas (en realidad, todos los fallos que poseía la versión de consolas de sobremesa). Si a FIFA 2005 le empeoras el control, el ritmo de juego cortado por los loadings y unas plantillas sin actualizar medio año después... realmente, no podemos tomárnoslo bien.

Pero si somos persistentes -que lo somos- y pacientes con estos defectos, FIFA puede darnos momentos de buena sensación futbolística. Hay momentos que los controles hacen que nos tiremos de los pelos (la selección de jugador por la CPU a veces es totalmente ilógica, la IA defensiva es muy mejorable, y la... "terca" decisión de EA en mantener la acción de robar balón y tirar en el mismo botón empieza a ser cansina), pero si le damos la oportunidad, puede mantenernos entretenidos durante bastante tiempo. Si quisiéramos hacer una comparación entre los dos juegos de fútbol que hay ahora mismo en la consola, diríamos que World Tour Soccer es más fluído que FIFA, pero éste posee un realismo más acentuado y jugablemente es más profundo (que tampoco quiere decir gran cosa visto lo visto en WTS...).

Es una pena, porque el juego apuntaba maneras y seguramente, con unos meses más de desarrollo, se hubiesen podido mejorar esos loadings y ese control. Sin embargo, tal y como está, nos ha decepcionado (por lo menos para lo que esperábamos). FIFA 2005 PSP no es mal juego, gráficamente está bastante bien, simplemente está sin optimizar. Quizás cuando haga su desembarco en Europa se hayan hecho los ajustes necesarios para que podamos apreciar lo que realmente puede ofrecernos. Mientras, esperaremos a ver qué presenta Konami con su saga de fútbol, para tener ya entre nosotros los tres grandes del balompié virtual (con el World Tour Soccer) y poder emitir ya un juicio de valor global.

FIFA 2005 (Sony PSP)
FIFA 2005 (Sony PSP)
FIFA 2005 (Sony PSP)
FIFA 2005 (Sony PSP)
FIFA 2005 (Sony PSP)
FIFA 2005 (Sony PSP)
FIFA 2005 (Sony PSP)
FIFA 2005 (Sony PSP)
FIFA 2005 (Sony PSP)
FIFA 2005 (Sony PSP)
FIFA 2005 (Sony PSP)
FIFA 2005 (Sony PSP)
FIFA 2005 (Sony PSP)
FIFA 2005 (Sony PSP)
FIFA 2005 (Sony PSP)
FIFA 2005 (Sony PSP)

FIFA 2005

  • PSP
  • Deportes
Última versión del juego de fútbol de EA, que llega con unos meses de retraso con respecto al resto de versiones, al lanzamiento de PlayStation Portátil
Carátula de FIFA 2005