Grand Theft Auto: San Andreas
GTA. Basta mencionar esta siglas para que la inmensa mayoría de los aficionados a los videojuegos sepan de qué hablamos. Y muchos meses después llega a las pantallas de PC este esperadísimo título.
Está claro que GTA 3 supuso un punto de inflexión en la conocida saga del robo de coches gracias a su ampliada libertad de decisión y a un motor gráfico que permitía mostrar en pantalla toda una gran ciudad en tres dimensiones. Cuando apareció San Andreas en la consola de Sony, todos nos quedamos boquiabiertos con las novedades del juego: realmente podías vivir la vida del protagonista. Cosas como comer, jugar al baloncesto, bailar, ligar, etc estaban a la orden del día, junto con los robos de coches, los tiroteos o el pilotaje de helicópteros.
Como podéis imaginar, el esfuerzo para meter tantos escenarios en una PS2 fue brutal. Aún así, además de aumentar el tamaño del espacio de juego, se mejoró el motor gráfico del anterior título de la serie, así que pudimos ver más polígonos, más efectos visuales (como el foco del helicóptero), física de muñeco de trapo, mejores efectos de iluminación, sombras y reflejos y muchas más cosas.
Y, ¿qué podemos esperar en PC? Pues aunque no habrá más escenarios (ni vehículos, ni multijugador), sí que podremos contar con un aspecto gráfico mejor, gracias sobre todo a que se han empleado las texturas en alta resolución originales, que luego fueron reducidas para la versión PS2. Eso hace que el juego tenga un aspecto mucho más nítido, sobre todo a la hora de contemplar carteles o paneles informativos o viendo los tatuajes del protagonista. Además, la distancia de dibujado se ha incrementado notablemente, lo que permite una inmersión mayor en el juego gracias a un horizonte más realista.
Por otro lado, se ha mejorado el colorido del cielo según van transcurriendo el día o la noche, y las sombras (suavizadas) que arrojan los objetos tendrán un tamaño acorde con la hora del día. Estas sombras afectan al resto de los objetos del juego, del mismo modo que las diferentes fuentes de iluminación interaccionan entre sí. También se han añadido efectos visuales para el calor en el desierto, haciendo que la imagen se deforme y oscile levemente.
Todo este despliegue gráfico dependerá de la potencia de tu equipo: aunque se ha optimizado al máximo, los requisitos pueden parecerle elevados a algunos jugadores, ya que se recomienda una GeForce 6 con 128 MB. No obstante, el mínimo baja hasta una GeForce 3 de 64 MB con un procesador a 1 GHz, algo bastante más asequible. En cualquier caso, toda esta espectacularidad visual no ha influido negativamente en los tiempos de carga ya que apenas veremos pantallas de espera cuando entremos en alguna tienda o cuando se carga alguna secuencia cinemática, transcurriendo nuestros periplos por los escenarios exteriores sin pausas.
Otra cosa interesante que incluirá la versión PC es un modo de repetición, que además permitirá grabar nuestras secuencias más espectaculares y poder compartirlas con los amigos enviándolas por e-mail o subiéndolas a Internet. No cabe duda de que los aficionados a las secuencias acrobáticas o a los tiroteos más frenéticos estarán encantados con esta opción. Por otro lado, también se podrán exportar nuestras estadísticas a HTML para demostrar nuestras habilidades a los amigos.
El sistema de control es el mismo que en PS2, pero ahora podremos usar el teclado (con el típico esquema WASD) para controlar el vehículo y orientar la cámara con el ratón, aunque también podremos usar un pad. No obstante, seguro que el ratón facilita la labor de apuntar con precisión.
En cuanto al sonido, además de las emisoras de radio que ya había en PS2 (incluyendo locutores y anuncios), en esta versión para PC se ha añadido la posibilidad de elegir una emisora que pondrá nuestros propios MP3 mientras conducimos. Basta seleccionar la carpeta en nuestro disco duro con los ficheros y el juego los pondrá a nuestra disposición como una nueva emisora de radio. Incluso podemos determinar el orden de reproducción (o hacerlo aleatorio) e intercalar los anuncios (aunque no las voces de los DJs) que vienen con el juego para hacerlo más real.
En fin, como veis, cuando San Andreas llegue a nuestro PC será idéntico en cuestión de contenidos a la versión de PS2. Salvando algunos pequeños añadidos, Rockstar no ha incluido nada realmente nuevo, aunque sí espera que la comunidad de jugadores lance modificaciones que permitan incluso modos multijugador, como ya ocurrió con la entrega anterior y el mod Multi Theft Auto. Siempre es bueno alentar a los aficionados a generar nuevos contenidos para tu juego, y eso será lo que realmente diferencie a la versión PC de la de PS2, aunque no lo obtengamos justo al comprar el juego.
En cualquier caso, si GTA: San Andreas ya era un grandísimo (en todos los sentidos) juego en la consola de Sony, a tenor de lo visto hasta el momento, los jugadores de PC no quedaremos decepcionados. Lástima que aún nos falte todo un mes para disfrutarlo...
- Acción
- Aventura
La conversión a PC del exitoso juego de PS2 nos ofrece mejores gráficos y menores tiempos de carga, amén de pequeños añadidos que mejorarán la experiencia de juego.