Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Camino al E3 2005

Descubre algunos de los juegos que se podrán ver durante la próxima feria de Los Angeles.Títulos desconocidos, novedades, demos jugables de los juegos más esperados, consolas de nueva generación ¿alguien da más?

Ampliar

Tambores de guerra resuenan a lo lejos, fragor de armas que se preparan para el combate, rugidos de fieles guerreros dispuestos a morir por su causa... no, no es la penúltima película de grandes batallas de Hollywood sino la sensación que se palpa en el ambiente a sólo una semana de la próxima edición del E3. Esta no es una edición cualquiera, ni mucho menos, ya que la edición de este año supone la entrada de lleno en la nueva generación de consolas, el campo más competitivo dentro del actual panorama de los videojuegos y sobre el que prácticamente gira la industria en estos momentos.

/es/node/ArrayUna nueva generación de máquinas supone un salto cualitativo en lo que tecnología se refiere, no sólo se trata de mejores gráficos sino que surgen nuevas expectativas en lo que se refiere a las capacidades de los juegos: inteligencia más creíble, más posibilidades, mejor física, más espectacularidad. En el mundo de PC ya se ha vislumbrado algo de esta generación que llega por juegos como Half Life 2, pero eso es sólo el principio. Tal y como pasó en el pasado, las nuevas consolas serán las que subirán el listón en general para que luego el PC les siga y mejore todavía más, cumpliéndose así una danza que se repite ya durante varias generaciones.

Ampliar

La edición 2005 del E3 supone una ventana al futuro, un adelanto de lo que será una realidad de aquí a unos meses. Pero no sólo se trata de presentar nuevas tecnologías y juegos, sino que también es una demostración de fuerza. La competitividad entre sistemas ha alcanzado nuevas cotas en la actualidad. Microsoft, Sony y Nintendo se han gastado lo que no está escrito para alcanzar sus objetivos y superar a sus rivales. Nunca había existido una rivalidad tan global y a una escala tan masiva.

Ampliar

Como todos los años, este artículo pretende ser una guía, una pequeña muestra de los títulos que se podrán ver durante la próxima semana en los prolegómenos y durante el E3. No son todos los que son, pero sí todos los que están. La gran mayoría de las grandes sorpresas permanecen ocultas hasta los mismos días de la feria, una caja de sorpresas gigante donde cada compañía intenta impresionar más que sus vecinos a los visitantes. Seguro que echáis en falta muchos juegos, pero tened en cuenta que estos no son los más importantes, sólo una muestra, y que este artículo es sólo un adelanto, ya que unas cuantas frases y una imagen no hacen justicia a un juego.

Disfrutadlo.

Xbox 360

Sin lugar a dudas la plataforma de la que más se sabe a estas alturas. Se saben especificaciones, se tiene una idea aproximada de sus capacidades para el nuevo Live y ya se han visto las primeras imágenes de juegos corriendo en este hardware. La filosofía de la máquina está muy clara a estas alturas: potente pero sin extravagancias, dos o tres poderosos procesadores, buena cantidad de RAM, una tarjeta gráfica de última generación, mayor resolución... pero todo eso es lo de menos. Un ejecutivo de la compañía lo definía muy bien hace poco "somos Microsoft, no Microhard". El hardware no es importante en la filosofía del nuevo sistema, lo que sí que es importante son los servicios y los juegos que será capaz de ofrecer.

Hay tanta información que Microsoft a duras penas puede contener las filtraciones sobre su máquina, a lo que ellos contribuyen alegremente proporcionando pistas a través de la página Ourcolony.com. Lo que sí es que seguro es que Xbox 360 será la primera en abrir fuego en la presentación mundial para el 12 de Mayo, a la que seguirá el preshow que se celebrará el Lunes 16 de Mayo y la propia feria.

Una de las mayores dudas que existen ahora mismo es saber cuanta exposición se va a dar a Xbox 360 durante la feria. Una de las opciones es que esté muy visible, con múltiples demos jugables accesibles a todo el mundo. Otra opción es que se decida mostrar los vídeos y dejar las consolas a puerta cerrada sólo para ciertos medios. Lo que sí que es seguro es que hay numerosos proyectos para la consola en el E3. Es bien sabido que todas las compañías de cierto peso tendrán versiones de sus juegos en Xbox 360 , aunque oficialmente no lo confirmen y se guarden las cartas hasta que Microsoft no haga su movimiento de apertura.

En el reportaje se comentan algunos títulos que pueden o podrían verse en Xbox 360, pero la lista es bastante más larga. Por un lado, buena parte de los juegos multiplataforma de cierto peso tienen una conversión a Xbox 360 tras bastidores. En ese grupo se incluirían "El Padrino", "Black" y varios otros de EA, Activision y otros grandes productores. Por otro hay una larga lista de desarrollo interno, en la que destacan algunos juegos largamente esperados como "Perfect Dark Zero". Por último hay una serie de nuevos títulos cuya versión en Xbox 360 está asegurada.

Se prevé una presencia muy significativa de la máquina en toda la feria, ya que al parecer Microsoft ha ejercido una amplia misión de "evangelización" entorno a sus XNA, sus herramientas de desarrollo, y a su máquina, lo que ha convencido a estudios y productoras para apoyar de partida esta nueva aventura, de la que Microsoft espera mucho a raíz de los esfuerzos que está realizando.

Playstation 3

Playstation 3 no ha tenido mucha exposición últimamente, se sabe muy poco de sus especificaciones y se sabe bastante más de lo que en teoría son los pilares fundamentales de la consola: la tecnología CELL y los discos Blue-Ray, pero poco de la consola en sí. Es cierto que la consola tardará bastantes meses en salir, ya que está planeada para el 2006, pero tal y como está la situación en la "guerra de las consolas", parece poco probable que desde Sony se vayan a sentar a ver como Xbox 360 monopoliza la feria.

Según la planificación que ofreció el propio Ken Kutaragi, a estas alturas ya se debería haber celebrado un evento de presentación de la consola, que sería rematado por una exposición en el actual E3. Pero por razones pocos claras, ese evento no llegó a celebrarse y Sony no se ha pronunciado mucho al respecto de si van a presentar PS3 en este E3 o no.

Hay pocos rumores claros rondando acerca de Playstation y la mayoría tiene que ver con compras de exclusivas por parte de Sony. Atendiendo a ciertas fuentes bastante fiables, parece que la compañía está ejerciendo un papel muy agresivo a la hora de hacerse con exclusivas. Por un lado, se asegura que la compañía podría haber llegado a un acuerdo con Blizzard para tener una versión exclusiva de Diablo III para consola. Otro rumor, este más seguro, asegura que Sony se ha hecho con la exclusiva de la saga Knight of the Old Republic, por lo que una tercera parte en desarrollo estaría destinada a Playstation 3 (Bioware u Obsidian no tienen nada que ver con esto ya que se encuentran con otros proyectos, la licencia es de LucasArts, que podría haber contratado a otro estudio o incluso a algún estudio interno de Sony).

El hecho de que esta consola apueste por una arquitectura tan distinta a lo habitual, tal y como hizo PS2, hace complicado cuantificar hasta donde puede llegar la potencia de la máquina. Aunque tan interesante como eso es saber cuales son sus posibilidades y servicios, ya que es bien sabido que Sony pretende incluir una serie de funciones online, de reproducción de vídeo y compatibilidad con PSP.

Por lo demás, la gran incógnita es saber qué es lo que Sony está dispuesta a mostrar y cómo lo hará. Hay muy pocos juegos en la actualidad que se anuncien claramente como "juegos de PS3", de modo que habrá que esperar acontecimientos.

Revolution

De las tres consolas de mesa que en teoría se podrían mostrar en el E3, la consola de Nintendo es la más misteriosa y de la que menos se sabe. Lo único que es seguro es que ofrecerá algunas cosas que nunca antes se han visto en una consola, lo que no es lo mismo que decir que esas novedades influirán más o menos en el propio sector.

Por un lado, hay que descartar la idea de que el sistema no va a estar a la altura técnicamente de los demás. Es una idea que se ha asentado en la mente de muchos por las continuadas declaraciones de Satoru Iwata comentando que los gráficos no son todo. Pero esos comentarios no significan que el sistema no vaya a ser potente. Algunos rumores colocan el sistema con unas capacidades técnicas teóricas por encima de Xbox 360, claro que no se pueden confirmar.

La consola ha sido poco discutida públicamente, no como GameCube, que se conoció durante bastante tiempo como proyecto Dolphin y de la que se conocían bien alguna de sus características. Todo el mundo asocia la "revolución" con una nueva manera de controlar los juegos, que es donde aparece el rumor más recurrente entorno a este sistema: los controles giroscópicos, que permiten trasladar el movimiento en el aire de un pad al propio juego.

Han surgido rumores más rocambolescos sobre gafas 3D, dispositivos para controlar los juego con la voz, pads con paneles táctiles... los rumores son infinitos, pero hay muy donde agarrarse ya que muchos de los detalles entorno a la consola permanecen celosamente guardados. La pregunta que interesa es ¿hasta cuando?

Uno podría presumir que en el E3 es cuando se va a desvelar el misterio, pero las cosas no están tan claras. Nintendo está especialmente sensible sobre no mostrar al "enemigo" que es lo que hace tan especial a su sistema, ya que teme que en el tiempo que quedan sus rivales le imiten y su consola pierda lo que la hacía única. Por lo menos esa es la excusa. Han surgido algunas filtraciones que sugieren la posibilidad de que se esté discutiendo en el seno de la compañía que es lo que se debe mostrar. Una posibilidad es la de ofrecer una presentación en toda regla, con vídeos y luego una muestras jugables en el stand como el año pasado con Nintendo DS. Otra opción sería un pequeño adelanto en forma de vídeos y no mostrar todas las cartas, en todo caso habrá que esperar.


Portátiles

Si uno repasa la lista de juegos que se adjunta más abajo, verá que no hay casi juegos para portátiles. No es que las compañías o este autor se hayan olvidado, sino que la verdad es que no hay muchos títulos para portátiles que estén anunciados para la feria. De nuevo, esto tampoco significa que no vaya a haber juegos para ellas.

Muchos de los juegos para PSP y Nintendo DS no se han desvelado todavía, ya que son proyectos internos de Sony o Nintendo, o las compañías responsables han decidido guardar el material hasta la feria para conseguir un mayor efecto. Con esta base, es lógico que no haya una gran cantidad de juegos que se conozcan previamente y que permanecerán en el anonimato hasta el mismo momento de la feria.

Por un lado, sobre Nintendo DS se rumorea que la propia Nintendo tiene preparado un show bastante espectacular entorno a ella, ya que presentará un buen numero de nuevos proyecto, además de mostrar en detalle algunos juegos esperados como Advance Wars, Super Mario Bros DS, Mario Kart DS o Animal Crossing DS. También se rumorea sobre la aparición de nuevas aplicaciones en forma de agendas, diccionarios y otras utilidades que ampliarán las funciones de la consola y, por supuesto, la infraestructura online que permitirá a DS acceder a una conexión gratuita para conectarse con otras DS en cualquier lugar.

Sobre PSP, hay algunos proyectos conocidos que estarán en la feria como Infestation, Medievil, Gran Turismo... pero se esperan también múltiples novedades. Sony tendrá una zona en su stand exclusivamente dedicada a la consola y se esperan ver nuevos proyectos nunca vistos como Devil May Cry, Burnout o Gran Theft Auto, que podría ser una de las grandes bazas de la consola de cara a esta feria.

También hay que comentar cierto rumor que se repite con insistencia a través de la red y de ciertos medios. Dicho rumor habla de que Nintendo podría presentar una nueva Game Boy en la feria. Cuando se habla de "nueva Game Boy" no se especifica si es una evolución de la Game Boy Advance actual, o simplemente una nueva versión al estilo de SP, así que habrá que esperar un poco para comprobar la veracidad de este rumor.

Por último, no sería de recibo terminar con el capítulo dedicado a las portátiles sin hablar de N-Gage, que también contará con un stand y una presentación previa al E3. No se saben muchos detalles sobre lo que van a mostrar, pero hace poco aparecieron unas unas especificaciones supuestamente filtradas de lo que podría ser una N-gage 2, con una capacidad gráfica equivalente a una Dreamcast. En el mundo de los videojuegos no se suele cambiar de máquina con tan poco tiempo, pero Nokia no es una compañía de videojuegos y los ciclos de vida de los móviles son muchos más cortos que los de las consolas, lo que añade cierta verosimilitud a esta posibilidad. Como siempre, el problema de los rumores es que no se pueden comprobar hasta que llega el momento.

Acción

Serious Sam 2 (CroTeam, PC, Xbox)

Este mata-mata frenético y desenfadado se ha ganado el cariño de muchos aficionados a los juegos en primera persona por su política de abrazar la acción sin complejos, olvidándose de complejos argumentos, I.A o una ambientación destacada. La segunda parte parece que opta por ofrecer más de lo mismo: oleadas y oleadas de enemigos a los que abatir con tus numerosas y variopintas armas.

Camino al E3 2005

The Matrix: Path of Neo (Shiny, PC, Xbox, Ps2)
Es hora de controlar al todopoderoso elegido en un juego basado en el universo de Matrix. No sólo es un juego de acción que promete todos los efectos y espectacularidad visual de la película, sino que también propondrá algunas claves para entender el universo de Matrix y la posibilidad de vivir unos hechos alternativos a los que acontecieron en Matrix Revolutions.

Prey (Human Head Studios, PC, ¿Xbox 360?)
Es más que sorprendente que 3D Realms haya resucitado este título y se lo haya dado a otra estudio, bajo su propia supervisión, máxime cuando hace años que afirmaba que Prey saldría después de Duke Nukeem Forever. En todo caso, habrá que prestar atención a esta resurrección, que utiliza el flamante motor de Doom 3 para construir una historia de terror y casquería a través de portales dimensionales.

Camino al E3 2005

Call of Duty 2 (Infinity Ward, PC)
Para muchos aficionados, Call of Duty se convirtió en el mejor juego basado en la Segunda Guerra Mundial que habían jugado nunca, o incluso en el mejor FPS. Su impresionante ambientación consiguió cautivar a un público y una crítica que lo elevaron a los altares. No es de extrañar que la segunda parte sea uno de los juegos más deseados de esta feria, en donde se espera comprobar algunas de sus novedades, como el particular "modo historia" a través de cuatro personajes distintos.

Camino al E3 2005

Captain Blood (Akella, PC)
Basado en las novelas de Rafael Sabatini, este juego de acción te propondrá encarnar al pirata de leyenda. Maneja galeones, libra batallas en el mar, lucha a muerte con tu espada. El juego proporciona numerosas perspectivas a través de diferentes fases plagadas de peligros y acción al más puro estilo de las más clásicas y desenfadadas películas de piratas.

Camino al E3 2005

Timeshift (Saver Interactive, PC, Xbox)
Un juego de acción en primera persona donde tendrás como habilidad principal la capacidad de alterar el tiempo, lo que te permitirá congelarlo, reducirlo, acelerarlo o volver atrás, entre otras posibilidades que harán posible todo tipo de mecánicas originales en un FPS, además de la inclusión de algunos puzzles realmente ingeniosos.

Camino al E3 2005

Starcraft: Ghost (Swingin' Ape Studios, PS2, Xbox, GC)
A Blizzard se le ha atragantado este título, aunque se espera que esta sea la última feria en que aparezca ya que el juego debería estar casi terminado. Después de sufrir un cambio de estudio, ahora son los responsables del celebrado Metal Arms los encargados de finalizar este juego y darle ese toque de acción que el juego necesita junto a sus elementos de sigilo e infiltración. Será interesante ver como le ha sentado un año con este nuevo estudio, ya que la demo jugable del año pasado todavía venía firmada por el anterior estudio, Nihilistic.

Onimusha: Dawn of Dreams (Capcom, PS2)
Aunque sólo está al 20% de su desarrollo, hay bastantes factores que hacen pensar que Capcom mostrará, aunque sea en forma de vídeo, la cuarta entrega de su saga Onimusha. Es muy posible que el metraje se produzca durante el preshow de Capcom el Martes, aunque también podría repetirse en el propio stand de la compañía. Será interesante ver si se incluye alguna secuencia cinemática, punto en el que siempre ha destacad esta saga.

Camino al E3 2005

El Padrino (EA, PC, PS2, Xbox, PSP, ¿Nueva generación?)
Hay mucha polémica entorno a este juego, ya que bebe de un auténtico clásico del cine y además no es esta una licencia que se preste al tiro fácil o a la acción desenfrenada. Pero el estudio encargado en el seno de EA parece estar muy concienciado sobre la repercusión del título y está trabajando en ofrecer una nueva perspectiva de ese mundo, que por un lado satisfaga a los jugadores y por otro lado no afecte al contenido de las películas ni a la naturaleza de los personajes.

Camino al E3 2005



Perfect Dark Zero (Rare, Xbox 360, sin confirmar)
Por fin ha llegado el momento de ver un juego esperado desde que se ofrecieron los primeros detalles de GameCube. El juego ha pasado un largo proceso de desarrollo, pero parece estar preparado para liderar el catálogo de Xbox 360. Este FPS tratará de poner de relieve todas las características de la nueva consola de Microsoft, especialmente sus funciones para el modo multijugador, incluyendo una gran variedad de modos de juego, y la capacidad de personalizar tus partidas al máximo posible.

Halo 2.5/3 (Bungie, Xbox 360, sin confirmar)
Es uno de los rumores más calientes ahora mismo entorno a Xbox 360 ¿aparecerá el Jefe Maestro de algún modo en el bautismo de fuego de la consola? la lógica dice que si Microsoft quiere conseguir el máximo impacto posible, su figura más emblemática debería aparecer. Pero hay muchos factores por los que pensar que esto podría no ser posible. En todo caso la opción más factible por cuestiones de tiempo, es la de que para Xbox 360 aparecerá una especie de "segunda parte de la segunda parte", una especie de Halo 2.5, en la que se le de una conclusión más satisfactoria a la segunda parte de la saga y que además sirva para demostrar las cualidades de la nueva consola.

Camino al E3 2005

Final Fantasy VII: Dirge of Cerberus (Square Enix, PS2)
La incursión de Final Fantasy en el campo de los juegos de acción viene de la mano de Vincent, uno de los personajes más carismáticos de FF VII. Los aficionados mirarán este juego con lupa, ya que existe cierto resquemor por parte de los aficionados de estar sobre-explotando la séptima parte de la saga. Se exigirá que la calidad de Dirge of Cerberus como juego de acción sea muy alta para no sacar la impresión de que la compañía se abandona ante la popularidad del personaje y el juego del que procede.

Camino al E3 2005

The Darkness (Starbreeze Studios, Nueva Generación)
En teoría, la versión al videojuego de un cómic semi-desconocido como the Darkness no impresiona mucho. Gana un poco de interés sabiendo que es un juego de nueva generación, pero lo gana mucho más el saber que detrás de él está Starbreeze, los creadores del celebrado y sorprendente Chronicle of Riddick para Xbox y PC. Será emocionante ver de qué son capaces de hacer los talentosos miembros de este estudio con una consola de nueva generación (presumiblemente Xbox 360).

Camino al E3 2005

Destroy All Humans! (Pandemic Studios, PS2, Xbox)
Una de las grandes sorpresas en el pasado E3. Los que se acercaron a ver este original juego se quedaron entusiasmados no sólo por lo divertido del planteamiento, sino también por la ejecución y el negro sentido del humor que derrochaba. Encarnando a un alien, debes de iniciar la conquista de la tierra, trayendo caos y destrucción a las ciudades a tu paso.

Camino al E3 2005

S.T.A.L.K.E.R (GSC Game World, PC)
Después de un nuevo desastre en Chernobil, la zona queda afectada por una nueva ola de radioactividad que muta a los seres vivos a su paso y forma objetos con interesantes y raras propiedades. Como Stalker, tu misión será la de introducirte en la "zona cero", 30 Kilómetros alrededor de la central nuclear, para poder recuperar objetos especiales e informar sobre la evolución de los efectos de la radioactividad. Largamente retrasado, es más que probable que este sea su último E3 antes de su esperado lanzamiento.

Camino al E3 2005

Call of Duty 2: The Big Red One (Grey Matter/Treyarch, PS2, Xbox)
Tal y como pasó con su antecesor, Call of Duty para consolas se mantiene completamente al margen de la versión para PC, ofreciendo nuevas experiencias y una nueva manera de jugar, algo menos centrada en el realismo. Para esta segunda parte de la versión para consola se cuenta con dos estudios distintos pero coordinados, que intentarán ofrecer al jugador una perspectiva diferente de la tradicional en un juego basado en la Segunda Guerra mundial.

Camino al E3 2005

Killer 7 (Capcom, GC, PS2)
Ya queda muy poco para que el último de los "Capcom 5" haga su aparición. Han pasados muchas cosas y mucho tiempo desde que aparecieron las primeras imágenes de este extraño pero a la vez atractivo proyecto, pero por fin en esta edición del E3 el juego será jugable por todo el mundo, un aperitivo previo al lanzamiento del título, que se producirá en unos pocos meses.

Camino al E3 2005

25 To Life (Avalanche, PC, Xbox, PS2)
Seguro que alguno de vosotros ha jugado al juego "policías y ladrones" de niños, pues 25 to Life viene a ser una versión algo siniestra de este juego infantil. Deberás controlar a un policía o a un delincuente de poca monta e ir ascendiendo en el calafón de tu categoría mediante tus acciones, todo en medio de los suburbios y zonas calientes de la ciudad. Cuenta con un importante componente multijugador y gran libertad de juego.

Camino al E3 2005

Hitman: Blood Money (Io interactive, PC, Xbox, PS2)
El Agente 47 vuelve a las andadas en la que se ha convertido en una de las grandes bazas con las que cuenta Eidos en su catálogo en estos momentos. El mayor problema de este título es que pese a la gran regularidad que ha presentado la saga en cuanto a regularidad, el juego ha perdido frescura en las últimas entregas. Será interesante comprobar en la feria si Io Interactive consigue añadir algo de aire fresco en esta entrega.

Camino al E3 2005

Battlefield 2 (Digital Illusions, PC)
El original fue una de los mejores juegos multijugador de acción aparecido en los últimos años, con libertad total para manejar todo tipo de vehículos terrestres aéreos. La segunda parte traslada la acción a un ambiente actual y no sólo tiene mejores gráficos, sino más armas, vehículos y una mayor capacidad para permitir partidas con un mayor numero de jugadores que nunca.

Camino al E3 2005

Battlefield 2: Modern Combat (Digital Illusions, PS2, Xbox)
Desarrollado especialmente para consolas, el juego comparte sólo la mecánica de "guerra total" de Battlefield. Ambos títulos son muy distintos en cuanto a mapas y posibilidades, además de que Modern Combat está adaptado a los controles y la propia idiosincrasia de las consolas. Hasta 24 jugadores podrán participar en partidas en las que se podrán disponer de hasta 30 vehículos distintos y más de 70 tipos de armas diferentes.

Camino al E3 2005

James Bond 007: Desde Rusia con Amor (EA, Xbox, GC, PS2)
Después del desastroso Golden Eye, EA intenta reconducir su licencia de James Bond por las sendas de calidad que alcanzaron con "Todo o Nada". Para ello han vuelto al juego en tercera persona, digitalizado con realismo a un joven Sean Connery y tratando de no crear sólo un juego de acción, sino recrear también todos los elementos que hacen de las películas del agente 007 tan entretenidas.

Camino al E3 2005

Medal of Honor: European Assault (EA, GC, PS2, Xbox)
Un nuevo título en la saga Medal of Honor especialmente dedicado a las consolas. Como William Holt y por mandato del Presidente de los Estados Unidos, deberás introducirte en el corazón de Europa en su hora más negra: 1942. De tus misiones dependerá el éxito de algunas de las misiones más importantes de la campaña militar aliada.

Camino al E3 2005

Darkwatch (High Moon Studios, PS2, Xbox)
Lo que empezó siendo el primer proyecto de Sammy USA, ha acabado con el estudio independizándose de la compañía japonesa y convertirse en su primer proyecto independientes. En este FPS eres un vaquero en el viejo oeste que es mordido por un Vampiro. Como último recurso, ingresa en la orden de los Darkwatch, una organización que caza vampiros, con la esperanza de encontrar al responsable de su mordedura y matarle antes de que él se convierta en un vampiro sin voluntad.

Camino al E3 2005

Castlevania: Curse of Darkness (Konami, PS2)
La enésima entrega de Castlevania tiene como protagonista a un ex-general de Dracula, un forjador de demonios llamado Hector. Koji Igarashi ya dio los primeros detalles de este título hace poco, pero se espera que durante la feria se pueda ver con mayor detalle algunos aspectos concretos como el sistema de "creación de demonios" propio del protagonista o esos elementos que le darán un toque más aventurero al juego según sus creadores.

Camino al E3 2005

Star Wars: Battlefront II (Pandemic Studios, PC, PS2, Xbox)
La oleada de juegos basados en Star Wars no cesa y con apenas meses de lanzamiento desde la primera parte, Battlefront II ya aparece en escena como uno de los títulos destacados en el stand de LucasArts. Esta segunda parte recoge los elementos multijugador y de batalla masiva vistos en el original y los amplia, mejorando la presentación gráfica y añadiendo nuevas modalidades, así como nuevas batallas, combates espaciales y algunos de los momentos más épicos de la saga.

Camino al E3 2005

Mortal Kombat: Shaolin Monks (Paradox Development, PS2, Xbox)
La experiencia dice que no es buena idea cuando a partir de un juego de lucha aparecen juegos de otros géneros. Ya se ha podido comprobar con el juego de Nina Williams de Tekken o con el propio juego de Sub-Zero en Nintendo 64. Con todo, Midway va a intentarlo de nuevo con este Beat'em Up al más puro estilo Devil May Cry.

Camino al E3 2005

Geist (n-Space, GC)
El título de n-Space bajo el sello de Nintendo permanece siendo una incógnita, la demostración jugable del año pasado no resultó excesivamente convincente y se teme por la marcha del proyecto, máxime cuando se tiene en cuenta que el estudio nunca ha trabajado en un proyecto de tanto calibre como este. Con todo, ha pasado todo un año y a buen seguro eso le ha sentado bien a este FPS.

Camino al E3 2005

Spartan: Total Warrior (Total Assembly, PS2, GC)
¿Qué puede empujar a una compañía especializada en juegos de estrategia, considerada por muchos la que mejor los hace, a ponerse a hacer juegos de acción para consola? La contratación de Total Assembly por parte de Sega fue toda una sorpresa, sólo superada por saber que su próximo título iba a estar completamente alejada de los Total War. En Spartan también hay batallas masivas, pero en esta ocasión las vivirás desde el interior como un guerrero más.

Camino al E3 2005

Genji: Dawn of Samurai (Games Republic, PS2)
El primer proyecto del estudio de Yoshiki Okamoto es un juego al más puro estilo Onimusha, basado en un Japón feudal con tintes mitológicos y con mucha acción cuerpo a cuerpo usando las tradicionales katanas. Sus puntos fuertes radican en sus gráficos y en la atención en el detalle que está poniendo Games Republic en el juego.

Camino al E3 2005

Prince of Persia 3 (Ubi Soft, PS2, Xbox)
El príncipe vuelve para protagonizar una oscura historia sobre demonios en la ciudad de Babilonia. A las particularidades propias de la saga, con sus piruetas, controles del tiempo y plataformeo, se le suma en esta ocasión el elemento del sigilo, que será importante para avanzar durante ciertas fases del juego.

Camino al E3 2005

F.E.A.R (Monolith, PC)
Uno de los FPS más interesantes de la actualidad. Combina la acción propia de su género con elementos de terror psicológico, todo bajo una ambientación remarcable y una tecnología gráfica muy desarrollada, que destaca especialmente en la presencia de escenarios . Ya debería estar casi terminado cuando se presente en la feria.

Camino al E3 2005

Black (Criterion, PC, Xbox, PS2 ¿Xbox 360?)
Los creadores de Burnout cambian de tercio y se atreven con un FPS en el que lo que prima es la física del juego. Los efectos de partículas hacen que cualquier impacto de un proyectil tenga un efecto sobre los objetos de los escenarios. Imagina el realismo de los impactos en Burnout 3 y aplica a eso a cada proyectil que sale de tu ametralladora mientras impacta en un elemento del decorado. Puede ser una de las grandes sorpresas de la feria.

Camino al E3 2005

Huxley (Webzen, PC, Xbox 360)
Un MMO (multijugador masivo online) en el que podrás participar en combates entre decenas de jugadores en un mundo post-apocalíptico en el que dos razas mutadas a partir del ser humano luchan por la supervivencia y la supremacía de una nueva forma de energía. Está desarrollo con el motor de Unreal 3 y puede albergar hasta a 5000 jugadores en una misma partida.

Camino al E3 2005

Arcade

Dead or Alive 4 (Team Ninja, Xbox 360, sin confirmar)
Tomonobu Itagaki se convirtió desde casi el principio en una de los máximos apoyos de Xbox, especialmente en el mercado japonés. No sólo eso, sino que también es el responsable de ofrecer algunos de los juegos más destacados de la consola. Primero demostrando su potencia gráfica con un juego de primera hornada, DOA 3 y luego ofreciendo el que es considerado como uno de los mejores títulos de la consola: Ninja Gaiden. Por tanto, no se concibe que se vaya a hacer una presentación de Xbox 360 que no incluya por lo menos un atisbo de DOA 4, un juego que ya lleva un tiempo en desarrollo y del que lo más probable es que se muestre algo, por poco que sea.

InuYasha (Eighting, PS2)
Basado en el popular anime de mismo nombre, este juego de lucha recurre a la clásica fórmula de usar Cel-Shaded para dar vida a los personajes más populares de la serie. Luchas de hasta cuatro luchadores, multitud de magias, varios modos de juego que incluyen historia y misiones, todo desarrollado con fluidez y el dinamismo que se espera de un juego basado en el anime.

Camino al E3 2005

Zatch Bell (Eighting, GC, PS2)
Otro título desarrollado por Eighting y publicado por Bandai. Siguiendo la premisa del anterior InuYasha, se trata de un juego de lucha Cel-Shaded basado en el anime Makoto Raiku. Gracias al despegue del anime en Estados Unidos esta serie ya se emite ahí, por lo que el juego incluye como aliciente las voces reales de los personajes en su versión americana.

Camino al E3 2005

Soul Calibur III (Namco, PS2)
La tercera entrega de la saga (sin contar los Soul Edge), será uno de los juegos que más atención reclamen en el stand de Namco. Aunque no se prevé que haya grandes novedades con respecto a Soul Calibur II, sí será interesante ver a los nuevos personajes y comprobar como funciona el nuevo sistema de creación de luchadores, así como comprobar sus posibilidades y opciones.

Camino al E3 2005

Línea SNK Playmore
SNK prepara una auténtica avalancha de juegos sacados de sus todavía populares recreativas. La gran mayoría de estos títulos irán a Xbox debidos a los problemas que se está encontrando la delegación americana para que SCEA les apruebe llevar conversiones de sus juegos a Estados Unidos (la compañía responsable de Playstation en América sólo permite a SNK-Playmore publicar allí sus juegos 2D si van en parejas y a un precio especial).

Camino al E3 2005

La línea completa de SNK para la feria, quitando sorpresas, es:

  • King of Fighters '94 Re-Bout (Xbox)
  • King of Fighters 02/03 (Xbox)
  • King of Fighters: Maximum Impact - Maniax (Xbox)
  • King of Fighters Neowave (Xbox)
  • Metal Slug 1 (GBA)
  • Metal Slug 4 & 5 (PS2, Xbox)
  • Samurai Shodown V (Xbox)

Marvel Nemesis: Rise of the Imperfects (EA, GC, PS2, Xbox, PSP ¿Nueva Generación?)
Curioso concepto que toma a los superhéroes Marvel para protagonizar un juego de lucha contra algunos nuevos supervillanos creados internamente en EA. El juego bebe de las fuentes de Power Stone y Def Jam Vendetta, por lo que propone escenarios con gran libertad e interactividad y gran variedad de personajes y movimientos.

Camino al E3 2005

Aventura

The Legend of Zelda (EAD, GameCube)
Uno de los grandes protagonistas de esta feria que se avecina sin lugar a dudas. Ya lo fue en la pasada edición y ahora está claro que Nintendo se volcará con este título, del que se espera amplia información y demos jugables que permitan calibrar mejor las posibilidades y bondades del que está llamado a ser el gran título de GameCube para este año.

Camino al E3 2005

Shadow of the Colossus (Team ICO, PS2)
Otro de los esperados con ansiedad por parte de los aficionados. A pesar de las pobres ventas de ICO, la gran impresión que dejó éste en la crítica ha servido para dotar a Shadow of the Colossus de una anticipación previa muy significativa. Son muchos los que esperan que el Team ICO consiga retomar y ampliar los valores visuales y ambientales de su primer trabajo, considerado por muchos como una obra maestra.

Camino al E3 2005

Indigo Prophecy (Quantic Dream, PC, Xbox, PS2)
Conocido anteriormente como Fahrenheit, se trata de una historia que acontecerá en medio de extraños acontecimientos en la ciudad de Nueva York. Con un ritmo narrativo similar al de la serie "24", la historia girará entorno a dos protagonistas relacionados entre sí, cuyas acciones deberás de controlar con una amplia variedad de posibilidades que pueden afectar al devenir del juego.

Camino al E3 2005

Marc Ecko's Getting Up: Contents Under Pressure (PS2)
¿Piensas que eres un buen graffitero? ahora tienes la oportunidad de comprobarlo. Deberás usar toda tu astucia, agilidad y sigilo para poder "firmar" las paredes y fachadas más recónditas, todo sin que seas apresado por la policía o víctima de algún peligro. La naturaleza libre de la ciudad donde se desarrolla la acción, New Radius, será la otra gran protagonista de este título.

Camino al E3 2005

Metal Gear Solid 4 (Konami, ¿PS3?, sin confirmar)
Podría ser una de las grandes sorpresas de la feria y hay quién asegura que estará de alguna forma. La única posibilidad por lo que esto tendría sentido, es que se utilizara un vídeo en la hipotética presentación de Playstation 3, que diera una ligera idea de lo que se puede esperar de este título. Hace unas cuantas ediciones, sólo un vídeo de Metal Gear Solid 2 fue suficiente para poner patas arriba la feria y por tanto su "gancho" es más que evidente. Pero una cosa es que una hipótesis tenga sentido y otra distinta que sea real. Habrá que esperar.

Camino al E3 2005

Tomb Raider: Legends (Crystal Dynamics, PS2, Xbox, ¿nueva generación?)
Posiblemente la última oportunidad para Lara Croft de volver a ganarse el repeto de aficionados y crítica. Eidos exprimió demasiado y excesivamente rápido a su icono, lo que le quitó un brillo que finalmente se apagó con el muy discutido Angel of Darkness. Pero ahora hay una seria oportunidad de resurrección. Crystal Dynamics parece estar haciendo un buen trabajo con el engine gráfico y Toby Gard, el creador original de Lara, está impulsando un profundo lavado de cara de la serie, empezando por la propia protagonista. Se rumorea que habrá una versión de este título en Xbox 360, pero se ignora si será público o a puerta cerrada.

Camino al E3 2005

Metronome (Team Tarsier, Nueva Generación)
Un claro ejemplo de tecnología puesta al servicio del arte, una muestra de la libertad con la que los desarrolladores contarán para poner en escena unos gráficos sobrecogedores. Basado en una ciudad atestada y oscura, deberás hacer frente a una misteriosa organización burocrática conocida como la Corporación, que ha privado de libertad a todos los habitantes. Para hacerle frente, tú, un humilde muchacho, deberás utilizar tu habilidad de manipular el sonido para conseguir todo tipo de efectos.

Camino al E3 2005

Condemned (Monolith, Nueva Generación y PC)
Bajo el sello de Sega, Monolith trabaja en un nuevo juego de terror y suspense en el que deberás perseguir a una serie de maniáticos psicópatas, aunque pronto descubrirás que son más de lo que aparentan. Una de sus grandes virtudes será la utilización de la tercera versión del motor Havok, que te permitirá coger y manipular cualquier objeto que veas en el escenario.

Camino al E3 2005

Myst V: End of Ages (Cyan Worlds, PC)
El final de la saga Myst tendrá como argumento la restauración del imperio de los D'ni, un pueblo enormemente sabio y culto que vivió hace miles de años hasta que una catástrofe hizo desaparecer su civilización. Con miles de jugadores en todo el mundo aficionados a esta clase de juegos y a Myst muy en especial, será mucha la responsabilidad en llevar a buen puerto este proyecto.

Camino al E3 2005

Interview with a Made Man (SilverBlack Studios, PS2, Xbox)
Hay muchos juegos basados en la Mafia, pero Interview with a Made Man tiene la virtud de pretender unas elevadas dosis de realismo, tratando el tema de la mafia como algo más mundano y sucio que la típica imagen de las películas de El Padrino. Para lograrlo cuenta con el asesoramiento de David Fisher, uno de los autores más reconocidos que existen sobre el mundo del hampa.

Camino al E3 2005

The Nomad Soul: Omikron 2 (Quantic Dream, PC, PS3, Xbox 360, sin confirmar)
La verdad es que no se sabe si en Quantic Dream estarán dispuestos a mostrar la secuela de su opera prima, pero es probable que sí. En el seno del estudio piensan, y no les falta razón, que en Omikron ya hacen muchas de las cosas por las que luego GTA saltaría a la fama y tienen ganas de demostrar que tienen un lugar entre los grandes. El título original tenía lugar en un futuro lejano, en dónde debías poseer a diferentes personas para poder avanzar en la trama. Todavía se saben muy pocos detalles de este título.

El Omikron Original
El Omikron Original

Dreamfall: The Longest Journey (Funcom, PC, Xbox)
La continuación del notable The Longest Journey viene con un aire completamente renovado. El estudio creador piensan que pueden crear una auténtica aventura sin utilizar el clásico sistema de control de ratón, ese santo grial que los aficionados a las aventuras gráficas llevan años buscando. Uno de los puntos de interés será ver como ha evolucionado el sistema de control y la mecánica del juego en general.

Camino al E3 2005

Proyecto Silicon Knights (Silicon Knights, ¿Xbox 360?, sin confirmar)
Es bien sabido que Silicon Knights tendrá un proyecto para la feria y todos los rumores apuntan a que será Xbox 360 la receptora. Hay que recordar que ahora Silicon Knights está en la órbita de Sega, por lo que será en su stand donde se podría ver algo, o quizás en el propio preshow de Microsoft. Lo que no se sabe es si el juego será Too Human, u otra cosa, pero Silicon Knights, pese a sus críticos, es un estudio que siempre despierta interés.


Alan Wake (Remedy, PC, Nueva Generación, sin confirmar)
Los creadores de Max Payne tienen otro proyecto entre manos, un thriller psicológico con ciertas dosis de acción. Realmente no se han dado muchos detalles sobre el juego y ni siquiera se sabe a ciencia cierta si estará a la vista del público durante la feria, pero las primeras imágenes muestran un título que representa de forma muy adecuada las capacidades tempranas de la nueva generación.

Too Human (Spaceworld 2000)
Too Human (Spaceworld 2000)

Camino al E3 2005

Conducción

Mario Kart Grand Prix (Namco, GC, sin confirmar)
Hace no mucho, Namco y Nintendo presentaron una receativa basada en Mario Kart. La base del arcade era Triforce, que básicamente es una versión optimizada de una GameCube cuyos juegos resultan fácil de convertir a formato doméstico (sólo hay que mirar F-Zero). Aunque no hay información oficial de que este título esté también planeado para GameCube, el sentido común dice que hay bastantes posibilidades de que esto se produzca, por lo que la feria sería el lugar perfecto para ello.

Camino al E3 2005

Jax X (Naughty Dog, PS2)
Jax deja las armas de fuego (en apariencia) y se dedica al lucrativo negocio de las carreras. Imagina el boogie que podías controlar en Jak 3, añádele un engine gráfico atractivo y capaz de mostrar un buen numero de objetos a 60 FPS y con gran velocidad. Luego añade armas, combates contra otros vehículos y carreras por amplios circuitos de recorrido no prefijado. Todo eso constituye la última apuesta de Naughty Dog.

Camino al E3 2005

Burnout Revenge (EA, PS2, Xbox, ¿Nueva generación?)
Las navidades pasadas se convirtió en uno de los grandes títulos de conducción, recogiendo exuberantes críticas por parte de la prensa, que no sólo alabó su impresionante aspecto técnico, sino su diversión y algunas de sus originales ideas. Poco tiempo después, Criterion ya tiene preparada una nueva entrega que parece todavía más evolucionada técnicamente que la anterior. Se rumorea que podría haber una versión par Xbox 360, pero son sólo especulaciones por el momento.

Camino al E3 2005

Project Gotham Racing 3 (Bizarre Creations, Xbox 360, sin confirmar)
Aunque pone "sin confirmar", es casi imposible que la tercera parte del juego de conducción no aparezca en la feria. Desde Ourcolony.com se han publicado teasers que parecen pertenecer al juego y desde la propia página de Bizarre ya se puede acceder a una página especial con un "3" bien grande como único contenido. Conocido por su impecable aspecto técnico, será una buena muestra del poder de Xbox 360.

Camino al E3 2005

Estrategia

Civilization IV (Firaxis, PC)
Aparte de una confirmación oficial de que estará en la feria, no se sabe mucho de la enésima entrega de este clásico por excelencia de los juegos de estrategia. Se espera un juego con unos gráficos sorprendentes y muy evolucionados con respecto a anteriores entregas, además de muchas más opciones para construir tu civilización.

Civilization 3
Civilization 3

Age of Empire III (Ensemble Studios, PC)
Si hay algo que destaca de esta tercera entrega de esta saga es el salto gráfico que ha dado. No en vano para el creador de la saga, esta es su época histórica favorita, desde el descubrimiento de América hasta la primera guerra mundial. Para hacer justicia a un periodo tan apasionante, el estudio no ha dudado en trabajar en todo tipo de trucos gráficos para dar al juego un aspecto espectacular.

Camino al E3 2005

Warhammer 40,000: Winter Assault (Relic Studios, PC)
La ampliación de uno de los grandes RTS del año pasado estará en el stand de THQ para presentar las novedades que ofrecerá el juego, incluyendo nuevas unidades, misiones y una quinta raza, todo con el fin de mejorar uno de los pocos defectos de este título de Relic: su corto modo historia.

Camino al E3 2005

Ascencion to the Throne (1C Games, PC)
Eres el último descendiente de la familia real de Eden. Tu padre fue traicionado, tu familia aniquilada y tú sólo consigues salvar la vida gracias a un hechizo de protección que te transporta a los bordes del que era tu reino. Para poder reclamarlo de nuevo, deberás convertirte en un héroe y conseguir formar un ejército poderoso. Este juego combina elementos de tiempo real en el que manejas individualmente a tu héroe con batallas masivas por turnos, lo que lo convierte en una interesante alternativa.

Camino al E3 2005

Dragonshard (Liquid Software, PC)
Basado en el nuevo universo de D&D, Eberron, este juego combina elementos de estrategia en tiempo real con batallas masivas y aventuras de rol en el interior de misteriosas catacumbas a cargo de pequeños grupos de héroes. Podrás desarrollar tu grupo de héroes de forma individual para que luego sean tus más poderosas bazas a la hora de enfrentarte con tus enemigos en el campo de batalla.

Camino al E3 2005

The Movies (Lionhead, PC, PS2, Xbox)
Peter Molyneux tiene casi terminado este pequeño y original proyecto personal que no sólo te permitirá crear tu propio estudio de cine, sino crear tus propias películas, contratar y cuidar a los actores, montar los metrajes... todo un salto adelante en lo que a títulos de gestión se refiere.

Camino al E3 2005

Tycoon City: New York (Deep Red, PC)
Si siempre has soñado con convertirte en pez gordo de los negocios en Nueva York, ahora tienes una oportunidad. Empezando desde lo más bajo, deberás crear un imperio financiero para el que tendrás multitud de posibilidades para montar toda clase de establecimientos. Todo ello bajo una fiel representación de muchas de las localizaciones exactas de la ciudad.

Camino al E3 2005

Battle Mages: Sign of Darkness (Targem Games, PC)
La ampliación de Battle Mages no necesita el original para funcionar y propone a los aficionados del original nuevas misiones, dos nuevas razas jugables y nuevas posibilidades, incluyendo la posibilidad de usar la Magia Negra. Se trata de un juego de estrategia en tiempo real con fuertes elementos de RPG.

Camino al E3 2005

Black & White 2 (Lionhead, PC)
El primero fue enormemente discutido, para algunos era una obra de arte que permití hacer cosas nunca vistas en un videojuegos, para otros fue una gran decepción. Peter Molyneux afirma que ha escuchado a los aficionados y la secuela de Black & White tiene pinta de corregir todos los defectos de su antecesor y de potenciar todos los elementos únicos de este fascinante juego. Mejores gráficos, más posibilidades, mayor libertad, mejor I.A, más actividad... son sólo algunas de las promesas que se esperan ver cumplidas en esta edición.

Camino al E3 2005

Earth 2160 (Reality Pump, PC)
Basado en una popular serie, este título de estrategia en tiempo real vuelve para reclamar su sitio entre los grandes del género. Sus argumentos se centran especialmente en el engine gráfico conocido como Earth III, que utiliza curvas Bezier en ves de polígonos para alcanzar un nivel de detalle gráfico impresionante sin necesidad de usar muchos polígonos, lo que favorece su rendimiento.

Camino al E3 2005

Company of Heroes (Relic, PC)
Los creadores de Homeworld y Warhammer: Dawn of War vuelven a la carga con un nuevo RTS, esta vez alejado del campo de la fantasía futurista y centrado en la Segunda Guerra Mundial. Fiel al estilo del estudio, será un juego con un aspecto visual impresionante, que intentará plasmar como ningún otro RTS la intensidad del conflicto bélico más importante de la historia de la humanidad.

Camino al E3 2005

Paraworld (Sunflowers, PC)
Utilizando unos gráficos muy sugerentes, este juego te transporta a una época fantástica en donde los dinosaurios cohabitaban en la tierra con los seres humanos. Con esta premisa se desarrolla un RTS en el que puedes utilizar todo tipo de criaturas fantásticas o prehistóricas como unidades de combate para vencer a otras facciones.

Camino al E3 2005

Heroes of Might and Magic V (Nival Interactive, PC)
Vuelve un clásico de la estrategia por turnos y lo hace por la puerta grande. Con unos gráficos muy mejorados, el barbecho que ha tenido la saga le ha ayudado no sólo a tener un aspecto más acorde con los tiempos que corren, sino también a incorporar nuevas ideas que le den a la saga un nuevo aire y un valor añadido, muy necesarios para un nombre que goza de una buena reputación para los amantes de la estrategia.

Camino al E3 2005

Plataformas

Mario 128 (EAD, ¿GC?, sin confirmar)
Después de que el año pasado no se dijera absolutamente nada de este proyecto, que ya lleva varios años en el candelero, no se concibe que Nintendo deje pasar otra feria más sin dar algún detalle sobre su próxima gran entrega de un juego de Mario. Es más, ni siquiera se sabe a ciencia cierta si el juego será en GameCube o abanderará la nueva generación, la consola conocida en clave como Revolution. En todo caso, se espera que este juego tenga su cuota de protagonismo en el preshow de Nintendo.

Camino al E3 2005

Shadow: The Hedgehog (Sega, PS2, Gc, Xbox)
Después de ser el archienemigo de Sonic en Sonic Adventure 2, Shadow obtiene su oportunidad de saltar a la fama protagonizando un juego para él solo. En este título tendrás la oportunidad de controlar el destino del personaje hacía el bien o hacía el mal. Tus decisiones afectarán a la manera de jugar y a los ataques con los que el protagonista contará.

Camino al E3 2005

Rol

The Elder Scroll: Oblivion (Bethesda, PC, Xbox 360)
La cuarta parte de la saga de Elder Scrolls llega como llegó el anterior, Morrowind: inaugurando una nueva máquina y dando fe de sus posibilidades. Gran libertad de juego, múltiples opciones de desarrollar a tu personaje y una escala mayor que la que ha tenido la saga hasta ahora, con una historia que contempla que viajar al mismísimo Oblivion, el infierno en el mundo de Elder Scroll.

Camino al E3 2005

Dungeons & Dragons Online (Turbine, PC)
Mucho ha tardado el referente clásico de los juegos de rol en acercarse a la forma más pura que han encontrado los videojuegos para plasmar este entretenimiento. Durante esta feria se intentará recuperar el tiempo perdido y demostrar que el mercado de los MMRPG todavía tiene cabida para más juegos, pese a la feroz competencia que se vive hoy en día en él.

Camino al E3 2005

Shin Megami Tensei: Digital Devil Saga 2 (Atlus, PS2)
Mientras en España todavía se espera el lanzamiento de Shin Megami Tensei Nocturne, que afortunadamente se producirá, Atlus llevará al E3 la versión traducida al inglés de Digital Devil Saga 2, el último trabajo de este talentoso equipo. Esta secuela pondrá algo más de claridad y orden a la búsqueda del Nirvana por parte de los protagonistas, además de ofrecer la conclusión del viaje. Su fantástico diseño gráfico será una de sus armas más valiosas para llamar la atención durante la feria.

Camino al E3 2005

Magna Carta: Crimson Stigmata (Atlus, PS2)
El fenómeno coreano llega a Occidente. Magna Carta es la conversión de consola de uno de los juegos de PC más populares de Corea. Aunque la versión para consola ha dejado de ser puramente un juego de cartas para acercarse más al género tradicional de RPGs para consola, aunque con un particular sistema de juego.

Camino al E3 2005

Diablo 3 (Blizzard, sin confirmar)
Es uno de los rumores más probables de los que circulan ahora mismo por la red. Blizzard es una compañía que gusta de dar "campanazos" en las ferias, también es sabido que la compañía siempre trabaja en dos proyectos al mismo tiempo, uno siendo la ampliación y mejora de World of Warcraft y el otro... por si fuera poco, han surgido filtraciones de un músico que afirma haber participado en la grabación de la banda sonora del juego, en la misma filarmónica que hizo la B.S.O de Diablo II. En todo caso, hay que considera esto solo como una posibilidad, ya que de momento no hay pistas al respecto.

Camino al E3 2005

Gothic 3 (Piranha Bytes, PC)
La tercera parte de la conocida saga de Gothic ha sorprendido a propios y extraños por sus impresionantes gráficos, quizás uno de los mejores ejemplos disponibles al público de lo que será un juego de nueva generación. Con una elaborada historia, libertad total y una merecida fama de ser un juego complicado para los no iniciados en el camino del rol de ordenador, Gothic 3 podría tener un destacado protagonismo en esta feria.

Camino al E3 2005

Imperator (Mythic Entertainment, PC)
Imagina que Roma nunca cayó, la influencia y cultura de la República Romana ha llegado hasta más allá de las estrellas, creando una Pax Romana interestelar que ahora se ve amenazada desde los bordes de la República. Con tan peculiar argumento, Imperator resulta una interesante y sorprendente propuesta para un aficionado a los MMRPG, que podrá comprobar hasta donde llega la imaginación de los chicos de Mythic a la hora de poner en escena tan disparatada y sugerente propuesta.

Camino al E3 2005

Final Fantasy XII ( Square Enix, PS2)
Existe bastante preocupación entorno a esta entrega de la saga, ya que desde hace demasiado tiempo no da señales de vida y son insistentes los rumores sobre serias divergencias entre el director del juego, Yasumi Matsuno, y la cúpula de la compañía. Al parecer Matsuno-san podría haber ido demasiado lejos en su intento de dar nuevos aires a la saga. En el E3 del año pasado se ofreció una demo jugable a la que muchos respondieron positivamente pero que levantó agrias críticas por parte de los aficionados más tradicionales, incluso hasta el punto de que Square Enix renunció a mostrar el juego en la feria de Tokio por miedo a la respuesta de los fans. Esta edición del E3 será una buena oportunidad de comprobar qué dirección tomará el juego finalmente.

Camino al E3 2005

Dragon Quest VIII (Square Enix, PS2)
No es la primera vez que llega un Dragon Quest fuera de Japón, ni la primera que se presenta uno en un E3, pero la octava parte acude a esta edición con serias posibilidades de convencer y salir muy reforzado de la feria, al contrario que en anteriores ocasiones. Con una versión adecuadamente traducida al inglés, los aficionados que se acerquen al stand de Square Enix podrán disfrutar de un excelente juego con unos gráficos muy buenos, un diseño de personajes fantástico y una mecánica tan solida como divertida.

Camino al E3 2005

Romancing SaGa: Minstrel's Song (Square Enix, PS2)

Será interesante ver como el público occcidental reacciona ante el curioso estilo gráfico del remake de Romancing SaGa. En todo caso, es un juego de gran nivel, con un estilo visual particular pero atractivo a su manera y con una música de ensueño, que puede conseguir convencer a las decenas de aficionados al RPG para consola que se dan cita en la feria.

Camino al E3 2005

Radiata Stories (Square Enix, PS2)
Es agradable saber que Square Enix presentará este título fuera de Japón, ya que no está amparado en ningún nombre famoso ni destaca especialmente en el aspecto técnico (aunque sí en el artístico). Desarrollado por Tri Ace, creadores de Valkyrie Profile, este juego cuenta como aliciente con un original sistema de combate y una interesante historia, en la que se ha hecho un gran trabajo en proporcionar algo más de complejidad a los diálogos y conversaciones entre los personajes.

Camino al E3 2005

Kingdom Hearts II (Square Enix, PS2)
Será uno de los grandes abanderados de Square Enix durante este E3. Con un considerable retraso respecto a lo que se preveía, se espera que este juego desarrolle todavía más el ya intrincado guión que tiene la saga (hay que reconocer la imaginación de los responsables del título en crear una historia tan rica con personajes sacados del mundo Disney). Se espera poder comprobar un mayor refinamiento en el sistema de combate, que todavía en el pasado Tokyo Game Show era un tanto caótico de más.

Camino al E3 2005

City of Villains (NCSoft, PC)
El alter ego de "City of Heroes" vendrá a completar ese universo de superhéroes con sus correspondientes supervillanos. Si bien estos ya existían en el primer juego, ahora será el jugador el que tendrá la elección de luchar por el bien o por el mal eligiendo uno de los dos juegos. En City of Villains destaca el hecho de que el PVP es la norma, por lo que es un universo mucho más violento y peligroso, además de que te permitirá luchar contra los héroes en City of Heroes, creando así entre los dos un universo mucho más conflictivo e interesante.

Camino al E3 2005

Dark & Light (NP Cube, PC)
Uno de los MMO más interesantes de la actualidad y poseedor de una tecnología ambiciosa. Quizás su mayor virtud es la de ser capaz de poner un terreno de 40.000 KM sin necesidad de cargar nada. El mundo es completamente sólido y no hay necesidad de utilizar algún medio de transporte que corte la acción para llegar a las diferentes regiones del juego. Pero eso es sólo un detalle anecdótico en un juego que pretende ofrecer numerosas e interesantes posibilidades en el mundo de los juegos masivos online.

Camino al E3 2005