Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

El hermano de en medio

Microsoft ha desvelado piezas del puzzle que componen su nueva videoconsola. El E3 marcará el punto de inflexión para la primera máquina de nueva generación que se pondrá a la venta. Pero, ¿estamos preparados para ella?

Estamos a una sola semanita del biggest show ever, del acontecimiento más esperado por todo videojugador, de la madre de las madres del ocio electrónico. El espectáculo de Los Angeles reunirá en el Centro de Convenciones de la ciudad a una cifra récord de conferenciantes y asistentes. No es para menos. Si el año pasado el evento se denominó popularmente como el de las portátiles, este año las hermanas mayores marcarán el ritmo de la feria.

Aunque el E3 sea el punto de partida de la nueva generación de ocio doméstico, llevamos ya varias semanas asistiendo a un goteo sistemático de información sobre la sucesora de Xbox, apellidada ya por clamor popular como 360. A través de un alternative reality game, la web ourcolony.net ha estado ofreciendo retazos del próximo desafío de los de Redmond en el entretenimiento digital.

Así, de manera lenta pero constante, se han ofrecido esbozos del diseño de la consola, imágenes de sus juegos y pistas sobre su nombre definitivo, todo encauzado hacia un evento que se transmitirá por televisión el próximo día 12 y que podremos seguir en España, el viernes 13 a las 21.30 h. Del espectáculo ya se han filtrado las primeras imágenes reales y datos sobre la máquina, debido a que el show fue grabado el pasado fin de semana.

Para Microsoft esta presentación al más puro estilo americano y su posterior desarrollo a lo largo de la feria es algo crucial de cara a la campaña estratégica para poner en el mercado a la sucesora de Xbox a finales del 2005. Quieren ser los primeros. Y esta maniobra no está exenta de riesgos. Uno de ellos es quedarse entre medias de ambas generaciones, el complejo del hermano mediano. Éste consiste, sucintamente, en que en las familias con tres hijos - agravado si el terceto es del mismo sexo - el mediano sufre agravios respecto al primogénito y el benjamín, impresión acrecentada cuanto mayor es la diferencia de edad entre ellos.

El caso es que el gigante de la informática se dispone a recorrer el camino hacia la next-gen como si de una carrera de velocidad se tratara, cuando en la última década parece haber quedado claro que se trata más de una prueba de fondo. La estrategia es arriesgada. Tal como ocurrió con varias de las máquinas de Sega, los usuarios podemos sentir que Microsoft ha dejado a un lado a Xbox para centrarse en su sucesora, por lo que las desconfianzas pueden florecer como antaño entre la comunidad de jugadores, que con un instinto maternal bastante acusado, solemos sentirnos abandonados. Según J. Allard, General Manager de Xbox,  Microsoft piensa apoyar a su actual consola hasta el 2007. Pero lo cierto es que hoy por hoy, y esperando que en el E3 nos desmientan, los Triple A exclusivos de Xbox se pueden contar con una mano y nos sobrarían varios dedos.

Tendríamos también que tener en cuenta que ser el primero no garantiza más ventas. Dreamcast fue la primera máquina de la actual generación y padeció en sus carnes el síndrome del hermano mediano, de nacer entre dos generaciones. Tantas prisas, si puede denominarse así a una cuidada maniobra de marketing, pueden hacer que el hardware de Xbox 360 tenga unas capacidades inferiores a los de sus competidores. Y hablamos desde la ignorancia que nos da no tener unos datos definitivos sobre las especificaciones finales de ninguna de ellas. Aunque claro, ser la máquina más potente del mercado tampoco garantiza el éxito, como bien sabe Microsoft o como Sega descubrió con GameGear.

A todo esto, ¿dónde está la clave del éxito? La respuesta es tan sencilla como obvia: en el software. Y por lo que parece Xbox 360 no va a andar escasa de grandes nombres: Tetsuya Mitzuguchi (Rez, Lumines) prepara un juego de acción; Mistwalker trabaja en Blue Dragon, un fantasy rol game con la experiencia de Sakaguchi en Final Fantasy; Tecmo se esfuerzan en DOA 4 y Code Chronus; la compra de Rare tiene que dar sus frutos, por lo que esperamos un Perfect Dark Zero, un Killer Instinct o el retorno de Banjoo; Bizarre volverá a darnos dosis de conducción con Project Gotham Racing 3; BioWare (Jade Empire, KOTOR), Lionhead (Fable) y Bungie (Halo, Halo 2) también trabajarán para la máquina. Amén del resto de third parties y títulos multiplataforma que verán la luz para ella.

Xbox sufrió muchas críticas en su lanzamiento: fue comparada con un compatible, su tamaño era excesivo, su precio bastante elevado; Microsoft perdía mucho dinero produciendo las máquinas, tardó un año en tener el mejor servicio de juego online entre las consolas de sobremesa, ha sido ignorada en Japón y ha vivido con el estigma de iniciar la carrera por detrás de Sony. Pero superó casi todos los problemas y hoy por hoy es una referencia más en el mercado, sobre todo por su servicio Live! y por varios de sus títulos, que actualmente son licencias consolidadas y queridas por los jugadores, ansiosos de disfrutar de segundas y terceras partes. Bill Gates lo ha dejado claro en múltiples ocasiones: con Xbox pretendían entrar en el sector de las videoconsolas (y amén que lo consiguieron); con su sucesora quieren ser los primeros. Hay varias dudas que despejar y ,afortunadamente, la próxima semana las resolveremos. Microsoft sabe lo que hace y es indudable que salga cuando salga, sea como sea, la querremos. Al fin y al cabo, una madre siempre ama a su hijo mediano.