Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Haunting Ground

Haunting Ground

  • PlataformaPS26
  • GéneroAcción, Aventura
  • DesarrolladorCapcom
  • Lanzamiento29/04/2005
  • TextoEspañol
  • VocesInglés
  • EditorCapcom

Persecución desesperante

Capcom presenta en Europa un nuevo Survival Horror tras el lanzamiento en tierras niponas, allí conocido como Demento. Con una mecánica muy similar al mítico Clock Tower, Haunting Ground propone situaciones estresantes intentando huir del acecho de abobinables criaturas...

Haunting Ground (PlayStation 2)

No cabe duda que, dada su temática y enfoque del género, Haunting Ground (Demento en tierras niponas) bien podría haber pasado por ser la cuarta entrega de la saga Clock Tower. Lejos de repetir la básica forma a la hora de diseñar un nuevo Survival Horror (llenar de monstruos unos parajes misteriosamente abandonados mientras controlamos al más estilizado y chulesco del barrio), Capcom se decanta esta vez por ofrecer de nuevo la cara del terror más puro, despiadado y 'demente'.  Tras refrescar el género con Resident Evil 4, Capcom recupera una vieja fórmula que ya dió buenos resultados con las dos primeras entregas de la saga Clock Tower, pero que generó dudas una vez vistos los resultados obtenidos con Clock Tower 3.

este vídeo.

Ampliar

 

En Haunting Ground asumimos el rol de Fiona, una joven y bella chica, en su desesperada huida del castillo en la que se ha visto atrapada tras sufrir un aparatoso accidente mientras viajaba en coche con sus padres. Y decimos desesperada porque Debilitas, el jardinero del recinto, ha desarrollado una especie de atracción hacia la chica, y no deja de perseguirla durante toda la aventura. Durante los primeros compases del juego, Fiona rescata a Hewie, un perro que se encontraba en un estado deplorable atado a un árbol. Es a partir de ese momento cuando, con la ayuda de su nuevo compañero, Fiona debe intentar escapar del castillo por todos los medios posibles.

Haunting Ground (PlayStation 2)

 

Pero no queda ahí la cosa, y es que si con algo nos ha sorprendido Capcom esta vez, es con lo desarrollado y trabajado que está el argumento. A los personajes anteriormente citados, se les unen otros como Daniella, la dama de la casa, y un misterioso encapuchado que parece tener relación con lo que le ha sucedido a Fiona. Así pues, olvidad la premisa básica a la que muchos tendimos a recurrir al pensar en una nueva aventura de Capcom (el del argumento facilón). Haunting Ground se nutre de una historia compleja y absorbente, y lo hace gracias a unas secuencias de video que muestran, sin tapujos, escenas de lo más impactantes, crudas, y políticamente incorrectas.

Haunting Ground (PlayStation 2)

 

Visto el atractivo argumento, y las bases sobre las cuales se sustenta el juego, todo parece indicar que podríamos estar ante un triple A, un nuevo referente en el género, ¿verdad?. Lo tenía todo a su favor, pero como veremos a continuación, Capcom ha descuidado lo más importante de toda aventura que se precie: un apartado jugable que divierta y entretenga entre secuencia y secuencia, pues al fin y al cabo, es lo que debería diferenciar a un Survival Horror de una película de terror. Pero no nos anticipemos, hay cosas realmente a destacar en Haunting Ground, así que vayamos por partes...

Haunting Ground (PlayStation 2)

 

g r á f i c o s

Haunting Ground (PlayStation 2)

Sin miedo a equivocarnos, nos aventuramos a afirmar que Haunting Ground hace gala de uno de los 3 mejores visuales realizados por Capcom para la 128 bits de Sony. De entre todos los aspectos a destacar, podríamos empezar por el diseño y la decoración de los escenarios. Pocas veces hemos visto en PS2 unas salas tan rellenas y con tantos elementos a los que prestar atención. Cierto es que en escenarios abiertos algunas texturas no están a la altura, pero en los interiores (y prácticamente la totalidad del juego se desarrolla en estos) disfrutaremos de un nivel de detalle a la altura de lo visto en la saga de Konami, Silent Hill.

Además, Capcom abandona al fin el recurrido apaño de la sombra en forma de redonda oscura colocada a los pies del protagonista. Los efectos de luz en Demento son excelentes, y la sombra del cuerpo de Fiona se dibuja tanto en el suelo como en las paredes, adaptándose a cualquier curva o relieve que tenga el diseño de la superficie.

Haunting Ground (PlayStation 2)

 

Como si de un Project Zero se tratara, Capcom no ha recurrido esta vez a los tiempos de carga entre habitación y habitación. Y no solo eso, sino que la memoria de PS2 es capaz de recordar qué puertas hemos dejado abiertas, con lo que pocas veces el desarrollo de la acción se verá pausado por las animaciones al pasar de una estancia a otra.

Haunting Ground (PlayStation 2)

 

Haunting Ground (PlayStation 2)

Por otra parte, las animaciones y los movimientos de los protagonistas, en especial las de Fiona y Hewie, son francamente realistas. La chica corre de distinta forma según su cansancio y estado psicológico, y gracias a las técnicas de motion-capture empleadas, se nos consigue transmitir sensaciones tales como cansancio, desesperación, pánico o miedo. El perro Hewie también luce de con buenas animaciones, y resultan aún más sorprendentes dado que nunca hasta ahora habíamos visto un personaje de estas características en una aventura similar. Hewie se sienta, ataca, corre y busca lugares de interés por el escenario, encadenando las animaciones de una forma nada robótica.

 

Por último, cabría hablar de las animaciones faciales. Si bien estas no alcanzan los niveles de perfección logrados por Konami con Silent Hill 3, las de Haunting Ground sí se sitúan muy por encima de la media en relación a lo visto hasta el momento en PS2. Tal y como sucede con Metal Gear Solid 3, la palma se la llevan dos de los principales protagonistas, en este caso Fiona y Daniella. Satisfacción, sorpresa, pánico e incluso placer son algunas de las expresiones que quedan bien definidas gracias a los gestos y a las miradas.

Haunting Ground (PlayStation 2)

 

Como puntos negativos dentro de este excelente apartado gráfico, nos toca mencionar determinadas posiciones de la cámara, que al ser fija, no siempre muestra el mejor ángulo durante las persecuciones con Debilitas y compañía, lo que implica que nos deje vendidos en más de una ocasión.

Haunting Ground (PlayStation 2)

 

Además, mucho se ha rumoreado acerca de que Haunting Ground hace uso de parte del motor de Resident Evil 4 para GameCube. Que nadie se engañe: más allá del modelado de los personajes (muy similar en ambos juegos), ni el enfoque ni el diseño tanto conceptual como artístico de los escenarios (ojo, que no la calidad) comparten demasiadas similitudes entre ambos títulos. Y como ya hemos comentado, mientras que Resident Evil 4 ofrece una cámara libre a modo de shooter, Haunting Ground recurre a los ángulos fijos tipo Project Zero o el propio Clock Tower 3. Así que en materia gráfica, Haunting Ground no debe ser interpretado como la respuesta a Resident Evil 4, sino como una alternativa de mucha calidad.

Haunting Ground (PlayStation 2)

 

Como apunte final, remarcar que la conversión es perfecta, ya que se incluye selector tanto para 50/60 hz como para Progressive Scan.

 

s o n i d o

Ampliar

No tan unánimes podemos mostrarnos a la hora de valorar el apartado sonoro del juego. Si bien la banda sonora del mismo, dista de ofrecer temas convencionales y "comerciales", propios de las aventuras de Capcom, el repertorio de temas (de bastante calidad, todo sea dicho) no brilla por su variedad. Sin embargo, los tracks ayudan a crear esa opresora ambientación que caracteriza al título. Además de algún que otro bello tema para acompañar las delicadas y emocionales secuencias que salpican el crudo desarrollo de la historia.

Haunting Ground (PlayStation 2)

 

Por otra parte, las voces sufren del conocido y molesto efecto "enlatado", no ofreciendo la calidad que cabía esperar de un juego cuya compañía que hay detrás se codea, en lo referente a medios, entre las grandes del sector. Por lo demás, correctos efectos sonoros (mención especial a los escalofriantes ruidos y chirridos que emiten los elementos móviles de los escenarios, y que ayudan a mantener la tensión en todo momento) y un buen repertorio de sonidos, tales como ladridos o gemidos, para Hewie.

Haunting Ground (PlayStation 2)

 

j u g a b i l i d a d

Tal y como ya hemos hablado al principio del análisis, Haunting Ground hace uso de la fórmula que tan buenos resultados dio antaño a la saga Clock Tower. Presentado en forma de Survival Horror, aquí no hay armas ni superhéroes para combatir a los enemigos. Por contra, nuestra única habilidad viable y útil para evitar un trágico final es el escondernos por los escenarios, y esperar de ese modo hasta que la zona quede "despejada".

Haunting Ground (PlayStation 2)

 

Haunting Ground (PlayStation 2)

El control sobre Fiona es casi perfecto: muy preciso e intuitivo. Se aleja del tosco sistema de giro de Resident Evil, y se asemeja al tipo de control que ofrece la saga Devil May Cry. Con los gatillos podemos agacharnos y dar un salto hacia atrás, mientras que con el cuadrado Fiona puede dar una patada para abrir puertas y romper objetos.

 

La principal novedad con respecto a la trilogía mencionada, es la inclusión de Hewie como compañero durante toda la aventura. Es mediante sus habilidades la forma con la cual podemos atacar a Debilitas, Daniella y compañía. A Hewie se le controla mediante órdenes que se dan con el stick analógico derecho. Podemos ordenarle que ataque, que nos siga, que busque por el escenario o incluso que nos espere sentado en algún lugar. Al tener que usar las habilidades de ambos personajes para avanzar, el desarrollo ofrece ciertas similitudes con el conocido ICO.

Haunting Ground (PlayStation 2)

 

Haunting Ground (PlayStation 2)

 

Y si optamos por no educarle, lo que acabamos teniendo es un compañero que hace caso omiso a toda orden que le damos, hecho que elimina el toque original de la cooperación entre los dos personajes (que al fin y al cabo, es la principal variación y novedad de Haunting Ground, que lo aleja de haber sido concebido y titulado como Clock Tower 4).

Haunting Ground (PlayStation 2)

 

Otro elemento característico del juego es el hecho de que los enemigos son invencibles, y que tal y como pasaba en Clock Tower, nos persiguen por todos los escenarios del juego, hasta que conseguimos escondernos en un rincón y el enemigo en cuestión deja de buscarnos. De ese modo, se eleva al máximo la tensión que se transmite a los mandos de la consola, ya que un error en forma de camino mal elegido puede conllevar a una muerte segura.

Haunting Ground (PlayStation 2)

 

El grave inconveniente es que los enemigos tardan una eternidad en dejar de perseguir a Fiona. Por poner un ejemplo, cuando nosotros ya habíamos avanzado unas 3 horas de la aventura, Debilitas apareció... ¡y no pudimos perderle de vista hasta la habitación del comienzo del juego! Una frustración, pues bien podemos estar resolviendo un complejo puzzle, que la aparición de los acosadores nos impedirá acabar con el acertijo, frena el desarrollo y lo ralentiza de una forma drástica.

Haunting Ground (PlayStation 2)

 

Y por último, aprovechamos para criticar otra vez algo que venimos comentando desde hace tiempo. Lo absurdo de algunos puzzles. Ya sabemos que Capcom lleva muchas aventuras del estilo a las espaldas, pero la falta de originalidad y lógica en torno a las búsquedas de objetos y resolución de los puzzles llega a resultar insultante. Mención especial al de las cajas de colores, soso y aburrido como pocos hemos visto en aventura alguna. Y consecuentemente, esto afecta a que en numerosas ocasiones, no acabamos de saber qué estamos haciendo, a donde estamos dirigiendonos, o para qué estamos recolectando según que objetos.

Haunting Ground (PlayStation 2)

 

c o n c l u s i ó n

No sabemos si es que Capcom está muy centrada en la conversión de Resident Evil 4 para PS2 o en el nuevo Onimusha, pero lo que está claro es que este Haunting Ground no alcanza la media a la que nos tienen acostumbradas las aventuras de la compañía nipona. Bajo una fachada técnicamente irreprochable, se esconde un apartado jugable lleno de fallos y poco pulido, y que hecha por la borda el atractivo concepto sobre el que se empezó a confeccionar el juego.

Haunting Ground (PlayStation 2)

 

Más allá del argumento y los gráficos, un jugador exige una experiencia jugable divertida y variada, y Demento acaba convirtiéndose en un Survival Horror pesado, lento y con una alarmante falta de originalidad. Además, nos gustaría aconsejaros que lo probarais antes de comprarlo, pero debido a una incomprensible política de distribución por parte de Electronic Arts España, solo minoritarias cadenas de tiendas -Canl Ocio- han podido vender el juego, por lo que el lanzamiento de Haunting Ground ha pasado completamente desapercibido incluso para la gente que llevaba meses esperándolo. Y vosotros mismos habéis mostrado vuestra desorientación escribiéndonos y preguntando sobre la inadvertida comercialización del título.

 

¿Qué más podemos decir? Pues que en 2 meses, hemos recibido Resident Evil 4, Devil May Cry 3... y Haunting Ground. La cara y la cruz de Capcom. Sin duda, es al comparar las últimas aventuras de Capcom cuando uno se da cuenta del poco esfuerzo que se ha dedicado para desarrollar una aventura competitiva e interesante para los usuarios de PlayStation 2. Así pues, un tirón de orejas a Capcom. No, mejor dos.

 

l o    m e j o r

  • El apartado gráfico, a un nivel muy alto.
  • El argumento, muy trabajado.
  • Las animaciones resultan muy realistas.
  • La mecánica de juego, que se hace divertida durante las primeras horas de juego...
Ampliar

l o    p e o r

  • ... aunque se torna en frustrante y pesada a medida que avanzamos
  • Lo disperso y confuso que resulta el desarrollo, no sabemos bien qué estamos haciendo ni el porqué
  • En ocasiones, Hewie acaba convirtiéndose en una losa más que en una ayuda
  • Determinados puzzles, Capcom ha perdido el norte a la hora de presentar retos lógicos
  • La discreta distribución del juego por parte de EA España en nuestro país
  • Darse cuenta de lo que podría haber sido con un poco más de esfuerzo...
6

Correcto

No es lo último ni lo más original, tampoco cuenta con la mejor ejecución, pero puede divertir si te gusta el género. Bien, pero mejorable. Cómpralo si te gusta el género y te gusta tenerlos todos.