Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Tenchu: Fatal Shadows

Tenchu: Fatal Shadows

  • PlataformaPS26.5
  • GéneroAcción
  • DesarrolladorK2
  • Lanzamiento06/05/2005
  • EditorFrom Software

Injusticia silenciosa...

Por fin aparece en nuestro mercado la última entrega de Tenchu, una de las sagas que introdujeron el género del sigilo en el mundo de las consolas. Tras La Ira del Cielo, esta cuarta entrega se espera como la definitiva para los 128 bits. Ayame y una nueva compañera, Rin, se lanzan a la defensa del Clan Ghoda…

Actualizado a

La primera incursión de los ninjas del clan Ghoda en esta generación resultó una correcta adaptación de las anteriores entregas. No se puede decir que fuese una obra maestra por muchas razones pero sí tenía todos los elementos característicos de la saga e incluso se permitía innovar un poco.

Tenchu Kurenai (PlayStation 2)

Han pasado varios años y la gente pedía más. Pero esta vez Activision no ha sido la encargada de dárselo y ha sido Sega la responsable de su vuelta. Lamentablemente este parece ser uno de los pocos cambios que ha tenido el juego. Pues aunque tiene todos los elementos que sus acérrimos seguidores adoran y que han hecho grande a la saga, aporta poco más.

Tenchu Kurenai (PlayStation 2)

La historia nos sitúa un año después del primer Tenchu. Rikimaru está supuestamente muerto tras sacrificarse en la primera entrega. Ayame, su compañera de fatigas, ha de investigar una terrible masacre en una aldea rural. En su camino se cruzará el nuevo personaje de esta entrega, Rin. Esta es la única superviviente del ataque, que busca ejecutar su venganza. A lo largo de la historia se enfrentarán tanto entre ellas como a sus enemigos e irán descubriendo las piezas de una trama llena de bajas pasiones, engaños, abusos de poder y oscuras intenciones.

Tenchu Kurenai (PlayStation 2)
Tenchu Kurenai (PlayStation 2)

g  r  á  f  i  c o  s
Uno de los aspectos más mediocres del juego es el acabado gráfico. Básicamente podríamos describirlo como correcto, o más bien justito. A pesar de que el diseño de los personajes se ha trabajado más, la sensación de rigidez del anterior Tenchu sigue presente. A estas alturas en las que la captura de movimiento se da por sobreentendida, las acciones de las ninjas nos hacen recordar los viejos tiempos de los sprites.

El modelado no resulta todo lo suave que se podría desear y esto repercute en el movimiento. Hay que tener en cuenta que estamos hablando de mujeres ninja, que basan su poder en la agilidad y la flexibilidad y lamentablemente vemos a nuestras heroínas moverse con una fluidez propia de un muñeco de los Masters del Universo.

Tenchu Kurenai (PlayStation 2)
Ampliar

El único momento en que si que se hace honor al espíritu del buen shinobi son las secuencias que aparecen al ejecutar con sigilo a los enemigos. Estos movimientos prefijados si gozan de la soltura deseable, además de resultar ciertamente impactantes. Según el grado de perfección con el que se ejecute el movimiento se lanzará un tipo de secuencia en la que, como viene siendo habitual, ensartaremos, rajaremos cuellos o partiremos cuellos. Hay que hacer una mención especial al ataque desde lo alto, que si es bien ejecutado conlleva una voltereta alrededor del cuello del enemigo para acabar aplastando su cabeza contra el suelo de una manera muy dolorosa.

Tenchu Kurenai (PlayStation 2)

Junto a estas secuencias también aparecerán unos insertos al estilo Nina Williams en los que podremos ver los efectos de nuestro ataque en el cuerpo rival como si lo hiciésemos con rayos X. Cuellos rotos, cráneos abiertos, corazones ensartados... es decir todo un deleite visual para los más sádicos.

Tenchu Kurenai (PlayStation 2)
Tenchu Kurenai (PlayStation 2)

Los niveles aparecen un poco vacíos. Muchas veces nos encontraremos con pequeños detalles que libran al juego de la 'tristeza' absoluta en lo que a construcción de niveles se refiere, cosas como caminos que se cruzan, ríos y cascadas o restos de batalla. También podremos encontrar algunos intentos de darle un poco de alegría a los sobrios escenarios como puedan ser los reflejos de la humedad en las cuevas. Esta línea sencilla es heredera de las anteriores entregas, pero contrariamente está falta de su gracia y perspicacia.

No sabemos si ha sido por pereza o falta de tiempo, pero tanto el modelado como la texturización del entorno se han quedado pobres. Los elementos, como los edificios, se limitan a construcciones cúbicas muy básicas, con bastantes aristas y escaso detalle. Elementos como la hierba o los árboles parecen más bien sacados de Psone. A estas alturas de madurez de la plataforma, tras las numerosas muestras de realismo que puede alcanzar una PS2, llega a doler un árbol construido a base de sprites.

Tenchu Kurenai (PlayStation 2)

Las cinemáticas introductorias han sido sustituidas por unos dibujos sobre madera que ilustran diferentes escenas, hay que decir que en ningún momento se habla de nuestras hazañas y que se repiten continuamente, lo cual no ayuda a seguir la historia. Por otra parte veremos imágenes renderizadas de nuestros personajes y otros personajes del juego mientras el narrador habla de batallas, sangre y honor. Misterios de la narrativa japonesa.

Tenchu Kurenai (PlayStation 2)

s  o  n  i  d  o
Musicalmente Tenchu siempre ha sido un juego muy agradable, a las melodías clásicas orientales se les une una guitarra española que con sus punteos y rasgados las dotan de energía y clase, al mismo tiempo que de sosiego. En esta cuarta edición continúa en esa línea. Lamentablemente los efectos de sonido no son tan aceptables, las voces son bastante malas, tanto en calidad de grabación como de interpretación. Es una pena que este detalle se haya descuidado tanto cuando esta siempre ha sido una faceta muy cuidada en toda la serie. Los efectos sonoros son los habituales; shurikens, perros, pisadas…  y no pasan de ser ajustadillos.

Tenchu Kurenai (PlayStation 2)

j  u  g  a  b  i  l  i d  a  d
Básicamente es el mismo juego de siempre: un arcade de sigilo. Las novedades que se han introducido en el sistema de juego son pocas. Las más destacables son la posibilidad de recoger cuerpos para esconderlos y la de esconderse en el agua y respirar por una pajita. Por lo demás la mecánica de juego es la misma que en toda la saga.

Tenchu Kurenai (PlayStation 2)
Tenchu Kurenai (PlayStation 2)

Haremos un rápido resumen para los no iniciados. Al comenzar el nivel se nos encomendarán unos objetivos, estos suelen ser ejecutar a alguien, conseguir información o algún objeto. Empleando las técnicas ninja deberemos ocultarnos en las sombras y tejados para conseguir eliminar a los guardias sin ser vistos y sin que den la alarma. Para conseguirlo disponemos de un 'sensor' que detecta el grado de proximidad y atención de estos.

Una vez que estemos lo suficientemente cerca nos abalanzaremos sobre ellos y serán ejecutados sin que puedan prevenir a sus compañeros. Hay diferentes clases de enemigos, que van desde los guardias perezosos a ninjas enemigos, tan peligrosos como nosotros. Además encontraremos a asustadizas geishas o labradores borrachos. Estos se asustarán al vernos y gritarán, pero la primera norma de los ninjas Ghedo es proteger al inocente, con lo que la ejecución de estos 'infelices' será castigada.

Tenchu Kurenai (PlayStation 2)
Tenchu Kurenai (PlayStation 2)

El juego está centrado en el sigilo y está pensado para ser jugado de este modo, pero esto no implica que no se pueda avanzar a las bravas. Si somos detectados tendremos dos opciones, luchar o huir. Si nos decantamos por la primera contamos con algunos combos con los que cortar al enemigo.

También podremos cubrirnos para repeler sus golpes, al igual que ellos. Además podremos ejecutar ataques aéreos. Pese a lo que muchos bravucones puedan pensar es la segunda opción la más recomendable, pues al contar con mayor agilidad y trucos ninja no nos será difícil escondernos hasta que se olviden de nosotros.

Tenchu Kurenai (PlayStation 2)
Ampliar

Una de las razones por las que esto nos será muy fácil será debido a la penosa inteligencia artificial de la que han sido dotados nuestros enemigos. Un ejemplo práctico; al ser descubiertos por un guardia nos refugiamos en un andamio pegado a una pared en el fondo de un pasillo. El guardia está a los pies del andamio consciente de nuestra presencia pues nos ha visto refugiarnos allí. Pues tras pasar unos instantes ocultos ante su mirada el guardia repentinamente se olvida de nuestra presencia y vuelve a lo suyo. Otro bochornoso ejemplo puede ser el de los guardias que se atascan corriendo contra una pared… en fin fallos inaceptables en los tiempos que corren.

Tenchu Kurenai (PlayStation 2)

Como antes comentábamos existe la posibilidad de no usar el sigilo y 'tirar pa'lante'. Es decir, ir corriendo, saltando sobre los guardias y avanzar y avanzar hasta el final. Que cada uno juegue como quiera, pero esta manera ruinosa de jugar no aporta nada. En cambio el sistema de juego nos incita a limpiar los niveles con la mayor discreción posible. Al ejecutar sigilosamente al guardia de turno seremos obsequiados con uno, dos o tres pergaminos que luego podremos invertir en inventario para las siguientes misiones, objetos extra como armaduras y armas nuevas y nuevos movimientos para ejecutar.

Tenchu Kurenai (PlayStation 2)
Tenchu Kurenai (PlayStation 2)

Una de las mejores ocurrencias de Tenchu fue contar desde el principio con dos personajes para elegir. Si bien la historia era prácticamente similar para ambos, el estilo de juego variaba. Mientras Rikimaru era fuerte y contundente, Ayame era más grácil. Esta pequeña diferencia invitaba a jugar varias veces el juego hasta conseguir la recompensa por ser un gran maestro ninja.

En esta ocasión los dos personajes a elegir son Ayame y Rin, ambas ninjas tendrían que tener elementos diferenciadores como los que existían en la pareja original, pero tristemente nos encontramos con dos personajes prácticamente iguales que a fin de cuentas acaban haciendo lo mismo. Además, en esta ocasión no podremos elegir con quien jugar el nivel, sino que para avanzar en el juego tendremos que jugar obligatoriamente con las dos, según van apareciendo las pantallas. Esto obliga muchas veces a jugar el mismo escenario otra vez, con las únicas diferencias de empezar en puntos diferentes.

Tenchu Kurenai (PlayStation 2)


c  o  n  c  l  u  s  i  ó  n
Lamentablemente este Fatal Shadows no es la continuación que estábamos esperando. Es un juego entretenido que contiene todos los elementos que han hecho de la saga lo que es, pero nada más. Los jugadores incondicionales encontrarán las cosas que siempre quieren encontrar en su Tenchu, aunque quizás  un poco desmejorado. Es triste ver como una saga tan digna, que fue uno de los precursores del ahora tan en boga genero del sigilo se ha estancado.

Tenchu Kurenai (PlayStation 2)

Tenchu ofrece este tipo de juego sin tener que devanarse los sesos, ni tener que intentar una y otra vez los mismos movimientos hasta memorizar las rutinas de los enemigos. Es la cara más arcade del género, aunque no olvida su inspiración. Pero hay que tener en cuenta que sus rivales no se han dormido en los laureles y han apostado por la continua renovación y ampliación en las posteriores entregas, cosa que los señores de K2 no han podido o querido realizar.

Tenchu Kurenai (PlayStation 2)

l  o    m  e  j  o  r

  • Trepar de tejado en tejado con la cuerda para acabar sorprendiendo al pardillo de turno.
  • La esencia Tenchu sigue viva.
  • Las suaves notas musicales que acompañan nuestras incursiones
Ampliar

l  o     p  e  o  r

  • El poco cuidado al detalle en los escenarios y la poca interactividad que permiten.
  • La falta de nuevas mejoras con las que ampliar la experiencia 'sigilosa'.
  • La escasa diferencia entre ambos personajes.
Ampliar
6.5

Correcto

No es lo último ni lo más original, tampoco cuenta con la mejor ejecución, pero puede divertir si te gusta el género. Bien, pero mejorable. Cómpralo si te gusta el género y te gusta tenerlos todos.