Stella Deus: The Gate of Eternity
En un mundo apocalíptico y a punto de morir, un grupo de héroes marcha en una misión casi suicida en pos de la esperanza, enfrentándose a los peligros y a la propia incredulidad de los que quieren salvar.
En un mundo apocalíptico y a punto de morir, un grupo de héroes marcha en una misión casi suicida en pos de la esperanza, enfrentándose a los peligros y a la propia incredulidad de los que quieren salvar.
El género de los SRPG está experimentado un "renacer" durante esta generación, aunque más bien habría que indicar que se trata de un "descubrimiento". Aunque este es un género muy popular en Japón que ha existido desde siempre, su exposición fuera del país del sol naciente siempre había sido exigua. Ahora, en buena parte gracias a Nippon Ichi y sus Disgaea, Puccele y demás joyas, el género está experimentando una visibilidad internacional como nunca antes había tenido.
Ahora acaba de salir en Estados Unidos un juego que hace unos años hubiera sido impensable que saliera fuera de Japón. Su nombre es Stella Deus: The Gates of Eternity y viene de los creadores de otro SRPG bien conocido por los aficionados al género: Hoshigami. Este juego gira en torno a una fantasía fantástico-mediveal en un mundo que se muere. La historia es bastante seria, nada que ver con las locuras de Disgaea y compañía, no en vano la ha escrito Ryo Mizuno, escritor de Record of Lodoss Wars, una saga seguramente conocida por todos aquellos con un mínimo interés en el mundo del manga/anime.
La historia trata sobre una ola de vacío que se cierne sobre el mundo. El vacío se extiende como una neblina espesa y no deja nada más que el propio vacío a su paso (quién haya visto o, preferiblemente, leído "La Historia Interminable" esto le sonará familiar). Al comprobarlo la gente se vuelve loca, pensando que es el fin del mundo, todo el mundo, huye, mata y surgen conflictos en todas partes. Entre el caos surge una nueva religión que asegura que esa niebla es voluntad de los dioses y no hay que temerla, sólo esperar al pacífico final de todo. Las cosas se tranquilizan, pero la gente se vuelve vacía y desmotivada, sin voluntad de hacer nada. En esto surge Dignus, un señor de la guerra, que se embarca con su ejército en una serie de carnicerías contra todos los pueblos que se encuentra a su paso al grito de "para los que no quieren vivir no hay nada más que muerte".
En este ambiente apocalíptico, hay un grupo de personas que están intentando usar el arte de la alquimia para frenar el vacío. Entre ese grupo se encuentra Spero, un joven guerrero con sus propias ideas y que es el protagonista de una historia que le llevará a intentar abrir "La Puerta de la Eternidad", que según cuentan, puede ser la clave para la salvación del mundo.
La historia es bastante compleja y es realmente interesante, tanto por los propios giros y su inteligencia como por los personajes y sus diálogos. Si uno espera encontrarse un juego plagado de tópicos, va a llevarse una agradable sorpresa al descubrir que no todo es lo que aparenta. A esto ayuda el hecho de que los propios giros tampoco son tópicos y están muy bien pensados, lo que se complementa además con una construcción de personajes muy buena, que da una enorme fuerza a sus conflictos y relaciones entre ellos.
El juego se desarrolla de forma muy lineal, fase por fase y por rigurosos turnos. En cada mapa puedes desplegar hasta 6 personajes a elegir al comienzo entre los integrantes de tu grupo, que se irán sumando a medida que avances en el desarrollo del juego. Como en todo buen SRPG, la elección de tu grupo determinará en buena medida tus posibilidades de victoria.
El sistema de batalla es bastante tópico en ciertos aspectos. Cada personaje puede en su turno moverse, atacar, usar algún objeto, realizar algún hechizo y poco más. En cada turno se asignan una serie de puntos de acción que determinan cuantas acciones puedes realizar, hasta donde puedes ir o cuantas veces puedes atacar.
Claro que Stella Deus también posee sus propias particularidades. Por un lado resulta fundamental el sistema de combos, que permite realizar ataques combinados a los personajes. A medida que vayas dejando pasar turnos sin atacar, acumularás "combos", que puedes desplegarlos en demoledores ataques en los que pueden participar hasta tus 6 personajes a la vez. Estos ataque no sólo son fundamentales para vencer a los jefes finales, sino que también suponen dinero extra con el que poder comprar equipamiento.
Entre fase y fase podrás comprar equipación varia y reclutar a nuevos individuos para tu pequeño grupo. Como buen SRPG, puedes mejorar las habilidades de tus personajes con puntos de experiencia, que pueden servir para mejorar cualquiera de sus rasgos fundamentales. Al llegar a cierto nivel, los personajes subirán de categoría, por lo que adquirirán nuevas habilidades.
Uno de los puntos más interesantes de Stella Deus, además de personajes e historia, es su sistema de Alquimia. Combinando objetos de distintas categorías, podrás obtener todo tipo de armas y objetos con habilidades muy particulares. Lo bueno de este sistema no es sólo que puedes probar sin miedo cualquier combinación y ver sus resultados para ver si te convencen, sino que en cualquier momento puedes crear cualquier tipo de objeto, sólo necesitas el dinero necesario para hacerlo.
No sería de recibo terminar este avance sin hablar del estupendo aspecto audiovisual de este juego. Los gráficos son una clara prueba de como el buen hacer artístico puede suplir un aspecto técnico modesto. no hay efectos de iluminación sorprendentes, ni gran cantidad de polígonos, pero el Cel-Shaded utilizado en unos personajes exquisitamente diseñados, acompañado de las fantásticas ilustraciones que aparecen durante las conversaciones, dan al juego un aspecto gráfico lleno de personalidad. La banda sonora no se queda atrás y contribuye a crear una atmósfera épica que te anima a seguir jugando a cada melodía.
La pregunta de siempre ¿saldrá en Europa? teniendo en cuenta que acaba de salir en Estados Unidos y vistos los precedentes de SRPGs recientes que han llegado al viejo continente, se puede ser razonablemente optimista sobre esta posibilidad. Pero de momento habrá que esperar, algo que es posible que merezca la pena para el creciente numero de aficionados a este género.
Stella Deus: The Gate of Eternity
- Estrategia
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