Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Pariah

Pariah

  • PlataformaPC7
  • GéneroAcción
  • DesarrolladorDigital Extremes
  • Lanzamiento06/05/2005
  • TextoEspañol
  • VocesEspañol

Futuro imperfecto, caos, guerras ¿quién da más?

De la mano de los creadores de Unreal llega un nuevo FPS made in Digital Extremes, acción, velocidad, adictividad y además esta vez cuenta con una atrayente historia que promete engancharnos. Muchas promesas se han ido sucediendo a lo largo de su desarrollo, pero... ¿han cumplido con lo prometido?

De la mano de los creadores de Unreal llega un nuevo FPS made in Digital Extremes, acción, velocidad, adicción y además esta vez cuenta con una atrayente historia que promete engancharnos. Muchas promesas se han ido sucediendo a lo largo de su desarrollo, promesas que de ser cumplidas auparían a este título al olimpo de los mejores FPS de todos los tiempos, pero, ¿han cumplido con lo prometido? Trasladémonos al año 2520 encarnando a Jack Mason para descubrir qué nos depara esta aventura.

Ampliar
Ampliar

Si de algo os puede sonar Digital Extremes es por la saga que ha mimado como al más querido hijo, hablamos de la saga Unreal; desde luego, una franquicia a la que le ha tocado sufrir muchos altibajos y mil reinventos de la misma, desde la aventura en primera persona, al FPS puramente on-line, pasando por el último título de Xbox que en su saga de 'tournament' agrega el combate cuerpo a cuerpo y la vista en 3ª persona con más dinamismo que nunca.

Ampliar

Digital Extremes fue el responsable de parte del sector 'tournament' de esta saga, con títulos como UT2003, UT2004 o la adaptación a Xbox del mismo bautizado como Championship, por lo cual sabemos lo que podemos esperar de estos desarrolladores: velocidad, flexibilidad en el motor gráfico, facilidad en el control y sobre todo tiroteos desenfrenados y muy adictivos.

Ampliar

Su nuevo proyecto en principio nada tiene que ver con esta saga aunque mantiene la esencia de la misma. Pariah abandona el FPS on-line para entrar en una campaña para un jugador con una historia absorbente, sólida, y dispuesto a sorprender a propios y extraños. Pero por lástima, su largo desarrollo no ha conseguido hacer de Pariah un juego merecedor de estar entre los mejores del género. La verdad es que nos ha decepcionado ver como todo lo que esperábamos ha quedado empequeñecido.

Ampliar

Comenzando la aventura todo parece muy bonito, nos encontramos en el año 2520 encarnando a un médico militar llamado Jack Mason con la misión de transportar a una mujer que se encuentra en crioestasis congelada en una cápsula de transporte por poseer un extraño virus mortal. Salimos en nuestra nave con la primera noticia de que nuestra escolta ha sido reducida, tras unos minutos de vuelo sobre el planeta Tierra, ahora devastado y lleno de prisiones. Somos abatidos por un misil, nuestra nave de transporte se estrella y empieza el espectáculo. Ya en tierra notamos como el control es fluido, rápido pero muy poco realista, los saltos dan una sensación de flotar en el aire en exceso y el movimiento de balanceo es muy pronunciado, pero es que no nos engañemos: estamos ante un juego totalmente arcade.

Ampliar

Tras movernos un rato, aprender a agacharnos y saltar, recogeremos un inyector de vida que actúa de una manera similar a las máquinas del juego 'Las Crónicas de Riddick': éste será nuestro medio para recuperar la salud. Se trata de un inyector que el personaje usa en su muñeca introduciendo en la vena varias dosis que recuperan tu salud. Cuantas más te inyectas más tiempo pasas un poco atontado, un efecto que es interesante al principio pero que si te pilla en mitad de un combate deja de serlo para transformarse en todo un incordio. Este inyector será usado como un arma más, deberás recoger su munición y seleccionarlo cada vez que quieras usarlo. El sistema de vida también es similar al juego de Riddick: 5 cuadraditos indicarán tu vida al igual que en dicho juego y cuando te disparan, si el cuadradito no acaba de borrarse al pasar un tiempo, se regenera automáticamente.

Ampliar

Seguimos avanzando y encontramos a Karina, que así se llama la chica que transportábamos, ella nos amenaza con un sub-fusil, le explicamos que tiene un virus mortal y que estamos ayudándola, en ese momento nuestro piloto le dispara en un brazo. La sangre de Karina va a parar a la piel de nuestro personaje y quedamos infectados, acto seguido recogemos la ametralladora y comienza el primer ataque enemigo de los carroñeros.

Arcade de acción, mucha acción, para los amantes del mata-mata sin compromiso éste será su juego desde el primer combate comprobamos la irrealidad total de empezar con una ametralladora, la cantidad tan grande de munición que necesitas gastar para abatir a tus rivales, sus movimientos y los tuyos totalmente irreales y arcade puro. Eso sí, busca divertir y lo consigue, matar y matar mientras avanzas será tu cometido básico, el juego sigue un esquema lineal recogiendo armas y objetos para seguir avanzando sin complicarse mucho la vida y sin romperte mucho la cabeza para saber por dónde continuar.

Ampliar

Todo esto en una trama que vas descubriendo poco a poco hasta saber que planean bombardear el planeta para evitar la propagación de la infección. Te han traicionado, tus enemigos no te buscan a ti sino a la chica que transportabas, ¿Qué está pasando? Uno de los principales alicientes del juego es su guión, su historia que además está totalmente localizada a nuestro idioma, pero queda algo empañado ante la linealidad de la misma algo que hace no podamos tomar decisiones por nosotros mismos, sólo seguir un camino determinado por la trama.

Ampliar

Las armas en Pariah

Todo FPS que se precie y más si estamos hablando de un FPS totalmente arcade como es este Pariah debe poseer una lista de armas tan variada como amplia. Éste tampoco es el caso de Pariah que limita bastante el armamento y la variedad del mismo a una cantidad muy básica. Tan básica como pueden ser 8 armas de las cuales varias son bastante similares entre ellas; además ya incluyo el inyector de vida y el corta huesos 'nuestra arma cuerpo a cuerpo, un cuchillo estilo espada jedi'. Eso sí, cada arma cuenta con varias modificaciones que le harán tener nuevas funciones y más potencia; para ir consiguiendo esas modificaciones deberemos recoger unos cristales repartidos a lo largo de todos los niveles, usándolos ganaremos las diferentes variaciones en las diferentes armas. Nosotros decidimos si deseamos tener todas las armas compensadas o deseamos completar la modificación completa de una sola, aunque el resto queden algo descolgadas.

Ampliar

Os pondré un breve ejemplo de esto, en el arma llamada Bulldog (nuestra primera arma, una ametralladora), al coger un cristal podemos incluir la primera mejora que hace que dispare más rápidamente, si cogemos 2 cristales más podemos hacer la segunda mejora que estabiliza su retroceso dando más precisión y si cogemos otros 3 cristales conseguiremos balas perforantes de blindaje. El lanzagranadas por su parte en su primera mejora será capaz de elegir cuándo detonar la granada gracias a un disparador por control remoto, un concentrador de fragmentos en su segunda mejora, la escopeta podrá recargar más rápido en su primera mejora, el rifle de francotirador tener más zoom… Estos son los tipos de mejoras que te puedes esperar aunque valga decir que el aspecto externo del arma no cambia en absoluto sólo su modo de disparo.

Ampliar
Ampliar

Sobre el comportamiento de las diferentes armas entre las que encontraremos subfusiles varios, rifles de francotirador, rifle de plasma, lanzagranadas y escopetas, decir que es totalmente arcade y algo mal ajustado en las capacidades de penetración que debería tener cada arma, ya que las corazas de los enemigos aguantan muchos impactos desde la lejanía, aunque un tiro en la cabeza con el rifle de francotirador, la escopeta o la ametralladora (una vez mejorada) será mortal.

Ampliar

La única variación realista en el comportamiento de las armas es que según estemos moviéndonos, parados o agachados los disparos serán más precisos. Pero como os comentamos el juego es totalmente arcade, así que la mejor estrategia es ir a por ellos si cuentas con armas cortas o lanzar disparos de lanzagranadas precisos desde la lejanía, o bien usar el rifle de francotirador si estás lejos. Lo peor que puedes hacer en este juego es quedarte en la media distancia. Y es que si Gordon Freeman para ser científico estaba hecho un autentico Killer, nuestro medico en Pariah está hecho un verdadero Rambo y prefiere sobre todo las distancias cortas.

Ampliar

Valga decir que si el sistema de vida viene heredado del juego de las crónicas de Riddick, el sistema de vehículos parece sacado del mismísimo Halo aunque por desgracia no está tan bien resuelto como en este. Nos encontraremos con jeeps, boogies o motos aéreas con un tufillo a los Ghost de Halo y controlable de la misma manera que en éste. El diseño, aunque correcto, tal vez deja algo que desear; su control es asequible para todo el mundo siguiendo la tónica arcade que desprende todo el juego, y además en varios de los vehículos uno será conductor y otro artillero.

Ampliar
Ampliar

¿Señales de inteligencia?

La IA en Pariah tiene muchos puntos de controversia ya que aunque en ocasiones los enemigos atacan en grupo, se repliegan para activar alarmas mientras se cubren detrás ofreciendo fuego de cobertura detrás de las rocas, realizan ataques cuerpo a cuerpo cuando están cerca de ti, otras veces denotan estupidez pura: se quedan mirándote embobados como pensando lo que hacer, hacen movimientos extraños como de pura locura…

No se ha conseguido un nivel estable en la IA dando altibajos en la misma demasiados claros y evidentes, los enemigos tampoco son muy propensos a cosas tan vistas desde hace tanto tiempo como esquivar y huir de las explosiones de granadas o en lo referente a la simulación de emociones no es que pegue mucho oír que un enemigo dice una frase expresando verdadero pánico como 'dios mío, nos está eliminando uno a uno' y en lugar de cubrirse escondido o correr venga a por ti disparando como loco…

Ampliar

Como veis no es para tirar cohetes aunque en ocasiones sorprende con rutinas muy logradas. Es una lástima que no todo este apartado esté igual de cuidado.

Ampliar

Single Player

Ampliar

La campaña para un jugador no es especialmente larga si eres un apasionado de los FPS de corte arcade, pero sí que da una cantidad de horas de juego suficientes como para pasar un buen rato que es lo que busca este juego, que aunque ha llevado sus ambiciones muy por delante de sus posibilidades no deja de ser un juego muy entretenido. Su duración se encuentra entre las 10 y 15 horas de juego dependiendo de su nivel de dificultad y de la experiencia del jugador.

Ampliar

Combates de todo tipo, tanto en tierra como a bordo de diferentes vehículos, y una historia completa y atrayente que sin llegar a ser una gran novedad, logrará entretenernos durante varias horas de juego sin dejar de disparar en los mapeados de toda clase que encontramos en el juego. Sobre esto último, decir que priman los exteriores, pero los tiroteos en interiores no estarán ausentes.

Multijugador

Digital Extremes gracias a Unreal acumuló mucha experiencia en el terreno online, lo cual ha intentado llevar a Pariah mejorándolo si cabe.

Ampliar

Nos encontramos con diferentes modos de juego entre los que destacan capturar la bandera, el clásico DM, o el de conquistar la base enemiga.

En los diferentes modos multijugador contaremos con diferentes clases de soldados cada una con sus propias armas y con los vehículos del juego para realizar batallas al más puro estilo UT, aunque a mi parecer no al nivel de éste.

Ampliar

Cabe destacar que también es posible hacer un entrenamiento con BOTS pero que su inteligencia brilla por su ausencia, así que no valdrá para otra cosa más que para entrenar un rato. La verdadera diversión del modo online es jugarlo contra humanos, es aquí donde el juego se hace realmente divertido.

Gráficos y sonido

Pariah presenta como motor grafico el versátil y potente Unreal Engine, esto hace que los entornos, sobre todo en exteriores, donde se desarrolla el 80% de la acción, luzcan con gran detalle sobre todo los efectos de luz y ambientales que, aunque escasos, desprenden bastante calidad.

Pero Pariah no es una bestia gráfica como se esperaba. La animación facial y el modelado de los personajes no se pueden merecer más que una calificación de correcto, no son nada del otro mundo y para nada comparables con los últimos juegos del género léase HalfLife 2, Doom 3… Aún así su aspecto no es malo, aprobado raspadito.

Ampliar

Las armas tampoco lucen un mal modelado, aunque la verdad tampoco es excepcional, su animación es lo que más destaca en las mismas.

Sobre los efectos especiales, es bastante extraño ver como a estas alturas al disparar a las texturas de agua no pasa nada, ni un chapoteo, ni unas ondas, nada: un fallo gráfico considerable, así como algunos otros efectos especiales como la rotura de cristales que parecen algo anticuados. No es que destaque precisamente en este aspecto, se salvan los efectos de iluminación sobre todo.

Ampliar

Por último denotar que el juego utiliza el sistema de física Havok, la pena es que después de ver HL2 y lo que se puede hacer con este sistema de física, cuando lo vemos tan ligeramente implementado nos decepciona bastante. Sólo la destrucción de algunos pocos objetos y la física de muñeco de trapo en las muertes de los personajes denotan la calidad de este sistema de física en Pariah. Algo más de interactividad hubiera sido un gran acierto, pero esto es lo que hay, damas y caballeros.

En el apartado gráfico diremos que Pariah cumple con un aprobado raspado y lo que creíamos un nuevo titán gráfico no ha quedado más que en un juego más que no está a la altura de las ultimas producciones, sobre todo por los grandes fallos que presenta, y que tal vez por su conversión a XBOX no ha podido dar más de sí (pese a que la versión de XBOX rinde casi igual que la de PC). La diferencia solamente se aprecia en la tasa de fps que en PC hace que el juego sea mucho más fluido y jugable. La conversión a PS2 ¿será posible con buenos resultados? ¿Es posible que Pariah no consiguiera tener el nivel gráfico esperado por convertirse en un juego multiplataforma? Sinceramente no lo sabemos, pero esto es lo que tenemos y es lo que tenemos que valorar.

Ampliar

En lo referente al sonido sí que es digno de mencionar su completa localización que ayuda mucho a seguir la historia y a dar sensación de inmersión en la ambientación del juego. Escuchar a los enemigos pidiendo que te rindas, que sólo quieren a la chica, que te entregues y que no te pasará nada o frases como la de "nos están eliminando uno a uno", o "todos a cubierto, viene a por nosotros",… ayudan mucho a meterse de lleno en la acción. En cuanto al doblaje no es soberbio, pero sí digno de mencionar y agradecer.

Ampliar

En lo referente al resto del audio, una música que acompaña bien a la acción y unos efectos especiales más que correctos ponen fin a uno de los mejores apartados del juego.

Ampliar

Comparándolo con…

Halo. Por su similitud en jugabilidad en el terreno SP sería su competidor más directo ganando a este Pariah sobre todo si lo comparamos con su segunda parte, mucho más variado y atrayente. Y en el terreno on-line podríamos compararlo perfectamente con juegos como UT, de la misma desarrolladora, siendo más adecuado para el juego en red.

Pariah, sin ser un mal juego, no es que salga muy bien parado en comparaciones directas, me ahorraré compararlo con juegos como HL2 por este mismo motivo…

Ampliar
7

Bueno

Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podrían haberlo llevado a cotas más altas. Cómpralo sin miedo.