Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Dungeon Siege II, Impresiones

Ya tenemos la continuación de uno de los títulos con más tirón del género, Dungeon Siege II. Aunque por desgracia aún no lo podemos analizar de forma completa, te mostramos todos los detalles y novedades que nos desvela la versión preview que hemos probado.

Actualizado a

Chris Taylor es el hombre detrás de Dungeon Siege II, y de su propia mano pudimos ver los primeros momentos de la aventura en movimiento. En un vídeo preview aparecido el año pasado. Primavera se prometió y primavera es, y aún puede ser. Pero por ahora sólo tenemos una versión preview, eso sí, muy avanzada, pero sin olvidar importantes carencias.

Observa Dungeon Siege II en movimiento en el siguiente vídeo.

Ampliar

La versión preview sólo dispone de las primeras seis horas de juego, y por lo tanto sólo se puede hacer una estimación aún algo superficial. Para más información acerca de otros aspectos más específicos del título podéis consultar el avance que se hizo en, queda lejos, agosto del año pasado, pero con información relevante al respecto. En este impresiones nos centraremos fundamentalmente en la parte jugable y en lo que tiene que ofrecernos Dungeon Siege II a ese nivel.

Primeras impresiones

Comenzamos, menú similar al que ya encontrábamos en la primera parte. Opciones, multijugador (no disponible en la preview), y comenzar a jugar. Se nos permite elegir a nuestro personaje principal entre las cuatro razas disponibles: Humano, elfo, dríade y "semigigante". Cada uno tiene sus rasgos característicos que influirán a la hora de determinar las habilidades, aunque no de forma especialmente importante. Siempre podríamos hacer un elfo guerrero, "semigigante" mago, la opción es nuestra, aunque unas razas son más aptas que otras para las clases. Tendremos las típicas opciones de personalización, elegir el sexo y la apariencia externa del personaje. Bastante completo ese aspecto pero sin llegar a destacar especialmente.

Dungeon Siege II (PC)

Una vez completado el trámite de elegir a nuestro protagonista tendremos a elegir tres niveles de dificultad, en función de nuestro nivel. Para empezar está disponible sólo mercenario, pudiendo desbloquear los niveles veterano y élite cuando completemos el juego.

Después de una bonita secuencia de presentación, en el que los jugadores de la primera parte reconocerán el tema principal del juego. Remezclado eso sí, con un toque mucho más épico. Somos un mercenario, al servicio de Valdis, el malo. Es curioso pero el juego empieza así, comenzamos del lado del mal, vendiendo nuestra espada al mejor postor, pero pronto cambiarán las tornas.

Dungeon Siege II (PC)

El sistema es el mismo, hacer click izquierdo con el ratón a donde queremos ir, y click derecho para atacar. Nada más empezar recibiremos tutoriales de todas formas. Bien por este tipo de tutoriales, perfectamente integrados en el desarrollo del juego, y en cualquier momento los puedes pasar si ya lo sabes, pero con la posibilidad de consultarlo luego.

El juego

Parecerá obvio pero eso es lo que toca describir, lo que veremos en pantalla. En general es todo muy completo. Un cuadro con el rostro del personaje, los huecos para hechizos y armas, y otros huecos para los poderes, novedad que explicaremos un poco más adelante. Completan el recuadro una barra para ver cuanto nos falta para subir de nivel y los efectos de conjuros que aparecen alrededor del retrato del personaje.

Dungeon Siege II (PC)

Para consulta de elementos del juego hay mucho y completo. Dungeon Siege II dispone de un registro para las búsquedas con información sobre las mismas. Registro para objetos de búsqueda, libros, mapas, un bestiario, los tutoriales que hemos aprendido, etc. Muy completo y necesario para llevar control de toda la información disponible. Una buena mejora respecto a su predecesor en el que no había mucha información de este tipo, y estas cosas siempre le dan más profundidad al juego. Y falta la parte de la hoja de personaje.

El juego no es especialmente completo en ello, en la misma pestaña donde vemos el inventario y el equipo que llevamos tenemos los atributos, que tampoco son muchos. Fuerza, destreza e inteligencia determinarán como será nuestro personaje. Las otras dos pestañas disponibles son la del libro de hechizos, para equiparnos a nuestro gusto los hechizos. Podremos poner hasta cuatro para ir cambiando sin tener que entrar a esta pantalla, otros cuatro para lanzar de forma automática (curaciones, invocaciones de criaturas, etc.) y otro más en reserva. Y por último, la pestaña de especialidades que se merece explicación aparte por ser una de las principales novedades de Dungeon Siege II con respecto a la primera parte.

Novedades

Las habilidades y los poderes. Pero antes expliquemos el sistema ya usado en Dungeon Siege para subir nivel. Es muy sencillo, para quitar hierro al clásico sistema de atributos desde GPG propusieron una solución fácil. Si atacas cuerpo a cuerpo, subes fuerza, a distancia, subes destreza, con magia, subes inteligencia. Tan simple como eso y así se ha mantenido. De la misma forma según el tipo de ataque subiremos una u otra clase de personaje.

Ampliar

Esto da como resultado cuatro clases básicas: Guerrero, arquero, y dos tipos de mago, de naturaleza y de combate. A parte de subir el atributo principal de nuestro tipo de personaje también subirán los otros dos, aunque en menor medida. Siempre queda abierta la posibilidad hacer varias clases, aunque en la práctica conviene centrarse en una, teniendo en cuenta que podremos llevar varios personajes en nuestro equipo.

Dungeon Siege II (PC)

Hasta aquí todo igual pero, de una forma bastante similar a la vista en Diablo II, se han incluido habilidades. A elegir entre las cuatro ramas de cada clase tendremos un árbol en cada una de ellas. Según el nivel del personaje podremos ir eligiendo cada vez más, y más poderosas. Pero teniendo en cuenta la estructura de árbol, es decir, que unas habilidades requieren puntos en otras que se han conseguido antes, y de esta forma se busca que no todos los personajes de la misma clase sean iguales, que se pueda personalizar un poco según nuestros gustos. Cada vez que subamos un nivel podremos usar un punto de habilidad.

Luego tenemos los poderes, que obtendremos de forma pasiva, me explico. Primero tenemos que alcanzar el nivel necesario para poder obtener el poder, que viene indicado en la tabla. Segundo tenemos que tener las habilidades que se necesitan para tener ese poder, y cuando las tengamos con los puntos necesarios lo tendremos disponible para usar. Suben de nivel también de forma pasiva, cuando sigamos subiendo esas habilidades necesarias también subirá el poder cada cierto tiempo. Para usar el poder no hay más que seleccionarlo en nuestra hoja de personaje y, si tenemos energía, usarlo. Los efectos suelen ser devastadores, y espectaculares. Para rellenar la barra de poder simplemente hay que combatir, muy sencillo.

Dungeon Siege II (PC)

El combate, sencillo también. Click derecho en un enemigo y a pelear, no más. Una barra de energía nos indica la que le queda restante al enemigo y unos números la que le quitamos. Si vemos que la cosa se pone fea se pueden tomar pociones de energía, si nos vencen caeremos inconscientes. Si después de caer inconscientes nos atacan, moriremos. De una forma similar a Diablo también es este caso tenemos la opción de ir a donde está nuestro cuerpo, usando los transportadores a cada área que iremos descubriendo para moverse rápidamente por el mundo, y recuperar el equipo.

Dungeon Siege II (PC)

En el caso de que no seamos capaces de recuperarlo un nigromante nos lo invocará en el pueblo, por un módico precio. Podremos al principio llevar dos compañeros de máximo en nuestro equipo, e ir comprando al posadero más espacio. Aparte de las mascotas que se pueden comprar e ir subiendo de nivel también, con su árbol de habilidades particular. Pinta muy bien el sistema de las mascotas pero habrá que esperar a la versión final para analizarlo mejor.

El mundo de Aranna

Incluyo en este aspecto una novedad que me ha gustado bastante y son los diálogos. Cuando hablemos con algún personaje relevante aparecerá una pantalla con el texto, y debajo las opciones de respuesta a elegir, destaca porque está todo doblado, aunque en esta versión del juego aún falla un poco.

El aspecto gráfico general es muy, muy bueno. Uno de los aspectos más destacables de Dungeon Siege era la coherencia del mundo. Todo era muy rico en detalles y adornos, y en su continuación no ha sido menos, de hecho es más. Se nota que estás viendo el mismo motor pero actualizado para los tiempos que corren, a destacar sobre todo los efectos atmosféricos y de los poderes, impresionantes. Lo que no destacaba mucho en la primera parte eran las animaciones, poco fluidas. Por suerte, eso ha quedado subsanado y podremos disfrutar de buenas animaciones.

Dungeon Siege II (PC)

Y sin olvidar la gran variedad de enemigos con que nos encontraremos, incluso en la versión preview han sido muchos tipos y no del clásico "soy el mismo pero más fuerte y cambiado de color". Y en el apartado sonoro yo creo que aún es pronto la verdad, no hay música en todas las partes, los efectos de sonido parecen exactamente los mismos y poco más. Lo que si destaca es la calidad de las voces dobladas antes mencionadas.

Por último, me gustaría reseñar que en el tiempo que he jugado he notado un avance del juego hacia la parte más "rolera", aunque sólo en el sentido de que hay que mirar bien en el pueblo y que encontraremos bastantes misiones secundarias aparte de la principal. Misiones que a su vez se irán ramificando en otras haciendo el juego más interesante. Aunque como todo habrá que esperar a valorarlo un poco más con el juego avanzado.

Dungeon Siege II (PC)
Ampliar

Mencionar que la versión preview tiene muchas carencias en cuanto a la IA se refiere y mejor no comentarla aún, así como muchos fallos del juego que esperemos se subsanen para la versión final. Y a la espera de una confirmación oficial de la fecha de salida esperamos que con esto la espera se haga menos tensa, y que la versión final supere a Dungeon Siege, y todo apunta a que así será.

Dungeon Siege II

  • PC
  • RPG
  • Acción
Segunda parte de uno de los juegos de rol con mejores gráficos en 3D que en esta segunda entrega contará con un renovado motor gráfico y pondrá más enfasis en el rol.
Carátula de Dungeon Siege II
8