Stand Alone Complex ha reavivado el fenómeno Ghost in the Shell. Conjuntamente con la serie en DVD llega a España su videojuego, en el que se ha puesto mucho empeño en recrear fielmente el universo y cyberpunk de Masamune Shirow, aunque ha descuidado otras facetas que ya acostumbran a trivializarse en los títulos con fuertes licencias.
Stand Alone Complex es el segundo videojuego basado en Ghost in the Shell que llega al mercado. Tras un primer título para PlayStation en el año 97 donde controlábamos exclusivamente a un Fuchikoma, la segunda juventud que la obra de Masamune Shirow está viviendo gracias a la serie de animación no podía pasar desapercibida para la industria del ocio electrónico.
GITS: Stand Alone Complex (PS2)
Ghost in the Shell consta de un manga de dos grandes tomos editados en España -el original y su secuela Manmachine Interface-, de la adaptación a OVA del primero de ellos dirigida por Mamoru Oshii y de una serie de anime dividida en 26 capítulos denominada Stand Alone Complex. Esta serie, dirigida por Kenji Kamiyama y producida por Production I.G. -responsables de la parte animada de Kill Bill- se estrenó en Japón en octubre de 2002 y a pesar de esquivar los temas trascendentales propios del OVA y centrarse en el día a día de la Sección 9, logró un éxito tal que ha provocado que la obra original de Masamune Shirow haya experimentado un renacimiento casi diez años después. Prueba de ello es el lanzamiento de la segunda película de GITS, Innocence, protagonizada por Batou y estrenada el pasado año en Japón, además del título que hoy nos ocupa.
Ghost in the Shell: Stand Alone Complex (PlayStation 2)
Y todo este éxito teniendo en cuenta que Masamune Shirow no es precisamente un mangaka cuya obra se caracterice por tener tintes comerciales. Todo lo contrario. Todas las obras de Shirow -que por cierto es un pseudónimo utilizado para proteger su vida privada- desde Black Magic a Appleseed o GITS se han caracterizado por tener densos y enredados guiones donde se tratan temas trascendentales como la globalización, el determinismo, las implicaciones éticas de la biotecnología o la individualidad filosófica del ser, apoyados en decenas de explicaciones y tecnicismos tecnológicos. Aún así la devoción que el autor siente por el cuerpo femenino y que tanto se aprecia en sus ilustraciones -especialmente en los 3 Intron Depot- junto al retrato de las sociedades futuristas y sus contínuos conflictos, han propiciado su triunfo en occidente.
GITS: Stand Alone Complex (PS2)
GITS Stand Alone Complex, el videojuego, apareció a la venta en Japón en marzo de 2004 aunque hasta este 6 de mayo no habrá llegado a España, más de un año después de su salida original. La razón parece que se encuentra en la intención que han tenido tanto Atari y Bandai como Selecta Visión en realizar un lanzamiento simultáneo en Europa del videojuego y de la serie en DVD. Esta última se encuentra disponible en todas las tiendas desde finales de marzo y actualmente sigue su curso, a razón de cinco capítulos por disco.
GITS: Stand Alone Complex (PS2)
GITS: Stand Alone Complex (PS2)
Para perseguir a estos nuevos criminales cibernéticos se ha creado la sección 9, una fuerza de choque antiterrorista autónoma e independiente con soldados mejorados capaces de seguir a los criminales tanto en el mundo físico como en el virtual. La unidad está encabezada por la teniente Motoko Kusanagi, una cyborg de última generación, y aunque cuenta con más miembros en sus filas como Togusa, Ishikawa, Borma o Saito, en el videojuego sólo controlaremos a la mayor, a su mano derecha Batou y al landmate de asalto Tachikoma, evolución de los vehículos aparecidos en la precuela.
GITS: Stand Alone Complex (PS2)
La trama del juego nos sitúa tras la captura de una organización terrorista internacional que utiliza el arroz como tapadera para traficar con armamento punta. La Sección 9 se pone tras su pista, pero como era de prever, la situación se complica con situaciones inesperadas, como un secuestro o la aparición de un clon de Kusanagi.
GITS: Stand Alone Complex (PS2)
Ghost in the Shell: Stand Alone Complex (PlayStation 2)
La consistencia gráfica se deja ver desde el primer nivel. Sorprende la cantidad de campo de visión que se ofrece en el horizonte y el número de estructuras presentes, y sin popping alguno. Muy trabajado para una consola como PS2. En la primera incursión en los muelles del puerto podemos apreciar edificios en la lejanía, focos gigantescos alumbrando, incluso divisar el mar y ver como aleatoriamente pasan aviones sobrevolando el nivel. Con tanta carga es normal que alguna ralentización aparezca, y asi es, ya que en algunos momentos apreciaremos como la tasa de frames por segundo -habitualmente en 30- cae bruscamente.
GITS: Stand Alone Complex (PS2)
Si bien la ambientación es correcta, se abusa mucho de la infiltración y no se aprovecha nada, a diferencia de la serie de animación, las persecuciones urbanas o las incursiones en áreas de la ciudad con más trasiego, ya que por lo general la acción suele discurrir en localizaciones apartadas. En niveles más avanzados se muestran otro tipo de ambientaciones. Niveles subterráneos, gráficamente muy simples y repetitivos, algunos exteriores ambientados en grandes complejos de oficinas o en sus azoteas, una auténtica delicia, o la recta final, especialmente el campo de trigo en movimiento por el aire donde tiene lugar el último enfrentamiento.
Ghost in the Shell: Stand Alone Complex (PlayStation 2)
GITS: Stand Alone Complex (PS2)
Por otro lado tenemos que criticar la calidad de las texturas, insuficiente por lo general y rozando lo ridículo en algunas situaciones como en el suelo utilizado para simular campo abierto, al igual que la escasa variedad de enemigos otro de los puntos negros y los errores de detección del sistema de partículas -sobre todo apreciables en el bullet time-. Las secuencias generadas por ordenador no llegan al nivel tan alto de otras productoras japonesas, especialmente cuando hablamos de expresividad de los personajes -dando la sensación de ser casi afásicos-.
GITS: Stand Alone Complex (PS2)
GITS: Stand Alone Complex (PS2)
Ghost in the Shell: Stand Alone Complex (PlayStation 2)
Para la música no podía faltar un techno, bastante exótico aunque de calidad bastante discreta y poco inspirado, que casa con la estética cyberpunk. Los efectos de sonido al igual que la banda sonora, quitando algunas explosiones y el sonido de algunas armas como las ametralladoras con munición de alta velocidad, en general son bastante discretos y se limitan únicamente a crear atmósfera sin pena ni gloria.
GITS: Stand Alone Complex (PS2)
GITS: Stand Alone Complex (PS2)
El control no presenta muchas dificultades de manejo, con el esquema habitual de los shooters de gatillos para fuego primario y secundario y analógico para desplazamiento y cámara más dos acciones específicas como salto -o doble salto- y agarrarse donde sea posible. A nivel de manejo los problemas están en las dosis de plataformas del juego, debido a los saltos de precisión milimétrico y con un timing muy exigente para ejecutar los rebotes.
GITS: Stand Alone Complex (PS2)
Esta parte de plataformas tiene reminiscencias con Prince of Persia y presenta situaciones similares. Por ejemplo, para salir adelante de más de un nivel donde habrá que estudiar la orografía de la zona -por ejemplo la azotea de un edificio de 200 plantas o una estación de tren subterránea- y a base de saltar, agarrarse a bordes, deslizarse, rebotar en las paredes, hacer alguna pirueta cayendo al vacío y ayudarse de la resistencia del cuerpo biónico de Motoko, llegar al punto que nos marca el radar.
Ghost in the Shell: Stand Alone Complex (PlayStation 2)
El repertorio de armas es muy interesante. Tendremos disponibles desde los típicos rifles de asalto del ejército a ametralladoras cargados con balas de alta velocidad, recortadas, minigranadas, misiles termodirigidos o rifles de francotirador supersónicos con miras telescópicas láser. Además tenemos la opción de llevar 2 armas a la vez, que podremos ir intercambiando -sin poder dispararlas simultáneamente- y de utilizar armas secundarias, como minas, granadas, cuchillos y el carismático camuflaje termo óptico por un periodo de tiempo limitado.
GITS: Stand Alone Complex (PS2)
Los Tachikoma son los vehículo de asalto dotados con una avanzada inteligencia artificial que utiliza la Sección 9 en Stand Alone Complex y que funcionalmente tienen forma de araña. Esta evolución de los Landmate tan característicos de Shirow -y que tanto hemos podido ver en Appleseed o conceptualmente en los Intron Depot- están presentes también en el juego, pero únicamente en unos pocos niveles donde Motoko y Batou necesitan apoyo pesado. El desarrollo de esta parte del juego abandona el enfoque a pie y presenta un desarrollo prácticamente idéntico al primer GITS de PSX. A bordo del Tachikoma podremos deslizarnos rápidamente, disparar ametralladoras de alta velocidad y lanzar misiles termodirigidos.
Motoko Kusanagi y los Tachikoma
Ghost in the Shell: Stand Alone Complex (PlayStation 2)
GITS: Stand Alone Complex (PS2)
Existe la posibilidad de introducirnos en su Ghost, hackeándolo, y ganar control sobre ellos. Esto es muy necesario en varios niveles en los que tendremos que hackear al enemigo para abrirnos paso a nosotros mismos o para limpiar una zona de francotiradores. Para hackear a los enemigos únicamente tendremos que pulsar el círculo, tras lo cual nuestro personaje realizará una conexión inalámbrica con el Ghost del enemigo.
Una vez conectados, para lograr desproteger su Ghost y tener acceso pleno a él, hay que superar varios niveles de protección, que vienen a ser como puzzles rotatorios que hay que encajar en el momento justo. Si lo hacemos correctamente, pasamos al siguiente nivel, si se nos acaba el tiempo, la conexión es rechazada.
GITS: Stand Alone Complex (PS2)
Stand Alone Complex tiene 4 niveles de dificultad -uno más que en el original japonés-, pero sólo conseguiremos tener acceso a determinadas misiones si lo completamos en el nivel más difícil. Como recompensa tendremos acceso a todas las secuencias cinemáticas, un modo multijugador que soporta hasta 4 jugadores, trajes extra para los personajes, munición ilimitada o control del Fuchikoma en este modo. Lo más agradecido es el multiplayer, que tiene Versus por equipo y Battle Royal, porque los trajes no dejan de ser un detalle de agradecer, pero insuficiente.
GITS: Stand Alone Complex (PS2)
GITS: Stand Alone Complex (PS2)
A nivel jugable se hace monótono porque repite mucho los mismos objetivos nivel tras nivel y abusa de la infiltración, aunque las situaciones que plantea son 100% GITS. Con todo lo anterior, la inteligencia artificial rudimentaria de los enemigos termina por confirmar una sensación de aburrimiento que se acentúa a medida que profundizamos y a pesar de tener 2 personajes distintos. Además, los niveles del Fuchikoma están infravalorados y muy poco explotados. Resumiendo, cualquier seguidor de La Patrulla Especial Ghost debería tenerlo en su colección al igual que el primer GITS para PSX, pero el resto debería andarse con cuidado porque tiene sus lagunas importantes para los tiempos que corren.
GITS: Stand Alone Complex (PS2)
l o m e j o r
l o p e o r
6
Correcto
No es lo último ni lo más original, tampoco cuenta con la mejor ejecución, pero puede divertir si te gusta el género. Bien, pero mejorable. Cómpralo si te gusta el género y te gusta tenerlos todos.