Ranking Gráfico'05
Comprueba de la forma más rápida, sencilla y eficaz el actual estatus del hardware gráfico. Una sola gráfica condensando decenas de horas de test y cientos de resultados.

El presente ranking gráfico muestra en un sólo vistazo el actual "estatus" del hardware gráfico. Podemos ver, por ejemplo, desde qué tarjeta es la más potente del momento, cuál la más equilibrada y qué diferencia real existe entre todas ellas.
Primer trimestre de 2005
Después de la gran actividad propia del fin de año, el 2005 ha empezado bastante tranquilo. El equilibrio entre ATi y NVIDIA sigue siendo eso, equilibrio. Por una parte NVIDIA apuesta por las tarjetas duales o SLI, o lo que es lo mismo, utilizar dos tarjetas gráficas para hacer lo mismo pero el doble de rápido. De este modo consigue rendimientos que casi doblan a los de su competencia. Sin embargo la opción SLI, que es muy interesante a medio plazo añadiendo una segunda tarjeta cuando haya bajado de precio, no lo es tanto de inicio dado que pocos son los capaces de gastarse más de mil euros en sus dos tarjetas gráficas.
Por el otro lado ATi, que no cuenta con tarjetas duales, sigue optimizando su tecnología de 0,13 micras para la gama alta y la de 0,11 para su gama media. Su tarjeta más potente, la X850 salió allá en Diciembre y desde entonces pocas novedades hemos visto. Eso sí, este chip es el más potente y equilibrado del momento, al menos hasta la llegada de los nuevos Shaders.
En todo caso, la presente comparativa se podría dividir en tres grupos de tarjetas. Por un lado, las muy interesantes pero que quedan lejos de nuestro alcance €. Por otro, las tarjetas que ahora están empezando a tener precios muy interesantes pero cuyos rendimientos han quedado descolgados ya definitivamente si tenemos aspiraciones para con los últimos juegos. Por último, una franjan intermedia de producto, de precio alto, como todo, pero asumible, y de rendimientos intermedios, pero suficientes. Hablamos de 6600GT, X700PRO... Tarjetas por debajo de los 180€ con todas las funciones y potencia suficiente para permitirnos disfrutar de lo último.
Y hablando de "lo último". Tanto ATi como NVIDIA cuentan con sus juegos baluarte, Half Life 2 y Doom3 respectivamente. Ambos juegos están incluidos en nuestra comparativa, como no puede ser de otro modo dado que hablamos de "lo mejor". Las diferencias son tan amplias a favor de cada tecnología en cada juego, que hemos de medir al milímetro qué relevancia damos a cada test con el fin de que mantenga la máxima ecuanimidad. Para evitar que un determinado rendimiento nos varíe de forma "irreal" el resultado final, hemos intentado hacer el máximo de test y del tipo más variado. Si quieres saber cómo hacemos exactamente este ranking, puedes saberlo en la página 3.
El equipo de pruebas
Este es el equipo que nosotros queremos para nuestras casas. Está montado con productos que hemos probado y que nos han satisfecho hasta el punto de ser nuestros recomendados. Cada componente lo hemos seleccionado atendiendo a sus prestaciones pero teniendo muy en cuenta su precio. Buscamos un equipo que pueda sacarle todo el rendimiento a las gráficas y que se convierta así en la máquina de juegos ideal...
A la hora de seleccionar la caja nos basamos en tres necesidades básicas. La primera es que fuese cómoda a la hora de trabajar, muy accesible, amplia y bien acabada. La segunda es que permitiese exprimir a tope el sistema proporcionando las mejores prestaciones en ventilación y disipación. Y la última necesidad es que tuviese un aspecto digno del sistema que iba a contener.
Todos estos requerimientos los cumple muy sobradamente la Thermaltake Shark, una caja de aluminio desmontable por módulos, que permite la instalación de varios ventiladores de 12 cm y diseñada para lo que deberían ser diseñadas todas las cajas: no sólo para guardar un sistema, sino para mimarlo y cuidarlo al máximo. Además, su aspecto es impresionante. De lo mejorcito que hemos encontrado.
Respecto a la placa base, buscábamos una placa preparada para lo que parece evidente será el futuro; 64bits, PCI Express, SATA y que permitiera la instalación de dos gráficas en SLI... Las placas elegidas han sido la Asus A8V-E Deluxe y la Asus A8N-SLI Deluxe, unas placas bien diseñadas que cuentan con todo lo que podríamos desear, además de un detalle que nosotros valoramos mucho; total predisposición para overclockear el sistema hasta donde el usuario quiera (o el hardware permita).
El micro que hemos elegido es el Athlon 64 de AMD corriendo a 3.4 GHz. La memoria, 1 giga de DDR a 400MHz, ha sido la Kingston HyperX KRX3200AK2, una memoria que alcanza prestaciones por encima de lo habitual con unas latencias de 2.5,3,3,6,1 y que cuentan con su propio disipador integrado. Por último, el conjunto de disipación del micro ha sido la Silent Tower de Thermaltake, un sistema basado en "heatpipes" y dos ventiladores de 9cm que nos ha convencido por permitir ser montado sobre otros micros AMD e incluso los Pentium 4 para socket 775, lo que nos permitirá su aprovechamiento en futuros equipos.
La gráfica que mantenemos permanentemente en el equipo es una ATi, concretamente una X800 de PowerColor. Aunque aún es un chip caro, nos cuesta demasiado ahorrar dinero en la gráfica. Hemos elegido la PowerColor por precio, pero además por la memoria GDDR3, 256 MB, y por contar con dos salidas para monitor y ViVo.
Para este apartado buscábamos la máxima compatibilidad con los formatos de sonido usados en los juegos, sonido 24 bits, conexiones digitales y un rack externo que nos permitiese tener a mano todos los controles y conexiones. La elegida ha sido la nueva Audigy 4 Pro de Creative Labs. Cumple con todo lo buscado y además cuenta con el soporte de Creative.
El primero de los periféricos que hemos decidido destacar en esta edición es sin duda el MX Láser de Logitech. Aparte de contar con todo lo que podemos esperar de un ratón de última generación, la tecnología láser lo convierten en ideal a la hora de jugar cuando se exige precisión. Además su batería de litio permite olvidarse de que debe ser recargada.
El segundo periférico es este excelente volante de Thrustmaster, el Enzo Ferrari. Además de ser dual (PC/PS2) está lleno de detalles de calidad, como los pedales de dureza progresiva, las cuatro levas tras el volante, los acabados... y lo mejor es su precio "contenido".
Hemos de agradecer el préstamo desinteresado de estos componentes a los siguientes fabricantes y distribuidores:


El presente ranking muestra de un solo vistazo cientos de horas de trabajo sobre distintas tarjetas gráficas y test. La ingente cantidad de resultados obtenidos resultan imposibles de asimilar hasta para el más experto y paciente de los lectores. Por otra parte, ya no existen tarjetas gráficas malas. Lo que existen son productos mejores o peores que otros y lo que al comprador le interesa es si su opción es la más acertada. De ahí la creación de estas gráficas. En ella se sintetiza toda la información obtenida de modo que cada chip gráfico ocupe el lugar que le corresponde respecto a su competencia.
Interpretación
El primer vistazo al gráfico nos basta para comprobar cómo el increíble potencial de las últimos chips prácticamente excluye a los que hasta hace bien poco parecían satisfacer nuestras necesidades. En la tabla comprobamos el abismo que existe entre la última generación de chips y la anterior. Ello viene motivado en gran parte por los test que hemos usado, siempre buscando la mayor proyección a futuro abusando de los filtrados, antialiasing y "shaders". Teniendo en cuenta estas exigencias es normal que las anteriores generaciones queden muy mal paradas tras los test.
Otro factor que distorsiona mucho la gráfica es el increíble rendimiento de las GeForce SLI. Estas tarjetas "dobles" claramente quedan un paso por encima del resto, pero basta comprobar sus precios para considerarlas como una curiosidad y no como una alternativa seria de compra. Vemos cómo la tarjeta "individual" que más cerca queda de las SLI es la Radeon X850 PE, otro producto muy caro y fuera de las posibilidades de la mayoría, que se queda en un 60% del potencial de las dos 6800 Ultra.
Si en la gráfica hubiésemos excluido a las tarjetas dobles, la cosa tendría un aspecto más normal, dado que ahora mismo cuesta recomendar unas tarjetas como las 9800Pro o las X700 Pro cuando estas rinden sólo la cuarta parte de lo que lo hace el producto más potente. Sin embargo creemos que es en esta porción de la gráfica dónde se ofrece información más interesante. Tenemos cuatro chips; X700 Pro, 9800 XT y Pro y las 6600GT. Todas ellas ofrecen un rendimiento muy similar y hemos de mirar sus precios a la hora de elegir una. Para nosotros las 6600GT siguen siendo el producto más recomendable atendiendo al precio, la potencia y las posibilidades tecnológicas.
De la gráfica se han "caído" varios chips que también hemos analizado. Sus rendimientos quedaban tan lejos de las tarjetas más potentes que hemos decidido omitirlas. También faltan otros muchos chips intermedios que por una razón u otra no hemos podido analizar en esta plataforma de test. No obstante intentaremos hacerlo y lo añadiremos a la gráfica en cuanto nos sea posible.

Cómo hacemos el Ranking
La gráfica de la página 2 condensa toda la información obtenida en todos nuestros test. Los test están compuestos principalmente por demos propias de Half Life 2, Doom3 o Far Cry y benchmarks sintéticos como 3DMark'03 y '05. Todos los test se pasan en la resolución más habitual, 1024x768x32 y la máxima de 1600x1200x32. Cada resultado es archivado y se le confiere una mayor o menor relevancia dentro del cómputo global (según el criterio que consideramos más acertado). Al producto que obtenga la valoración mayor después de sumar todos los resultados, se le otorgará un 100 sobre 100 y el resto de tarjetas quedarán valoradas respecto a esa tarjeta. Por ejemplo, si una tarjeta rinde exactamente la mitad que la más potente, su valoración rondará los 50 puntos. De este modo se puede saber inmediatamente qué producto resulta más interesante entre los dos o tres que nos hacen dudar y lo gránde que resulta la diferencia entre ellos.
Este ranking es algo dinámico. Se renovará totalmente cada vez que aparezcan nuevas generaciones gráficas o bien cuando estimemos que el hardware que estamos usando para la comparativa se está quedando algo atrás.