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Wipeout Pure, Impresiones

Los genios de Studio Liverpool vuelven al pasado, revitalizando una de las sagas más castigadas en la generación actual; en esta ocasión la plataforma afortunada es la joyita de Sony, que sin duda tiene en Wipeout Pure el mejor escaparate para sus capacidades técnicas, presentes y futuras. Prepárate para el vuelo bajo de tu vida…

Los genios de Studio Liverpool vuelven al pasado, revitalizando una de las sagas más castigadas en la generación actual; en esta ocasión la plataforma afortunada es la joyita de Sony, que sin duda tiene en Wipeout Pure el mejor escaparate para sus capacidades técnicas, presentes y futuras. Prepárate para el vuelo bajo de tu vida…

Siempre que SCEE se propone hacer algo lo hace a lo grande, y casi siempre también proporciona al mundillo auténticas maravillas, como la saga Wipeout. Como muchos recordaréis comenzó a fraguarse con aquella exhibición técnica, increíble mosaico colorido de naves, explosiones y velocidad, que hizo que más de un vecino se rindiera a la tentación de adquirir una PlayStation como la tuya (aunque yo en este caso era el vecino), era el año 1996, y parece que fue ayer…

Wipeout Pure (Sony PSP)

Las tecnologías evolucionan para bien para casi todo en la vida, pero para la saga Wipeout el salto de PSX a PS2 no le sentó nada bien, y casi nadie se quedó satisfecho con el representante de la saga en PS2, Wipeout Fusion. Que no exprimia en absoluto lo que esta saga tenía por dar en la actual generación de consolas; pero para llenar ese gran hueco que todos los fans teníamos llega Wipeout Pure.

Wipeout Pure (Sony PSP)
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5 clases, 8 naves, un destino.
Existen 5 clases distintas en Wipeout Pure, a saber: Vector, Venom, Flash, Rapier y Phantom. Cada una tiene menos velocidad total y aceleración que la siguiente, por lo tanto en las primeras clases tendremos más tiempo para decidir lo que hacemos, incluso tendremos tiempo a pensar en carrera que tipo de arma usar y elegir bien nuestro blanco; ahora bien, conforme vamos subiendo de clase esta posibilidad se empieza a esfumar, y las decisiones de si lanzar un arma o no, cual y a quién, son decisiones que se tomaran por pura intuición, eso o morder el polvo.

Wipeout Pure (Sony PSP)

Cada clase dispone de 8 tipos de naves distintas, las cuales varian mucho de unas a otras, en términos de velocidad máxima, nivel de escudos, nivel de propulsión y manejo; como es lógico hay muchos circuitos en los que la elección correcta de la nave supondrá nuestro éxito o nuestro fracaso.

Wipeout Pure (Sony PSP)

La sensación de velocidad con todas las naves es espectacular, especialmente a partir de la clase Flash, ya que en las primeras, Vector y Venom, las velocidades son altas pero no para que soltemos gritos de adrenalina en el salón. Dicho esto, el que se atreva con las clases Rapier y sobre todo Phantom, necesitará algo más que dominio en los mandos del juego sino unos reflejos de lince para sobrevivir en la carrera.

Wipeout Pure (Sony PSP)

Subrayar que al principio del juego solo estarán desbloqueadas las dos primeras clases, pero a medida que ganemos unas cuantas medallas de oro, las siguientes clases se irán desbloqueando así como nuevos skins para las naves y también nuevos aspectos para los menús del juego. Como elemento desbloqueable añadido tenemos los concept-art y dibujos varios que los chicos de SCEE tienen la deferencia de regalarnos cuando ganamos alguna carrera, competición, etc…

Wipeout Pure (Sony PSP)
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FX300 Racing League, la primera división.
La competición que tendremos por delante en esta ocasión es la FX300, competición que nos sitúa en el año 2197 a los mandos de una nave-bólido capaz de utilizar diversas armas y absorber placas de aceleración, que nos permitan humillar a nuestros rivales. Como siempre dentro de la saga, los circuitos iniciales son de una facilidad relativa en las dos primeras clases pero incluso estos primeros circuitos se vuelven rabiosamente técnicos y complicados con las clases de naves más altas…

Wipeout Pure (Sony PSP)

En total hay 8 circuitos de tipo 'real' y me explico; son ciudades, colinas, zonas industriales de la edad futura, etc… y poseen todos los elementos que se le pueden pedir a estos parajes, ya que están repletos de detalles que animarán el conjunto visual de una forma increíble, todo ello diseñado con unas texturas perfectas para su visualización en la PSP, unos efectos de luz soberbios e hiperrealistas, unas estructuras futuristas y originales pero al mismo tiempo muy creíbles, una distancia de visión profundísima y más detalles que hacen de Wipeout Pure el mejor exponente técnico de PSP sin lugar a dudas, de hecho nos preguntamos a veces si no estamos ante un juego de última generación para Xbox o PS2…

Wipeout Pure (Sony PSP)

Por otro lado tenemos otros cuatro circuitos que son como proyecciones informáticas de circuitos reales, de esa manera, las texturas realistas y los decorados sobrecargados de neones, pasarán a ser circuitos con texturas unicolor que resultan impactantes, y decorados surrealistas y muy coloridos. Estos circuitos tienen la particularidad de ser muy complicados porque además de curvas y desniveles imposibles tienen saltos que pueden ser aprovechados para aguar la fiesta al vecino.

Wipeout Pure (Sony PSP)

Estos 12 circuitos se verán ampliados hasta 20 a través de las futuras actualizaciones que Sony ha prometido regularmente a lo largo del año; aunque también podremos descargarnos nuevas naves, colores para éstas, y esquemas de colores para los menús en estas futuras ampliaciones totalmente gratuitas.

Wipeout Pure (Sony PSP)

Hay varios elementos que tenemos que considerar cuando superamos las primeras clases, y es que para ganar no solo tenemos que saber combinar agresividad y velocidad, sino que hay que tener técnica para no gastar nuestros escudos contra las barreras del circuito y para eso tenemos a nuestra disposición dos herramientas de conducción muy útiles.

Wipeout Pure (Sony PSP)

La primera de ellas son los frenos de alerón (gatillos), o de ala para ser exactos, que nos permitirán en función de la intensidad y del tiempo apretado girar más rapido e inclinar la nave hacia el lado del freno que usemos, este control se va a convertir en básico una vez necesitemos buenos tiempos con naves rápidas. La otra utilidad de nuestras naves es la de poder desplazarnos horizontalmente 'dos carriles' hacia los lados para alcanzar aceleradores o placas de armas que de otra forma no podríamos conseguir. Es muy útil sobre todo en los circuitos más anchos y con pocas curvas pero muy pronunciadas.

Wipeout Pure (Sony PSP)
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Además de estos dos añadidos a la jugabilidad también tenemos la posibilidad de inclinar el morro de la nave según nos convenga para conseguir unos km/h extra, o la posibilidad de dar una vuelta de 360º sobre nosotros mismo en un salto para conseguir una pequeña aceleración al aterrizar; en fin, como véis posibilidades técnicas y jugables no le faltan, así que no tenéis casi excusas para no depurar vuestra técnica y pasarlo muy bien con Wipeout Pure.

Wipeout Pure (Sony PSP)

Future Sound of London
Los efectos de sonido de la nave, las explosiones, las voces que nos comentan el resultado de la carrera, el sonido del viento y el efecto de los frenos aerodinámicos y multitud de muestras más, hacen que el apartado de fx sonoros se lleve un 10 rotundo. Y para rematar la faena tenemos el plato fuerte de la música, que como curiosidad puede ser escuchada en un reproductor que el juego tiene, con las clásicas opciones de reproducción y una firma en forma de dibujo o logo del grupo que suena en ese momento.

Wipeout Pure (Sony PSP)

La calidad de las 20 pistas es altísima, y todos aquellos amantes de jugar con música electrónica de fondo a un juego de carreras de naves de primer nivel técnico y jugable, tienen en Wipeout Pure 'El Juego'.  A continuación la lista de todos los temas incluidos en el juego:

Wipeout Pure (Sony PSP)

- Röyksopp: 'Curves'
- "Grand Theft (Edit)" by Freq Nasty
- Tayo meets Acidrockers uptown "Crafty Youth"
- CoLD SToRAGE "Onyx"
- Tiësto "Goldrush"
- Stanton Warriors "Night Mover"
- Jay Tripwire "Room 2"
- LFO "Flu-Shot"
- Cosmos "Kinection"
- Themroc "Mean Red"
- "Cross The Line" Performed by Elite Force
- Friendly "We Got Juice"
- Aphex Twin "Naks Acid"
- "C Note (instrumental mix)" by Photek
- DrumAttic Twins - "TWISTER"
- Plump DJs - "Black Jack 3"
- 'Boot Up' e 'Ignition' - Paul Hartnoll
- "Hellion" Performed by Ming + FS
- Rennie Pilgrem & Roxiller Bug

Wipeout Pure (Sony PSP)
Wipeout Pure (Sony PSP)
Wipeout Pure (Sony PSP)
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Resumiendo, Wipeout Pure es, por el momento, el mejor juego de la consola portátil de Sony, tiene el mejor aspecto visual que hemos visto en esta pequeña pero poderosa plataforma, una música digna de recopilatorio de música electrónica de gran calidad  y además una jugabilidad a prueba de bombas y resistente al tiempo como demuestra la longevidad de la saga y la calidad que atesora este último título.

Wipeout Pure (Sony PSP)
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Wipeout Pure

  • PSP
  • Conducción
Primera versión portátil del clásico de carreras futuristas.
Carátula de Wipeout Pure
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