Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Romancing SaGa: Minstrel Song

Romancing SaGa fue uno de los grandes éxitos de Square en Super Famicom, incicando con él una saga que ha sobrevivido a las tres generaciones por las que ha pasado. Ahora Square Enix homenajea este clásico con un remake en profundidad.

Actualizado a

Romancing SaGa fue uno de los grandes éxitos de Square en Super Famicom, incicando con él una saga que ha sobrevivido a las tres generaciones por las que ha pasado. Ahora Square Enix homenajea este clásico con un remake en profundidad.

Ampliar
Ampliar

Romancing SaGa fue en su día uno de los grandes títulos de Square, llegando a convertirse en todo un superventas cuando el primero de ellos fue lanzado en Super Famicom hace ya 13 años, convirtiéndose en otra saga exitosa para la compañía creadora de Final Fantasy. Una de las razones de su éxito y su impacto es lo diferente que era frente a otros RPGs para consola de aquel entonces. No sólo tenía un aspecto visual muy depurado y distinto, sino que además tenía múltiples ideas en su jugabilidad que lo alejaban radicalmente respecto a otros contemporáneos.

Ampliar

Desde entonces SaGa se ha distinguido por su habilidad para ofrecer cosas distintas: gráficos diferentes, historias muy poco lineales, narraciones desde diferentes puntos de vista. Para lo que es el RPG de consolas, y concretamente para lo que es el concepto de juego de rol para Square, esta serie siempre ha sido el "raro" de la familia. Lejos de ser perjudicial, esta cualidad le ha permitido sobrevivir a las generaciones, con varios juegos en Super Famicom, Playstation y en Playstation 2, donde la ahora conocida como Square Enix rizó el rizo de la rareza con la última entrega: Unlimited Saga, un juego que rompió muchos moldes en cuanto a lo que se espera de este género en consola y que encontró muchos detractores.

Ampliar

En la pasada feria de Tokyo, Square Enix se guardó un par de sorpresas en la manga y una de ella fue este juego, Romancing SaGa: Minstrel Song, un remake del juego original para Super Famicom pero en Playstation 2 y con un significativo lavado de cara en cuanto a gráficos, además de añadidos en la historia y un nuevo personaje. La dirección del juego ha sido depositada en Akitoshi Kawazu, creador de Final Fantasy: Crystal Chronicles y la serie "SaGa" desde sus comienzos, por lo tanto era la persona idónea para rehacer su obra original.

Ampliar
Ampliar

Uno de los rasgos más particulares de este juego son sus gráficos que sin duda no pasarán desapercibidos para nadie. Kawazu insiste con el uso del color que ya probó en Unlimited Saga e intenta dar al juego una sensación de ser dibujos artísticos animados pintados al óleo. El uso del color es simplemente fantástico a raíz de lo que se ha podido ver hasta el momento, formando así algunos paisajes y criaturas de aspecto único. Destacan especialmente las escenas cinemáticas, un espectáculo digno de ver. Lejos de las escenas 3D acostumbradas, este juego hereda el sistema gráfico usado en Unlimited Saga, por lo que estas escenas tienen un aspecto todavía más cercano a un cuadro, además de que se producen unas transiciones impresionantes entre juego y escenas.

Ampliar

Al ser un remake, vuelven los mismos personajes que ya aparecieron en su día, aunque de una manera muy distinta. Ahora no sólo cuentan con voces, algo que era imposible para Super Famicom, sino que el cambio de los sprites a polígonos les ha hecho ganar en detalle y personalidad. De hecho se ha aprovechado para cambiar aspectos del guión y los diálogos para acoplarlos mejor a algunos de los cambios de diseño que se han hecho, lo que hace ganar al juego profundidad y añade un interés especial para todos aquellos que hayan jugado al original. Tampoco se ha desaprovechado la oportunidad de incluir nuevas misiones y eventos, además de algunos personajes nuevos, siendo el principal el Minstrel (Bardo), que da nombre al juego.

Ampliar

Por supuesto, como buen SaGa, la música es fantástica. Sólo hay que escuchar el tema principal cantado por el Minstrel y ya es bastante para reflejar la calidad de la B.S.O. Este juego incorpora temas nuevos, así como versiones remasterizadas de los temas que sonaron en el primer Romancing SaGa, lo que da un gran valor nostálgico al juego.

Lo que no acaba de convencer a algunos es el diseño de los personajes, que es sin duda bastante original. En vez de optar por personajes realista o en SD ( con cabezones), se ha optado por hacerlo de una manera distinta, con cabezas en proporciones reales y cuerpos a una menor escala. A esa extraña perspectiva se le suma el diseño realista de los rostros y los movimiento, lo que le da un aspecto bastante peculiar a los personajes. Eso sí, al contrario que en Unlimited Saga, las animaciones están mucho más trabajadas (aunque siguen pareciendo un tanto extrañas).

Ampliar

Minstrel Song respeta todos los elementos presentes del Romancing SaGa en el que está basado. Una de las principales características es que hay 8 historias distintas para otros tantos personajes. Estas historias tienen nexos comunes con otros personajes, pero son historias únicas e independientes y para ver todos los detalles de la historia deberás jugar con todos ellos. Cada historia puede alargarse hasta las 20 horas, por lo que no peca de falta de contenido.

Ampliar

Otro de los elementos principales que se mantienen es cierta naturaleza libre en el desarrollo y las opciones. Por un lado habrá muchos momentos en los que no tendrás un objetivo o una dirección claras, por lo que deberás deambular por un extenso mundo para encontrarte con tu destino. También tus personajes están menos predefinidos de lo que era habitual en la época en la que se lanzó el juego original, por lo que eligiendo la profesión de los padres del personaje elegido cambiarás sus estadísticas y habilidades (este sistema es bastante utilizado por Kawazu-san, que ya lo aplicó también a Crystal Chronicles).

Ampliar

El sistema de combate es bastante tradicional. Los enemigos son visibles mientras andas con tu personaje, por lo que puedes esquivarlos en cierta medida. ya en la pantalla de combate puedes tener un grupo de hasta cinco personajes, que no tienen porqué ser personajes principales, es posible tener un equipo genérico formado por NPCs anónimos que puedes encontrar a lo largo de la partida. Una vez en combate, debes asignar a cada personaje su acción correspondiente al comienzo del turno para luego ejecutarla y repetir el proceso

Ampliar

A pesar de ser un remake del juego que empezó la saga, Minstrel Song ha cogido algunos de los elementos de otros SaGa para incorporarlos a su propia jugabilidad. Por ejemplo está el sistema de ataque múltiple incorporado en SaGa Frontier o el sistema de aprendizaje de Romancing SaGa 2, en donde adquieres nuevos golpes a base de repetir una y ora vez cierto tipo de ataque.

Ampliar

Romancing SaGa nunca llegó a a aparecer en España, pero la última entrega de la serie: Unlimited Saga, sí que ha llegado. Esto hace albergar esperanzas de que Square Enix decida lanzar el juego a Europa, algo más que probable dados los recientes movimientos de la compañía en lo que se refiere a distribución internacional. Además sería una excelente oportunidad para dar a conocer a todo el mundo los comienzos de una de las seres más prolíficas de la antigua Square.

Romancing SaGa: Minstrel Song

  • PS2
  • RPG
Romancing SaGa fue en su día un superventas de Square para Super Nintendo que ahora regresa en un remake completo que cambia historia y ofrece una importante puesta al día en cuanto a gráficos.
Carátula de Romancing SaGa: Minstrel Song