El Hollywood de Peter Molyneaux

La nueva propuesta del versátil Peter Molyneaux llega desde el celuloide. Con The Movies prepara un videojuego en el que gestionaremos un estudio cinematográfico pero donde además podremos crear nuestras propias películas y dar rienda suelta al director que llevamos dentro.

En el pasado E3 The Movies nos cautivó y fue para nosotros uno de los juegos revelación de la feria. Un título donde dirigir un estudio de creación de películas, gestionarlo, pelear el día a día con los siempre difíciles actores, pero que además permite crear nuestras propias producciones. A pesar de su retraso hace unos meses hasta el próximo septiembre en su versión PC, The Movies no ha perdido un ápice de su frescura. La semana pasada estuvimos en Londres, en los estudios de Lionhead y allí charlamos con el hombre detrás de esta ingeniosa idea.

¿De donde viene esta particular visión de Hollwood para Peter Molyneaux?

Hace 3 años veteranos de Bullfrog discutíamos sobre hacia donde dar el siguiente paso en el género de la estrategia de gestión, tras haber tocado parques, hospitales e incluso zoológicos. La industria cinematográfica en si misma nos pareció un mundo a explotar con infinitas posibilidades, asi que empezamos a trabajar con The Movies, un simulador de dirección de estudio cinematográfico donde hemos intentado trasladar todos los elementos de su industria.

/es/node/Array

El jugador tendrá muchos elementos que gestionar, desde los actores y prensa rosa a instalaciones, recursos o personal cualificado para hacer que el estudio y sus películas sean exitosos a lo largo de los años. Por otro lado existe otro gran atractivo que es la parte de creación de películas, donde el usuario podrá explotar su imaginación para dirigir y crear films e incluso grabarlos, compartirlos con la comunidad y optar a galardones.

En España decimos que todo el mundo tiene un seleccionador nacional de fútbol dentro, ¿pensáis lo mismo de la figura del director de cine?

/es/node/Array

Sin duda (risas). De hecho ese fue nuestro planteamiento cuando empezamos el proyecto, que todo el mundo pudiera sacar fuera el director de cine que lleva dentro. En el último año hemos centrado parte de nuestros esfuerzos en que el juego fuese todavía más accesible y divertido para cualquier jugador, aúnque no haya jugado nunca a un título de estrategia de gestión.

En Dungeon Keeper disfrutamos siendo malo, en Fable creando un héroe y forjando su destino, ¿cómo resumiría la experiencia de The Movies?

Dirigiendo un estudio en todas sus dimensiones, incluyendo distintas épocas y creando películas.

¿Cómo se ha planteado el interfaz para que sea accesible a todos los públicos?

El interface de The Movies se compone de una sucesión de bocadillos que aparecen en el centro de la pantalla y por los que nos desplazaremos para realizar una u otra acción. Queríamos que el usuario centrase su atención en el centro de la pantalla en lugar de mirar a las esquinas o entrar dentro de submenús, como es costumbre en el género. En el último año nos hemos centrado en hacerlo todavía más fácil de manejar con respecto a lo que mostramos en el E3 y éste ha sido el resultado.

¿Y para consolas?

Todavía estamos trabajando en el interfaz de consola, que requiere lógicamente modificaciones. Llevamos 6 meses con él y aún estamos optimizándolo, ya que aún tenemos tiempo. El lanzamiento de The Movies en consolas está previsto para finales de año.

Por lo que hemos visto, se ha incluído también una parodia a la prensa rosa y al alto tren de vida que llevan los actores, ¿no es así?

Si, hemos incluído también toda la parafernalia que gira alrededor de los actores famosos y que puede interpretarse como cierta simulación social ya que habrá que conseguir que nuestros actores estén felices. El grado de satisfacción de nuestra estrella gira alrededor de variables como son el trabajo, su valoración en el top 10 de famosos, las relaciones con otros actores, la edad, sueldo, adicción al sexo u operaciones de cirugía estética a las que se han sometido, etc. Si nuestros actores están contentos con como los tratamos, no tendremos problemas, pero si hay algo que no les tiene satisfechos de su vida, empezaremos a tenerlos.

¿Qué posibilidades de personalización de los actores se ha incluído?

Para que el jugador se implique más en sus propias producciones hemos incluído un sistema mediante el cual una imagen en formato jpg puede importarse al rostro de un personaje para crear un actor. De esta forma sólo necesitarás una foto tipo carnet tuya, de tu novia, amigo u actor favorito para crear su réplica exacta en The Movies.

El audio también tiene grandes posibilidades de personalización. Para crear tus propios diálogos entre actores sólo necesitas un micrófono y mucha creatividad. Después de una forma sencilla, sólo tienes que insertar el archivo correpondiente en la escena que toca. Ahora os haremos una demo con varios cortos de locura que nuestra gente ha creado especialmente para esta presentación.

Ya, pero ¿como se encajan nuestros diálogos con los labios de los actores?

The Movies incorpora una tecnología de detección y sincronización labial. El juego procesa tu audio y detecta las vocales básicas, una vez hecho esto pasa la información al actor que dependiendo del momento, moverá la boca en forma de la vocal a pronunciar.

¿Y que proceso hay que seguir para que un actor interprete de una forma u otra una situación?

Para dar un toque interpretativo correcto existe un sistema que presenta un gran número de posibilidades de interpretación. Alegre, serio, enfadado, irónico... Una vez hayas compuesto la escena sólo tienes que mover la barra de interpretación a la posición que desees. Tu actor hará el resto.

¿Existe libertad total para enfocar las cámaras?

Hemos querido que la sencillez de manejo primase sobre el exceso de opciones que pudieran dificultar la experiencia de creación de películas, por ello las cámaras no son libres. Automáticamente el juego elige el mejor plano para cada situación de entre todo el catálogo artístico que un cámara profesional puede utilizar.

¿Qué variedad situaciones distintas podemos crear en The Movies?

El juego sigue una de las fórmulas o métodos esenciales que utilizan los guionistas profesionales para crear sus libros, sistema que podrás identificar especialmente en las películas de Disney. Se llama The Hero's Journey y se compone de 7 puntos en los cuales se presentan las siguientes situaciones; héroe, desafío, villano, conflicto donde pierde el héroe, el héroe trabaja duro para mejorar, batalla final, conclusión donde el héroe triunfa. En la cantidad tan grande de escenas que aparecen en el juego hay muchas que se han creado para encajar en el Hero's Journey, pero también una parte importante se han hecho siguiendo otras variantes del sistema que se estudian en escuelas de cine.

Vale, no tengo ni idea de juegos de estrategia, pero quiero hacer mi propia película, ¿cómo lo tengo que hacer en The Movies?

Pues igual que lo haría cualquier director en Hollywood, siguiendo un proceso. Acabas de abrir un estudio y tienes un primer proyecto en el que trabajar. Antes de nada, necesitas hacer un casting. Una cola kilométrica de actores aspirantes aparecerá frente al edificio de tu estudio y podrás examinarlos uno a uno. Cuando lo hayas hecho tendrás que pasar a pre-producción, es decir, a construir tu guión. Aqui puedes hacer 2 cosas, dejar esto en manos de tus empleados o hacerlo tu mismo. No te recomiendo que dejes este delicado proceso en manos de tus inexpertos ayudantes, porque acabarán escribiendo un guión malo, aburrido o encasillado, pero si no quieres complicarte, déjales que trabajen.

La otra opción que requiere más trabajo es hacerlo tu todo. Bien, necesitas tener claro el género de la película, ¿vas a hacer un thriller, una comedia, una película de acción o de terror? Simplemente elige el género y una vez lo hayas hecho, construye la historia a base de la gran cantidad de escenas que The Movies incorpora para ese género. Tras tener el guión construido, hay que ponerse a rodar, y eso es lo que tendrás que hacer. Coge a tus actores, maquíllalos, vístelos con los cientos de modelos distintos que se incluyen y comienza a crear situaciones, matiza toques interpretativos e inserta el audio.

Finalmente, pasa el celuloide a post producción, haz los arreglos que consideres oportunos, corta escenas que no te gusten o creas que son demasiado largas e incluso organiza el orden cronológico de la acción como más te parezca para impactar en el espectador... y ya tendrás tu película lista. Ahora solo te restaría el paso que más nervioso pone a los profesionales de la industria cinematográfica, el estreno. Una vez lo hayas hecho, tendrás que aguantar las críticas de la prensa, y ver si tu película finalmente triunfa y recauda muchos millones.

¿Podremos hacer películas en blanco y negro?

The Movies está planteado como un repaso histórico por la evolución del cine, por lo que no podrás, si no que tendrás que hacer películas en blanco y negro, o cine mudo e incluso películas en 3D donde requieras gafas especiales para verlas.

Según estamos viendo, The Movies va a tener una gran cantidad de elementos pero, ¿vais a poder respetarlas todas en las versiones de consola?

Nuestra idea es que la experiencia sea la misma, pero nos estamos encontrando con dificultades, independientemente del Interface que está prácticamente revisado para consola. Por ejemplo, crear tu propio personaje sólo sería posible utilizando el Eye Toy de PS2, o descargando una imagen de Internet, y para la grabación de sonidos se necesitaría el micrófono de los headset de PS2 y Xbox. Por otro lado una de las opciones que pensamos hace más interesante la experiencia de crear películas es poder subir los cortos al sitio web de The Movies y competir con otros usuarios del juego, pero esto nos plantea problemas especialmente en GamCube que no tiene un soporte Inet como Xbox Live o el servicio online de Sony.

Soy un fan de Star Wars y quiero recrear el final de El Retorno del Jedi, ¿podré hacerlo con The Movies?

Podrás hacerlo, te exigirá mucho trabajo, pero el programa te lo permitirá. Desde añadir música específica hasta tus propios diálogos y utilizar vestuario especial o escenas concretas. La inspiración de este juego han sido las grandes superproducciones de la industria cinematográfica. Cualquier situación o elemento importante que se haya podido ver en un clásico o película taquillera, va a poder recrearse de una forma u otra en The Movies. Puedes construir una película cómo y donde quieras.

¿De que forma se puede caracterizar a los actores que introducimos en The Movies?

Utilizando la tecnología muffin, podrás hacer lo que te plazca con ellos. Engordarlos, hacer que adelgacen, rejunevecerlos, hacerlos viejos, ponerlos musculosos o cualquier otra alteración física que requiera el guión. Ahora os haremos una demostración con el motor gráfico del juego y un personaje donde le haremos todas las alteraciones posibles, incluso cambiar su raza.

En varios de los cortos que hemos visto ha aparecido al principio la calificación por edades, al igual que en los promocionales reales. ¿Cómo funciona el sistema de calificación de The Movies?

Existe un rating automático. Dependiendo del contenido de las escenas con las que construyas tu película, el juego las revisará y dará la calificación adecuada. Tengo que decir que se han incluído un número importante de escenas de amor, de todo tipo. Eso si, aunque puedes hacer que los personajes se desnuden, no verás nada. Si después alguien quiere trastear con el programa y dotar de esa parte anatómica a los personajes, ya es cosa suya.

Usted es una persona admirada por su creatividad e ideas innovadoras y ahora mismo tenemos en el mercado la plataforma más innovadora de los últimos tiempos con Nintendo DS. ¿Piensa desarrollar algo para esta portátil?

Creo que estamos en un momento increíble para ser desarrollador de videojuegos. Nintendo DS con el concepto Touch ofrece la posibilidad de crear cosas diferentes a lo que hemos estado viendo, y si, tengo ideas a las que estoy dando vueltas, dos concretamente, pero de las que no te puedo contar nada todavía. Por otro lado PSP también me parece una plataforma muy interesante, con esa pantalla y sus características técnicas, pero donde vamos a disfrutar mucho los creativos es con la nueva generación de consolas y el salto tecnológico.

Hablando de la nueva generación de consolas, estos días hemos visto que Microsoft Game Studios se ha pronunciado sobre una secuela de Fable en Xbox 360...

Cathy Campos, jefa de relaciones públicas de Lionhead interrumpe la entrevista para responder. Si, estamos al corriente de la noticia que ha aparecido, pero esas informaciones sólo dejan clara una intención de invertir en la secuela de Fable por parte de Microsoft Game Studios, pero no hay nada confirmado.

The Movies me está pareciendo una herramienta muy potente, especialmente para que el usuario cree sus propias películas, ¿cree que el copyright de las grandes superproducciones de Hollywood les puede crear algún problema?

Hemos sido muy cuidadosos en ese apartado, mucho. En un principio decidimos charlar con varias productoras para incluir licencias oficiales de películas y actores, pero las cifras que costaba eran astronómicas, y estamos hablando de millones. The Movies como dices es una herramienta y con ella se tienen casi infinitas posibilidades, pero lo mismo sucede con otras herramientas como programas de edición de imágenes o video. El uso depende del usuario.

Muchas gracias por atender nuestras preguntas Mr Molyneaux y antes de marcharnos, ¿podría firmar nuestro Fable?

Gracias a vosotros, y acércame ese Fable.

The Movies

Revivir los inicios del cine comercial. Esto es lo que nos propone Peter Molyneux y su estudio Lionhead Studios. The Movies será el juego que lo hará posible, y nos permitirá construir nuestro propio estudio cinematográfico y rodar películas empezando en los años 20.
The Movies