Yoshi's Universal Gravitation
Yoshi's Universal Gravitation
Carátula de Yoshi's Universal Gravitation
  • 8

    Meristation

Girando el mundo de Yoshi

Ramón Méndez

Una original propuesta de Nintendo en la que Yoshi deberá avanzar a lo largo de diversos escenarios alterando el centro de gravedad de la pantalla, gracias al sensor de movimiento que incorpora el cartucho.

Si por algo destaca Game Boy Advance es por la originalidad que se ha desplegado a la hora de crear juegos para ella basados en elementos poco convencionales. A nadie se le escapa lo interesante que resultó la conexión inalámbrica en los juegos de Pokémon, ni el tremendo juego que daba el sensor solar de los Boktai. Por si no fuera poco, ahora llega Yoshi con sensor de movimiento incorporado, basando toda la jugabilidad del juego en el mismo.

En este caso, es uno de los personajes más carismáticos de Nintendo el elegido para disfrutar de una extravagante aventura llena de originalidad y carisma. Dentro de la política de Nintendo de innovación, este Yoshi's Universal Gravitation se mete con las leyes de la gravedad, y todo dependerá del movimiento de la consola, no del propio personaje.

Un mundo de cuento

El aspecto que luce Yoshi's Universal Gravitation es similar al que ya pudimos disfrutar en Yoshi's Story de Nintendo 64. Es decir, unos escenarios con aspecto de mundo de cuento infantil, con los diseños propios de ese tipo de literatura. De este modo, tenemos unos escenarios sencillos, con poco detalle, pero que desbordan de la inocencia y sencillez propias de los pequeños de la casa.

El juego está estructurado en forma de escenarios, al final de cada cual hay una puerta. De un escenario a otro, puede cambiar sustancialmente el ambiente en el que se desenvolverá Yoshi. Esto dota al juego de una gran variedad, evitando el acabar siendo repetitivo, una gran asignatura pendiente de muchos plataformas actuales. Además, consigue sorprender con la variedad de situaciones a las que se puede enfrentar Yoshi, siempre dependiendo de la manipulación de la gravedad.

Yoshi's Universal Gravitation no se basa en el simple sistema de atravesar pantallas sin más, y cada una tiene un pequeño reto que Yoshi deberá cumplir. Por lo general, son pequeñas pruebas tipo recoger tantas frutas o monedas, acabar con ciertos enemigos o acabar la pantalla antes de que acabe el tiempo. Típicas situaciones de este tipo de juegos, pero que con el elemento extra de la gravedad, ganan en detalle y diversión.

Para poder pasar de mundo, hay que conseguir un cierto número de medallas en el anterior, que se consiguen cumpliendo esas pequeñas misiones que se proponen en cada escenario. Cabe destacar que en ciertos niveles, Yoshi se transformará en distintos vehículos, tales como globos o barcos. Todos estos retos se dividen a lo largo de cuarenta niveles que, pese a lo que pueda parecer, no se hacen especialmente largos.

Yoshi y la gravedad

Tras mencionarlo en numerosas ocasiones a lo largo del artículo, llega el momento de hablar del sistema de gravedad. Ya se dijo que el cartucho incluía un sensor de movimiento, y como tal, los movimientos de la consola serán registrados en el juego, en el cual la pantalla gira según el giro que el jugador realice con la máquina.

Este centro de gravedad se ajusta antes de empezar el juego, y es muy importante calibrarlo bien, ya que sino el centro de gravedad quedará mal ajustado y el juego se volverá extremadamente complicado de seguir. A pesar de la sencillez del sistema, lleva un tiempo acostumbrarse a él, ya que los giros a realizar con la portátil (ya sea Game Boy Advance o Nintendo DS), pese a parecen sencillos a priori, requieren bastante precisión.

LO MEJOR

  • El diseños infantil de los escenarios
  • El gran carisma de Yoshi
  • El sistema de gravedad

LO PEOR

  • Calibrar mal el centro de gravedad
  • Puede considerarse demasiado infantil, aunque no sea para nada así
  • Relativamente corto

CONCLUSIÓN

[image|nid=1503521|align=right|width=150|height=100] Yoshi's Universal Gravitation (GameBoy)Poco más se puede decir de un plataformas de por sí sencillo, cuyo principal aliciente es el sistema de gravedad. Con unos gráficos que, pese a su relativa sencillez, resultan vistosos y agradables, y un apartado sonoro típico para un juego de estas características de Nintendo, se trata de un juego original y bastante divertido. [image|nid=1503546|align=right|width=150|height=100] Yoshi's Universal Gravitation (GameBoy)La relativa dificultad a la hora de acostumbrarse a girar la consola de la forma adecuada queda fácilmente superada con unas pocas partidas, y es entonces cuando el juego se puede disfrutar en su plenitud. Sin embargo, su escasa duración es un duro lastre para los jugadores más veteranos. Por suerte, una vez terminado hará su aparición un nuevo modo de juego, en el que se reviven aleatoriamente varios niveles de modo sucesivo, hasta que Yoshi muere, al más puro estilo 'survival' de los juegos de lucha. [image|nid=1290224|align=right|width=150|height=100] Yoshi's Universal Gravitation (GameBoy)En definitiva, una nueva apuesta de Nintendo que destaca por su originalidad, aunque le falta un poco más para llegar a ser una obra maestra. A pesar de todo, un título a tener en cuenta, porque como suele ser habitual, se trata de un juego altamente divertido. - El sistema de gravedad- El gran carisma de Yoshi- El diseños infantil de los escenarios

8

Muy bueno

Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del género. Está bien cuidado a todos los niveles.