Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Moto GP 4, Impresiones

MotoGP4 llegará más o menos dentro de un mes a las tiendas españolas, y en Meristation hemos tenido acceso a una primera vista con una versión casi final del juego. Ahora que está recién estrenada la competición mundial de motociclismo, qué mejor momento para haceros llegar nuestras primeras impresiones del título.

Actualizado a

MotoGP4 llegará más o menos dentro de un mes a las tiendas españolas, y en Meristation hemos tenido acceso a una primera vista con una versión casi final del juego. Ahora que está recién estrenada la competición mundial de motociclismo, qué mejor momento para haceros llegar nuestras primeras impresiones del título.

Moto GP 4 (PlayStation 2)
Moto GP 4 (PlayStation 2)

La saga MotoGP se estrenó inicialmente como una máquina arcade en recreativas, pasando después una versión sobre System42 para PS2. Entre las tres entregas que han salido a la venta hasta ahora se han vendido más de un millón de unidades en nuestro continente, lo que nos da una idea del interés que presenta el género para nosotros.

Sin embargo, y aunque con cada nueva entrega vamos esperando una revisión que tire más hacia la simulación -por lo menos dentro de lo que el programa llama 'modo simulación'-, la clásica jugabilidad de esta cuarta parte se mantiene intacta en cuanto a controles, pero no así en cuanto a sensación de juego. Más tarde explicaremos esto.

Moto GP 4 (PlayStation 2)

Cuando se anunció el título -no hace muchas semanas- se dieron una serie de novedades que realmente no se han cumplido muchas de ellas. Se habló de una mejora en los controles de los vehículos, que diera una nueva vertiente realista a las carreras, pero esa revisión en la dinámica de las motos no ha llegado. Los que aguardamos un simulador de motociclismo en PS2 tendremos que seguir esperando (y eso que NAMCO cuenta con la mejor licencia que existe para 'adornar' esa simulación...). La saga MotoGP de XBOX seguirá siendo el punto de referencia, mal que les pese a los usuarios de la negra de SONY.

Moto GP 4 (PlayStation 2)
Ampliar
Moto GP 4 (PlayStation 2)

También se habló de una de las novedades que más pedían los jugones de la saga, como eran la inclusión de las otras dos cilindradas del mundial de motociclismo: 125 y 250 cc. Pues bien, éstas han sido incluídas... pero con un lunar (muy grande, por cierto): las licencias corresponden a la temporada pasada, es decir, el campeonato del 2004. Esto, realmente, tiene poca explicación.

Cada vez que sale un juego de fútbol -por poner un ejemplo-, se miran con lupa las alineaciones, fichajes, etc de cada club. Cuando algo no concuerda se pone el grito en el cielo... porqué un título con la licencia oficial del Campeonato del mundo de motociclismo no incluye las licencias del ACTUAL mundial, si además el juego sale a la venta con el campeonato comenzado? Esto en verdad es inexplicable -además, los cambios no han sido tantos-, un verdadero misterio y, en definitiva, un nuevo punto negro sobre el título. Bien es verdad que es una novedad con respecto a las otras tres entregas, pero es una novedad 'seccionada' sin remilgos. Y sin explicación aparente.

Moto GP 4 (PlayStation 2)

Si con esto no llegaba para hacernos sentir ya medio asustados, el otro gran aliciente que sí iba a incluir el juego era un modo on-line para hasta 8 jugadores. Pues bien, al final tampoco se ha incluido. Uno de los modos que más podía alargar la vida jugable del título, se ha sacrificado y todavía no sabemos el porqué. Después de este pequeño repaso superficial sobre el título, qué nos queda? Una cuarta entrega que no mejora el control de las motos, incluye las licencias de la temporada pasada con dos nuevas modalidades y sin el anunciado modo on-line. A primera vista, no es muy halagüeño...

Moto GP 4 (PlayStation 2)

A las motos...
Bien, empecemos ya un poco más en profundidad este repaso. Gráficamente, el juego ha mejorado en pequeños detalles -y ha empeorado en otros-. Para empezar, no existe de nuevo un selector de Hz., algo que todavía no entendemos porqué en unos títulos de la serie se incluye y en otros no. Los menús están algo más trabajados que anteriormente, y la navegación es más fácil. No encontramos muchos cambios en cuanto a prestaciones mecánicas a modificar, lo que tampoco es precisamente una buena noticia. La palabra 'arcade' sobrevuela siempre nuestras sensaciones al pad...

Moto GP 4 (PlayStation 2)
Moto GP 4 (PlayStation 2)

Como decíamos, algunos detalles gráficos se han mejorado, pero sin embargo seremos testigos de algo que, hasta ahora en la serie, no habíamos visto nunca: ralentizaciones. Bien es verdad que éstas ocurren sobre todo en las salidas y en las primeras curvas -después, con menos carga poligonal en pantalla debido al descenso de elementos en pantalla-, pero se pueden observar de forma clara. No es un bajón impresionante, pero sí muy visible y que queda bastante feo.

Ampliar

Fijándonos un poco más en profundidad en el apartado técnico, vemos que las texturas de los pilotos y las motos se han mejorado, siendo más nítidas y variadas. Las diferencias de modelado entre las motos de distinta cilindrada también son diáfanas, algo que también se echaba en cara a los títulos anteriores. Aparte de esto, la aplicación de la luz está mejor resuelta y los escenarios tienen más detalle que antes, aparte de elementos móviles en distintas zonas (tráfico fuera del circuito, helicópteros de tv sobrevolando la pista,...). Tendremos los 20 pilotos y los 16 circuítos del pasado mundial (ejem), además de algunos extras por desbloquear.

Moto GP 4 (PlayStation 2)

Las animaciones no parecen haber sufrido mucha mejora, sobre todo en las caídas donde siguen dando la apariencia de ser un 'saco de patatas' que cae a plomo. No hay mucho que decir de los efectos de partículas, casi inexistentes, y los replays son de lo mejor del programa, siendo por momentos casi difícil diferenciarlas de repeticiones reales. También encontramos otros defectos, como corrección de perspectiva o temblor de texturas, pero eso suponemos que se solucionará en la versión final.

Moto GP 4 (PlayStation 2)

Ya entrando en juego, vemos que aunque no se ha mejorado la física de las motos (siguen dando la sensación de girar sobre un eje a la altura del manillar, en vez de girar sobre un eje que esté situado en el punto de contacto de las ruedas con el asfalto), sí se ha mejorado la experiencia de juego. Antes, con los anteriores MotoGP parecía que asistíamos simplemente a un 'supera obstáculos' en forma de motos, un Ridge Racer de dos ruedas. En esta ocasión, se ha mejorado tanto el 'timing' de carrera como la IA de los demás pilotos.

Moto GP 4 (PlayStation 2)

Ahora veremos cómo los adversarios no se desperdigan por la pista adelante nada más salir, como pasaba antes. Se mantienen más en grupo desde la salida, dando más énfasis a las pocas diferencias mecánicas entre las motos, y durante toda ella veremos a varios grupos de motos a poca distancia unos de otros. La sensación será más realista gracias a esto, y a una IA mejor aplicada, donde los demás también cometen errores o sufren las inclemencias del tiempo o el asfalto. Veremos más de una caída por fallo de maniobrabilidad, salidas de pista al pasarse de frenada, etc. En este sentido se ha mejorado la experiencia de juego, pero sigue fallando el control de nuestra moto.

Moto GP 4 (PlayStation 2)

No alcanzamos a entender cómo los demás pilotos que maneja la CPU giran de forma tan natural y nuestra moto es capaz de dar bruscos giros sin inmutarse. Y esto pasa igual en el modo arcade y en el simulación, donde la única diferencia -y que en NAMCO quieren hacernos creer que 'eso' es simulación- es que la rueda trasera de nuestra moto va cargada hasta los topes de cafeína, y se 'encabrita' con el mínimo acelerón. Eso es añadirle dificultad, no realismo, a las carreras.

Moto GP 4 (PlayStation 2)

Según lo que os hemos contado, nos esperamos un título muy parecido a sus anteriores versiones, excepto con algunas novedades que pueden ser suficientes para los más acérrimos seguidores de las dos ruedas. Alguna cámara nueva -una muy espectacular desde el casco, donde apreciaremos incluso la suciedad que se junta en el visor-, una IA mejorada, experiencia de carrera más realista y algunas mejoras gráficas se unen a otros defectos, como ninguna mejora en cuanto a simulación, ralentizaciones ocasionales, ausencia de modo on-line o la no acutalización de los equipos y circuitos del campeonato de este año.

Moto GP 4 (PlayStation 2)

En cuanto tengamos la versión final, os haremos saber nuestra opinión sobre el título al 100%, ya que ahora no hemos hablado tampoco de los modos de juego. Estad atentos a esta vuestra revista.

Moto GP 4 (PlayStation 2)


 

Ampliar
Ampliar

Moto GP 4

  • PS2
  • Simulación
  • Conducción
El campeonato de motociclismo vuelve otro año más a PlayStation 2, esta vez con modos de juego online, y con nuevas categorías de 125 y 250 cc.
Carátula de Moto GP 4
6.5