La tercera actualización automática de Halo 2 estará disponible a partir del 18 de abril, si estás abonado a Xbox Live, e incluirá interesantes novedades relativas al modo multijugador.
Bungie pretende con esta actualización ofrecer un equilibrio más ajustado entre las armas, como demuestra el cambio en los ataques de tipo melé. De esta manera, al golpear la cara de un oponente con la culata del arma se causará más daño, con lo que se minimiza la ventaja injusta que tenían los que atacaban con armas a dos manos. "Ahora, si alguien ataca con dos ametralladoras, puedes contraatacar con el ataque melé y matarlos antes de que te maten a ti", comentó el diseñador Jaime Griesemer al respecto.
El daño de las granadas ha sido incrementado, ante las críticas de muchos usuarios que opinaban que este arma tenía poca potencia. Otras armas han sido también objeto de modificaciones pequeñas, como el magnum, cuyo radio de acción ha sido aumentado para enfatizar los disparos a la cabeza, o la potencia del rifle de plasma en combinación con el SMG, que, por el contrario, ha sido reducida.
"Con estos cambios, las historias se vuelven más interesantes y variadas", añadió Griesemer. "Las peleas duran más tiempo y cada jugador tiene más opciones."
Esta actualización también corrige algunos bugs, como el problema de "atrapar la bandera a través de paredes sólidas" y las "espadas voladoras", por el que un jugador podía volar de una lado a otro del escenario con la espada energética del Covenant, junto al error que otorgaba la victoria al equipo rojo en los empates.