Beats Down: Fists of Vengeance

Antes eras un prominente sicario del poderoso cártel de los Zanetti. Traicionado por los tuyos, ahora deberás hacerles pagar esa afrenta. Forma tu propia banda y arrasa las calles con la fuerza de tus puños.

Antes eras un prominente sicario del poderoso cártel de los Zanetti. Traicionado por los tuyos, ahora deberás hacerles pagar esa afrenta. Forma tu propia banda y arrasa las calles con la fuerza de tus puños.

Puede que muchos de vosotros recuerden o hayan tenido oportunidad de jugar a Final Fight, así como a cualquiera de los muchos de los fantásticos Beat'em Up que se lanzaban en el pasado: Street of Rage, Double Dragon, Renegade, Alien Vs Predator, Cadillacs & Dinosaurs, Tortugas Ninja, Ninja Gaiden en recreativa ... son sólo algunos nombres de una larga lista de juegos que hicieron gozar a muchos de horas y horas de diversión y de la forma más simple.

Con la llegada de los 3D este género tan popular durante años de repente se desmoronó. Los nuevos reyes de las recreativas eran juegos como Daytona, Ridge Racer o Virtua Fighter, las compañías japonesas se embarcaron en otra clase de juegos y los pocos intentos de llevar el Beat'em Up puro de antaño a los 3D no contó con la mejor acogida del público, con juegos como Spikeout de Sega. La gente había perdido interés por esa clase de juegos, quizás demasiado simples y repetitivos para los gustos actuales.

O quizás el problema no es tanto que no se pueda hacer un Beat'em Up clásico al uso pero en 3D, que se puede, sino que hay que mirar en la raíz del género e intentar llevarla a los tiempos de hoy día. Capcom es la creadora del que es para muchos el mejor Beat'em Up "callejero" de todos los tiempos, el mencionado Final Fight, y también es una compañía que ha desarrollado una gran cantidad de esta clase de juegos, por lo que debería entender muy bien que es lo que necesitaría este género para acoplarse a los gustos actuales. Ese es el reto de este Beat Down: Fist of Vengeance.

La acción se sitúa en la ciudad de Las Sombras, una ciudad inhóspita en donde impera la violencia y el submundo de las mafias callejeras. Las organizaciones ilegales tienen poder y recursos y están en constante guerra, pero entre todas ellas destaca el cártel dirigido por Zanetti, una organización con ramificaciones en todos los negocios sucios y que cuenta con algunos de los mejores mercenarios y sicarios que el dinero puede comprar. Tú eras uno de ellos.

La historia de venganza de Beat Down se divide en cinco personajes que puedes elegir al comienzo. Cada personaje tiene su propia historia, los cinco fueron traicionados por su propia banda de un modo u otro y todos buscan venganza contra su antigua organización. Capcom no se ha extendido mucho en el tema de la historia, pero es posible que para entender todo el argumento sea necesario jugar con todos los protagonistas, ya que habrá cruces argumentales y aspectos de trasfondo que serán mejor entendidos desde el punto de vista de otros personajes.

La acción discurre en las calles de la ciudad, en donde puedes andar con libertad y dedicarte a tus negocios. Para vengarte de tu antigua organización necesitarás recursos, dinero y sobretodo, miembros para tu pequeña banda. No puedes aspirar a vencer a toda una organización sin tener miembros competentes que te cubran las espaldas. El "reclutamiento" se hace como todo en este juego: a la fuerza y ganándote el respeto de los matones que te encuentres.

El sistema de combate tiene dos vertientes: una es el clásico Beat'em Up callejero en un "todos contra ti", el otro es un sistema de combate "uno contra uno" que vendrá cuando te enfrentes a alguien con cierta relevancia. Este sistema mixto es interesante ya que dará algo de variedad a la lucha, además el combate individual permite hacer cosas más "creativas" que una pelea de muchedumbres, por lo que tendrás ataques más variados, llaves especiales y todo un conjunto de movimientos que supondrán un punto y aparte frente a la mecánica de luchar contra todo el mundo.

Los combates individuales pueden ser bien porque sean inevitables para tu misión o provocando a la gente por la calle. El juego no te arroja enemigos sin ninguna razón, hay algunos que vienen dados por el argumento, pero la mayor parte de los combates de la ciudad serán provocados por ti. Sólo tienes que acercarte a algún individuo o a un grupo e insultarles para empezar a luchar. Aunque tengas vocación de santo, no habrá más opción que provocar estos combates ya que te proporcionarán información, dinero o nuevos reclutas para tu banda, todo necesario para cumplir tus objetivos.

Para obtener lo que deseas primero deberás abatir a tu víctima y una vez en el suelo amenazarle de alguna forma. Este sistema funciona en cierto modo como los interrogatorios del reciente juego "Punisher", en el que deberás chantajear a tu víctima por su vida, dándole a entender que lo matarás si no te da lo que desees. Si te pasas, morirá y tú te quedarás sólo con un cadáver. Si lo haces bien podrás quitarle dinero, obtener información o reclutarlo para que forme parte de tu banda.

Tu pequeña organización podrá contar con un máximo de diez miembros. Cada uno tiene características distintas y estas mejorarán dependiendo de tu trato hacía ellos, ya que como su jefe deberás cuidar de sus necesidades y motivarles. A la hora de la acción, contarás con un móvil con el que podrás llamar hasta dos de ellos para que te ayuden. Esto es particularmente útil en las luchas masivas, ya que te permitirán poder encararte con más gente, además de que podrás hacer combos múltiples con la ayuda de tus compañeros.

Las luchas están imbuidas del ambiente del juego, rudas y salvajes. Tendrás diferentes tipos de armas que podrás utilizar, desde cosas rudimentarias como palos de hockey a cosas más elaboradas como Katanas o pistolas, para lo que necesitarás dinero con el que comprarlas. El escenario también es un arma en sí misma, podrás recoger objetos en la calle como cubos de basura y tirárselos al oponente, al más puro viejo estilo de los Beat'em Up, también podrás arrojar a tus víctimas desde las alturas cuando te encuentres en puentes o lugares elevados, tirarles al paso de algún vehículo o usar una pared para abrirles la cabeza.

No hace falta decir a estas alturas que este es juego de temática adulta, con multitud de violencia en el lenguaje y los modos. Pero no parece que Capcom quiera ensañarse con la visualización gráfica de la violencia como hacen otros juegos. Por lo que se ha visto hasta ahora no habrá vísceras, ni gore, ni grandes borbotones de sangre. No es que se quiera definir aquí este juego como "light" ni mucho menos, pero resulta interesante ver el contraste entre un título manifiestamente violento como este y juegos como Manhunt.

En cuanto al aspecto gráfico en general, lo que se ha mostrado hasta el momento muestra escenarios amplios y modelos tan detallados como convenientemente animados. No es que sus gráficos destaquen sobremanera, pero en movimiento producen una buena sensación, todavía queda tiempo suficiente para que el equipo pula detalles como el incorporar más suavidad a la animación, que en los vídeos presentados hasta ahora se ha mostrado algo brusca en ciertos momentos.

Por último, entre las características mostradas en el juego se ha destacado el gran nivel de personalización que tendrá tu personaje, al que le podrás dotar de variopinto vestuario, complementos e incluso cambiar sus rasgos faciales mediante cirugía. Esto también tiene su aplicación práctica en el juego, ya que cambiar de aspecto te servirá para burlar a la policía cuando tus fechorías alcancen cotas demasiado altas. También te servirá para infiltrarte en ciertos lugares sin que seas detectado.

Como se ha podido ver en este avance, Beat Down comparte en cierto modo el espíritu del Final Fight original, pero adaptado a los tiempos modernos. Libertad de acción, variedad en el combate, poder personalizar ampliamente al personaje, historia más elaborada... son cosas que gustan hoy en día. Al final nada de eso importa si la jugabilidad no es buena o si no resulta divertido. Final Fight lo era sin necesidad de tanto complemento, ojalá que Beat Down esté a su altura.

Beat Down: Fists of Vengeance

Entra en la ciudad de Las Sombras y hazte con el control de sus bajos fondos. Pelea, contrata gente para tu banda, consigue información por las buenas o por las malas y sobretodo, vengate.
Beat Down: Fists of Vengeance