Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Enthusia Professional Racing, Impresiones

Primera incursión automovilística "seria" por parte de Konami en PS2. Un simulador con innovaciones jugables, un gran parque de vehículos, variedad de pruebas y un apartado gráfico a la altura de la circunstancias hacen de Enthusia un serio rival para la saga GT.

Primera incursión automovilística "seria" por parte de Konami en PS2. Un simulador con innovaciones jugables, un gran parque de vehículos, variedad de pruebas y un apartado gráfico a la altura de la circunstancias hacen de Enthusia un serio rival para la saga GT.

Los racing games (ya sean simuladores o arcade) siempre han sido uno los géneros básicos para el éxito de una consola. Quizás de las actuales máquinas, Gamecube ha sido la única que se ha visto privada de un 'título-bandera' del género que fuese la referencia. Sin embargo, tanto PS2 como XBOX disponen de programas excelentes en este sentido: Burnout, Project Gotham Racing, Toca Race Driver, Rallisport Challenge, WRC, Gran Turismo... cualquiera de ellas dispone de grandes juegos arcade y de simulación -y los que faltan por venir-.

Enthusia Professional Racing (PlayStation 2)

Konami, vista como está la situación, también quiere participar del pastel que representan estos juegos en cuanto a nº de ventas. GT4 es el máximo exponente que se nos puede ocurrir, y con Manabu Akita a la cabeza se ha propuesto ser un nuevo referente en cuanto a simuladores en PS2. Con Enthusia Profesional Racing, Konami pretende dar un golpe de efecto con una física de movimientos más real que nunca, unida a unas novedades jugables como el Visual Gravity System, minijuegos de conducción y un garaje que aunque amplio, no puede competir con el juego de Polyphony -en realidad, nadie puede llegar a sus números-.

Enthusia Professional Racing (PlayStation 2)

Para empezar, tenemos que decir que el acabado general de EPR es más que satisfactorio, pero se queda algo lejos de llegar a los niveles de inmersión, durabilidad y espectacularidad de GT4. Tanto el apartado gráfico como su mecánica de desarrollo tienen detalles excelentes, pero a la larga palidece ante la gigantesca obra del Sr. Yamauchi. Es verdad que es el primer intento, y Konami pretende hacer de Enthusia una nueva saga que lidere los programas de conducción, así que podemos decir que el inicio es bueno, pero va a necesitar bastante más si quiere situarse en la cabeza de carrera en futuras versiones.

Enthusia Professional Racing (PlayStation 2)

Enthusia Professional Racing pretende ser, además de un simulador, un 'pule conductores'. Es decir, además de conducir rápido y llegar primero, Enthusia te obligará a no chocar contra los demás, a tomar las curvas lo mejor posible, evitar los roces y, en definitiva, cualquier maniobra que se pueda considerar antideportiva o brusca.

Enthusia Professional Racing (PlayStation 2)

El modo principal de juego premiará tanto la posición que ocupes al final como tu modo de conducir -cuanto menos brusco y violento, mejor-, la similitud de elección de coche con respecto a tus rivales (cuanta mayor diferencia haya entre tu vehículo y los demás contrincantes, menos puntos recibirás al final de la carrera) y la forma de interactuar con ellos.

Enthusia Professional Racing (PlayStation 2)

Como ellos mismos han dicho, 'se trata de conducir, pero hacerlo bien'. No aprovechar en una curva cerrada para entrar pasado de frenada y aprovechar otro vehículo para no irse fuera. No. Aquí eso se castiga en la valoración final. Si GT4 te 'castigaba' con unos cuantos segundos a una velocidad irrisoria, Enthusia te castiga en la puntuación final. Así que ya sabéis: si pretendéis correr en este juego, tendréis que ser lo más deportivos posibles.

Enthusia Professional Racing (PlayStation 2)

Técnicamente, Enthusia no tiene mucho que envidiar a GT4. El motor gráfico pone en pantalla seis coches simultáneamente como su competidor de SONY. La aplicación de la luz, la solidez de los vehículos y escenarios, unos modelados excelentes y una sensación de velocidad bastante lograda dan como resultado un programa convincente a nivel visual. Quizás los escenarios -en la mayoría- pequen algo de escasez de detalle, pero en muchos otros la riqueza en el diseño os dejará la boca abierta. Encontraremos circuitos tanto reales (Suzuka o el reciente aparecido en GT4, Nurburgring) con otros imaginarios. El diseño de las pistas está realizado de forma más que inteligente, aunque la IA de los contrarios no sea una dura prueba, y eso al final resulta un hándicap para lograr que cualquier usuario sienta que 'avanza' en su aprendizaje de conducción.

Enthusia Professional Racing (PlayStation 2)

Las texturas tanto de los escenarios como de los vehículos son muy buenas, sin embargo el trabajo llevado a cabo en los reflejos de los vehículos no llega al nivel de GT4, aunque la solidez de los vehículos y sus movimientos sí se puedan comparar en cualquier momento con los de su oponente. Las luces de freno, humo de los derrapes, el polvo del desierto, y los efectos de luz sí cumplen de forma excelente, dando una sensación de realismo muy alta a nivel técnico. Se nota que ha sido realizado con mucho mimo, aunque la resolución en pantalla sea algo menor que la del juego de SONY. En cuanto a número de vehículos, no llega a ser tan amplio como en el juego antes nombrado, aunque tendremos modelos de más de 40 marcas distintas de todo el mundo.

Enthusia Professional Racing (PlayStation 2)

Los replays sí cumplen sobradamente, ya que nos dejarán ver en todo momento la carrera desde varios puntos de vista, y los vehículos tienen una apariencia todavía más real que durante la competición. Los cristales siguen siendo semitransparentes -como en GT4- y sólo alcanzaremos a vislumbrar el casco del piloto dentro del habitáculo, además de que los vehículos tampoco sufren desperfectos en tiempo real en sus modelados, lo que hace que tampoco represente un adelanto con respecto al líder en PS2.

Enthusia Professional Racing (PlayStation 2)

En cuanto a desarrollo de juego, nos encontraremos varios modos. Desde un versus multiplayer para dos jugadores (no hay tampoco juego on-line), pasando por una contrarreloj, carrera libre (con los coches y pistas que vayas desbloqueando en el modo principal, aunque encontraremos unos pocos ya abiertos) y los dos modos más divertidos y largos del juego: el Enthusia life y el Enthusia Revolution. No está mal en cuanto a modos de juego, pero visto que tanto el modo Life como el Revolution no son verdaderamente muy largos, podrían haber incluido algún modo más.

Enthusia Professional Racing (PlayStation 2)

El modo Enthusia Life nos pone en el modo central de juego. La mecánica de juego se divide en semanas, habrá carreras de varios tipos, y según nuestro comportamiento y posición final recibiremos más o menos puntos. Con esos puntos podremos desbloquear coches y circuitos. Pero aquí entra en escena la filosofía del juego: si en alguna carrera nos comportamos de forma antideportiva, no recibiremos puntos, y en algún caso puede suceder que nos pasemos alguna semana sin poder participar en ninguna carrera.

Enthusia Professional Racing (PlayStation 2)

Tendremos competiciones de varios tipos de superficie, incluso una carrera por el desierto al más puro estilo 'París-Dakar', lo que le da una variedad que necesita, ya que se puede hacer monótono, debido a la falta de posibilidades mecánicas en comparación con GT4 (sé que comparo mucho a este juego con el de Polyphony, pero es que la cuarta versión de GT es la referencia en cuanto a simuladores en PS2). Al ganar las carreras conseguiremos desbloquear un coche de los adversarios en cada una de ellas con un sistema de ruleta.

Enthusia Professional Racing (PlayStation 2)

Mientras, el modo Enthusia Revolution nos pondrá en varios mini-juegos de conducción, que exigirá de nosotros bastante habilidad en los niveles más altos. Tenemos que conseguir realizar ciertos tramos pasando por unos check-points que debemos cumplir a una cierta velocidad. Según nuestra habilidad, conseguiremos niveles que van desde 'Bad' hasta 'Perfect', lo que nos dará un resultado final que se valorará en una escala de letras, donde lo perfecto es 'S'. No es un modo muy largo, aunque se hace divertido a corto plazo.

Enthusia Professional Racing (PlayStation 2)

Sin embargo, el rasgo más característico de Enthusia es el nuevo Virtual Gravity System, un indicador en pantalla que nos indicará el resultado de los movimientos del vehículo, y cómo las fuerzas G afectan al mismo. La inercia, tracción, rendimiento de los neumáticos, adherencia,... todo tendrá su importancia y su repercusión en nuestro vehículo, y según vayamos jugando y viendo el VGS iremos aprendiendo cómo responder a las posibles complicaciones que tengamos con el vehículo.

Enthusia Professional Racing (PlayStation 2)

Este detalle, unido a un efecto 'marco' que nos indica la visibilidad 'teórica' del conductor al pilotar y sufrir los movimientos del coche, son los pilares de la simulación alcanzada por EPR. Conducir es todo un placer, aunque se echa en falta más capacidad en la IA de los oponentes, ya que tienen un comportamiento demasiado 'limpio', y no compiten mucho por la posición. Quizás la versión PAL tenga optimizado este apartado tan importante.

Enthusia Professional Racing (PlayStation 2)

En general, Enthusia Professional Racing nos ha gustado en esta primera toma de contacto, aunque se queda muy lejos de GT4 en calidad global. La conducción es bastante real, y la física de los vehículos a tener en cuenta, pero la durabilidad, diversión y adictividad todavía están en entredicho. Veremos cuando nos llegue la versión europea si se han mejorado algunos de sus puntos. Os tendremos informados.

Enthusia Professional Racing (PlayStation 2)

Enthusia Professional Racing

  • PS2
  • Conducción
La alternativa de Konami a Gran Turismo.
Carátula de Enthusia Professional Racing
7.5