Con más de un retraso la correspondiente ración de Doom 3 llega a la única consola actual capaz de manejarlo con soltura. Más demonios y criaturas del averno en un viaje al infierno en el que esta vez ya no estaremos sólos. Marines, manos a la obra...
Doom 3 (Xbox)
Doom 3 (Xbox)
La otra cara de la moneda lo representa la decepción que ha supuesto que los niveles incluídos en la expansión Resurrection of Evil no hayan aparecido en la versión Xbox. Lo más lógico -tal y como se comentó en un principio tras el restraso- era que se incluyesen, pero no se ha hecho. Quizá la descarga de contenido descargable que soporta Doom 3 Xbox vaya encaminada a este aspecto, pero a día de hoy no hay nada confirmado.
Doom 3 (Xbox)
Doom 3 (Xbox)
Este es el prólogo de Doom 3, al igual que en PC, un título que basa su mecánica en sumerger al jugador en la atmósfera oscura y asfixiante que es una base espacial asolada y con los continuos sustos que suponen explorarla y darse de bruces con multitud de criaturas a las que podemos casi oir y sentir... Marines, empieza el juego.
Doom 3 (Xbox)
Doom 3 (Xbox)
Por otro lado después de lo visto esta última semana tenemos que añadir que el motor que Vicarious Visions ha utilizado para el port ha consola está al mismo nivel -si no por encima- de los grandes motores gráficos que ha visto Xbox en este último año, como son HALO 2, Las Crónicas de Riddick o el más reciente Splinter Cell Chaos Theory.
Doom 3 (Xbox)
Sinceramente, tras ver la primera beta que se mostró hace casi un año en el pasado E3, no pensábamos que Doom 3 iba a alcanzar este nivel, palabra. Y es que la demo que vimos y el juego final que tenemos entre manos no se parecen en nada. Doom 3 para Xbox brilla en todos y cada uno de sus apartados gráficos; en aplicación de texturas, modelados, suavidad de frames, efectos visuales y, lo más importante en el juego, juego de luces y sombras en tiempo real. Excelente.
Doom 3 (Xbox)
Doom 3 (Xbox)
Doom 3 (Xbox)
Los personajes han sido dotados de animaciones faciales avanzadas, dando una gran sensación de vida. Además, las texturas utilizadas en sus físicos ayudan mucho a dar una sensación más realista -quizás alguna cabeza algo poligonal, pero perdonable- a los individuos. Podemos decir en su contra que no hay mucha variedad de modelados (los soldados son todos iguales, así como algunos seres del bestiario del juego), o que las animaciones de los personajes humanos al caer muertos no son todo lo variadas que deberían ser, pero en general el nivel de diseño de personajes cumple sobradamente, sobre todo en los monstruos.
Doom 3 (Xbox)
En cuanto a las armas, éstas tienen un acabado y unas animaciones de recarga y disparo excelentes, uniendo el realismo de las armas de fuego al futurismo 'hipotético' de otras. La variedad es suficiente, sobre todo si tenemos en cuenta que no nos encontramos en una base militar, si no en un complejo industrial, algo que también da cohesión al global del producto.
Doom 3 (Xbox)
Sin embargo, si por algo ha destacado DoomIII desde su salida, ha sido por la aplicación de luces y sombras de forma magistral, algo que se aprovecha para dotar al juego de una ambientación y una jugabilidad única, que sube de forma exponencial desde que aparece uno de los utensilios que más protagonismo cobra en el juego, y que muestra de forma excelente la espectacularidad de este motor gráfico: la linterna.
Doom 3 (Xbox)
Doom 3 (Xbox)
Destacar también el buen gusto a la hora de utilizar la paleta de colores, con un predominante color gris metálico al comienzo de la aventura, y un ocre fuerte hacia el final, dando más sensación de que, al avanzar, se está más cerca del infierno. La ambientación de algunos entornos roza la perfección, y en general todos tienen un nivel muy alto.
Doom 3 (Xbox)
Doom 3 (Xbox)
Contaremos además con otros efectos también muy bien resueltos, como gestión de partículas para el fuego, explosiones o cómo se deshacen los cuerpos de los monstruos, cual vampiros de Blade. También gozan de gran calidad otros detalles visuales como las escenas cinemáticas que van explicando qué ocurre en algunos momentos. Estas escenas están realizadas con el mismo engine, y son otra prueba más de la suavidad y potencia que éste posee. Como decíamos antes, no vemos slowdowns, no hay momentos 'límite' que nos hagan vislumbrar alguna falta de cuadros por segundo, lo que unido a todo lo anterior hace que nuestros temores por la conversión que Vicarious Visions estaba realizando caigan en el más profundo de los olvidos al mismo tiempo que nos arrepentimos de haber nominado a esta versión de Doom 3 como lo peor del E3 del año pasado.
Doom 3 (Xbox)
En definitiva, Doom III llega dejándonos a todos con los ojos como platos, maldiciendo nuestro pesimismo por la conversión, y por otro lado, alegrándonos a muchos porque XBOX demuestra, una vez más, que le queda largo tiempo de vida por mucho que Bill Gates y cía. nos quieran hacer creer que el momento de dar el siguiente paso está aquí. Un apartado visual espectacular, apoyado en una aplicación de luces y sombras perfecta, y un diseño de escenarios que ayuda muchísimo a lograr una experiencia única en esta consola. Extraordinario.
Doom 3 (Xbox)
Doom 3 (Xbox)
La calidad de las composiciones está fuera de toda duda, y su utilización -escasa- una decisión difícil, pero creemos que tomada de forma más que efectiva para el resultado final de la 'Doom experience'. Además tiene el detalle de soportar Dolby Digital 5.1 como es habitual en Xbox y que resulta determinante para separar por canales a conciencia todos y cada uno de los sonidos que intervienen y alcanzar así la experiencia terrorífica que Id pretende transmitir. En resumen: calidad muy alta, aplicación de obra maestra.
Doom 3 (Xbox)
Doom 3 (Xbox)
Doom 3 (Xbox)
Doom III se asienta sobre 2 grandes pilares, el visual y el factor miedo. Los sustos serán contínuos y la tensión del jugador será constante. Los enemigos nos acecharán desde los rincones menos pensados y la escasa iluminación que tendremos nos hará recurrir a nuestra linterna para poder guiarnos. Será en esos momentos cuando nos sintamos más débiles ante lo que se nos puede venir encima y aquí cualquier ruido de fondo, cualquier voz de ultratumba o más de algún ataque sorpresa nos harán sobresaltarnos. Desde luego este nivel de angustia y ansiedad del jugador no es algo de lo que muchos juegos puedan presumir.
Doom 3 (Xbox)
Doom 3 (Xbox)
En el otro lado tenemos que si bien los primeros sustos son sobrecogedores, por la novatada y lo indefensos que estamos ante una recién invadida base y estar equipados con una casi inofensiva pistola, lo cierto es que el factor miedo decae. La culpa la tiene el abuso de las mismas situaciones. A partir de la mitad del juego comenzaremos a intuir donde y cómo nos aparecerán los enemigos y cual deberá ser nuestra reacción. En la recta final, con nuestra teleportación al infierno, termina de perderse ese feeling a película de terror espacial que destila el título desde inicio, aunque sigue el recital gráfico con un escenario propicio para ello.
Doom 3 (Xbox)
Doom 3 (Xbox)
Doom 3 (Xbox)
Entrando en palabras mayores a nivel de armamento, encontramos la ametralladora de cadena, el rifle de pulsos, granadas, el lanzacohetes, y como no, la mítica BFG, más mortífera que nunca. El Cubo de las Almas se perfila como el único arma "del más allá" que podremos utilizar y consiste en un cubo que se abre mostrando unas afiladas cuchillas mágicas que limpiarán la pantalla de enemigos. Para recargarlo tendremos que eliminar a 5 demonios.
Doom 3 (Xbox)
Doom 3 (Xbox)
Las novedades vienen en la utilización de los botones blanco y negro que se utilizan para activar el PDA y como atajo rápido a la linterna. Además el botón Select tiene la función de Quicksave, muy útil. También permite personalización, como invertir el control de la vista o asignar accesos rápidos a las armas en el Pad direccional que por defecto sirve para dar pasos laterales.
Doom 3 (Xbox)
Doom 3 (Xbox)
Doom 3 (Xbox)
Doom 3 (Xbox)
Doom 3 (Xbox)
Todas las partidas que hemos visto online han sido de 4 jugadores. Doom 3 soporta también contenido adicional descargable pero por ahora no se encuentra disponible ningún paquete. Respecto al rendimiento, nos ha sucedido al igual que con TimeSplitters 3. Los primeros días de la semana el juego rendía fluído, pero a medida que las unidades del juego han llegado al mercado, las ralentizaciones han sido más frecuentes.
Doom 3 (Xbox)
A nivel de jugabilidad, si somos críticos sabremos ver que a partir de cierto punto del juego, se repiten las mismas situaciones y Doom 3 se vuelve previsible. Ésto junto a la linealidad y a la reutilización de la fórmula clásica de buscar la llave -PDA- y buscar la salida del nivel, son sus puntos negros. También hay que tener en cuenta que disframos de un merecido modo cooperativo y de posibilidades online que alargarán la vida del juego, pero que tras el revés que ha supuesto la no inclusión de los niveles, armas y enemigos de la expansión, le hacen perder enteros.
Doom 3 (Xbox)
Doom 3 (Xbox)
l o m e j o r
l o p e o r
8.5
Muy Bueno
Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del género. Está bien cuidado a todos los niveles. Cómpralo.