Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
DOOM 3

DOOM 3

Descenso al infierno para 2...

Con más de un retraso la correspondiente ración de Doom 3 llega a la única consola actual capaz de manejarlo con soltura. Más demonios y criaturas del averno en un viaje al infierno en el que esta vez ya no estaremos sólos. Marines, manos a la obra...

Ahora si que si...
No nos causó buena impresión la primera vez que lo vimos, pero ahora las cosas han cambiado, y mucho, desde mayo del año pasado. Un retraso importante y, suponemos, mucho trabajo duro, pero al fin los usuarios de Xbox van a poder disfrutar de un Doom 3 a la altura de lo exigible. Y decimos exigible porque lo que pudimos ver en ese showroom del stand de Activision no lo era. El tiempo le ha dado la razón a Vicarious Visions -responsables de la adaptación- y al César lo que es del César... aunque en las siguientes páginas del análisis tendremos tiempo suficiente de entrar en detalle técnico, sobre todo del gran despliegue gráfico que ofrece Doom 3.

Doom 3 (Xbox)

Novedades, escasas pero importantes
Por otro lado, nos encontramos algunas -no muchas- sorpresas con respecto a la versión compatibles. La primera y más importante es el juego cooperativo para 2 jugadores a través del Xbox Live, que tras la decepción que supuso la ausencia de este modo en Halo 2, por fin ha sido incluída en un shooter de envergadura. También encontramos modos de juego multiplayer ya vistos en PC pero con soporte para System Link de hasta 8 jugadores y por supuesto por Live -sólo para 4-.

Doom 3 (Xbox)
Ampliar

La otra cara de la moneda lo representa la decepción que ha supuesto que los niveles incluídos en la expansión Resurrection of Evil no hayan aparecido en la versión Xbox. Lo más lógico -tal y como se comentó en un principio tras el restraso- era que se incluyesen, pero no se ha hecho. Quizá la descarga de contenido descargable que soporta Doom 3 Xbox vaya encaminada a este aspecto, pero a día de hoy no hay nada confirmado.

Doom 3 (Xbox)

Juntos... Doom para dos
Doom 3 nos pone en el papel de 2 -si, ahora ya son dos- Marines de la Unión Aeroespacial que acuden a Marte junto a su destacamento como refuerzo de las medidas de seguridad de las pruebas de un experimento de teleportación. Inesperadamente, y tras unas horas en el destino, algo sale mal -¿accidental o intecionadamente?- y el dispositivo de teleportación abre un portal con el mismísimo infierno. Lo siguiente lo podéis imaginar, cientos de almas, demonios y todo tipo de criaturas infernales comienzan a ser vomitadas por él. La base se tiñe de rojo y personal de la base y Marines empiezan a caer despedazados o incluso siendo poseídos por estas criaturas.

Doom 3 (Xbox)

Este es el prólogo de Doom 3, al igual que en PC, un título que basa su mecánica en sumerger al jugador en la atmósfera oscura y asfixiante que es una base espacial asolada y con los continuos sustos que suponen explorarla y darse de bruces con multitud de criaturas a las que podemos casi oir y sentir... Marines, empieza el juego.

Doom 3 (Xbox)

g r á f i c o s
El apartado visual de Doom 3 para Xbox no tiene nada que envidiar a su versión PC, siempre y cuando tengamos en cuenta las limitaciones del hardware de Xbox. Después de jugar a la versión PC pensábamos que la consola de Microsoft no podría mover con soltura el complejo entramado gráfico sin perder calidad en algunos apartados, pero a día de hoy podemos decir que se encuentra al mismo nivel del Doom 3 de PC configurado a 640x480 y con nivel de detalle medio.

Doom 3 (Xbox)
Ampliar

Por otro lado después de lo visto esta última semana tenemos que añadir que el motor que Vicarious Visions ha utilizado para el port ha consola está al mismo nivel -si no por encima- de los grandes motores gráficos que ha visto Xbox en este último año, como son HALO 2, Las Crónicas de Riddick o el más reciente Splinter Cell Chaos Theory.

Doom 3 (Xbox)

Sinceramente, tras ver la primera beta que se mostró hace casi un año en el pasado E3, no pensábamos que Doom 3 iba a alcanzar este nivel, palabra. Y es que la demo que vimos y el juego final que tenemos entre manos no se parecen en nada. Doom 3 para Xbox brilla en todos y cada uno de sus apartados gráficos; en aplicación de texturas, modelados, suavidad de frames, efectos visuales y, lo más importante en el juego, juego de luces y sombras en tiempo real. Excelente.

Doom 3 (Xbox)

Bump-mapping en la oscuridad...
Si hay algún juego de Xbox que aplica este efecto de forma excepcional, ese es HALO2. Sin embargo, con Doom III hemos llegado a un nuevo nivel de acabados lumínicos, apoyando este efecto gráfico en una aplicación de la luz espectacular. Muestra de forma privilegiada cómo diseñar un juego oscuro, pero que a la vez resulte visualmente impactante. Si añadimos a esto unas texturas de gran calidad, una resolución con FSAA y unos modelados de primera, sólo podemos decir que el resultado final de la conversión es de bandera.

Doom 3 (Xbox)

Desde la estación espacial, pasando por sus oscuros y claustrofóbicos pasillos, los ascensores, las salas donde se han realizado sacrificios oscuros, pabellones de maquinaria, zonas de control,... el diseño del escenario principal está totalmente imbuido de ese carácter 'industrial', ambientación mecánico-tecnológica y a la vez realista de cómo debe de ser una instalación de esa magnitud. Los corredores, pasillos, zonas de paso y secciones de seguridad también han sido tenidas muy en cuenta, dando un orden lógico a la construcción. En realidad los entornos juegan un papel muy importante en este juego, tanto a nivel visual como jugable.

Doom 3 (Xbox)

Los personajes han sido dotados de animaciones faciales avanzadas, dando una gran sensación de vida. Además, las texturas utilizadas en sus físicos ayudan mucho a dar una sensación más realista -quizás alguna cabeza algo poligonal, pero perdonable- a los individuos. Podemos decir en su contra que no hay mucha variedad de modelados (los soldados son todos iguales, así como algunos seres del bestiario del juego), o que las animaciones de los personajes humanos al caer muertos no son todo lo variadas que deberían ser, pero en general el nivel de diseño de personajes cumple sobradamente, sobre todo en los monstruos.

Doom 3 (Xbox)

En cuanto a las armas, éstas tienen un acabado y unas animaciones de recarga y disparo excelentes, uniendo el realismo de las armas de fuego al futurismo 'hipotético' de otras. La variedad es suficiente, sobre todo si tenemos en cuenta que no nos encontramos en una base militar, si no en un complejo industrial, algo que también da cohesión al global del producto.

Doom 3 (Xbox)

Sin embargo, si por algo ha destacado DoomIII desde su salida, ha sido por la aplicación de luces y sombras de forma magistral, algo que se aprovecha para dotar al juego de una ambientación y una jugabilidad única, que sube de forma exponencial desde que aparece uno de los utensilios que más protagonismo cobra en el juego, y que muestra de forma excelente la espectacularidad de este motor gráfico: la linterna.

Doom 3 (Xbox)

Que no se le acaben las pilas, por Dios...
Desde el mismo instante que la utilicemos por primera vez, seremos testigos de unos juegos de luces y sombras extraordinarios, con una luminosidad perfectamente aplicada y respetando la luz ambiente de cada sala, pasillo o rincón. Mover la linterna por una esquina, ver cómo los objetos que tenemos delante proyecta sombra y cómo ésta se adapta al suelo dependiendo de su posición sin dejarnos ver nada más, ocultándonos cualquier objeto que se encuentre fuera del radio de proyección del foco de luz es una experiencia impagable, y que toma toda su forma una vez que se le unen los fx de sonido.

Doom 3 (Xbox)

Destacar también el buen gusto a la hora de utilizar la paleta de colores, con un predominante color gris metálico al comienzo de la aventura, y un ocre fuerte hacia el final, dando más sensación de que, al avanzar, se está más cerca del infierno. La ambientación de algunos entornos roza la perfección, y en general todos tienen un nivel muy alto.

Doom 3 (Xbox)

También tenemos que tener en cuenta que estos juegos de luces y sombras se aplican no sólo por la linterna, si no por cualquier foco de luz que encontremos (lámparas, letreros luminosos, etc). Además podremos ver cómo una barra fluorescente se mueve debido a un golpe violento, y cómo todo el entorno se amolda a su posición proyectando las sombras de forma más que convincente, además de influir directamente en los personajes. Como decimos, un espectáculo visual que pone al límite -queremos creer- el poder de cálculo de Xbox.

Doom 3 (Xbox)
Ampliar

Contaremos además con otros efectos también muy bien resueltos, como gestión de partículas para el fuego, explosiones o cómo se deshacen los cuerpos de los monstruos, cual vampiros de Blade. También gozan de gran calidad otros detalles visuales como las escenas cinemáticas que van explicando qué ocurre en algunos momentos. Estas escenas están realizadas con el mismo engine, y son otra prueba más de la suavidad y potencia que éste posee. Como decíamos antes, no vemos slowdowns, no hay momentos 'límite' que nos hagan vislumbrar alguna falta de cuadros por segundo, lo que unido a todo lo anterior hace que nuestros temores por la conversión que Vicarious Visions estaba realizando caigan en el más profundo de los olvidos al mismo tiempo que nos arrepentimos de haber nominado a esta versión de Doom 3 como lo peor del E3 del año pasado.

Doom 3 (Xbox)

En definitiva, Doom III llega dejándonos a todos con los ojos como platos, maldiciendo nuestro pesimismo por la conversión, y por otro lado, alegrándonos a muchos porque XBOX demuestra, una vez más, que le queda largo tiempo de vida por mucho que Bill Gates y cía. nos quieran hacer creer que el momento de dar el siguiente paso está aquí. Un apartado visual espectacular, apoyado en una aplicación de luces y sombras perfecta, y un diseño de escenarios que ayuda muchísimo a lograr una experiencia única en esta consola. Extraordinario.

Doom 3 (Xbox)


m ú s i c a
Doom III posee una ambientación musical que raras veces notaréis, y menos aún sereis conscientes de su uso, debido sobre todo a la perfecta ambientación que logran los FX. Sólo en algunos momentos -varios, desde luego- aparecerán las notas musicales de fondo, pero serán por medio de melodías duras, guitarras fuertes y baterías que se explotan al máximo, añadiendo a la locura visual y sonora un toque 'heavy-demoníaco' que ha tenido toda la serie hasta ahora, marca de la casa.

Doom 3 (Xbox)

La calidad de las composiciones está fuera de toda duda, y su utilización -escasa- una decisión difícil, pero creemos que tomada de forma más que efectiva para el resultado final de la 'Doom experience'. Además tiene el detalle de soportar Dolby Digital 5.1 como es habitual en Xbox y que resulta determinante para separar por canales a conciencia todos y cada uno de los sonidos que intervienen y alcanzar así la experiencia terrorífica que Id pretende transmitir. En resumen: calidad muy alta, aplicación de obra maestra.

Doom 3 (Xbox)

Activision ha vuelto a apostar por una localización completa de Doom III al castellano, al igual que hizo en su versión PC y ha continuado con Resurrection of Evil. Las voces no llegan al nivel de interpretación que hemos escuchado en otros títulos de esta consola o por ejemplo, en los de Pink Noise, pero en general no están mal y su pronunciación no tienen ninguna dicción regional como pasó con Halo 2.


j  u  g  a  b  i  l  i  d  a d
La fórmula de Doom 3 se ve inalterada en esta conversión. Recibió muchas críticas, especialmente de los seguidores que esperaban innovación en la mercánica con respecto a los primeros Doom. El desarrollo explora nivel - encuentra las llaves - elimina a los monstruos - encuentra la salida se repite, pero con un salto exponencial en cuanto a recreación de atmósfera de la gracias a la tecnología actual.

Doom 3 (Xbox)
Doom 3 (Xbox)

Doom III se asienta sobre 2 grandes pilares, el visual y el factor miedo. Los sustos serán contínuos y la tensión del jugador será constante. Los enemigos nos acecharán desde los rincones menos pensados y la escasa iluminación que tendremos nos hará recurrir a nuestra linterna para poder guiarnos. Será en esos momentos cuando nos sintamos más débiles ante lo que se nos puede venir encima y aquí cualquier ruido de fondo, cualquier voz de ultratumba o más de algún ataque sorpresa nos harán sobresaltarnos. Desde luego este nivel de angustia y ansiedad del jugador no es algo de lo que muchos juegos puedan presumir.

Doom 3 (Xbox)
Doom 3 (Xbox)

En el otro lado tenemos que si bien los primeros sustos son sobrecogedores, por la novatada y lo indefensos que estamos ante una recién invadida base y estar equipados con una casi inofensiva pistola, lo cierto es que el factor miedo decae. La culpa la tiene el abuso de las mismas situaciones. A partir de la mitad del juego comenzaremos a intuir donde y cómo nos aparecerán los enemigos y cual deberá ser nuestra reacción. En la recta final, con nuestra teleportación al infierno, termina de perderse ese feeling a película de terror espacial que destila el título desde inicio, aunque sigue el recital gráfico con un escenario propicio para ello.

La linterna, útil pero absurda...
En un juego tan oscuro como Doom III la iluminación de la linterna toma un papel determinante. Con ella podermos explorar zonas que de otra forma ni a tientas adivinaríamos y detectar a enemigos escondidos entre las sombras. Es sin duda un gran artilugio. Lo que no entendemos de ninguna de las maneras es por qué se ha añadido la linterna como un objeto independiente y único, es decir, que no la podremos combinar con cualquiera de las armas como hemos visto en muchos otros juegos, sin ir más lejos, en Halo. Está claro que es un recurso utilizado por Id para aumentar la sensación de angustia del jugador, pero que no encaja muy bien.

Doom 3 (Xbox)

Otro de los defectos que le hemos encontrado a Doom III va en la misma dirección que comentábamos antes, el abuso de situaciones. La mayoría de niveles consisten en buscar una llave o varios ficheros del PDA, explorar, eliminar a los enemigos que salen al paso tras recibir un número generoso de sustos y abandonar la fase. Esto en las primeras 10 horas de juego no resulta nada repetitivo, pero de ahí en adelante, comienza a cansar, sobretodo porque hay situaciones mucho más complicadas

Doom 3 (Xbox)
Ampliar

Armamento sólo para Marines
En un juego de acción en primera persona el catálogo de armas siempre es importante. En Doom III tendremos a nuestra disposición 10 armas distintas, algunas directamente importadas de Doom II, otras nuevas y algunas actualizadas. Comenzamos con nuestros puños desnudos que también sirven para noquear a los rivales y la linterna, que puede ser empleada como arma contundende y golpear con su parte trasera. Más tarde recibiremos la pistola, bastante poco útil salvo en contadas ocasiones, la escopeta, actualizada desde Doom II que pasa de ser una double barreled shotgun a una versión muy futurista y el rifle de asalto, con marcador digital de munición.

Doom 3 (Xbox)

Entrando en palabras mayores a nivel de armamento, encontramos la ametralladora de cadena, el rifle de pulsos, granadas, el lanzacohetes, y como no, la mítica BFG, más mortífera que nunca. El Cubo de las Almas se perfila como el único arma "del más allá" que podremos utilizar y consiste en un cubo que se abre mostrando unas afiladas cuchillas mágicas que limpiarán la pantalla de enemigos. Para recargarlo tendremos que eliminar a 5 demonios.

Doom 3 (Xbox)

Control adaptado a consola
El control no ha sufrido muchos cambios con respecto al acostumbrado a utilizar en los shooters de Xbox. Tenemos el esquema clásico, con un stick para el desplazamiento, otro para la vista, un gatillo para abrir fuego/botón de acción, el otro para correr y los botones asignados recargar, salto y cambio de arma -rotando por el arsenal con B e Y-. Si pulsamos el stick analógico izquierdo nuestro personaje se agachará y si pulsamos el derecho, aplicaremos un suave zoom al igual que en PC se hacía al pulsar la rueda del ratón.

Doom 3 (Xbox)

Las novedades vienen en la utilización de los botones blanco y negro que se utilizan para activar el PDA y como atajo rápido a la linterna. Además el botón Select tiene la función de Quicksave, muy útil. También permite personalización, como invertir el control de la vista o asignar accesos rápidos a las armas en el Pad direccional que por defecto sirve para dar pasos laterales.

Doom 3 (Xbox)

Edición Limitada para Coleccionistas
Doom 3 se encuentra a la venta en 2 formatos, normal y edición limitada de coleccionista. Las diferencias se centran en los extras que acompañan a cada uno, además de la presentación. La edición normal viene en la caja de DVD verde habitual mientras que la limitada lo hace en un formato metálico muy similar al de Halo 2. Los precios varían en 10 euros, costando 59,90 y 69,90 respectivamente.

Doom 3 (Xbox)

El extra estrella de la edición especial son versiones completas de Ultimate Doom y Doom II con el añadido del multiplayer para 2 a 4 jugadores por split screen en una sóla Xbox, modalidad no permitida en el juego principal. También se incluye el documental emitido por G4 "Tras las cámaras de Doom 3", entrevistas con gente del equipo de Id Software como John Camarck o Kevin Cloud y una extensa galería de arte gráfico y conceptual.

Doom 3 (Xbox)

x  b  o  x     l  i  v  e
Doom 3 incluye soporte para Xbox Live en 2 modos distintos, cooperativo y deathmatch. Ambos abren una puerta importante a la duración del juego, pero especialmente el primero, por ser la experiencia de completar el juego acompañado, muy diferente. En Deathmatch tenemos 4 modos distintos, el Deathmatch propiamente dicho -todos contra todos- que puede ser en equipos, el modo torneo y last mand stading. A nivel de jugadores que pueden participar por partida, el sistema detecta nuestra capacidad de conexión y a partir de ahí, ajusta el número para un rendimiento óptimo.

Doom 3 (Xbox)
Doom 3 (Xbox)

Todas las partidas que hemos visto online han sido de 4 jugadores. Doom 3 soporta también contenido adicional descargable pero por ahora no se encuentra disponible ningún paquete. Respecto al rendimiento, nos ha sucedido al igual que con TimeSplitters 3. Los primeros días de la semana el juego rendía fluído, pero a medida que las unidades del juego han llegado al mercado, las ralentizaciones han sido más frecuentes.

c  o  n  c  l  u  s  i  ó  n
Misma fórmula, aunque en diferente -y más dificultoso- recipiente. Hay que elogiar el trabajo gráfico que ha hecho VV porteando Doom 3 y exprimiento Xbox para mostrar unos visuales a la altura, algo que parecía impensable. La atmósfera oscura, asfixiante y angustiosa que se recrea se completa excelentemente con el apartado sonoro y el doblaje al castellano, y éste es el pilar fundamental del juego.

Doom 3 (Xbox)

A nivel de jugabilidad, si somos críticos sabremos ver que a partir de cierto punto del juego, se repiten las mismas situaciones y Doom 3 se vuelve previsible. Ésto junto a la linealidad y a la reutilización de la fórmula clásica de buscar la llave -PDA- y buscar la salida del nivel, son sus puntos negros. También hay que tener en cuenta que disframos de un merecido modo cooperativo y de posibilidades online que alargarán la vida del juego, pero que tras el revés que ha supuesto la no inclusión de los niveles, armas y enemigos de la expansión, le hacen perder enteros.

Doom 3 (Xbox)

Resumiendo, un espectáculo audiovisual impresionante pero con lagunas en su modo de juego principal. Aún así, muy muy recomendable para echar unos tiros a oscuras y con el equipo 5.1. Si no lo pudiste jugar en PC, compra segura, más aún teniendo en cuenta el resultado gráfico...

Doom 3 (Xbox)

l  o    m  e  j  o  r

  • El cambio gráfico que ha pegado respecto a la demo del E3.
  • Prácticamente es un Doom 3 de PC a detalle medio y resolución 640x480.
  • Por fin, un shooter con cooperativo por Xbox Live.
  • La atmósfera y los contínuos sustos.

l  o    p  e  o  r

  • No incluye la expansión Resurrection of Evil.
  • Sólo admite 1 jugador único por consola.
  • Algunos niveles están ligeramente recortados con respecto a la versión PC.
  • Se abusa mucho de la repetición de las mismas situaciones.
  • Demasiado lineal.
  • Que la edición normal no incluya los Doom clásicos.
8.5

Muy Bueno

Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del género. Está bien cuidado a todos los niveles. Cómpralo.