Nintendo DS WiFi
Probamos las capacidades sin cables de la nueva portátil de Nintendo con el Picto Chat y sus juegos, y el futuro online de Nintendo DS.
Afrontar una vez más el lanzamiento de una nueva consola de Nintendo es toda una experiencia que los más veteranos llevamos disfrutando desde hace más de 20 años con las originales Game&Watch Multiscreen, que curiosamente muchos no tardarmos en comparar con Nintendo DS.

| ¿Nintendo DS Edición Donkey Kong? |
Desde las primeras G&W de 1981 hasta el presente 2005 en que la nueva portátil de Nintendo ha llegado al viejo continente, comparar ambas máquinas resulta cuanto menos, osado. Más allá de gráficos o jugabilidad, en esta ocasión queremos centrarnos en el lado multijugador, uno de los pilares de la compañía desde sus primeras máquinas.
Ya en la original N.E.S. encontrábamos un adaptador para cuatro mandos e incluso en GameBoy disponíamos de un aparatoso cable para conectar cuatro portátiles. Ya en GameBoy Advance pudimos probar un dispositivo inalámbrico que venía incluido en las reediciones de Pokémon Verde Hoja y Rojo Fuego. Pero Nintendo DS da un salto más e incluye de serie WiFi.
¿Qué es el WiFi?
/es/node/ArrayCon la gran posibilidad de querer profundar en el tema y cometer muchos errores, intentaremos explicaremos de forma muy básica. WiFi significa Wireless Fidelity, y es un conjunto de estándares para redes inalámbricas que se basan en las especificaciones IEEE 802.11. Esta extraña mezcla de números y letras hace referencia a la legislación del Institute of Electrical and Electronic Engineers, organismo regulador sobre conexiones inalámbricas.
Nintendo DS usa dos tipos de WiFi: el IEEE 802.11b, que opera en una banda a 2.4 Ghz a una velocidad máxima de intercambio de datos de 11Mb por segundo. Si lo comparamos con una conexión ADSL media de 512Kb o 1Mb, podemos hacernos una idea de la enorme velocidad de intercambio de datos. El segundo protocolo de intercambio de datos entre Nintendo DS es un estándar de Nintendo que usará en más consolas, como es el caso de Revolution.
Pictochat
Dejando de lado la parte más técnica, nos adentramos en testear la conexión inalámbrica de la portátil y probar todas sus funciones. En lo primero que reparamos es que Nintendo DS trae de serie el Pictochat, un ingenioso chat que nos permite comunicarnos por escrito o dibujando con el stylus. Al principio resulta algo basto y los dibujos parecen hechos por nuestro hermano o primo pequeño, pero poco a poco iremos cogiendo soltura y seremos capaces de crear obras de arte
Al acceder desde el menú inicial de la portátil, encontramos cuatro salas distintas que permiten hasta 16 usuarios en cada una. Es decir, Nintendo DS puede detectar si existen otras consolas cerca haciendo uso del pictochat y acceder a su sala para mantener una conversación a tres bandas, ¡o hasta 16! En la pantalla de abajo encontramos la plantilla sobre la que escribir y un gran número de caracteres alfanuméricos y japoneses a modo de teclado.
Podremos determinar el grosos del stylus, si queremos borrar poco a poco o toda la pantalla, e incluso si queremos copiar algo que ya hayamos escrito o dibujado y retocarlo. Los botones L y R servirán para avanzar o retroceder en la conversación, y cada mensaje será identificado por el nombre que hayamos puesto al configurar la consola.
| Usando el Pictochat |
Al realizar la prueba en colaboración con juanramonh, un forero de la revista, pusimos las dos consolas muy cerca para comprobar el tiempo transcurrido desde enviar el dibujo y recibirlo en el otro sistema. Menos de dos segundos y mensaje recibido. Por supuesto había que probar la distancia máxima de conexión entre ambas portátiles, así que nos acercamos a un descampado para hacer mejor la prueba. Allí había mucho más de los 30 metros que Nintendo afirma que puede haber como máximo de conexión entre dos máquinas.
| Nos perdimos de vista. |
'Qué te apuestas a que nos podemos uno a cada lado y llega'. No podía ser. Pero casi. Fuimos distanciándonos poco mientras comprobábamos que seguía funcionando. Y superamos con creces los 30 metros hasta llegar a los 90 metros de distancia aproximadamente antes de que se desconectara. Nos faltaron apenas dos pasos para alcanzar de un lado a otro.
Cada Nintendo DS puede hacer de nuevo receptor y emisor, así, si conectamos tres consolas, la primera puede estar por ejemplo a 50 metros de la segunda y la segunda a 50 metros de la tercera, por lo que entre la primera y la tercera puede haber 100 metros. Resulta cuanto menos curioso imaginar hasta 16 máquinas conectadas entre sí con varios cientos de metros entre la primera y la última.
También pusimos a prueba la conexión en el interior. Puede que alcance muchísimos metros, ¿pero que pasa cuando hay paredes de por medio? La conexión se estableció sin problema a través de varias habitaciones, incluso con las puertas cerradas.
Juegos
Además del curioso Pictochat, más importante es la conexión inalámbrica a la hora de jugar. Otra de las grandes cualidades de Nintendo DS es que permite con una sola tarjeta conectar hasta 16 jugadores, aunque la mayoría de juegos permite solamente cuatro.
Varias DS, un solo juego.
Acceder a un juego con una sola tarjeta es bien sencillo. El que tenga el juego insertado en su Nintendo DS, tendrá que acceder al modo multiplayer y crear una partida. Entonces, veremos en pantalla 'Esperando a otros jugadores'. El resto de usuarios sin el juego, tendrá que acceder a través del menú inicial pulsando sobre 'Descarga DS'.
Inmediatamente veremos como se activa una luz verde intermitente que indica que el WiFi está activado y aparecerá en la consola 'Buscando datos para descargar'. Una vez detecte una partida, descargará los datos necesarios y aparecerá como nuevo jugador en la partida creada por el poseedor de la tarjeta. Este proceso duró unos 30 segundos en el caso del Super Mario 64 DS, aunque varía dependiendo de la cantidad de información que haya que transferir.
| Mario & Friends |
En el momento que estén todos los jugadores listos, bastará con darle a comenzar y disfrutar de la partida. Podremos seguir jugando hasta que nos desconectemos voluntaria o involuntariamente, y tendremos que apagar la consola para establecer una nueva conexión. En el momento en que pulsemos el botón Power para apagar la consola, todos los archivos descargados en la memoria temporal de Nintendo DS se borrarán automáticamente.
Un juego por cada DS
| Se acabaron los cables |
El gran beneficio de disponer de varias copias del mismo título es que evitamos la transferencia inicial de datos y que no nos vemos limitados en cuanto a número de fases o personajes a elegir. En esta ocasión, en lugar de acceder desde el menú inicial de la consola, lo haremos a través del juego. Uno de los usuarios creará la partida y el resto se unirá a ella. Al pulsar con el stylus, aparecerá la lista de partidas disponibles si es que hay más de una, y elegiremos la adecuada.
El momento de la verdad
| It's me, Mario! |
A la hora de hacer la prueba con varios títulos, nos encontramos con varias sorpresas. En primer lugar, la distancia máxima de conexión entre dos Nintendo DS fue inferior que con el Pictochat, aunque alcanzó casi 50 metros. La razón es que el intercambio de datos durante un juego es constante, mientras que con el Pictochat sólo se realiza al enviar o recibir un mensaje.
Otro de los puntos clave de este Especial WiFi era comprobar si el intercambio de datos entre Nintendo DS era constante. Y así es. El intercambio de datos era constante e instantáneo, más de lo que cabía esperar. Hicimos la prueba con Super Mario 64 DS y Yoshi saltaba a la par en ambas máquinas. Las pruebas en interior también fue satisfactorias y en ningún momento se perdió la conexión a través de las paredes.
Como consecuencia de la transferencia inmediata de datos, el WiFi consumía más batería de lo normal, y de las 10 horas normales que dura en juego individual pasa a unas seis, más que suficiente para estar toda una tarde jugando sin cables.
El caso 'Metroid Prime: Hunters'
No todo iba a ser coser y cantar, y teníamos que toparnos con algún problema. Y así fue, al intentar probar la demo de Metroid Prime: Hunters que incluía la primera remesa de consolas, no pudimos realizar la conexión. ¿Por qué?
Muy sencillo. Hasta ese momento no nos habíamos percatado que estábamos utilizando una Nintendo DS americana y otra europa. Con esto confirmamos que el Pictochat y los juegos son perfectamente compatibles entre consolas de distintas regiones. Entonces, ¿por qué no podíamos jugar al Metroid Prime: Hunters?
Pues probablemente por tratarse de una demo. Al incluirse con todas las consolas estadounidenses y europeas, no implementaron la opción de poder jugar con una sola tarjeta y al tratarse de dos consolas de diferentes regiones, ahí surgió la incompatibilidad ¿Quiere decir esto que si queremos jugar con dos tarjetas no podremos hacerlo si son dos Nintendo DS diferentes?
| Samus ha vuelto... |
Pues afortunadamente no. Para demostrarlo hicimos la prueba con dos copias de Super Mario 64 DS, una USA y la otra europea y funcionaba a la perfección. Incluso probamos el juego americano en la DS europea y viceversa y no hubo ningún problema, así que se trata sólo de la demo, afortunadamente.
El futuro online.
| Así podría ser el WiFi USB para conectarla al PC |
Además de la conexión entre consolas, uno de los grandes pilares del WiFi será el juego online. La conexión sin cables a Internet se va estandarizando poco a poco y ya son muchas las compañías que ofrecen un router WiFi para las conexiones ADSL.
La pregunta que surge inmediatamente es, ¿puedo conectarme a Internet desde mi Nintendo DS? La respuesta es sí, pero no. Es decir, Nintendo DS podrá conectarse a Internet, pero no directamente, puesto que la consola no incluye ningún tipo de módem o similar para acceder directamente a todo el universo online.
Al igual que no podemos hacerlo desde un portátil con WiFi integrado o desde un PC con una tarjeta WiFi USB. Necesitamos una infraestructura online que nos permite el acceso a Internet. Ese es el caso de los routers WiFi o de los hotspots. Estos 'puntos calientes' son lugares en los que se ofrece conexión a Internet sin cables, como aeropuertos, hoteles, o comercios.
| Zona WiFi |
Afortunadamente Nintendo DS dispone del protocolo IEEE 802.11b ya comentado con anterioridad que está completamente estandarizado, por lo que no resultará nada complicado configurar una WLAN (Wireless Local Area Network). Estas infraestructuras que ya utilizan muchos dispositivos como los PDA y Nintendo han asegurado que fomentará la instalación de puntos de acceso a Internet en las principales ciudades del mundo.
Juego online, ¿gratuito?
Una de las grandes premisas que persigue Nintendo y en especial su presidente Satoru Iwata, es que el juego online sea completamente gratuito y no tengamos que abonar ni un solo céntimo más de la conexión a Internet que ya estemos pagando. Cómo conseguir esto es a día de hoy un misterio aunque hay mucha información al respecto.
| ¿Desea activar la función de vibración? |
En cuanto a acceder desde un hot spot no habría demasiados problemas, simplemente estar dentro del rango de alcance y algún tipo de software instalable en Nintendo DS. Recordemos que la ranura para los cartuchos de GameBoy Advance sirve también para cargar software y hardware. Nintendo se ha hecho recientemente con los derechos de PalmOs y ya hay versiones de Linux corriendo en la portátil, así que instalar un programa de conexión a Internet no supone muchas trabas.
Pero evidentemente no vamos a depender de salir a la calle a situarnos en una 'Zona WiFi' para poder jugar por Internet. El tipo de acceso gratuito que pretende Iwata-san ya ha sido llevado a cabo en consolas como Xbox o GameCube mediante 'tunneling'.
¿En qué consiste el tunneling?
El tunneling es una forma completamente gratuita de conectar por Internet dos consolas. La única limitación es que el título en cuestión traiga opciones LAN. Así, conseguimos 'engañar' a la consola simulando que están por ejemplo dos GameCube unidas en el mismo cuarto cuando realmente pueden estar a miles de kilómetros.
| Básico pero eficaz |
Basta una conexión a Internet, el programa adecuado, un router o switch para poder conectar la consola al ordenador, y listo, juego online completamente gratuito. Evidentemente consta de algunos problemas, como la algo complicada configuración. Además la velocidad de intercambio entre dos consolas conectadas en red es mucho mayor que si hacemos pasar esos datos por una conexión a Internet, y como resultado tenemos un juego con un framerate muy bajo y que se desconecta en ocasiones.
| Con esto y una conexión a Internet, ¡Mario Kart OnLine! |
En el caso de Xbox y PlayStation 2, disponen de una amplia infraestructura para el juego por Internet, no así GameCube que apenas goza de un par de títulos con características online. WarpPipe, una modesta empresa creada por dos amigos se dedicó a trabajar sobre el tunneling en GameCube y consiguieron con bastante éxito dotar de juego online a todos los títulos que disponían de conexión LAN, como Mario Kart: Double Dash o 1080º Avalanche.
Warp Pipe
| El logo de Warp Pipe |
Su traducción literal sería 'tubería deformada', que hace justicia al logo de la compañía, una clásica tubería verde del original Super Mario BROS que en vez de terminar de forma circular lo hace como una clavija de una tarjeta de red. Warp Pipe lleva varios años investigando todo el tema online referente a GameCube sacando regularmente nuevas versiones de su software para poder jugar por Internet.
Localizador de personas, mejoras en el framerate, grupo personal de usuarios... Y todo, de forma totalmente gratuita. ¿Un gran pastel para Nintendo? Un grupo independiente se encarga de explotar lo que ellos no quieren porque no están seguros de que el juego online de pago sea un movimiento de masas y no quieren arriesgar mucho capital por un posible fracaso.
El proyecto DemaSked
| DemaSked |
Uno de los fundadores de Warp Pipe, Chad Paulson, empezó a levantar mucha expectación en los foros de la web desde el año pasado. Sin soltar ningún tipo de información, iba dejando caer ciertas pistas que los foreros intentaban descifrar, mientras que Chad no afirmaba que traía entre manos.
El proyecto se tituló DemaSked, con un curioso juego de mayúsculas que claramente reflejaba 'DS', en referencia a la nueva portátil de Nintendo. Desde antes que la consola saliera a la venta ya empezó a dejar caer información encriptada en fotos y textos de lo más variopinto.
| Terrorífico |
Las pistas fueron alcanzado mayor complejidad llegando a ser realmente tenebrosas. Un niño sólo en medio del bosque, un hombre con los ojos en una Nintendo DS y en la que se podía leer al revés anti-isolation (anti-aislamiento), queriendo significar que no estarás sólo. O un adolescente que se quita la cara a modo de máscara. Pero sin duda lo más acongojante digno de un trailer de cine son ciertas fotos y vídeos de una especie de fantasma moviéndose por una sala y con un cartel en el que se lee 'Help me'. Poco después, ese mismo cartel sale en otra foto en unas oficinas de una ciudad en la que no se tarda en reconocer que es Chicago.
| El mismo dichoso cartelito... |
Surgieron conceptos como 'no-line', intentando hacernos entender que nos conectaríamos sin cables, que para conectarse a Internet con Nintendo DS sólo harían falta 149 $ (en referencia a lo que cuesta la consola actualmente en Japón), o cosas curiosas como una extraña trompa verde que salía del logo de la compañía a la que nombraron Chorx, como si de un dispositivo para la DS se tratara.
La cosa fue avanzando y súbitamente apareció la web DemaSked.com, y al pinchar sobre sus condiciones saltaba directamente a la página de WarpPipe. Pero lo más curioso es que si pulsáis en un botón que pone RSS, la página da el siguiente error:
Se encontró un carácter no válido en el contenido del texto. Error al procesar el recurso http://www.demasked.com/RSS.xml Línea 16, Posición 83
ogacihc emoh teews hO ecalp dlo emas taht ot kcaB og annaw uoy
Si lo leéis al revés se puede entender perfectamente: You wanna go back to
that same old place. Oh sweet home chicago (Quiero volver a ese antiguo lugar. Oh, Chicago dulce hogar). Si no sabéis de qué estamos hablaros, deciros que es una canción original de Robert Johnson, versionada por gente como los Blues Brothers, entre otros.
| Quítate la máscara... |
Desde hace unos meses el proyecto del tunneling para GameCube quedó algo estancado y simultáneamente la compañía crecía en importancia. Ese par de amigos aficionados a la tecnología ha cambiado hace un par de días el formato de su página web, de repente se mudan a una oficia de Chicago y han confirmado su presencia con su propio stand en el próximo E3. Realmente misterioso.
| No necesitarás tus ojos para saber que no estás solo. |
Las pistas son muchas, los comentarios de Chad en el foro gotean cada cierto tiempo y todo lo que puede salir de aquí es a día de hoy un secreto. La realidad es que Nintendo puede estar detrás de todo esto, pues significaría la plataforma que realmente viene buscando.
Presente
| Satoru Iwata en la GDC |
A día de hoy, Nintendo ha afirmado que Nintendo DS encabezará el salto online de la compañía y que Revolution, su próxima consola de sobremesa también incluirá WiFi. En la Game Developer Conference Sarotu Iwata anunció que el primer juego online para DS sería Animal Crossing, el Sims particular de Nintendo. También está confirmado Mario Kart DS online en la revista EGM, sin duda un salto en la saga que muchos están esperando.
La conexión WiFi entre consolas ha demostrado ser uno de los pilares de Nintendo DS para hacerse con el mercado de las portátiles, y son muchos los juegos que ya incluyen estas opciones. Poder jugar teóricamente hasta 16 personas con una sola tarjeta es sin duda una delicia y un gran incentivo del multijugador en la portátil.
| Yoshi's Touch & Go (Nintendo DS) |
Títulos como Yoshi's Touch&Go ofrecen la posibilidad de estar jugando al modo historia con el WiFi encendido, y te avisa en el momento que detecte a un usuario para poder jugar, con el único pego de tener que reiniciar la consola. Algo básico, pero deja entrever por dónde pueden ir los pasos. Un localizador de Nintendo DS para que te avise si hay algún amigo tuyo conectado o alguien que haya creado una partida de un determinado juego. Y de repente, un mensaje en tu Nintendo DS "¿Oye, te apetece echarte un Mario Kart DS?". Puede que todo esto sea posible.
Futuro
| Animal Crossing DS |
El proyecto DemaSked se desvelará en el próximo E3 y sin duda promete ser algo importante. No queda claro si será un gestor de contenidos online, un localizador de personas o un Pictochat avanzado. Pero sí es evidente que a día de hoy se ha convertido en un proyecto serio que ha permitido crecer a la compañía y que dará un impulso a la portátil.
Hablar de posibles títulos online para DS es hacernos la boca agua: Super Smash Bros, Snowboard Kids, Pikmin, Zelda: Four Swords, Final Fantasy: Cristal Chronicles, Age of Empire... Sin duda un enorme plantel que hace de las delicias de propios y extraños.
Poder jugar con una sola tarjeta y una mayor vida de la batería hacen que Nintendo DS suponga una gran oferta en cuanto a WiFi. Imaginar un Messenger en la portátil, conectarnos con medio mundo desde nuestra propia casa, y sin cables, son sin duda posibles claves de futuro para Nintendo DS, que a día de hoy no son más que castillos en el aire.