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Tiger Woods PGA Tour 2005

Tiger Woods PGA Tour 2005

Tigre malo...

Dentro de todos estos géneros existe un rinconcito para los que disfrutan haciendo un Eagle, o ajustando hasta el último milímetro la dirección de nuestro put. Si, amigos, el todopoderoso Tiger se aventura a probar suerte en la nueva portátil de Nintendo.

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Cuando hablamos de E.A. Sports, hablamos de deporte en estado puro. Este gigante del mundo de los videojuegos ha tocado la mayoría de los de deportes de masas existentes en la actualidad, y en casi todos los casos, con unos resultados más que notables. Desde el fútbol, hasta el baloncesto, pasando por el Hockey sobre hielo, Boxeo... Nada se les escapa. Dentro de todos estos géneros existe un rinconcito para los que, como un servidor, disfrutan haciendo un Eagle, o ajustando hasta el último milímetro la dirección de nuestro put. Si, amigos, el todopoderoso Tiger se aventura a probar suerte en la nueva portátil de Nintendo.

Una saga con historia
No estamos hablando de un juego desconocido para nosotros. La saga TWPGAT no es, ni mucho menos, una novata en el mundo de los videojuegos, llevando entre nosotros casi 7 años. Hay que decir que los amantes del golf no tenemos muchas oportunidades de deleitarnos con un título que haga justicia a este deporte, pero existen algunas excepciones que se han convertido en auténticos clásicos del mundo de los videojuegos.

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Podemos recordar aquel Neo Turf Master diseñado para la carísima Neo-Geo, o las divertidísimas inclusiones de CAMELOT con un estilo más desenfadado pero sin llegar a desmerecer la pureza de este deporte. Ahora bien:  ¿Qué pueden aportar los chicos de EA a la visión que tenemos de esta clase de juegos? Diseccionemos el título que nos ocupa para ver los puntos clave de esta "innovación".

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Legend tour, el gran protagonista
De todas las opciones a las que accederemos desde el inicio, podemos hablar sobre todo del Legend Tour. Aquí es donde encontraremos toda la chicha al juego. Se nos propondrá el reto de crear desde 0 un golfista al que de daremos forma con el editor, el cual nos permitirá cambiar desde su cara y su nombre hasta sus vestimentas, para más adelante empezar una carrera profesional.

El objetivo no será otro que ir superando retos que nos proponga el juego. Éstos consistirán en ganar diferentes campeonatos, vencer a un golfista en particular, o simplemente hacer los 18 hoyos del campo con el menor número de golpes posibles. Cada vez que superamos uno de estos desafíos se nos otorgarán cantidades de dinero con las que podremos mejorar las cualidades de nuestro golfista, tales como la precisión, el efecto o el put. Este modo le da una larga vida al juego, y nos permite ir escalando en el mundo profesional del golf hasta llegar a desbancar al propio Tiger Woods del primer puesto del Ranking Mundial.

La dificultad irá aumentando a medida que nuestro golfista se vaya haciendo un hueco entre los mas grandes. Existen tres niveles. Tendremos que empezar en el rookie, donde las inclemencias del tiempo son escasas y la pelota prácticamente no hace caso a la ondulación del campo, y acaba en el sitio justo donde le habíamos mandando. Pero esta facilidad empezará a desaparecer en el nivel medio, siendo cada vez mas complicado atinar en el punto exacto, ya que la pelota empezará a adquirir una física mas "real", y dejará de parecer un yunque cuando cae en la hierba.

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Cuando ya consigamos superar todos los escollos del nivel "pro", tendremos la oportunidad de convertirnos en toda una autentica "leyenda" del mundo del golf,  y es aquí donde tendremos realmente problemas para hacer que nuestro golfista esté bajo par, sobre todo en el green. Cuando estamos lo suficientemente cerca del hoyo, la máquina nos proporciona unos datos orientativos para que nuestro tiro sea lo más preciso posible, y muchísimas veces, en este nivel, la CPU tratará de engañarnos. Se puede pensar que esos datos que nos proporciona la CPU son solo un apoyo, pero es totalmente imprescindible, ya que resulta prácticamente imposible hacerlo sin ayuda cuando estamos a más de medio pié del hoyo.
 
Este modo de juego nos garantiza horas de diversión, y la posibilidad de desbloquear golfistas y campos.

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Además del Legend tour encontraremos algunas opciones interesantes como el juego multiplayer donde competiremos con un amigo en un sólo hoyo, un campo entero o hasta tres campos... Quizás aquí es donde empecemos a echar en falta algunas cosas, como la posibilidad de poder jugar entre varios con una sola consola, ya que, al ser  por turnos, no existiría problema. Aún así, cabe destacar que el juego multijugador está muy pulido, y que no nos dará ningún quebradero de cabeza.

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Por último podremos acceder al Quick play, que, como su nombre indica, es ideal para una partida rápida, decidiendo el campo, el número de hoyos, tipo de juego y contricante.

g  r  á  f  i  c  o  s
Desde que ha salido al mercado la Nintendo DS, se ha comentado que no explota su potencial 3D a la hora de mostrar juegos, y eso para algunos es una lacra. EA parece querer enseñar al mundo que la nueva portátil de la compañía de Kyoto es capaz de mostrar buenos resultados en pantalla, y que puede, incluso, llegar a ser vistoso. El estilo usado en los menús es el típico en esta clase de juegos. Los botones son grandes y claros, y no desentonan en ningún momento con el estilo general del programa, proporcionándonos en todo momento un acceso rápido y sin trabas a nuestro destino.
 
A la hora de ponernos a los mandos de nuestro golfista recorreremos 6 campos, cada uno de ellos con sus correspondientes 18 hoyos, y con entornos totalmente diferenciables entre si. Es reseñable el diseño de alguno de ellos, donde se nos situará en diferentes situaciones. Desde China, con sus correspondientes edificaciones, puentes, y cerezos, hasta el más elegante complejo golfístico inglés.

Algunos tienen un diseño excelente. Sin vacíos de ningún tipo, y enseñándonos todo tipo de detalles. Pero también hay unos cuantos donde la falta de elementos los convierten en explanadas desérticas, sin ninguna clase de elementos que den vida a éstos. Tenemos que darnos cuenta que tan sólo estamos hablando de los entornos, y hay que resaltar que el propio diseño de los hoyos en si, es más que aceptable. Bunkers, lagos, greens. Todos ellos muy bien situados, y que suponen un aútentico reto para nosotros.

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Los golfistas que tenemos a nuestra disposición cuentan con unas animaciones muy fluidas, y que en muchos casos nos dejarán impresionados, sobre todo cuando realizamos el tiro perfecto. En ese momento  la cama hará un espectacular giro al mas puro estilo matrix sobre nuestro golfista.

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s  o  n  i  d o
6 melodías para los menús. En un principio parecen pocas, pero tan sólo las escucharemos durante éstos, así que no acaban siendo repetitivas ni molestas para los oídos. En cuanto a los FX, son más que aceptables. Desde el golpe más fuerte, hasta el sonido de la pelota chocando contra un árbol están perfectamente recreados. Aún así, resulta paradójico que suenen aplausos de la gente cuando tú realizas un gran tiro, y después, a la hora de la verdad, te encuentres totalmente solo en el campo.
De todas maneras, vuelvo a reiterarme en la idea de que estos pequeños detalles nada tienen que ver con la jugabilidad, y no empañan en ningún momento el conjunto del juego. Se echan en falta algunas voces que puedan dar alguna vidilla al aspecto sonoro del juego.

j  u  g  a  b  i  l  i  d  a  d
Éste es el punto más conflictivo del juego. El planteamiento es ideal. Dos pantallas. La inferior para mostrarnos un mapa detallado del campo, y que a su vez, nos sirve como referente a la hora de realizar nuestro tiro, y la superior, donde disfrutaremos de una vista totalmente 3D del campo. Tendremos que tener en cuenta la dirección del viento y su fuerza para calcular la potencia y la dirección de nuestro disparo. Es en este punto donde vemos lo que supone la pantalla táctil un juego como éste. Pincharemos en el punto exacto donde queremos que llegue nuestro tiro, y la CPU nos seleccionará el palo adecuado para tal menester.

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El segundo paso consiste en pasar el lápiz por una barra de energía para definir la fuerza real del tiro, e incluso podremos añadir una pizca de fuerza moviendo con velocidad el lápiz por la barra de turbo, al mas puro estilo de la demo técnica, mostrada en el pasado E3, del Sonic DS. Pero no es oro todo lo que reluce, y aquí es donde aparecerá una de las grandes lacras del juego. El control no es todo lo preciso que desearíamos, llegando a desesperar en muchos  momentos. Hay que tener en cuenta que las compañías aún están tanteando las posibilidades de la pantalla táctil de la Dual Screen, así que es normal que existan fallos. Sobre todo al realizar el tiro final. Llegados a este punto en el que la precisión es lo más importante, hay que armarse de paciencia, ya que la excesiva sensibilidad de la pantalla táctil hace que resulte muy complicado ser minuciosos con nuestro put.

Algunos fallos...
Ahora bien. Cabe reseñar algunos fallos graves que no sabia donde situar, y que ponen en el punto de mira al beta tester de este juego. En el momento en que decidimos grabar, hay que tener en cuenta dos cosas. La primera es que nunca podremos grabar en el hoyo numero uno. Podemos pensar que ésto no es un error, pero en muchas de las misiones que se nos encomiendan, tendremos que recorrer más de 2 campos, y que si, en cualquier momento, decidimos grabar en el segundo campo-hoyo uno, no podremos hacerlo. Ésto supone un momento de desesperación por parte de usuario, ya que ver que después de 18 hoyos no podemos salvar nuestro avance es, cuanto menos, deprimente. También encontraremos problemas grabando en el hoyo 18, ya que, aunque parezca increíble, el juego se cuelga.

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l  o    b  u  e  n  o

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  • El diseño y la animación de los jugadores.
  • Los campos bien diseñados.
  • El Legend tour, donde nos encontraremos con grandes retos por conquistar.
  • La duración, que resulta bastante para un juego de estas características.
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l  o    m  a  l  o

  • Los fallos de programación.
  • La sensación de estar frente a un juego que no está del todo pulido.
  • La rabia que da ver como tu bola se hunde sin remisión en el lago.
5

Mejorable

Puede tener elementos aceptables y entretener, pero en general es una experiencia que no dejará huella. Sólo recomendable en caso de sequía de este género de juegos.