El clan Mishima vuelve a organizar un King of Ironfist Tournament aunque en esta ocasión ni Heihachi ni Kazuya tienen nada que ver. Tekken recupera toda la personalidad perdida en un título que incluye una jugabilidad clásica adaptada a los nuevos tiempos.
El clan Mishima vuelve a organizar un King of Ironfist Tournament aunque en esta ocasión ni Heihachi ni Kazuya tienen nada que ver. Tekken recupera toda la personalidad perdida en un título que incluye una jugabilidad clásica adaptada a los nuevos tiempos.
Tekken 5 (PlayStation 2)
Y es que la cuarta parte ha pasado a la historia por ser la más cuestionada de todas. El equipo de Namco, asistido por Dream Factory -Tobal, Ehrgeiz- quedó en entredicho. La razón puede encontrarse en fallos como un sistema de combos muy recurrente, las dificultades de cámara -con fallos importantes que permitían arrinconar y machacar a los rivales-, los escasos extras incluídos -en comparación siempre con el último Tekken para PSX- y especialmente, ser considerado como carne de 'machacabotones'.
Tekken 5 (PlayStation 2)
Pero mientras un siempre polémico Tomonobu Itagaki reía y arremetía contra Tekken, respaldado un año atrás por las ventas y crítica de un excelente DOA3, el equipo de Namco decidió centrarse y preparar una quinta parte a la altura del décimo aniversario 1995-2005. Han sido casi 2 años de un desarrollo entre algodones y finalmente en diciembre apareció la versión para salones recreativos, que en España hemos tenido escasa ocasión de ver por la situación precaria del sector arcade.
Tekken 5 (PlayStation 2)
Tekken 5 (PlayStation 2)
Tekken 5 (PlayStation 2)
Tekken 5 (PlayStation 2)
A la vez, el verdadero enemigo de Tekken 5 se muestra. Se trata de Jinpachi Mishima, padre de Heihachi, fundador de Mishima Zaibattsu y del Mishima-ryu, que ha sido revivido por el gen Ogro. Jinpachi retoma el control de la organización que le fue arrebatada y no duda en convocar nuevo Torneo del Puño de Hierro. Kazuya, un malherido pero vivo Heihachi y un Jin, turbado por el incontrolable poder e influencia del gen demoníaco, no tardan en inscribirse. El resto de los personajes clásicos de la serie, cada uno empujado por distintas motivaciones, tampoco.
Tekken 5 (PlayStation 2)
Tekken 5 (PlayStation 2)
Tekken 5 (PlayStation 2)
En los modos de juego encontramos las variantes clásicas, Arcade, Story, Versus, Team Battle, Survival, Time Attack, Arcade Story, Theather -que ahora también permite reproducir la BSO- más el minijuego Devil Within, de desarrollo igual al Tekken Force pero centrado en Jin Kazama. Este modo de juego es el más flojo con diferencia, aburrido como él sólo y que sólo tiene como aliciente que completarlo desbloquea a Devil Jin -además de desvelar nuevos detalles de su historia.
Tekken 5 (PlayStation 2)
Y hablando de historia, el Story mode vuelve a tener el mismo enfoque que en Tekken 4, es decir, la historia se narra con una combinación de viñetas estilo anime junto a las impecables de secuencias CG a las que nos tiene acostumbrados Namco y otros cortes generados por el propio motor del juego. A lo largo de 9 combates nos enfrentamos a varios luchadores hasta llegar a Jinpachi, aunque dependiendo del personaje elegido, la dificultad es mayor o menor debido a la final anticipada que supone el duelo con su personaje desbloqueable correspondiende.
Tekken 5 (PlayStation 2)
Namco ha tenido un excelente detalle al incluir las 3 primeras entregas arcade de la serie -Tekken, Tekken 2B y Tekken 3- a modo de extra en el mismo disco de Tekken 5 y bajo el Arcade Story. Suponemos que esto ha estado motivado por la circunstancia entrañable del décimo cumpleaños, pero es de agradecer, sobre todo viendo como otras compañías lanzan y anuncian recopilatorios de juegos de lucha en 2D, vendidos a precio de novedad.
Tekken 5 (PlayStation 2)
Tekken 5 (PlayStation 2)
Tekken 5 (PlayStation 2)
Y es que al igual que ocurrió con Soul Calibur II, Tekken 5 en su versión arcade ofreció -y ofrece- la posibilidad de adquirir una tarjeta magnética y crear un personaje con el nombre del jugador. El progreso en los combates, las subidas de nivel y los accesorios en los que se invierte el Gold obtenido se almacenan en Tekken.net, al igual que las clasificaciones en el ranking.
Tekken 5 (PlayStation 2)
Tekken 5 (PlayStation 2)
Visualmente no encontramos muchas diferencias con respecto a Tekken 4, aunque quizá Soul Calibur II y Tekken 5 estén más a la par. Buenos modelados, con una gran carga poligonal, excelentes escenarios por lo general aunque alguno hay que desentona -como la cubierta del Transatlántico de Death by Degrees o el ring multitudinario de peleas clandestinas, bastante más discreto que en Tekken 4-. Los elementos destructibles se siguen manteniendo, como los efectos especiales típicos de la saga, con iluminación en tiempo real.
Tekken 5 (PlayStation 2)
Tekken 5 (PlayStation 2)
Podríamos seguir, pero preferimos no entrar en más detalles acerca de Tekken 5 si no que os dejamos con los screens que hemos capturado especialmente para la ocasión y que juzguéis por vosotros mismos. a la espera de entrar en más profundidad en el análisis.